Qué ver y hacer gratis en Florencia.

4

A través del siguiente artículo, os mostraremos qué ver en Florencia gratis desde una perspectiva de viajero curioso. ¿Estás buscando una guía de Florencia para saber qué hacer, qué visitar y a dónde ir?. Aquí os traemos los principales lugares de interés de la ciudad.

“Todo sobre Florencia parece estar coloreado con un tono violeta suave, como el vino diluido” (Henry James)

Qué ver en Florencia gratis

La capital  del arte renacentista del Quattocento es una ciudad para descubrir con los ojos de un recién nacido impresionado por todo aquello que observa por primera vez.  Con inquietud e interés, recorro las calles y los lugares de la que muchos consideran la urbe con mayor patrimonio artístico por metro cuadrado del mundo. Ya no es solamente la ciudad, en la región se encuentran los pueblos con encanto de la Toscana.

Este artículo está dedicado y dirigido para aquellas personas que son budget travellers. Es decir, viajeros con un presupuesto ajustado y que acuden a Italia en busca de la luz, el color, el paisaje o el arte que atesora entre sus estrechas y pintorescas callejuelas.

En este  post sobre Florencia no hablaremos del personaje que bautizó un continente como fue Américo Vespucio. Tampoco de personalidades tan importantes para la historia como Galileo, Boticceli, Boccaccio, Leonardo Da Vinci entre otros muchos. Es cierto  que ayudaron a la ciudad y la región de Florencia a ser la capital del mundo artístico y científico durante el siglo XV, pero ese no es el tema hoy.

Qué hacer en Florencia Gratis. Qué visitar

Mercado de San Lorenzo

A unos pasos del apartamento en el cual estaba alojado, se sitúa la primera parada que realicé. El Mercado de San Lorenzo, es ideal para acudir a cualquier hora. Desde bien temprano puedes observar como los turistas y los locales forman parte del mercado de modo distinto. Mientras nosotros nos dedicamos a realizar fotografías, los italianos acuden a comprar debido a los precios competitivos que allí se encuentran.

Mercado de San Lorenzo Florencia

Mercado de San Lorenzo. Qué ver en Florencia

Este pintoresco mercado ofrece fruta,verdura, pescado o carne. Está repleto de productos italianos, como la tripa de Florencia, el Lampredotto, la Porchetta o los famosos Panini de queso,tomate y carne. Lo que más me gustó del lugar es que puedes comprar directamente el pescado o la carne y el mismo tendero te cocina el producto. Por lo que si estás buscando frescura y calidad a un precio inimaginable debes acudir al Mercado de San Lorenzo.

En las inmediaciones podrás encontrar un mercadillo donde el protagonista es Pinocchio. Este amable “muñeco”   esuno de los orgullos de la región. En forma de llavero, imán o azulejo podrás adquirir este particular mentiroso considerado una de las grandes obras infantiles de todos los tiempos.  También está repleto de cinturones, camisetas o bolsos entre otros productos textiles.

Food Court, Mercado San Lorenzo

Food Court, Mercado San Lorenzo. Qué hacer gratis en Florencia

Consejo Vero4travel: Una de las razones por la cual reservo apartamentos es porque me gusta vivir, actuar y pensar como un local en el destino. Considero que las ciudades más que visitarlas hay que vivirlas. Comprar productos en el Mercado de San Lorenzo chapurreando itañolo y cocinarlos en casa es algo que no tiene precio! :).

Mejores vistas de Florencia, Biblioteca Oblate.

A unos pasos de la Catedral de Florencia, encontramos la Biblioteca Oblate. Construida sobre un antiguo convento, es un lugar frecuentado por jóvenes universitarios que deciden acudir para estudiar con el silencio sepulcral del lugar.

Cafeteria Oblate, vistas en Florencia

Mejores vistas de la ciudad. Qué ver en Florencia

En el segundo piso, encontrarás la cafetería de la biblioteca. Cuenta con unas vistas excepcionales sobre Il Duomo. Sin embargo, lo mejor de todo son sus precios, el café cuesta 1 euro y por ejemplo el más caro es el marroquino hay que abonar 1,50 €. Realmente este es un lugar increíble que descubrí gracias a dos chicos de Sevilla que estaban de Erasmus. Un lugar desconocido y 100% local, la filosofía #OnlyBeFrom en estado puro.

 Catedral Santa María del Fiore

El más bello templo religioso que mis ojos han observado, es totalmente gratuito. Abierto todos los días hasta las 16:30 horas, es una visita indispensable si te encuentras en la ciudad.

Debido a la impresionante fachada exterior, el austero interior nos producirá una sensación extraña. La parte gratuita del interior, ofrece la que probablemente sea la cúpula  más reconocida del mundo, obra el genio Bruneleschi. Contiene  siete  millones de ladrillos y  pesa 37.000 toneladas, aunque… ya que estamos allí ¿Por qué no abonar  10 euros para acceder sin límite a la catedral, cúpula, baptisterio, campanile (campanario) y cripta? :). Sin lugar a duda, es uno de los lugares imprescindibles a visitar en tu itinerario de qué ver en Florencia.

Cúpula de la Catedral de Florencia

Cúpula de la Catedral de Florencia

Puerta del Paraíso

La gran obra del escultor y orfebre italiano Lorenzo Ghibert. Tardó 27 años en representar cinco de las escenas más importantes del Antiguo Testamento. Hoy en día, en la puerta que mira de frente a la Catedral, encontrarás una réplica ya que la original se halla en el interior del Baptisterio debido a que el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo la han afectado a lo largo del tiempo.

Puerta del Paraíso, Florencia

Puerta del Paraíso. Qué visitar en Florencia

Como curiosidad te comentaré que recibe este nombre ya que  el genio Miguel Ángel al observar esta obra de 8 toneladas exclamó:

 “Es tan bella que tendría que estar colocada en la puerta del Paraíso”.

Estatuas de Florencia

Si hay un lugar donde se concentran la mayoría de estatuas, esa es la Piazza della Signoria. Aquí encontrarás alguna de las más bellas obras al aire libre. Probablemente sea uno de los mejores planes para saber qué hacer en Florencia gratis.

David callejero, Florencia

David callejero, Florencia

¿Te gustaría ver una réplica del David de Miguel Ángel sin tener que pagar 14 euros?, ¿La estatua de Perseo con la cabeza de Medusa?, ¿Y la de Neptuno o los leones custodiando la plaza?.  Te recomiendo buscar el ángulo perfecto, las posibilidades son infinitas y acude durante el día y al caer la noche ya que el ambiente de la plaza siempre es excepcional.

Palacio Strozzi y Palazzo Vecchio

Si cuentas con la fortuna de encontrarte el Jueves en la ciudad, el Palacio Strozzi ofrece una galería de arte gratuito a locales y visitantes. No obstante, si te hallas en otro día podrás entrar a su patio interior para conocer las entrañas del palacio que mandó construir el  hombre que se había exiliado de  Florencia por su oposición a los Medici.

Aunque el Palacio Viejo tiene una entrada de 10 euros. Podrás caminar por el interior, ir y volver hasta la ticket office es gratuito, así podemos ver una parte de este espectacular edificio que fue el elegido en la película ”El silencio de los corderos” para uno de los asesinatos del sanguinario Hannibal Lecter.

Visita guiada de la Galería de la Academia sin colas.

El David de Miguel Ángel es la escultura más famosa de Florencia y se encuentra en la Galería de la Academia. Visitar Florencia y no verla, es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel. Este tipo de galerías es mejor visitarlas con guía para poder entender y apreciar el arte. Si tienes en mente reservarte una visita guiada en español en la Galería de la Academia te aconsejo que reserves online para evitarte las colas. Si te gusta el arte quizás estés interesado en visitar también la Galería Uffizi.

Plazas de Florencia

Caminar sin rumbo y encontrarte con las imponentes plazas de Florencia, son uno de los grandes placeres de la ciudad. En estos puntos de reunión, se concentra el mayor arte exterior de toda la ciudad. Te recomiendo visitar el mayor número posible pero no te podrás ir de Firenze sin visitar Plaza Michelangelo, Plaza San Marco, Plaza de la Santa Croce, Plaza Santo Spirito, Plaza de la República, Plaza de la Señoría o Plaza del Duomo.

Santo Spirito

Los florentinos suelen decir que a los turistas les da miedo ver más allá del Puente Vecchio. A la otra orilla del río Arno, se encuentra el refugio perfecto para salir de tanto turismo organizado y masificado de la ciudad.

Plaza Santo Spirito

Plaza Santo Spirito. Alternativo tour por Florencia.

El centro neurálgico de los locales es la plaza de la basílica del Santo Spirito. Este lugar está repleto de chicos jóvenes y estudiantes comiendo un panini callejero. Tanto los precios de los restaurantes, bares como tiendas en esta parte de la ciudad son muy económicos por lo que además de la belleza de visitar un lugar local podremos consumir a precios más que razonables.

Qué ver en Florencia con un tour gratis.

Otros planes gratuitos y muy interesantes es realizar un Free Tour. También te recomiendo dejar propina a los guías que nos aportan información interesante sobre la ciudad. Parten diariamente desde Santa María Novella a las 11 am. Si lo deseas, antes de realizar el tour previo pago para entrar a la Basílica, podrás disfrutar de manera gratuita una vez dentro de la Farmacia fundada por los frailes dominicos en el siglo XIII. Actualmente siguen el mismo procedimiento medicinal que antaño utilizando las hierbas cultivadas en sus jardines.

Otras opciones para ver Florencia

Estas opciones no son gratuitas, pero te incluyen guía en español y están muy bien de precio. Son una manera diferente y guiada de conocer Florencia y no dejarte nada por ver:

Galería de Arte Gratuito.

Si caminas por la orilla del río entre el Puente Viejo  y el de la Santísima Trinidad, encontrarás una galería de arte callejero. Es muy pequeña y se ve en apenas unos segundos pero si decides caminar por el estrecho y oscuro túnel llegarás a una pequeña Iglesia que pasa totalmente inadvertida por los viajeros.

Galería Arte Urbano

Galería Arte Urbano Florencia

Jabalí, Fontana del Porcellino.

Cuenta la leyenda y tradición dice que si frotas una moneda en el hocico del animal y dejas que caiga por su boca, si está cae por la rejilla donde se va el agua, tendrás siempre buena suerte. Sea como sea, es uno de los rituales más conocidos de la ciudad, algo así como la Fontana de Trevi en Roma.

Jabalí, Fontana del Porcellino.

Jabalí, Fontana del Porcellino.

Me quedé un rato observando como los turistas hacían cola para realizar el ritual. Sin lugar a duda, lo que más me sorprendió fue una chica que tiró una moneda de dos euros porque así iba a tener la mayor de las suertes.

Piazzale Michaelangelo- El mirador por excelencia

¿Es posible explicar ese sentimiento que produce al visitarlo?. ¿ Cómo plasmar en las líneas ese sol que da en la cara mientras observo la cuna del renacimiento?. ¿Seré capaz de reflejar tanta belleza con palabras?. Por ello… os recomiendo ver el siguiente vídeo que grabé para vosotros :).

Cartas de amor eterno y verdadero en la Iglesia de Dante.

El mayor poeta italiano de todos los tiempos, conoció a Beatrice Portinari y se convirtió en el amor platónico del resto de su vida.  Dante cayó rendido a sus pies y aunque no pudo conquistar su corazón, una hermosa leyenda y tradición les une hoy en día.

Carta de Amor a Beatrice Florencia. Iglesia Dante

Carta de Amor a Beatrice Florencia. Iglesia Dante. Qué visitar en Florencia gratis

En una capilla pequeña, tranquila, oscura y solitaria,  a unos metros del bullicio de la Catedral de Florencia se encuentra la tumba de Beatrice. Aquí encontrarás junto a su lápida una cesta de mimbre, los visitantes y feligreses escriben y ruegan a la chica tener un amor parecido al que Dante sintió por ella. Todo esto mientras escuchas de fondo música clásica, una experiencia muy interesante.

Qué ver en Florencia y alrededores

La capital del renacimiento, es una auténtica caja de sorpresas. El objetivo de este qué ver en Florencia era visitar sus alrededores. Recorrer losPueblos más bonitos de la toscana. o sentirme en el Benidorm medieval visitando San Gimignano. Aunque realicé varios kilómetros con una parada en Bolonia, también te recomiendo nuestro post de Viajar a San Marino, el diminuto país próximo a Florencia.

Me recorrí las calles de Roma en un Fiat 500 y para esta ocasión me quedé con las ganas de haber recorrido los paisajes de la Toscana y la zona del Chianti en otro Fiat 500 (encima incluyen parada a una bodega). Para los amantes de las vespas tenéis el mismo tour en Vespa. El sur de Italia también tiene su encanto echa un vistazo a qué ver en Bari y descubre curiosos pueblos como Alberobello.

A continuación, os mostramos el lugar que elegimos para alojarnos. Para nosotros, la mejor proporción en calidad-precio y una gran oferta para todos los bolsillos. Si eres de los que viaja mirando el presupuesto, te interesa!.

Otras experiencias para vivir en Florencia. Curso de cocina y ruta enológica.

Nosotros cuando estuvimos en Tailandia y en Roma hicimos un curso de cocina. Si te va la cocina Italiana o los vinos de la Toscana, no te pierdas estas experiencias. En el curso de cocina aprenderás a preparar una  bruschetta y harás tu propia pasta fresca desde cero.

Si te va el turismo enológico no te pierdas este tour por 2 bodegas de la región de Chianti, incluyendo degustación y tiempo libre para visitar Greve in Chianti, uno de los pueblos más famosos de la zona.

Excursiones de un día desde Florencia.

¿Más días para visitar Florencia? Resérvate un tour de un día y visita los preciosos pueblos de la Toscana. Todos incluyen transporte, guía en español y entradas para saltarte las colas.

¿Dónde dormir en Florencia? ¿El alojamiento es caro o barato?

Si te gustaría sentirte como un florentino entonces has llegado al apartado adecuado del blog. Como sabéis, nos hemos propuesto vivir como locales en los lugares del mundo que visitamos y la capital del Quattrocento no iba a ser una excepción. Aquí alquilamos un precioso apartamento con distintas tonalidades de azul a unos pasos del Mercado de San Lorenzo donde acudíamos a realizar la compra. La mayor ventaja es que podíamos mezclar restaurantes caros en la ciudad con la compra de productos frescos y de altísima calidad del mercado para después cocinar en “casa”. De este modo, realizábamos dos acciones, felicidad al sentirnos italianos  y también ahorrar para nuestro bolsillo :).

Apartamento en Florencia ¿Dónde dormir?

Apartamento en Florencia ¿Dónde dormir?

Apartamento romántico

El apartamento situado en un segundo piso cuenta con todas las facilidades y comodidades. La recogida de llaves se encuentra a escasos 500 metros por lo que no perderemos tiempo ninguno en instalarnos en el alojamiento. Las opciones son múltiples y muy variadas, dependiendo de tus necesidades y gustos te recomiendo chequear y ver todos los apartamentos de Florencia para que tu estancia en la ciudad sea inolvidable.

Salón del apartamento, TV internacional

Salón del apartamento, TV internacional

¿Te gustaría abrir esos típicos ventanales verdes al entrar los primeros rayos de sol?. ¿Saludar a tus vecinos con un Buon Giorno?, Relájate tranquilamente en un lugar amplio donde poder ver la televisión en el sofá, consultar el ordenador desde la mesa o acostarse en la cama después de un día intenso caminando.

Detalle en la habitación

Detalle en la habitación

Este artículo forma parte de la sección #OnlyBeFrom. Si te ha gustado el enfoque y buscas vivir y sentirte como un local, no dudes en visitar este lugar de la web, está creado para gente como tú. Podrás encontrar información sobre Lisboa, Berlín y Florencia, más adelante incluiremos más ciudades para hacer de Europa nuestro hogar!.  Por cierto… si tienes pensado por Italia no te pierdas este qué ver en Turín.

Vídeo del Apartamento

Qué os ha parecido este qué ver en Florencia gratis. ¿Os planteáis una escapada a la ciudad? ¿Se te ocurren más planes para saber qué hacer en Florencia?. Déjanos un comentario, nos encantaría leerte.

Tal vez pueda interesarte…
Visitar Roma por primera vez
Viaje a Roma romántico, guía del amor en la ciudad eterna.
Visitar barrio Trastevere Roma
Curso de cocina italiana en Roma
 Conducir Fiat 500 por las calles de Roma
Escrito por Jesús Martínez



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.

¿Y si nos votas? Gracias :)

4 comentarios

  1. Pingback: Florencia al caer la noche

Leave A Reply