Barrio Trastevere Roma

4

Barrio Trastevere Roma: Para aquellos que ya han arrojado las monedas en la Fontana de Trevi y quieran tener una experiencia un poco más auténtica, os recomendamos visitar el barrio Trastevere Roma. Recibe este nombre porque se halla a la otra orilla del río Tíber. Se trata de un encantador barrio medieval repleto de lugares de interés y  restaurantes económicos para disfrutar de la gastronomía italiana. Si te animas a recorrer y visitar el barrio, te aconsejamos empezar el día en el colorido y precioso mercado de Campo de Fiori, situado a unos tres minutos caminando del corazón de Trastevere,  considero que es uno de los lugares más interesantes para conocer la cultura italiana, ya que en este mercado del barrio, los puestos de fruta, verdura, pasta, camisetas están por doquier junto a todo tipo de productos  que nos muestran los amables y cercanos vendedores.

Si visitas Roma por primera vez, consideramos que el barrio del Trastevere debe ser una parada obligatoria.

Campo dei Fiori. Barrio Trastevere Roma

Campo dei Fiori. Barrio Trastevere Roma

Antiguamente esta plaza era la elegida para la quema de brujas del barrio,  aquellos contrarios a la doctrina y pensamiento único impuesto por la Iglesia en aquellos tiempos, en medio de la plaza podrás encontrar la estatua de Giordano Bruno, el filósofo que desafió a la Inquisición porque apoyaba la teoría heliocentrista, es decir, que rechazaba, al igual que Copérnico, que la Tierra fuera el centro del cosmos en favor del sol, además, llegó a sostener que vivimos en un universo infinito repleto de mundos donde seres semejantes a nosotros podrían rendir culto a su propio Dios y por ello fue quemado vivo en el mismo lugar donde hoy se erige una estatua en su honor.

Si visitas el barrio de Trastevere durante  los meses de verano te recomiendo realizar una parada para tomar un Caffé Freddo en cualquiera de los bares o cafeterías cercanos al Mercado, a mi particularmente me gustó mucho la plaza donde se encuentra la siempre elegante Embajada de Francia, a la sombra podemos degustar esta deliciosa bebida fría mientras seguimos recorriendo estas calles empedradas en forma de laberinto con fachadas repletas de flores. El precio del Caffé Freddo es de 3€, en nuestro artículo de cuánto cuesta viajar a Roma, tenéis más precios.

Barrio Trastevere Roma ¿Qué ver,hacer y visitar?

Comer en Barrio Travestere Roma

Restaurante Carlo Menta, Barrio Trastevere Roma

Restaurante Carlo Menta, Barrio Trastevere Roma

De todos los barrios visitados en Roma este fue el que la calidad precio era la más favorable, tal vez es porque la población mayoritaria en este barrio sea estudiante gracias a la Academia Americana de Roma y la Universidad John Cabot o porque los comerciantes han sabido tratar mejor al turista que los abusos del centro de Roma, sea como sea, Travestere cuenta con una amplia selección de restaurantes, bares y cafeterías repletas de lugareños y viajeros de media estancia. Además este barrio tiene un toque bohemio y romántico, así que es una parada perfecta para disfrutar de tu pareja. Si viajas en pareja no te pierdas esta guía de Roma romántica o esta cómica publicación de cómo viajar a Roma en verano y no divorciarte en el intento.

Aunque es un restaurante turístico, una amiga y seguidora del blog, nos recomendó el Carlo Menta, cuenta con un menú muy apañado, 10 euros + bebida (stin el 30% de recargo extra entre propinas, cubiertos y otras invenciones desproporcionadas, injustas y abusivas del centro turístico de Roma), cuenta con un pequeño aperitivo de primero, un primer plato principal, un segundo plato y postre, como nos pareció una cantidad exagerada, al día siguiente acudimos y pedimos simplemente un plato cada uno junto a dos entrantes, por cierto… no dejes de comer la carbonara, que delicia, y si no lo sabes… en Italia no lleva nata! :).

Bohemia.

El barrio ha atraído a lo largo de los siglos todo tipo de artistas, se puede palpar caminando por sus calles medievales que esconden preciosas boutiques y bonitos estudios.  Siempre que acudimos de viaje aprovechamos y compramos un libro, al final, hay que cultivar mente y cuerpo como decían los griegos, y fue en el barrio de Trastevere donde encontramos la librería con mayor encanto, con aire acondicionado y abierta a las 11 de la noche fue un placer digno de dioses.

Librería Barrio Trastevere Roma

Librería Barrio Trastevere Roma

Plaza de Santa María de Travestere.

Tanto en Italia como en España (Y el resto de países colonizados por los hispanos) en el corazón del barrio se halla el principal templo religioso, dicen que todas las calles van a Roma, pues en este barrio todas las calzadas conducen a la iglesia.Es una de las más antiguas de la ciudad y una de las más bonitas para visitar en Roma, destaca por mosaicos de oro tanto el interior como el exterior, además, en la plaza se encuentra una preciosa fuente octogonal restaurada en el siglo XVII.

Ambiente nocturno.

Una de las mayores concentraciones de cafeterías, restaurantes y terrazas que he visto en el mundo, desde nuestro punto de vista, el mejor lugar de Roma para tomar el aperitivo, una costumbre italiana que consiste en tomar un Aperol Spritz entre las 19 y las 21 horas junto a un pequeño buffet para degustar auténtica comida mediterránea. Os dejo con un vídeo  nuestro donde os mostramos toda la información sobre el lugar.

Si en tu viaje a Roma vas a visitar Vaticano o Coliseo, te aconsejamos que reserves tus entradas online para evitar colas. En este artículo de tickets vaticano + coliseo os comparamos dos webs online y os mostramos un pack ahorro al comprar ambas entradas.

Puestos callejeros.

Tanto en Viale Trastevere como en el resto de calles principales podrás encontrar vendedores de pulseras, anillos, pendientes y productos turísticos, además si cuentas con la fortuna de estar un Domingo en Roma podrás encontrar un mercadillo de antigüedades y segunda mano en Porta Portese,  es a Roma lo mismo que Feira Da Ladra a Lisboa o el mercado de la Plaza Mayor de Madrid. ¿Te gusta el regateo y las gangas? Este es tu lugar.

Tomar un vino o una copa.

Ideal para compartir este momento junto a tus seres queridos, si tienes ganas de disfrutar de una copa de vino y ver gente pasar, no puedes perderte el Freni e Frizione, un antiguo taller de carrocerías que hoy en día es un lounge bar totalmente ambientado, eso sí… aquí escucharás mayoritariamente el inglés ya que es popular entre los estudiantes de EEUU.

Aperol Spritz Trastevere

Aperol Spritz Trastevere

Sensaciones.

Uno tiene la corazonada de encontrarse en un pequeño pueblo de Italia en vez de la caótica y repleta Roma, aunque se encuentre a caballo entre la ciudad eterna y la Santa Sede guarda ese espíritu pueblerino donde los edificios cuentan con jardines verticales, los balcones cuentan con geranios y las nonnas salen a tender la ropa.

Barrio Trastevere Roma

Barrio Trastevere Roma

¿Dónde dormir en el Barrio Trastevere Roma?.

Consideramos que es el lugar perfecto para alojarte en Roma, bien comunicado mediante autobús o tranvía, situado a caballo entre el centro y la Santa Sede. Afortunadamente, el barrio de Trastevere nos hará teletransportarnos a un pequeño pueblo de Italia debido a su arquitectura y ambiente, alejado de los miles de turistas que abarrotan las calzadas de la Roma imperial, sin lugar a duda, es un barrio agradable y económico para probar sus restaurantes a cualquier hora del día, no te será complicado encontrar café a 1 euro o croissant a 0,90€ :).

Apartamento de el barrio trastevere Roma

Apartamento de el barrio trastevere Roma

Es fácil encontrar hoteles en el barrio del Trastevere, aunque en esta ocasión nos decantamos por reservamos un apartamento en Roma para vivir una nueva aventura #OnlyBeFrom, es decir, viajar y actuar como un auténtico romano en la ciudad eterna. Tal y como hicimos en Lisboa, Berlín, Florencia o Estambul siempre nos decantamos por ellos porque nos encanta contar con un alojamiento amplio y con varias estancias. Os pongo en situación ¿Qué alojamiento me proporciona una habitación para descansar o leer un libro, un salón para pasar el día,ver la televisión en italiano o ojear el móvil con WiFi, una cocina para preparar algo rápido y acto seguido ir a la terraza a degustar lo cocinado junto a una copita de vino?  Sinceramente poder contar con todos esos momentos en el mismo alojamiento es todo un lujo al alcance de todos los bolsillos.

¿Cómo ir del centro a Trastevere en transporte público?

Se encuentra cercano a la Isla Tiberina, si te encuentras en Plaza Venecia muy cerca del Coliseo te recomiendo utilizar el tranvía 8 ya que cuenta con aire acondicionado, si lo deseas, también el autobús H que parte desde Termini pasa por Plaza Venecia antes de llegar a Trastevere, eso si… no todos cuentan con aire acondicionado.  Por cierto… en Roma es “gratis” el transporte público, los conductores no venden billetes y los romanos dicen no ver revisores por lo que… puedes arriesgarte! :). No hay dudas para visitar el barrio trastevere Roma!

  • Si deseas ampliar información no te pierdas nuestra selección de los barrios de Roma con encanto. Por supuesto que Trastevere forma parte de los elegidos pero… hay muchos más.

No lo dudes más y visita el barrio Trastevere  Roma!

Quizás también le interesen otros pueblos de Italia:

Ciudades más bonitas de Italia.
¿Qué ver y hacer gratis en Florencia?
Qué visitar en San Gimignano, El Manhattan Medieval
Viajar a San Marino, qué ver, hacer y visitar
Pueblos más bonitos de la toscana. Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

4 comentarios

  1. Hola Vero y Jesús

    Una opción muy práctica para los que no conocemos Roma, aún. Lo guardo en mi feed para ir en cuanto pueda.

    Un abrazo.

    Bo

  2. Hola chicos!
    Llego aquí por otro post de Roma (el de sobrevivir al verano en Roma). Estuve en Roma hace 16 años, cuando 16 🙂 Fuimos con el Instituto y nunca nos llevaron a Trastevere (al menos yo no lo recuerdo), por eso me han encantado este post. Tengo tantas ganas de conocerlo este verano.
    Ah y gracias por el tip sobre cómo llegar desde el Coliseo hasta allí. Temía que fuera muy complicado, pero parece que no. Lo volveré a revisar y a anotar antes de que llegue la fecha 🙂
    Ah y sí recuerdo aquello de que el transporte público era “gratis”, jajaja.
    Un abrazo y os sigo leyendo!

    • jajaja Maider! El artículo es de mi hermano y yo estoy en el mismo caso que tu. Estuve allí con el instituto y no recuerdo haber visitado ese barrio!. Lo tengo pendiente para mi futura visita a Roma. No te lo pierdas este verano que mi hermano me ha dicho que hay un ambiente estupendo!

Leave A Reply