Qué visitar en San Gimignano, el Manhattan medieval

3

Qué visitar en San Gimignano

Uno de los pueblos más bonitos de la Toscana, ¿Qué ver y hacer en San Gimignano? ¿Cómo llegar en autobús o tren desde Florencia a San Gimignano? Descubre la historia de la localidad para entender que visitar en San Gimignano puede ser una experiencia inolvidable con sus altas torres de la época medieval.

Rodeado de cipreses, olivos y ondulantes colinas verdes repletas de viñedos, se encuentra la villa de San Gimignano. Denominado el Manhattan medieval por las torres-rascacielos de piedra que allí se encuentran siendo  visibles desde kilómetros de distancia, es el mayor y mejor ejemplo de skyline del medievo en el mundo.  Situado a caballo entre Florencia y Siena es probablemente junto a estas dos grandes localidades y con el permiso de Pisa, el pueblo más visitado de toda la Toscana.

La Toscana desde la localidad. qué visitar en San Gimignano.

La Toscana desde la localidad. qué visitar en San Gimignano.

Realmente uno tiene la sensación de retroceder en el tiempo hasta tiempos medievales, desde el exterior observo su intacta muralla defensiva sinónimo de grandeza en la Edad Media y nada más acceder por la puerta de entrada me detengo a contemplar los antiguos candelabros que nacen de edificios y muros repletos de piedra, una auténtica belleza.

Torres de San Gimignano

Llegaron a existir hasta 72 torres, hoy en día perduran 14, ¿Os imagináis como debería ser esta localidad en el siglo XV y el contraste que produciría a los visitantes que la cruzaban en la Vía Francígena? Creo que debe ser parecida a la que observé el verano que trabajé conduciendo en el Aeropuerto de Alicante, esa cara expresiva de los niños británicos que observan Benidorm boquiabiertos y ojípláticos mientras comparan sus villas con los rascacielos llevados hasta el límite de la localidad levantina.

14 torres medievales. Qué visitar en San Gimignano

14 torres medievales. Qué visitar en San Gimignano

La razón de las torres no es otra que la opulencia de la aristocracia, contar con la torre más alta otorgaba poder, prestigio, respeto y era sinónimo de riqueza en la familia, por lo que esta competición por intentar arañar el cielo con moles de piedra fue el motivo de tan bello lugar verdaderamente impresiona apreciar estas construcciones grandiosas que cuentan con más de 700 años de vida.

Consejo Vero4travel: Sí deseas tener unas vistas excepcionales te recomiendo subir a la torre Grossa-previo pago de 5 euros- para observar desde las alturas a vista de pájaro tanto la ciudad como el precioso entorno verde que la rodea.

Plaza de la Cisterna

Palacios, fuentes, calzada original y  custodiada por varias torres, es el lugar más auténtico e interesante de toda la ciudad, realmente es indiferente el lugar que observes a cual más bello, sin lugar a dudas,esta plaza te hará sentirte un ciudadano de la Edad Media si no fuese por el ropaje, las cámaras fotográficas y los carteles de Coca-Cola que acompañan el lugar uno  puede llegar a teletransportarse al medievo observando la arquitectura intacta de la Plaza de la Cisterna.

Plaza de la Cisterna. Qué visitar en San Gimignano

Plaza de la Cisterna. Qué visitar en San Gimignano

La Rocca de San Gimignano

Es el nombre que recibe la fortaleza de la ciudad, totalmente amurallada es visible desde la lejanía. Es la primera toma de contacto que uno tiene de la ciudad observando esas moles de piedras en forma defensiva que protegen y custodian las torres y la estructura medieval  de la villa.

La Rocca Qué visitar en San Gimignano

La Rocca Qué visitar en San Gimignano

Si cuentas con la fortuna de acudir en un vehículo privado te recomiendo parar a varios kilómetros de distancia para realizar la mejor instantánea posible, tal vez ese sea el único pero de acudir en transporte público la imposibilidad de tomar una fotografía de calidad desde la distancia entre los cristales. Si te gustan las ciudades con fortalezas, Bari, en el sur de Italia, se conserva al 100% y se encuentra frente al mar. Echa un vistazo a qué ver en Bari, para otra futura escapada por Italia.

Vía Francígena

Pero… ¿Cómo había tanto dinero en una pequeña localidad? la respuesta la encontramos en que era una importante parada de la vía de peregrinaje que conecta  Canterbury (Inglaterra) con la tumba de San Pedro en la Basílica de San Pedro en el Vaticano atravesando Francia, Suiza e Italia, gracias al comercio generado por la afluencia de peregrinos esta localidad se enriqueció con el paso del tiempo.

El Duomo (Basílica de Santa María Assunta). Plaza de la Basílica

Desgraciadamente no se permiten realizar fotografías en su interior pero este templo románico  destaca por sus frescos, un verdadero homenaje al arte pero desde la escalinata tenemos una gran vista de la plaza de la Catedral.

Plaza de la Basílica Qué visitar en San Gimignano

Plaza de la Basílica Qué visitar en San Gimignano

Momento #OnlyBeFrom

Buscamos en las ciudades esos momentos inolvidables para recordar toda una vida, en San Gimignano podemos encontrar varios de estos instantes, ese mirador que nos otorga unas vistas excepcionales de las verdes y onduladas colinas, ese sabor a Gelato artesanal que nos seduce el paladar en la que es considerada la mejor heladería del mundo, el placer de  sentarnos a tomar el sol en el pozo de la Plaza de la Cisterna o ese homenaje a los sentidos cuando comenzamos degustar una rica pizza de trufa, queso y calabacín mientras curioseo la rocca son algunas de las oportunidades que nos brinda San Gimignano.

Pizza en Italia. Qué visitar en San Gimignano ¿Dónde comer?

Pizza en Italia. Qué visitar en San Gimignano ¿Dónde comer?

¿Cómo ir de Florencia a San Gimignano en transporte público? ¿Autobús o Tren? Dirección Poggibonsi

Debemos acudir a la SITA (Estación de autobuses de Florencia) se encuentra muy cercana a la Estación de Trenes de Santa María Novella, allí de Lunes a Sábado cada 30 minutos o máximo 1 hora parte el autobús en dirección Poggibonsi , una vez llegado a este pueblo tendremos que esperar unos veinte minutos de media para subirnos al siguiente autobús que nos dejará a las puertas de La Rocca en San Gimingnano.  La duración del trayecto es de poco más de 1 hora desde que partimos de Florencia hasta que llegamos a la Manhattan del medievo.

Estación autobuses de Poggibonsi

Estación autobuses de Poggibonsi

Te recomiendo acudir un día antes para pedir el horario de los autobuses, yo partí a las 10:10 que es una hora más que razonable para comenzar el día y desayunar con tranquilidad, no obstante, el siguiente era a las 10:40.

Por último comentaros que desde la SITA nos venderán los billetes de ida y vuelta, precio 6,80 por trayecto, el precio está muy bien teniendo en cuenta que durante ese día tendremos que coger hasta cuatro autobuses.

Qué visitar en San Gimignano

Qué visitar en San Gimignano

¿Dónde dormir en San Gimignano?

En nuestro caso particular decidimos utilizar Florencia como base de operaciones ya que desde allí podríamos visitar gran parte de los Pueblos más bonitos de la toscana.   En una de las ciudades más bellas de Italia decidimos alquilar un precioso apartamento a unos metros del Mercado de San Lorenzo, el alojamiento contaba con distintas tonalidades de azul.

donde dormir en florencia

donde dormir en florencia

Lo que más me gustaba además de las diferentes tonalidades es su gran espacio y sobretodo las ventanas verdes tan características de la Toscana, realmente me sentí un afortunado “florentino” en uno de los apartamentos de Only-Apartments en Florencia, hay cientos, te recomiendo chequear en busca de tus gustos, necesidades y presupuesto!.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo qué visitar en San Gimignano? No olvides evaluarnos, nos gustaría saber tu opinión :).

Tal vez pueda interesarte…

¿Qué ver y hacer gratis en Florencia?
Viajar a San Marino, qué ver, hacer y visitar
Visitar Roma por primera vez
Viaje a Roma romántico, guía del amor en la ciudad eterna.
Visitar barrio Trastevere Roma
Curso de cocina italiana en Roma
 Conducir Fiat 500 por las calles de Roma

Escrito por Jesús Martínez
Fotografía de portada y final (  San Gimignano) propiedad de Shutterstock
¿Y si nos votas? Gracias :)

3 comentarios

  1. La Toscana no defrauda y lo mejor de todo es encontrarte en lugares como San Gimignano tan cuidados. Yo fui en Semana Santa el año pasado, había mucha gente y no vi ni un papel tirado en el suelo, cosa que me llamó mucho la atención, sobre todo viniendo de Roma, que tiene muchas cosas excepcionales pero la limpieza no es una de ellas. Bravo por el artículo

  2. Hola, en otro post leí a un viajero q tomó el mismo bus a esa hora pero decía que tuvo solo 2,5 horas para recorrer el pueblo debido al horario de vuelta a Florencia… Esto es así o existen más horarios???

    • Hola Ximena.

      En mi caso particular tuve tiempo suficiente, tal vez otro viajero haya acudido en otra temporada, de todas maneras en la estación de autobús de Florencia te informan de todos los horarios, te recomiendo acudir un día antes para evaluar el horario. Gracias y si averiguas la respuesta, será un placer contar con tu comentario por aquí.

      Saludos y disfruta mucho!

Leave A Reply