Información práctica para viajar a Irlanda e Irlanda del Norte [2018]

4

A través de este artículo busco resumiros toda la información práctica que necesitáis para viajar a Irlanda e Irlanda del Norte. Podría decir que es el país extranjero que mejor conozco, además de vivir allí durante una temporada, lo he visitado en infinidad de ocasiones. Siempre me viene a la memoria la visita a sus grandes ciudades como Dublín, Belfast, Derry o Galway, pero también sus encantadores y pequeños pueblos repletos de verde.

Información práctica para viajar a Irlanda e Irlanda del Norte

¿Llueve todos los días en Irlanda? Clima de la isla.

No debe preocuparte el clima para visitar Irlanda, cuenta con unas temperaturas excelentes dada su ubicación geográfica, en Primavera y Otoño oscila entre 10-15 C, en Invierno 5-8, y en Verano desde los 15 a los 20 C, aunque debes saber que Irlanda es el país de las 4 estaciones del año en el mismo día. Puede empezar la mañana con un día soleado y despejado, al cambio de las horas ponerse a llover, después hace viento y acabar el día otra vez soleado, así es el clima en este maravilloso país.  La siguiente foto podría resumir perfectamente el clima de la isla, luz con cielos nublados.

King John's Castle (castillo) en Limerick

King John’s Castle (castillo) en Limerick

Vero hizo esta ruta en coche por Irlanda del Norte en junio de 2018 y le hizo un tiempo estupendo (podéis verlo en las fotos de sus artículos). Días muy soleados, sin lluvia y con una temperatura ideal para caminar, tipo fresquito con sol. A la noche refrescaba un poco más. Dicen que los meses ideales para visitar la isla es junio y julio.

¿Cómo hacer la maleta para Irlanda?

Como Irlanda o Irlanda del Norte es el país de las 4 estaciones tendrás que echar un poco de todo. Lo ideal es comprobar el tiempo unos días antes para así ver si echas más ropa de entretiempo o de abrigo. Echa siempre unas buenas zapatillas porque es un destino para patearlo. Sobre todo si vas a ver maravillas de la naturaleza como la Calzada del Gigante o el puente colgante Carrick-a-rede.

Idiomas oficiales de Irlanda

carteles en inglés y gaélico , Galway

Carteles en inglés y gaélico , Galway

En Irlanda hay tres lenguas oficiales (Gaélico, Inglés y el Ulster-Scots), si nos centramos en Irlanda encontraremos que las señales y los carteles oficiales están traducidos al gaélico y al inglés. Tuve dificultad para escuchar el gaélico ya que su uso no está extendido entre los habitantes. Si deseas escuchar esta lengua te recomiendo que viajes al Oeste de la República de Irlanda. En la zona de las Islas Arán fue donde yo escuché esta lengua.

Carteles en inglés y gaélico, Galway.

¿Se puede viajar con el DNI a Irlanda? ¿Se necesita pasaporte?

Si eres ciudadano de España o de la Unión Europea con acreditarse con el DNI o el pasaporte en vigor es más que suficiente, si nos lees desde América latina tendrás que ponerte en contacto con la embajada de Irlanda en tu país para tramitar un posible visado, al igual que si estás pensando en viajar a Irlanda del Norte tendrás que hacer lo mismo con la Embajada de Reino Unido en tu país.

Aprender Inglés en Irlanda

Es uno de los países más elegidos para aprender inglés por los estudiantes, todo tipo de niveles y exigencias (Desde un inglés básico a un inglés de negocios). El nivel de la enseñanza es excelente, sin duda alguna es un país idóneo para el aprendizaje de esta lengua. En mi caso particular estudié el programa Erasmus en la Universidad de Limerick, una de las más prestigiosas a nivel mundial. Por cierto… os incluyo una foto del jardín soleado para que veáis que en Irlanda también luce el sol.

University of Limerick , Irlanda

University of Limerick , Irlanda

Horario

Irlanda cuenta con 1 hora menos de diferencia con España (Península, Baleares, Ceuta y Melilla). Durante el verano la luz solar puede llegar hasta las 23:00 horas, pero a mediados de diciembre oscurece a las 16:00 horas.

Demografía y Geografía

La isla de Irlanda, con 486 km de longitud y 275 km de ancho, está dividida en 4 provincias históricas – Ulster, Munster, Leinster y Connacht – que a su vez se subdividen en 32 condados, de los cuales 26 se encuentran en la República de Irlanda y 6 en Irlanda del Norte. La República de Irlanda es una democracia parlamentaria presidencial. Por su parte, Irlanda del Norte cuenta con un gobierno regional, formando parte del Reino Unido. Hay cerca de 6 millones de habitantes en la isla, de los cuales 4,3 millones viven en la República de Irlanda y 1,7 millones en Irlanda del Norte. Más de la mitad de la población total de Irlanda tiene menos de 30 años y hay una gran diversidad de grupos étnicos y culturales.

Sendero hacia el puente colgante Carrick-a-Rede

Sendero hacia el puente colgante Carrick-a-Rede

¿Hay descuentos para estudiantes en Irlanda?

Si eres estudiante de España o de cualquier estado miembro de la Unión Europea podrás acceder con un buen descuento a varias de las atracciones turísticas tanto de Irlanda como de Irlanda del norte.

Ruta en coche por Irlanda del Norte

Puente colgante Carrick-a-Rede, Irlanda del Norte.

¿Propinas si o no? ¿Hay que pagar propinas en los restaurantes de Irlanda?

Es apropiado dejar entre un 10-15% del importe de la factura en propinas en los restaurantes, por ejemplo en los taxis con el 10 % extra será más que suficiente, es un país que está acostumbrado a dar propinas tanto en su territorio como en el extranjero y ya forma parte de la cultura del país.

Pesos y Medidas.

Una de las cosas más evidentes entre Irlanda e Irlanda del Norte son como miden las distancias, en la República de Irlanda se ve la distancia entre ciudades en kilómetros mientras que en Irlanda del Norte (Reino Unido) se mide en millas. También hay diferencias entre kilogramos y libras o en la medición los litros, en ambos países las cervezas se piden en Pintas (casi 600 ml)

Pubs irlandeses

En Irlanda la mayoría de edad está establecida en los 18 años pero en alguno de los pubs exigen haber cumplido los 21 años de edad pidiendo la identificación correspondiente. Es cierto que en los pubs, tanto de lunes a domingo verás a familias y música irlandesa en directo. Hasta las 21:30 tienen permiso para estar los menores.  Si estás en el centro de Dublín (Temple Bar) o en grandes ciudades, seguramente tengan licencias de apertura ampliada los fines de semana, para alargar la fiesta un poco más. Debes recordar que al igual que España no está permitido fumar en lugares públicos.

Pubs en Derry

Pubs en Derry

¿Cuál es la moneda oficial de Irlanda? ¿Y de Irlanda del norte?

En la República de Irlanda el Euro € es la moneda de curso legal, mientras que en Irlanda del Norte es la Libra Esterlina £ , aunque es cierto que en muchos establecimientos aceptaran euros al cambio que esté ese día y te devolverán en pounds el cambio. La mayoría de tarjetas de crédito son aceptadas tanto en bancos como en establecimientos, en ese sentido no tendrás problema para retirar dinero, consulta con tu entidad las posibles comisiones dependiendo de que banco y cajero utilices.

¿Qué tipo de enchufes hay en Irlanda? ¿Se necesita adaptador en Irlanda?

Tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, necesitas un adaptador de corriente. Es el adaptador que tiene 3 patas planas, el mismo que se utiliza en Reino Unido. Yo en vez de comprar un adaptador para cada país, me compré este adaptador universal que viene con 2 clavijas USB incorporadas y  que se convierte en todas las posibles clavijas. Siempre viajo con un adaptador y este cubo regleta, así con un solo adaptador puedo conectar 5 aparatos. También puedes llevar la típica regleta de casa.

¿Se come bien en Irlanda?

Para mi es un excelente país en términos de buena gastronomía. Cuando estoy en el extranjero y necesito comer algo ”occidentalizado” siempre acudo a un Irish Pub (que están por todo el mundo).

¿Qué platos son típicos en la gastronomía irlandesa?

  • Los tradicionales: El Guinness Pie (pastel de ternera con Guinness), el Guinness Stew (estofado de Guinness con ternera) o el estofado de cordero.
  • Excelente ternera: Quiero remarcar que una de las mejores carnes me las he comido en Irlanda, quizás sea porque sus vacas están mimadas entre tanto pasto verde.  
  • Fish&chips casero:  El fish and chips tradicionalmente es de bacalao y suelen servirlo fresco y con un rebozado casero. Viene acompañado de guisantes no congelados.
  • ¿Queréis saber más sobre la comida en Irlanda? Echa un vistazo a Gastronomía irlandesa.
  • Otro lugar de Reino Unido donde también se come muy bien es Gales y lo saboreamos en esta ruta en coche por Gales en 5 días.
Gastronomía Irlanda.

Gastronomía Irlanda.

Alojamiento en Irlanda

Existen muchos tipos de alojamientos en Irlanda, desde Hoteles a Bed and Breakfast en la ciudad, pasando por granjas y alojamientos tradicionales como casas rurales o hostales en pueblos, también cuenta con Campings. Ofertas de hoteles en Irlanda aquí.

Deportes de Irlanda

Existen deportes autóctonos como el Hurling y el futbol gaélico, que dicho sea de paso son bastante atractivos y vistosos, pero hay uno que sobresale por encima de todos y es el rugby. Si tenéis oportunidad de asistir a un partido no lo dudéis, es una experiencia única.

En Thomond Park, Limerick, Go... Munsters!

En Thomond Park, Limerick, Go… Munsters!

Transporte público + descuento en alquiler de coches.

El autobús prácticamente une las ciudades con todas las pequeñas localidades, también es posible conocer la isla en tren. Si viajas con el InterRail podrás recorrer Irlanda. En mi caso particular siempre utilizaba el autobús que es bastante cómodo, hay servicio express entre las grandes ciudades (no pasa por los pueblos) y llevan WiFi incorporada!.

Aunque si vas hacer una ruta a tu aire por Irlanda lo mejor es que alquiles un coche. A través de este enlace tienes un 10% de descuento en alquiler de coches SIXT

Eventos en Irlanda.

Los denominados latinos del norte tienen un carácter muy festivo, desde la fiesta que se ha convertido internacional de San Patricio, hasta el día de Arthur Guinness, pasando por Halloween. Y este ambiente festivo recobra vida en un país como Irlanda. He vivido las tres fiestas en este país, cada una de ellas es diferente, ver a los niños como tocan las casas y sus ilusiones en Halloween es precioso, celebrar el día de Arthur Guinness puede ser divertido pero... asistir al desfile de San Patricio en Dublín y poder desfilar es algo único, os dejo una crónica sobre el desfile en Saint Patrick’s Day en Dublín.

Desfilando en San Patricio de Dublin.

Desfilando en San Patricio de Dublin.

Hasta aquí la información práctica para viajar a Irlanda o Irlanda del Norte. Creo que está resumido todo lo necesario para emprender un viaje hasta aquí, pero si consideras que se nos ha escapado/olvidado alguna cosa, no dudes en escribirnos un comentario y si conocemos la respuesta… lo añadiré encantado al post!!.

Artículos de Irlanda e Irlanda del Norte. Quizás también le interese sobre Irlanda del Norte:


El artículo es de 2012, pero ha sido actualizado por Vero en 2018, tras su último viaje a Irlanda.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.

¿Y si nos votas? Gracias :)

4 comentarios

  1. Qué recuerdos nos trae este post!!

    Nosotros escogimos invierno para visitar Irlanda e Irlanda del Norte. La verdad que fue una decisión bastante buena ya que cuando te pones a mirar destinos en invierno, pocos hay que no descartes por nevadas. Es cierto que hubiese sido mucho mejor ir en manga corta y tener más horas de luz pero no nos podemos quejar!

    La comida irlandesa muy buena, un viaje de esos que disfrutas comiendo en cualquier pub un buen plato de lo que sea. ¡Viva los estofados y los purés de patata de Irlanda! Y por supuesto, la Guiness y la buena música 😉

  2. Pingback: Curiosidades de Dublin, Irlanda - Vero4Travel

  3. Muchas gracias por la información, me parece muy interesante y es una guía breve y práctica para los que queremos visitar Irlanda.

    • Muchas gracias por tu comentario!. Esta guía está creada desde hace años. Últimamente hemos mejorado mucho en nuestras guías de viaje como son la de México y Costa Rica, y en breve Panamá y Quito.

Leave A Reply