¿Qué ver en Derry/Londonderry? (1 o 2 días)

0

La ciudad de Derry, oficialmente Londonderry, me encantó nada más pisarla. Zonas peatonales alrededor del ayuntamiento, un gran río unido por el puente de la Paz y una ciudad donde se siente la historia y todavía se conserva su muralla. Derry es una ciudad con mucha historia que contar, existen mapas de su construcción que datan del año de 1613, y sus murales hablan por sí solos. 

Derry es una ciudad perfecta para hacer un citybreak y visitar la Calzada del Gigante o como punto de partida para hacer una ruta en coche por Irlanda del Norte.

¿Qué ver en Derry?

Murales de Derry, Barrio de Bogside.

Uno de iconos más significativos que tiene Derry son los murales del Barrio de Bogside. Para entender lo que representan, hay que tener presente que la historia de esta ciudad se encuentra matizada por el choque religioso entre los católicos y protestantes. Se trata de un dilema que se remonta a los tiempos del Rey Jacobo II y que se firmó el tratado de paz en 1998 (a penas 20 años).

Imprescindible ver en Derry: Murales de Derry

Imprescindible ver en Derry: Murales de Derry

Esta lucha religiosa ha derivado en muertes de personas que se han transformado en emblemas. Por eso, en las afueras de Derry, en el barrio de Bogside, encontrarás murales de colores, aludiendo a dichos personajes. Son murales con ciertos matices nostálgicos y tristes, que te permiten entender como Derry busca liberarse de ese sufrido pasado a través del arte.

La mejor forma de poder entender la historia que hay pintada en el barrio de Bogisde es haciendo un tour a pie donde te explican cada una de los murales. Hay tours guiados en inglés desde 23€.

Puente de la Paz

Se trata de un puente que construyó la Unión Europea para unir las dos comunidades. Para construir este puente el arquitecto se inspiró en representar a dos personas que acercan sus manos, mostrando de alguna forma la paz entre católicos y protestantes. El puente tiene un largo de 235 metros y una iluminación preciosa durante la noche. 

¿Qué ver en Derry? Puente de la Paz.

¿Qué ver en Derry? Puente de la Paz.

Ayuntamiento Derry.

En el Ayuntamiento de Derry es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Se encuentra en Guildall Square y se presenta como una antigua iglesia, acompañada de una torre que hace eco al Big Ben. Precisamente, lo más destacado de este edificio son sus vidrieras, en las que se representan distintos estratos sociales de la población. El ayuntamiento se puede visitar por dentro, tiene salas con exhibiciones y un gran órgano. 

Ayuntamiento de Derry

Ayuntamiento de Derry

Museo de la Torre

El Museo de la Torre representa una antigua torre medieval. En este museo vas a conocer más sobre la historia de Derry y su simbólica muralla. Entre las colecciones que ofrece el museo, existen exhibiciones y objetos que hacen referencia al naufragio del barco español La Trinidad Valencera, ocurrido durante el año de 1588. Barco que fue descubierto en la década de los 70. Este museo ha sido galardonado como el mejor Museo Irlandés del Año y también al mejor Museo Británico del Año. Precio: adultos 4pounds / niños 2 pounds. 

La muralla

La Muralla es otro de los monumentos de la ciudad. Su presencia en Derry tiene más de 400 años y su altura alcanza un total de 8 metros. A lo largo de esta construcción también encontrarás 24 cañones históricos. Recorre parte de la muralla a pie para ver la ciudad desde otra perspectiva y para poder acceder al barrio de Bogside.

Murallas de Derry.

Murallas de Derry.

St Columb’s Cathedral

La St Columb’s Catedral representa a la primera catedral construida en la ciudad de Derry. Se trata de una edificación religiosa construida en una zona verde. En su interior podrás encontrar obras de arte y esculturas que datan del año 1689, así como exposiciones. En nuestra visita, nos encontramos una exposición de vestidos de novia. 

¿Qué ver en Derry? Catedral St. Columb’s

¿Qué ver en Derry? Catedral St. Columb’s

El pueblo artesano / The Craft Village.

Muy cerca del ayuntamiento, se encuentra el pueblo artesano (The Craft Village). Accede por un pasillo y visita un montón de casitas pequeñas y tiendas de artesanías. También puedes tomar café en una pequeña plaza.

The Craft Village. Pueblo artesano Derry.

The Craft Village. Pueblo artesano Derry.

Mejores pubs irlandeses en Derry.

Uno no puede viajar a Irlanda y no ir una noche a tomarse una pinta en un auténtico pub irlandés con música en directo. Nuestra guía es de Derry y nos aconsejó ir al pub Peadar O’Donnell’s. En esa misma calle tienes varios pubs irlandeses. Desde las 20:00 de la tarde está muy animado.

¿Dónde salir de fiesta en Derry? Pubs irlandeses.

¿Dónde salir de fiesta en Derry? Pubs irlandeses.

¿Dónde comer en Derry?

Para comer optamos por el restaurante Brickwork. Está muy cerca del ayuntamiento, tiene una decoración muy moderna y en su carta encontrarás fish&chips casero (no congelado) y hamburguesas.

Para cenar, te recomiendo, el restaurante Browns, dicen que es uno de los mejores de la ciudad. Tienen un menú de noche de 3 platos por 25 pounds. Toda la comida está muy bien elaborada y es de primera calidad. Si volviera a Derry, volvería a este restaurante. También tienen menús al mediodía.

Mapa sobre qué ver en Derry.

Aquí os dejo representados todos los lugares qué ver en Derry. Como puedes observar, Derry es una ciudad muy cómoda para visitarla a pie.

¿Derry en 1 día o en 2 días?

Derry en 1 día.

Todo en Derry está bastante cerca y puedes visitarlo caminando. Podrás visitar todo los monumentos principales que te contamos en este artículo sin problemas. Dependiendo del tiempo que inviertas en hacer fotos, te dará tiempo a ver el Tower Museum. Si tuviera que elegir entre el Tower Museum o hacer una visita guiada a los murales, visitaría sin lugar a duda el barrio de los murales.

Derry en 2 días.

Si solo tienes 2 días. Yo dedicaría un día para ver Derry a pie como te explico en el apartado de Derry en 1 día. El segundo día lo dedicaría para hacer una excursión a la Calzada del Gigante o me alquilaría un coche para llegar hasta la Calzada. Hay 64 kilómetros y la carretera es buena, en 1:10 minutos estarás allí. Merece muchísimo la pena y hasta incluso lo extendería para visitar el puente colgante Carrick-a-Rede (13 kilómetros más). 

Si necesitas un coche y vuelas desde Belfast. Podemos ofrecerte un 10% de descuento en alquiler de coches con SIXT. Su oficina está en el aeropuerto de Belfast (no tienen oficina en Derry).

¿Dónde dormir en Derry?

La oferta hotelera en Derry en bastante amplia. Nosotros optamos por alojarnos en Bishop’s Gate Hotel. Un hotel muy céntrico, a tan solo 5 minutos caminando de la plaza del ayuntamiento y 6 minutos de la zona de pubs. Se trata de un hotel señorial, muy british y elegante con habitaciones amplias. Su desayuno a la carta es exquisito (también tiene un mini buffet para servirte).

Mejores actividades qué hacer en Derry.

Echa un vistazo al video de la oficina de turismo de Descubre Irlanda para descubrir todo lo que Derry puede ofrecerte.

Quizás también le interese sobre Irlanda del Norte:


Escrito por Verónica Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply