,

Qué ver en Essaouira Marruecos en un día

Entre las localidades costeras de Marruecos hay varias que son un remanso de paz, un oasis arquitectónico donde la vida va a otro ritmo. En el artículo de hoy nos centraremos en qué ver en Essaouira Marruecos en un día. Esauira escrito en español, es una excursión desde Marrakech que no puedes perderte bajo ningún concepto.

➡️ Breve historia

Una vez pones un pie en la localidad descubres que una de las cosas que ver en Essaouira es su urbanismo. Los portugueses dejaron su impronta en esta localidad construyendo puertos y murallas al igual que en Asilah (Arcila en español). La ciudad del viento nos recuerda más a una localidad colonial que a una ciudad africana debido a sus anchas y no angostas avenidas, a su callejero rectangular y no de laberintos como la medina y la importancia del puerto. El entramado de calles es gracias al arquitecto francés Théodore Cornut que en el siglo XVIII la convirtió en «la bien trazada» (Essaouira). Gracias a ser un puerto marítimo, musulmanes, judíos y cristianos han convivido, por eso hoy podemos encontrar sinagogas, iglesias y mezquitas, una pequeña localidad multicultural donde lugares como la sinagoga Slat Lkahal  nos muestra el pasado hebreo de la localidad ya que muchos se marcharon a Israel en el siglo XX siendo la comunidad judía en estos momentos bastante insignificante.

merece la pena excursión desde Marrakech a Essaouira
En el interior de la medina. Qué ver en Essaouira Marruecos en un día.

🤔 Cómo ir de Marrakech a Essaouira

Situada a menos de 200 km, una de las preguntas más habituales es cómo ir de Marrakech a Essaouira. Dependiendo de tu bolsillo e interés en la localidad existen diversas opciones.

✅ Más recomendable (Y cara). Reservar un tour privado

Nosotros decidimos reservar un tour privado desde Marrakech a Essaouira en Civitatis debido a que queríamos pasar la mayor cantidad de tiempo posible en la localidad ya que solamente íbamos a estar un día y mi mujer estaba embarazada de casi 6 meses por lo que la comodidad es un plus. Queríamos optimizar el tiempo al máximo y es por eso que contratamos el servicio de puerta a puerta. Nos recogieron en nuestro hotel de Marrakech, nos llevaron hasta Essaouira con un conductor que habla español y un vehículo con aire acondicionado, nos dejamos influir por las más de 1.500 opiniones positivas de otros viajeros que realizaron la misma excursión. Una vez allí estuvimos unas cuatro horas a nuestro aire siendo el punto de recogida el mismo que el de dejada, al lado del puerto. Como siempre este tipo de excursiones cuenta con paradas «extrañas» como la visita a una cooperativa de aceite de argán y un lugar donde suben las cabras a los árboles, no se demoran mucho pero hubiéramos preferido ir directos a la localidad. También paran en un bar con precios bastante moderados y jugos, pastas y café delicioso. Las carreteras en Marruecos no tienen nada que ver con las de España por lo que alguna parada deben hacer debido a que el trayecto se demora a casi más del doble.

Cabras subidas a un árbol en Essaouira Marrakech
5 minutos de parada para estirar las piernas y observar esta extraña imagen. ¿merece la pena excursión desde Marrakech a Essaouira?

Más económica y lenta.

El ahorro puede ser de unos 10-15 € por persona en comparación con la anterior propuesta pero debemos contar con pagar el traslado desde nuestro hotel hasta la estación de autobuses.  En honor a la verdad, los autobuses y trenes en general funcionan muy bien en Marruecos y es una opción a tener en cuenta especialmente si decides alojarte más de una noche. Si decides visitar Essaouira en un día tal vez se pierda demasiado tiempo ya que el autobús también hace las paradas como el tour privado.

Centro histórico

El primer consejo ante los que se preguntan que ver en Essaouira es caminar libremente por la ciudad. Penetra al interior de sus murallas a través de las puertas de acceso, dejando atrás el azul del mar nos adentraremos en un oasis de casas blancas donde cada elemento tiene una peculiaridad, formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad. La gran ventaja de Essaouira respecto a otras localidades de Marruecos es que ningún comerciante ni guía turístico ni nadie que quiera venderte nada te molestará, en ese sentido parece más Europa que África cosa que agradecí después de varios días por Marrakech. Aquí observarás banderas de Marruecos, murales pintados a mano, telares, alfombras colgadas de la pared y un sinfín de elementos decorativos que la convierten en una ciudad preciosa.

Centro histórico de Essaouira.
Centro histórico. Qué ver en Essaouira Marruecos en un día.

🛒 Compras en Essaouira

Como toda localidad turística cuenta con tiendas de souvenirs y demás obsequios carentes de genuidad pero la particularidad de Essaouira es que las estrechas calles y plazas cuentan también con tiendas de artesanía con un toque muy bohemio, no debemos olvidar que fue un importante destino hippie en los sesenta. Perderse por el zoco para encontrar teterías con encanto o para comprar dulces árabes tradicionales es una de las actividades más placenteras que hacer en Essaouira en un día. Frutos secos, frutas y especias de todos los colores imaginables te esperan a tu paso.

🧱 Murallas de Essaouira

Un imprescindible que ver en Essaouira Marruecos son las vistas desde las murallas como desde la fortaleza defensiva principal. El único lugar accesible es Skala de la Ville, aquí encontraremos la icónica imagen de la ciudad, el pedazo azul en el agujero. Las vistas del coqueto puerto de Essaouira con unas imágenes muy autóctonas de pescadores amarrando sus redes y preparándose para el trabajo con decenas de gaviotas esperando su oportunidad nos pareció inolvidable.

Murallas y barcos en Esauira.
Murallas y barcos en Esauira.

Juego de Tronos en Essaouira

Tal es el encanto medieval de la ciudad que la serie Juego de Tronos la ha utilizado para sus escenas de la Ciudad Roja de Astapor.  Para ponerte en situación es donde Daeberys se hace con los Inmaculados y los convierte en su ejército ya que aquí es donde conviven los guerreros esclavos, castrados y entrenados para obeceder a su señor.  Si estás interesado en los escenarios de Juego de Tronos en Marruecos, en Ksar de Ait Ben Hadú encontrarás la Ciudad Amarilla de Yunkai y en Ouazarate la Ciudad Libre de Pentos.

🏖️ Playas de Essaouira

Uno de los grandes motivos para visitar y ver Essaouira en un día es visitar y disfrutar de sus playas. Haciendo tiempo para subirnos a nuestro coche de vuelta a Marrakech pasamos treinta minutos caminando y disfrutando de un expendido día para ser diciembre. La playa está a unos pocos metros de la muralla y la puerta de acceso principal y es el lugar perfecto para despedirte de Esauira.

Playas de Essaouira.
Playas de Essaouira.

🤔 ¿Merece la pena visitar Essaouira en un día desde Marrakech en excursión?

Para finalizar, sin lugar a duda, es una excursión desde Marrakech más que recomendable debido a que por un lado es una localidad con mucha historia en común con nosotros. Una ciudad tranquila, coqueta, limpia, silenciosa y sin agobios para explorar a nuestro aire siendo un rincón idílico para acudir a comprar todo tipo de artesanías, telares y alimentos. Visitar Essaouira en un día debería estar en cualquier plan viajero que decida recorrer Marruecos. Cien por cien recomendado. Si decides pernoctar la opción de transporte público puede ser interesante, si la visitas un día consideramos que debido al poco ahorro es mejor en tour.

Lugares que me recordaron a Essaouira

Si vas a viajar a Marruecos quizás le interese leer:


Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.