Fez, la ciudad de los mil laberintos - Vero4Travel

Fez, la ciudad de los mil laberintos

14

 Qué visitar  en Fez

Fez se engloba dentro de las 4 ciudades imperiales de Marruecos. Fue la capital y es una de las ciudades más antiguas de toda África.Tiene la medina más grande de todo Marruecos y todavía se conserva toda la muralla y sus puertas.
       Realmente ir a visitar Fez, es como viajar en el tiempo, ya que te remontas a épocas muy antiguas donde todavia los barrios están divididos por gremios.
       Podemos dividir Fez, en 3 partes:
  • Fes el Bali (la parte antigua).
  • Fes el Jedid (la parte nueva).
    • Estas dos ultimas partes están dentro de la Medina (la parte amurallada).
  • La parte francesa.
      Para que os hagáis una idea de la extensión de la medina de Fez: Pincha aquí
      Mas direcciones web con mapas: Página 1, página 2

Aeropuerto de Fez.

     El aeropuerto de Fez es bastante nuevo y pequeño.Cuando llegues a Fez, tendrás que rellenar una hoja y pasar por el control de pasaportes, y al salir de Fez, tendrás que rellenar de nuevo esa hoja, con esa hoja debes ir al mostrador de ryanair (aunque no tengas que facturar maletas) para que te sellen tu billete de avión y de esta forma puedas pasar la duana (enseñando de nuevo tu pasaporte).
     Tanto en el aerpouerto de Fez como en el de Alicante, tuvieron bastante control con la maleta, te hacían meterla dentro del cajón azul para ver si cumplia las medidas, y en el de Alicante, dejaron claro que tenia que salir la maleta sin complicaciones y esfuerzos. Hubo una maleta que echaron para atrás porque costaba salir y la azafata se saco un metro para medirla!.

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Fez a la ciudad?

 Para desplazarte hasta el centro de Fez, puedes coger un Gran Taxi (de hasta 6 personas, pero un poco justo eh?…porque van 4 detrás y 2 delante). El precio es tarifa única 120 dirhams.
gran taxi, fez
grand taxi, fez

 Contratar un guía turístico en Fez

        Para visitar el interior de la medina de Fez, es necesario entrar con un guia, puesto que el lugar es un enjambre de calles pequeñas que en cuestión de nada has perdido la orientación y estas inmersa en un laberinto sin salida. Por tanto para visitar la ciudad tienes 2 opciones, o pagar alguno de los guias que hay a las entradas (segun leí en paginas debes ir con guias que lleven su carnet oficial) o reservarlo en el hotel o riat. Nosotros optamos por la opción de reservarlo en el hotel, eramos 6 personas y después de regatear, conseguimos ir los 6 en una mini-van privada por 60 euros. La ruta que nos hicieron fue: echarnos la foto puerta del palacio, visitar el barrio judío, subir a uno de los miradores para ver Fez desde lo más alto, ir a una fabrica de cerámica (por su parte, no nos sentimos en la obligación de comprar nada), visitar la Medina parte antigua a pie (Fes el Bali) comer en un Palacete (precio a parte) y visitar la Medina parte nueva (Fes el Jedid). Si fuera otra vez a Fez, negociaría con el guia de no comer en el Palacete, la verdad es que era un lugar muy bonito pero los platos de comida no iban acorde con el lugar, nosotros los vimos un poco escasos (se notaba que era el sitio donde se llevaban comisión los guías) y decirle que queréis comer a la entrada de la parte nueva (Fes el Jedid) que hay varios restaurantes con menús buenos (comeréis mejor y os saldrá más barato (incluso invitando al guía)).
Si veis que no podéis escapar de la opción de comer en el Palacete, os comento que a mi me dieron 2 cartas, y me dijeron que una carta era la de los turistas y la otra eran precios más baratos para nosotros (la verdad es que si comparabas veías la diferencia) pero al final llegué a la conclusión que ese era otro de sus trucos, y conseguí que en el menú «barato-no turista» me incluyera la bebida.
donde comer en fez
donde comer en fez

Miradores de Fez

Una de las cosas que debéis negociar con el guía o con algún taxi, es ir a alguno de sus dos miradores (El Hotel des Merinides (parte norte) o des de Bordj Sud. (parte sur)). Desde el mirador, puedes hacerte una idea de como es la ciudad de Fez, realmente es increíble  la cantidad de casas que hay y que todas se encuentren dentro de la Muralla.

Mirador de fez
Mirador de fez

Fez el Bali (Parte Antigua)

Fez el bali
Fez el bali

 La verdad es que hay que estar dentro de la medina para sentir como se vivía años atrás…la medina esta compuesta por multitud de callejuelas dividas por barrios, donde en cada uno se trabaja un antiguo oficio. Esta formado por más de 150 barrios y por ley, cada uno tiene que tener una mezquita, una escuela coránica, un horno de pan, una fuente y un hamman (baño).

Las callejuelas son tan estrechas que no pueden acceder ni coches, ni motos, así que el único medio de transporte es el burro….si vas caminando por sus estrechas calles y escuchas «Balak Balak»…significa apartate!, que pasa el burro y tiene prioridad de paso.

La medina, para hacerla más auténica, tiene carencia de alumbrado.

Como he dicho, cada barrio trabajo un antiguo oficio, por lo que puedes ver desde como se construyen los tronos para las novias, a como se trabaja el latón, los platos de laton que vemos labrados con flores, su labrado es a mano a base de martillo y clavo (sin dibujo), es realmente bonito ver como con esas dos piezas san simples hacen platos tan bonitos, el hombre que trabajaba el latón nos comentó que solo trabajaban 4 horas al día, porque ese trabajo era perjudicial para la vista. También vimos como trabajaban la tela y como hacían el chador (nombre que se le da al velo con que las mujeres musulmanas se cubren la cabeza y parte del rostro).

 Visitar los curtidores de Fez

Y el barrio que es visita obligada en Fez, es el barrio de los curtidores. Para visitarlo es necesario subir a los balcones de algunas de sus tiendas, el chico que había allí nos contó su origen, nos dijo que és una cooperativa del siglo XIV, que se pasa de padres a hijos y que el proceso del trabajo de la piel es el siguiente:
1.- Dejan la piel en unos cubos blancos que hay, para que se caiga el pelo de los animales.
2.- Se tinta las pieles en esos cubos de colores, el color que hay en cada cubo se consigue de forma natural. Por ejemplo el rojo se consigue con la amapola, el verde con la menta y el amarillo con el azafrán.
3.- Las pieles están 7 días para coger el color.
4.- Las ponen a secar y las lavan.
Este trabajo es realmente duro, y el lugar huele bastante mal. A la entrada de las tiendas, suelen darte una ramita de menta para ponértela en la nariz.

Curtidores de fez
Curtidores de fez

 ¿Cuánto vale entrar a la madraza de Fez?

       Como dije anteriormente por ley debería haber una por cada barrio y según nos comentó el guia eran todas muy parecidas, así que solo entramos a ver una de ellas. PRECIO-ENTRADA: 10Dirhams (1 euro). Los niños gratis. Lo llamativo de este lugar es ver como están labradas las paredes, en ellas está escrito parte del Coran.

       Madraza es el nombre que se le da en la cultura árabe a cualquier escuela. Antes el 70% de las asignaturas eran teología y el resto eran para aprender otras disciplinas como por ejemplo, ciencias, químicas, físicas y matemática. Además, antiguamente para poder entrar los jóvenes debían cumplir 2 cosas: saber árabe perfectamente y recitar el Coran de carrerilla. Después de 12 años de estudio y dedicación al Coran, conseguían acceder a altos puestos de la administración. Hoy día no es así, y solo da derecho a ir a la universidad.

Madraza de fez
Madraza de fez

 Fez, la universidad y mezquita de Qarawiyin.

 la universidad y mezquita de Qarawiyin.

 la universidad y mezquita de Qarawiyin.

Dentro de la medina se encuentra la universidad de Fez, se considera la universidad más antigua todavía en funcionamiento según el libro Guiness de los recordsy es famosa por difundir el árabe y por el estudio de la teología islámica y la traducción de textos hebreos, griegos y latinos.

Dicen que es la primera universidad del mundo, incluso anterior a Oxford, y tiene la biblioteca más valiosa de toda África.

En su interior se encuentra la mezquita Qarawiyin, y ha sido el centro del saber islámico desde hace más de 1000 años.

Esta prohibido su acceso, a todos aquellos que no practiquen el islam.

Mausoleo de Moulay Idriss en Fez

El Mausoleo de Moulay Idris, es uno de los principales lugares de peregrinación para los musulmanes y está dedicado al séptimo descendiente de Mahoma.  Se encuentra en el interior de la medina de Fez, y no se nos permite la entrada.

Moulay Idris, también es una ciudad de Marruecos, que es considerada ciudad santa…si viajáis a Fez, aprovechar un día para acercaros.

Mausoleo Moulay Idriss
Mausoleo Moulay Idriss

Fez el Jedid (Parte nueva)

 

         A la parte nueva de la medina, se accede por la famosa puerta de Fez, que se llama Bab Boujeloud. Esta puerta tiene la curiosidad que por la parte de acceso, es de color azul y por la parte de detrás es de color verde.
Bab boujeloud Fez
Bab boujeloud Fez

         La verdad es que una vez acabada la jornada de visita, es un buen lugar para dar una vuelta por la tarde (sin dejar que anochezca por el problema del alumbrado). Esta zona no es muy laberíntica, y sin dejar sus callejuelas principales, puedes entrar y salir sin problemas, así que!, aprovecha para hacer algunas compras, comerte una tortita con queso (1,4 Dh – 14 céntimos de euro)  o visitar el famoso Cafe Clock. Si estas en un hotel de la zona francesa, enséñale al taxista la foto de la puerta con tu cámara y acércate…el taxi te costará unos 10dh (1 euro)..

 Cafe Clock ¿Dónde comer una hamburguesa de camello en Fez?

Hamburguesa de camello
Hamburguesa de camello

Bar ideal para tomarse algo por la tarde, su decoración es muy chula, tanto el interior, como la terraza que tienen en lo más alto y estas justo al lado de un minarete. Si vas! aprovecha para comerte una hamburguesa de camello (95dh – 9,5euros). El acceso no es muy complicado, accediendo por la puerta Azul, y bajando por la calle principal (una que hay larga…pues cuando hayas andado un poco), veras al lado de la puerta un cartel (os pongo las fotos del cartel) que indica el local, métete por el pasadizo y llegaras a la entrada del bar.

El Menú del restaurante aquí: 

cafe clock Fez
café clock Fez
        También es un lugar ideal para comer, hay varios restaurantes nada más entrar por la puerta y la mayoría tienen menús, unos 70Dh por persona (7 euros). Nosotros comimos en el que se llama La palma, os dejo la foto del menú. (Nosotros como eramos una familia grande, el dueño nos bajo el precio del menu y nos incluyó la bebida, sin decirle nada ;)).
Comer en Fez
Comer en Fez

 ¿Se puede visitar el Palacio Real de Fez?

Es una lástima que no se pueda entrar dentro, y que solo se puedan admirar sus puertas, además solo se puede fotografiar esa parte del palacio, yo sin saberlo intenté fotografiar otra puerta que había por detrás y vinieron unos guardias a que les enseñara la cámara y a demostrar que había borrado la foto, menos mal que nuestro guía lo solucionó todo. Desde entonces me di cuenta que debía de ser cautelosa con la cámara, pues a mucha gente de allí, le sentaba mal que fotografiaras. Este palacio es residencia oficial de Mohamed VI cuando visita la ciudad.

Palacio real de Fez
Palacio real de Fez

 Mellah ( barrio judio de Fez).

     Los judíos vivían al lado del palacio real cerca del Sultan como protegidos suyos, y así evitaban los nombrosos asaltos de la población. Una curiosidad de este barrio, son sus balcones, y eso es porque la religión judia no impide observar a las mujeres, por lo que las casas tienen balcones para poder mirar hacia la calle. En las vivienda musulmanas las ventanas se abren hacia un patio interior.
     Si vas al barrio judio, aprovecha para visitar la sinagoga, esta un poco deteriorada y el acceso es un poco complicado, y el cementerio judio.
Mellah , barrio judío Fez
Mellah , barrio judío Fez

Cerca del barrio judío también está el barrio Andaluz, que se formó por los cordoboses expulsados de España.

 Fez, parte francesa.

        La parte francesa no tiene nada de especial, tiene un mercado central, que no está muy limpio, por las calles hay tiendas donde venden pastelitos super ricos (a 0,5 céntimos de euro al cambio), también puedes entrar a las tiendas y ver sus productos típicos o como las legumbres las venden a granel…el punto malo, es que da no se que sentarse en alguna cafetería, porque en ellas solo hay hombres tomándose algo (y nosotras eramos 2 chicas).

También hay un Mcdonald en fez, para todo aquel que esté un poco cansado de la comida marroquí. Desde donde está el mcdonals hacia abajo, hay un descampado donde hay muchos grand taxi (taxis de hasta 6 personas) donde podrás regatear para visitar otros pueblos o ir al aeropuerto (120dh). Nosotros negociamos un taxi (eramos 5 personas y un niño) y estuvo con nosotros desde por la mañana (serian las 10 o así) hasta las 17:00 que regresamos a Fez, y fuimos a Volubilis, Mulay Idris y Meknes y nos costó 600Dh (60 euros). Al final el taxista se portó tan bien, (nos paró en algunos miradores por el camino), que le dimos una gran propina. Cerca de este lugar (el de la parada de taxis) hay un lavadero muy curioso, donde la gente aparca sus coches y alli unos chicos con cubos de agua que cogen del riachuelo, van lavándolos.

Mcdonalds en fez
Mcdonalds en fez
A mi familia y a mi, Fez nos resultó un lugar fascinante, un lugar lleno de contrastes, un lugar para viajar en el tiempo…el cual recomendaríamos ir a visitar por lo menos una vez en la vida (es un lugar distinto a lo normal).

¿Es Fez seguro para viajar con niños?

La respuesta es sí, siempre hay que ser cautelosos y tener en cuenta que nos encontramos en otro continente, que tiene sus propias costumbres y una religión distinta a la nuestra, pero en ningún momento te sientes inseguro ni amenazado por la población, además ellos se consideran amigos de los españoles, no olvidemos que somos sus vecinos. Por lo tanto mi recomendación es que hay que ser conscientes donde nos encontramos y no hacer nada extraño ni sospechoso.

¿Todavía sin hotel?

Las mejores ofertas aquí! Cancelación gratuita!.

20% descuento Seguro de Viajes

Viaja a Marruecos con toda la tranquilidad. Contrata un seguro de viajes! 20% de descuento. Incluye sanidad, cancelación, pérdida de equipaje...


Si vas a visitar Marruecos quizás le interese:
.

Relatos de otros viajeros  #postamigo 
El coleccionista de ciudades –  Fes (día 1)
                                                     Fes (día 2)
Escrito por Verónica Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Tenemos un 20% de descuento en seguro de viajes para tí:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


14 comentarios

  1. Me encanta Marruecos. Hace muchos años que visité Fez y tengo que volver porque estuve muy poco tiempo, un día nada más. Con esta entrada me han dado muchas ganas de volver, jeje. Lo de los burros por las estrechas calles es la caña y para colmo cuando van cargado de bombonas casi tienes que encogerte para que no te lleve para adelante.
    Un saludo!

  2. Pingback: Tanger, lugares de interés - Vero4Travel

  3. Pingback: Tanger, ciudad internacional ¿Dónde dormir? ¿Es seguro Tanger? ¿Visado? - Vero4Travel

  4. Pingback: Destinos - Vero4Travel

  5. Pingback: Ruinas romanas de Vollubilis - Vero4Travel

  6. Pingback: Entrevista a la viajera: Margarita Reneo - Vero4Travel

  7. Pingback: Travelgenio. 5 mejores ciudades de Marruecos - Vero4Travel

  8. Hola!
    Leí tu blog antes del viaje y lo estoy leyendo ahora otra vez.
    He visitado muchos países, dentro y fuera de Europa y no se me había ocurrido visitar Marruecos. No sé bien el motivo, pero no me llamaba demasiado la atención. Tal vez sea por la cercanía, ya sabes, al tenerlo aquí cerca piensas siempre dejarlo para otro momento. Si te digo que soy de Barcelona, nací aquí hace 39 años y aún no he visitado la Sagrada Familia.. por lo mismo…

    Bien, este año he viajado a Marruecos durante 19 días: Entré por Nador y fui a conocer primero Melilla que le tenía muchas ganas desde hace años. De ahí, volví a Marruecos en tren a Fez donde me quedé 1 semana conociendo la ciudad y alrededores (me enamoró Méknes). De ahí a Tánger, Asilah, Rabat, Sale, Casablanca, Essaouira, Marrakech…
    Todo lo que he visitado me ha encantado, fascinado, sorprendido, etc, pero como Fez, como esa ciudad no he encontrado nada. Maravillosa, de verdad.
    Además, por lo visto la gran mayoría del turismo se va a Marrakech y poco más, por lo que Fez me pareció la más auténtica en ese sentido: hablabas con los locales como uno más, te sentabas a tomar un café o té y eras uno más entre ellos y así en todo. Sin embargo, en Marrakech, todo fue muy diferente.
    Me he vuelto enamorado de Marruecos y especialmente de Fez.
    Gracias por tus consejos.

    Un saludo

    • Un honor recibir un mensaje así, bienvenido al blog, esperemos que te guste, tenemos una entrada que puede hacer que te sientas identificado ! http://www.vero4travel.com/2014/08/travelgenio-5-mejores-ciudades-de-marruecos.html .

      Respecto a lo que comentas de la cercanía es totalmente cierto, a todos nos ocurre en cierta parte, nosotros si que estuvimos en la Sagrada Familia y es más que recomendable !!! :).

      Siempre digo que Marrakech es una ciudad »europea» dentro de Marruecos, es muy turística, y que Fez resume perfectamente la espiritualidad y la religiosidad de Marruecos, nosotros estuvimos apenas una tarde en Meknes, y nos gustó lo que vimos, al igual que VOllubilis que está muy cerquita, Asilah también es precioso, hay muchos lugares con encanto en un país donde la gente es muy agradable. No hemos podido publicar todas las entradas que hubiesemos querido sobre Marruecos pero puedes encontrar todas en nuestro apartado de Resto del Mundo por si deseas leer .

      Gracias y como dije antes bienvenido y esperamos verte por el blog, o por nuestro http://www.facebook.com/vero4travel o http://www.twitter.com/vero4travel así una comunicación más directa :).

      Saludos,
      Jesús!

  9. por cierto, al lado del Mc Donalds hay ahora un centro comercial muy chulo: Borj Fes, con muchas tiendas de ropa y complementos y un Carrefour.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.