, ,

Rutas por Marruecos

Marruecos es un país de contrastes. Nosotros hemos visitado en varias ocasiones tanto el norte de Marruecos, como el sur y la costa. Cada zona ofrece un Marruecos diferente, lleno de color, de autenticidad y de paisajes asombrosos. Debido a las veces que hemos estado por el país queremos mostraros varias rutas por Marruecos. ¿Qué ruta por Marruecos te gustaría visitar primero?

Mapa de rutas por Marruecos.

Antes de empezar a explicar cada una de las rutas, os mostramos un mapa interactivo de Marruecos para que os hagáis una idea de cada una de las posibles rutas que podéis hacer. En función del los días que tengáis para ver Marruecos podéis fusionar algunas de ellas.

Rutas por Marruecos.

Viajar a Marruecos en coche.

Para cada una de estas rutas se aconseja alquilar un coche. Te dará mucha más libertad. El sistema de transporte público en Marruecos no funciona bien, por lo que si no tienes vehículo tendrás que alquilarte un chofer privado que te haga la ruta. Desde los aeropuertos de Marrakech, Fez y Tánger tienes las principales compañía de alquiler de coches. Para buscar coche te aconsejo que utilices Auto Europe. Es un comparador de alquiler de coches que te busca el mejor precio entre Sixt, Europcar, Hertz, Dollar y otras empresas locales.

Ruta en coche por Marruecos desde Marrakesh

Si es tu primer viaje a Marruecos te aconsejamos que empieces por Marrakech. Te aconsejamos estar un mínimo de 2 días en Marrakech antes de recorrer los alrededores, no te olvides ver el atardecer desde una de las terrazas de la plaza Jemaa el-Fnaa. Si te decantas por esta ruta, te sorprenderá porque está llena de contrastes. Nuestro consejo es que te vayas 3 días al desierto de Merzouga o 2 días al desierto de Zagora. Otro de los imperdibles de Marruecos desde Marrakesh es que visites el precioso pueblo de Essaouira o las cascadas de Ouzoud. Desde Marrakesh también tienes cerca el pintoresco pueblo de arcilla de Ait Ben Haddou.

Ait Ben Haddou
Ait Ben Haddou

Ruta en coche por el norte de Marruecos

Si vas hacer una ruta por el norte de Marruecos puedes volar vía Tánger. Desde el aeropuerto tienes muchas rent a car para alquilarte un coche por la zona. Echa un vistazo a nuestro artículo de qué ver en Tánger y dedícale al menos 1-2 días para ver los lugares de interés de Tánger. Desde Tánger te aconsejamos una ruta circular por Tetuán, el precioso pueblo azul Chaouen, Larache y por último no te dejes una de las joyas del norte, Asilah.

Chaouen
Chaouen

Ruta en coche desde Fez.

Desde mi punto de vista, la parte más auténtica de Marruecos se siente en Fez y sus alrededores. Fez fue la antigua capital de Marruecos y es la ciudad que todavía conserva la antigua Medina. Adentrarte en su Medina es viajar en el tiempo. Callejones estrechos dónde el único medio de transporte es el burro. Yo visité la antigua Medina con guía en español. Es muy difícil orientarse y hay muchas cosas que ver. Los guías de Fez te llevan a todos los lugares principales y además tienen un convenio con las terrazas que tienen vistas a los curtidores para poderlos ver desde arriba, de lo más impresionante de Fez.

Barrio curtidores Fez
Barrio curtidores Fez

Una vez que hayas visto los rincones de Fez prepárate para sorprenderte con lo que te espera en esta ruta en coche por los alrededores de Fez. Dedica un día para visitar Volubilis, Mulay Idrís y Meknes. Otro de los días te recomiendo que visites Sefrou, Bhalil, Ifrane y Azrou.

Si tu estancia en Fez es mucho más larga merece la pena desplazarse hasta Rabat o Casablanca. Si no has visto todavía el precioso pueblo azul de Chaouen y no tienes en mente volver para ver el norte de Marruecos, te aconsejo que te desplaces hasta allí. Es de los lugares más impresionantes de Marruecos.

Rutas por Marruecos, ¿Cuál elegir?

Espero que estas rutas por Marruecos te hayan despertado tu interés por este increíble país, ahora quizás tu duda sea qué ruta por Marruecos elegir.

Si es tu primera vez en Marruecos, quizás te interese viajar a Marrakech y como experiencias únicas, elige el desierto y Essaouira.

Para un segundo viaje a Marruecos yo me iría a Fez, es muy auténtica. Desde ahí, aunque son muchos kilómetros no me quedaría sin ver Chaouen y el combinado Volubilis, Mulay Idrís y Meknes.

Para un tercer viaje a Marruecos, recorrería todo el norte. Como imprescindibles: Tánger, Chaouen y Asilah.

 

 Fotografías propiedad de Shutterstock.

Si vas a viajar a Marruecos quizás le interese leer:

Escrito por Verónica Martínez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.