5 razones para visitar Belgrado (parte 1)

8

5 razones para visitar Belgrado (parte 1)

Considero que la antigua capital de Yugoslavia tiene mucho que ofrecer al viajero, Belgrado es una de las ciudades con mayor crecimiento turístico en el este de Europa. La capital de Serbia ha sabido mezclar modernidad e historia. Por este motivo os traemos este qué ver en Belgrado Serbia.

Plaza de la República, Belgrado.
Plaza de la República,  qué ver en Belgrado.

Qué ver en Belgrado

Recuerdo hace unos años, cuando todavía era un niño, veía las noticias de la desintegración de Yugoslavia. Día tras día había una noticia relacionada con sangre y muerte. Que si el sitio de Sarajevo, el bombardeo de la OTAN, la guerra con Kosovo o el referendum de Montenegro entre otras cosas, rellenaban minutos en los telediarios durante casi una década. Veía que esa nación que un día soñó y materializó Tito y que maravillaba al mundo del deporte con su magnífico equipo de baloncesto estaba llegando a su fin.

Siempre quise visitar Yugoslavia, no se la razón, apenas tenía 4 años cuando estalló el conflicto. Tal vez sea porque  he ido creciendo a la vez que se desintegraba ese país. Esta ocasión pude visitar Serbia y Bosnia-Hezergovina, pero espero poder visitar los otros países próximamente. (Actualización en 2017, también he visitado Croacia y Eslovenia , no os perdáis nuestra ruta en coche por Croacia y Eslovenia).

Fortaleza de Belgrado
Fortaleza de Belgrado

Hoy en día, Serbia es un país seguro donde se puede caminar sin ningún problema a cualquier hora y donde sus habitantes son bastante hospitalarios, tal vez el problema que tengan es que muchos tengan presente el recuerdo de la guerra.

Ha sido díficil escoger 10 razones para visitar Belgrado, pero ahí va mi selección, ahora.. las 5 primeras.

Qué ver en Belgrado en un día. ¿Qué hacer?

Catedral de Belgrado

El templo de San Sava es la iglesia ortodoxa más grande de Europa y una de las más grandes del mundo. Su arquitectura exterior te dejará sin palabras, pero sin duda alguna lo que más sorprende es el interior, allí podrás sentirte como los feligreses en el siglo XV. Esta catedral está aún  por decorar en su interior, se aprobó su construcción antes de la primera guerra mundial, pero esta, después la segunda y las guerras de la antigua Yugoslavia hicieron que se parasen las obras durante gran parte del siglo XX.

Catedral de San Sava, Belgrado.
Catedral de San Sava, Belgrado.

Se encuentra con andamios y está vacía. Una experiencia increíble, ya que los ciudadanos de hoy en día estamos acostumbrados a ver los templos finalizados. Es como volver al famoso libro los pilares de la tierra. 

Interior de San Sava
Interior de San Sava – Qué ver en Belgrado en un día

Además los alrededores son muy bonitos, hay un parque cercano donde podrás sentarte a disfrutar de la maravilla arquitectónica, incluso si te animas, siempre hay chavales jugando al fútbol .

Fortaleza de Belgrado

Llamada oficialmente Kalemegdan es uno de los puntos románticos de la capital. Recomiendo su visita tanto de día como de noche ya que es totalmente distinta por la luz, data del siglo III a.C pero su aspecto actual es moderno, ya que como gran parte del viejo continente, fue destruida durante la segunda guerra mundial.

Fortaleza de Belgrado
Fortaleza de Belgrado
Kalemegdan en Belgrado
Kalemegdan. ¿Qué hacer en Belgrado?

Es uno de los miradores más bonitos del país, pues su cercanía al rio Danubio y al Sava hace que tengamos una gran vista azul. Pero también está rodeado por vegetación siendo muy visible el verde, y no olvidemos que al estar situado en lo alto es visible la ciudad de Belgrado, predominando el gris, una mezcla de colores desde un lugar emblemático.

Nightlive, vida noctura de Belgrado

Uno de los puntos fuertes de la ciudad es su famosa y alocada vida nocturna, es llamada por algunos como la Barcelona del Este. Nosotros tuvimos la posibilidad de estar tres noches y la verdad es que la experiencia fue magnífica. Además si visitas Belgrado durante el verano puedes encontrarte numerosos festivales, nosotros estuvimos en el Fish Market, ¿Cómo lo descubrimos? una noche caminando por Kalemegdan escuchamos música proveniente del río y allí que fuimos.

Festival Fish Market, Belgrado
Festival Fish Market, Belgrado

Las discotecas, no se encuentran en el centro de la ciudad, pues por contaminación acústica han sido trasladadas al río, ahora estos locales son plataformas en el río. Eso sí, debes conocer un poco la ciudad, ya que desde esta parte del río hasta el casco antiguo hay 30 minutos andando.  Los precios no son del todo económicos, pero si que es cierto que es más barato que salir en España por ejemplo.

Discotecas en Belgrado, río Sava.
Consejo: Para muchas de estas discotecas necesitaras una reserva previa, si no conoces a nadie en la ciudad de Belgrado, una buena opción es que le comentes al recepcionista del hotel que llame y te reserve para una determinada discoteca, si no estás en lista no podrás entrar, o si te permiten el acceso tal vez sea pagando una entrada.

Ada Ciganlija

La mayor sorpresa que me llevé en Belgrado fue la visita a Ada Ciganlija. ¿Qué es esto os preguntaréis?. Para refugiarse del calor en Verano han construido unas playas artificiales en el río, donde podrás disfrutar de un paseo agradable, pasear por el carril bici como hicimos nosotros, o realizar actividades deportivas, tales como escalada, taichí, vimos hasta sumo!!.
Playa de Belgrado
Playa de Belgrado
 Otra opción es tumarte en una tumbona a degustar una cerveza viendo el tiempo pasar (1 euro). Me recordó mucho cuando veo reportajes sobre Miami Beach o Santa Monica en California.
Además, también hay restaurantes allí comimos su famosa Pljeskavita con una cerveza y al cambio 5 euros, en un lugar espectacular al lado del rio.  Hay incluso una playa para los nudistas.

Baloncesto en Belgrado

  Hablando con gente local muchos coinciden que el dream team yugoslavo fue derrotado por la guerra, ya que se le prohibió competir como país en acontecimientos internacionales en 1992,1993  y 1994, además se dice que estaban al nivel del Dream Team americano liderado por Michael Jordan que arrasó y maravilló en las olimpiadas de Barcelona en 1992, jamás sabremos quien hubiese ganado ese partido, es algo que la guerra también nos arrebató. Pero no olvidemos que Yugoslavia ganó el mundial de Baloncesto arrasando a la URSS que tras la negación de los jugadores lituanos a jugar perdió fuelle.
Promesas del Partizan de Belgrado.
Promesas del Partizan de Belgrado.
Este deporte, comparte junto con el fútbol y el tenis (por Djokovic) la disputa por el deporte rey.
Escribir de baloncesto en Serbia es hacerlo del Partizan de Belgrado, uno de sus equipos emblemáticos. Si tenéis la oportunidad os dejo este Informe Robinson sobre el Partizan de Fuenlabrada, ¿Por qué ese nombre? En el año 1992 les prohibieron jugar en Belgrado ya que comenzó la desintegración de Yugoslavia, en ese momento, desde el Partizan, estuvieron buscando cancha en Europa para competir y finalmente se decantaron por esta localidad madrileña, eternamente agradecida a los jugadores y su entrega, al final…. consiguieron ser campeones de Europa!!!

¿Dónde dormir en Belgrado?

¿Estás buscando hoteles en Belgrado? Como siempre, os recomendamos los mejores que hemos encontrado en la red.

Hoteles 5 estrellas , Precio Alto (pero Medio si venimos de España)

Square Nine Hotel Belgrade  establecimiento de lujo ubicado en el centro de Belgrado. A 50 metros del distrito peatonal y comercial de Kneza Mihailova y a 100 metros de la fortaleza de Kalemegdan . Spa % Wi-Fi.

Hyatt Regency Belgrade   excelente ubicación en el distrito financiero de Novi Beograd. Entre el aeropuerto de Belgrado y el centro histórico. Cuenta con varios restaurantes y un spa de lujo.

Precio Medio-Bajo

Hotel Excelsior   ofrece habitaciones  nuevas y completamente reformadas. Está en el centro de la ciudad, enfrente del ayuntamiento y el parlamento.

Hotel Le Petit Piaf  está situado en el corazón de Belgrado. En el centro de la zona famosa de Skadarlija, la calle romántica y bohemia de la capital Serbia.

Os he incluido hoteles de 5,4,3 estrellas, pero si deseáis hay opciones más económicas para Belgrado, yo siempre que viajo a países con menor poder adquisitivo intento quedarme en un mejor hotel ya que al cambio salgo ganando.

5% descuento seguro de viajes.

 Viaja seguro a Serbia, no te la juegues !


No te pierdas…

Qué ver en Belgrado en dos días.

Si estás buscando planes para saber qué hacer y ver en Belgrado en dos días. No te pierdas nuestra segunda parte, ahí os mostramos los mejores planes.

5 razones para visitar Belgrado (Parte II)

Edificios bombardeados Belgrado
Edificios bombardeados Belgrado
Bosnia-Hezergovina

#POSTAMIGO
Goiko Viajes- Belgrado el foto de todas las miradas

¿Qué te ha parecido mi recorrido? ¿Consideras que es un destino turístico al que viajarías? ¿Te animas a viajar a Belgrado?

Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

8 comentarios

  1. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    SI @lola , Belgrado (hasta día de hoy) tiene ese encanto, otra cosa será cuando lleguen las compañías aereas low cost que no tardarán mucho!

    @Xavi y Txell bueno… también es el encanto de Belgrado, su pasado tan turbulento, no olvidemos que fue la capital de la gran Yugoslavia.

    @Eva Me alegra ver eso… cuando comento que Belgrado es mi ciudad favorita de la otra Europa la gente me mira así :O :).

  2. Pingback: 5 razones para visitar Belgrado (parte II) - Vero4Travel

  3. Pingback: Playa de Belgrado, Ada Ciganlija - Vero4Travel

  4. Pingback: Los 10+1 Travel Blogs y sus Lugares Inspiradores | el Mundo Ok

  5. Estoy seguro que el día que viaje hasta allí me quedaré maravillado primero por ser la (quien sabe) primer ciudad europea que visite, el pasado antiguo y medieval de esta ciudad como se compagina con los edificios actuales le da un toque aún más atractivo. Conocer por fin la ciudad donde nació mi difunto abuelo y por qué no intercambiar algunas palabras con los locales para saber más acerca de esta bella ciudad balcánica.
    Ahora tengo mi duda acerca de cómo se comenzó el post…lo que se dice de la seguridad en las calles. ¿Es realmente tranquilo como para caminar sus calles por la noche como por el día?, porque me un poquito leer un artículo (que puede ser para darle mala fama) donde se menciona a Serbia como un lugar con mucho robos contra turistas, clanes mafiosos y agresiones por cuestiones de índole reliogiosa, étnica o política. Aclaro es eso lo que oí sobre esta ciudad y del país en su totalidad. Alguno que la haya visitado con más regularidad o que por que no haya vivido allí darme un panorama de cómo es Beograd: seguridad ciudadana, trato con los habitantes;etc. Desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo para contestarme. Saludos!!!😀

Leave A Reply