Visitar Petra, la ciudad perdida de Jordania. - Vero4Travel

Visitar Petra, la ciudad perdida de Jordania.

0

Visitar Petra, la ciudad perdida de Jordania.

Desde que puse el primer pié en Petra sentí la corazonada que nada a lo anteriormente visto y conocido tendría comparación al espectáculo natural y arquitectónico que iba a tener el privilegio de presenciar. 5 minutos pasados de las 9 de la mañana puse rumbo hacía la archiconocida Fachada del Tesoro, mientras caminaba sentía una especie de emoción y angustia al mismo tiempo, pues hasta llegar hasta ese lugar tendría que caminar unos 40 minutos, aunque el precio de la entrada incluye el transporte a caballo hasta el desfiladero ,decidí poner un pié sobre otro acordándome de esta célebre frase:

 “Un paisaje se conquista con las suelas de un zapato y no con las ruedas de un automóvil” William Faulkner

Entrada a Petra

Entrada a Petra

Por el camino, dejaba atrás grandes templos y nichos imponentes que en otro momento y con total certeza en otro lugar me hubiese detenido con calma para presenciar como la civilización Nabatea trabajaba la piedra, honraba a sus dioses y personajes importantes con monumentos para la posteridad. Atravesé decenas de ellos hasta que me topé con una tienda llamada los Reyes Magos, según cuentan, la última parada antes de llegar a Belén fue  Petra, como curiosidad podrás adquirir Mirra, aquello que en las (interminables) horas de catequesis o religión- antes de que llegase la alternativa/ética a la ciudadanía- nos decían que Melchor, Gaspar y Baltasar portaban junto al oro y el incienso para honrar al niño Jesús.

Mirra, los reyes magos, Petra

Mirra, los reyes magos, Petra

Siq Petra desfiladero

Siq Petra desfiladero

Una vez enfilé mi cuerpo hacía el Siq sabía que no había vuelta atrás, sorteando carretas de caballos y turistas que fotografiaban cada rincón de este lugar, el nerviosismo iba aumentando, me encontraba próximo a Petra pero desconocía cuantos metros y tiempo me esperaba ante este gran sueño viajero, sumando esquinas iba atravesando uno detrás de otros con la exclamación Wow colgada de mi boca en todo momento. Me sorprendía mucho el sistema de canalización ideado hace más de 2.000 años, los nabateos eran grandes ingenieros hidráulicos, supieron como sobreponerse a las dificultades orográficas para aprovecharse del agua que bajaba de las montañas, además, según nos explicó nuestro guía, también sabían como filtrar el agua y reducir su velocidad para no desperdiciar ni una gota ¿Cómo un pueblo tan avanzado pudo desaparecer?

Chorretones de un helado de vainilla y chocolate se deslizan sobre los muros del cañón creando formas caprichosas. Carmen Teira

Siq antes de llegar a Petra

Siq antes de llegar a Petra

La ciudad construida, esculpida en la piedra se forma a través de las sales y el agua que ha ido filtrando a lo largo de los milenios, las piedras dibujan y crean tonalidades surrealistas, podríamos catalogar a Petra como la mayor galeria de arte natural en el mundo y no seríamos unos osados, un arte abstracto digno del Reina Sofía.

Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias que, por la ayuda de varias máquinas respondiendo al mismo fin, nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza; por que en sus invenciones nada falta, ni nada es superfluo, y no necesita contrapeso cuando crea miembros apropiados para el movimiento en los cuerpos de los animales
Leonardo da Vinci

Siq Petra

Siq Petra

Un pensamiento único invadía mi mente ¿Qué sentimiento habría tenido Johann Ludwig Burckhardt? Este explorador suizo descubrió para occidente después de varios siglos de desconocimiento la capital del reino nabateo. Debido a su profundo conocimiento del idioma y la cultura árabe pudo engañar a los beduinos. Él buscaba sin cesar la tumba de Aarón, antiguos escritos determinaban que aquél que encontrase el lugar de descanso del hermano de Moisés, hallaría en Petra. De este modo, contrató un guía al fin de ofrecerle un sacrificio.
En Petra, cada paso nos recuerda el peso de la historia y el tiempo, arcos que no han podido sobrevivir a lo largo de los años, elefantes o peces payasos, jugando con nuestros ojos e ilusiones dependiendo de la perspectiva y el ángulo elegido, restos esculpidos en piedra de una procesión de camellos ya que Petra sobrevivió a lo largo de los años como un gran punto para el comercio, puente de culturas y continentes son algunos de los monumentos que quedarán para la eternidad.

elefante en Petra

elefante en Petra

El arte en Petra está construido con muchos estilos, la más bella flor de cada jardín. Hamad, nuestro guía.

Flores en Petra

Flores en Petra

Y yo estaba allí,ante una fachada milenaria, desde el fondo observaba un tímido hueco que recordaba al órgano reproductor femenino, tal y como ocurrió el día de mi nacimiento sentí que mi vida y objetivo estaba junto a esa luz, algo que no conozco todavía se desabrocha en mi, como un sueño cumplido siento que he llegado a la última estación y por fin puedo disfrutar plenamente del recorrido anterior como del lugar.

Desfiladero Petra

Desfiladero Petra

Dromedarios, cámaras, selfies, beduinos, sonrisas, trípodes, abrazos, besos y cientos de explicaciones se apoderan del lugar la mañana del 19 de Junio mientras observo absorto la fachada que hizo eterna a Petra y que representa siendo la embajadora de Jordania en todo el mundo en los corazones de los soñadores y viajeros. Sensaciones inexplicables que al acudir a la RAE no soy capaz de encontrar la palabra ni el adjetivo adecuado para definir esta fachada del tesoro estúpidamente repleta de restos de balas. Los comerciantes creían que esta fachada escondía un tesoro en lo alto y subidos a sus animales de carga tiroteaban hasta descubrir que nada más lejos de la realidad, el tesoro no estaba escondido, lo tenían enfrente de sus ojos, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Feliz en Petra

Feliz en Petra

Fachada del tesoro, Petra

Fachada del tesoro, Petra

Creo que el tiempo se detiene ya que me mantengo inmóvil y estático para recordar cada punto de su fachada, pero el reloj y los segundos avanzan sin cesar,calculando cuidadosamente las distancias es el momento de seguir avanzando hacía las tumbas reales, decidiendo salir del trayecto establecido decidimos caminar por la montaña para observar desde las alturas el teatro romano.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado

Teatro romano Petra

Teatro romano Petra

Alguna parte de mi cuerpo me guía y ayuda inconscientemente a seguir descubriendo lugares, llevo más de 3 horas caminando bajo un sol de justicia, Lorenzo parece pegar más que nunca con sus altas temperaturas que rozarían fácilmente los 40 grados, el calor invade cada parte de mi ser y mi mente emitía cheques que mi cuerpo y mis fuerzas no podían ni debían pagar, tragos interminables de agua refrescaban mi cuerpo y sentado bajo un pistacho, decidí descansar para seguir conociendo y descubriendo lugares que no aparecerán en las fotografías.

Ciudad perdida de Petra, tumbas

Ciudad perdida de Petra, tumbas

Información de interés. ¿Cuánto cuesta entrar a Petra?

Nadie dijo que la belleza fuese gratuita, por su excepcionalidad merece la pena pagar »lo que haga falta», el precio es alto pero la recompensa enorme, 1 día 50 JD,dos días 55 JD y de tres días 60 JD (67,07€).

Bandera de Jordania en Petra, tumbas reales.

Bandera de Jordania en Petra, tumbas reales.

Encontrarás caballos, carretas, burros y dromedarios, si no es estrictamente necesario por motivos de salud lo mejor es que utilices tus piernas, de este modo, dejaremos de fomentar el uso de animales para el beneficio humano, tampoco quiero entrar en detalle, pero especialmente los burros me rompían el alma cada vez que veía gente que olvidaba pasar por la bascula antes de subirse a estos adorables y frágiles animales.  Del mismo modo, tampoco debemos comprar postales o otros productos a los niños beduinos, su lugar es la escuela, no el comercio con turistas.

Dromedarios en Petra

Dromedarios en Petra

No olvides llevar calzado y ropa adecuada para este lugar, el sombrero o gorra es más que una obligación en los meses donde la temperatura es alta, lleva contigo moneda local ya que en el interior encontrarás tiendas para comprar por 1 JD Agua o Cocacola además de restaurantes para comer,nosotros estuvimos en el Buffet de un hotel 5 estrellas que tiene su sede allí,  el precio son 17 JD + bebida aparte.  Hay un buffet local por 10JD pero la calidad de la comida es diferente.

Visitar Petra de Noche

Petra By Night merece mucho la pena, por el precio de 17 JD podrás visitar de noche el Siq y la fachada del Tesoro, allí, el camino con velas y bajo un manto de estrellas es muy agradable, realmente te lo recomiendo porque al caer la noche y no tener tantos elementos visuales que aparten nuestra mirada te darás cuenta de la magía y el encanto de este lugar mientras escuchas de fondo una flauta o instrumentos beduinos de fondo que vienen desde el corazón de la fachada.

Petra By Night

Petra By Night

Tal vez puede interesarte…
Bañarse en el Mar Muerto de Jordania.
Snorkel en Áqaba, buceo en el mar rojo de Jordania.
Visitar amman y su ciudadela en un día.
Razones para visitar el desierto de Wadi Rum Escrito por Jesús Martínez



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply