, ,

Qué ver en Aveiro, la venecia portuguesa

Aveiro Portugal qué ver y hacer. Son muchas las ciudades que han adoptado y se distinguen como ‘’nuevas venecias’’. Desde Hamburgo a Amstedam pasando por Brujas. Seguramente una de las menos conocidas sea la que se sitúa en la región centro de Portugal, concretamente en la subregión denominada Baixo Vouga. Por ello, a continuación, os mostramos qué ver en Aveiro Portugal en un día, la Venecia portuguesa.

Aveiro, la Venecia portuguesa
Qué visitar en Aveiro Portugal – Venecia portuguesa

Qué ver en Aveiro en un día. La Venecia portuguesa.

Impresiones realizando turismo en Aveiro Portugal

Confieso que nunca he estado en Venecia (rectifico, tuve el placer de ir, no os perdáis nuestros artículos sobre la ciudad de los canales). He de decir que  su belleza dista y mucho de Aveiro ya que el apodo de «Venecia portuguesa» no es más que un nombre comercial que algún iluminado ha conseguido colocar, como herramienta de marketing es chapeau. Después de ver Aveiro en Portugal, considero que ese nombre queda demasiado grande, aunque sinceramente visitar Aveiro en Portugal merece mucho la pena y es un lugar digno de visitar si te encuentras por la región.

Moliceiros de cerca
Moliceiros de cerca – Qué ver en Aveiro en una tarde

PIB más alto de Portugal

Aveiro es una de las ciudades más poderosas económicamente de Portugal. Desde hace varios años ocupa el primer puesto en el nivel de calidad de vida e ingresos en el país y eso es palpable en sus calles. Tal vez sea el gran defecto de la ciudad, es muy diferente al resto el país. Uno tiene la sensación de encontrarse en el norte de Europa con las casas señoriales de estilo art nouveau, esas calzadas perfectas o esa diferencia de precios en alimentación y otro tipo de productos, entre una gran ciudad como puede ser Oporto y la Venecia portuguesa.

Casas señoriales Aveiro
Casas señoriales – Qué ver en Aveiro en un día

Expectativas una vez supimos qué hacer en Aveiro Portugal

Como se suele decir en inglés ‘’Don’t believe the hype’’. Es decir, no creas las expectativas. Aveiro en Portugal sorprende y mucho por sus tres canales y góndolas (llamadas moliceiros)- Aunque es cierto que pierde su encanto al descubrir que son a motor y que ‘’los gondoleros’’ (timoneiros) no reman. Se dedican a conducir y dar charlas explicativas sobre el lugar. Tal y como decíamos anteriormente lo mejor es no comparar y dedicarse a disfrutar de la ciudad y sus encantos. Por lo tanto te animamos a sentir qué ver en Aveiro Portugal en un día, en dos días o incluso visitar Aveiro en tres días, las opciones son variadas.

Góndolas en Aveiro
Góndolas en Aveiro Portugal – Qué ver en Aveiro en un día

Razones para visitar Aveiro Portugal

Visité Aveiro en Portugal por dos motivos principales. Uno eran sus canales y el otro las playas kilométricas desiertas a las afueras. El primero fue una gran decepción, después de 5-10 minutos caminando por la ría ya no había nada que me sorprendiese y me dediqué a captar instantáneas de los moliceiros y sus toques picantes. Es por ello que pusimos rumbo al centro histórico de la ciudad.

Barrio Beira Mar. Qué visitar en Aveiro Portugal en un día o incluso qué ver en Aveiro en una tarde.

Beira Mar Aveiro
Beira Mar – Qué ver en Aveiro en una tarde – Venecia portuguesa

Aunque hay una zona que sigue manteniendo su magia pese a la perfección y la re-habilitación del lugar. Se trata del antiguo barrio de pescadores llamado Beira Mar, ideal para caminar sin rumbo, perderte por sus callejulas, descubrir rincones a cada paso mientras escuchas de fondo a la reina el fado, a la gran Amalia Rodrigues. Este fue el gran momento dentro de este qué ver en Aveiro Portugal.

Plaza 14 de Julio, Aveiro
Plaza 14 de Julio, Aveiro Portugal.  Recorriendo la venecia portuguesa – Qué ver en Aveiro

Por cierto, si eres amante de las compras, hay un centro comercial de reciente construcción junto a la antigua casa de la capitanía donde podrás encontrar casi todas las multinacionales globales.

Casa capitanía Aveiro
Casa capitanía. Qué ver en Aveiro en 2 días.

¿Dónde comer en Aveiro Portugal ?

Plaza principal de Aveiro
Plaza principal de Aveiro Portugal

Decidimos sentarnos en una terraza para degustar productos típicos y artesanales de la zona. Nos sorprendió que no vendiesen Coca-Cola o Refresco de Naranja por no ser 100% portugués. La comida estaba deliciosa y los precios bastante aceptables para ser Aveiro. Aquí os dejamos una lista con los 10 mejores restaurantes.

Comida típica de Aveiro
Comida típica de Aveiro Portugal

Ovos Moles

Además también probamos los ovos moles. Un producto local que venden en las panaderías realizado con yemas de huevo y azúcar. Personalmente no salí muy satisfecho con el sabor, demasiado dulce para mi punto de vista. Así que afortunadamente había comprado también pasteis do belem (llamados aquí de nata), que eso si que es una auténtica delicia para el paladar. Este párrafo no puede ser más subjetivo, así que… te recomiendo probarlo todo :).

Qué ver en Aveiro en 3 días.

Otros de los lugares que no deben faltar en tu ruta para visitar Aveiro en 3 días (o incluso en 2 si «apretamos un poco») son los siguientes:

Parque Jardim Do Rossio

Próximo a la ría es el pulmón verde de la localidad. Con unas vistas excepcionales y un ambiente tranquilo y sosegado es el lugar idóneo para sentarnos y disfrutar del momento. Una vez hayamos repuesto fuerzas podemos recorrer el parque mientras observamos algunos de los edificios de interés más importantes de Aveiro.

  • Si te interesan los parques no te pierdas el de Infante Pedro.

Fábrica de Cerámica

Al igual que España, Portugal es país de Cerámica. La antigua Fábrica de Cerámica es un edificio de dimensiones colosales con tonalidad rojiza que hoy en día alberga funciones públicas. Más allá del bloque de ladrillos lo mejor del lugar es un pequeño lago donde observar vida mamífera.

Fábrica de Cerámica – Qué ver en Aveiro en 2 días.

Salinas de Aveiro

El negocio de la sal era uno de los más productivos en el pasado pues al carecer de neveras y elementos de refrigeración la sal actuaba como conservante para productos. Hoy en día, los salazones de bacalao no son tan rentables aún así en Aveiro se sigue produciendo sal tal y como lo hacían siglos atrás.

Histórico Tren Do Vouga

Si te encuentras en Aveiro en los meses de verano, una de las cosas que no puedes perderte es el histórico tren Do Vouga. En 2019 viajé de nuevo al norte de Portugal y me comentaron que se trata de una de las pocas rutas de trenes históricas en el país luso. La visita es teatralizada, si eres amante de este medio de transporte o te apetece hacer un viaje a través del tiempo no puedes perdértelo.

Costa Nova.

¿Has visto alguna vez la imagen de las casas de rayas de colores en la playa portuguesa? En efecto, ese lugar se encuentra a 25 minutos de Aveiro en coche y no debes pasarlo por alto si estás de ruta por Portugal. Como podrás ver al final del texto, en 2018 volvimos para visitar Guimaraes y otros lugares que no habíamos visitado en nuestra primera toma de contacto por el norte del país y la Costa Nova era uno de esos lugares marcados en rojo en nuestro itinerario.

Qué ver en Aveiro en 3 días

Amarante

Desde mi punto de vista, Amarante no es una excursión a realizar desde Aveiro en 3 días. Se trata de un lugar a visitar si te encuentras en Oporto pues desde Aveiro distan 126 km. Estuve en 2019 y para mi ha sido uno de los lugares más maravillosos que he visitado en Portugal, podría extenderme muchísimo pero prefiero que lo descubras por ti mismo. Qué ver en Amarante en 2 días.

Excursión a Aveiro Portugal en español

Otra opción para visitar Aveiro es contratando una excursión desde Oporto a Aveiro con guía en español. Te recogen en el hotel con una mini van privada. Incluye paseo en la tradicional barca «Moliceiros» de 1 hora y la visita a Costa Nova para ver las casas de colores y disfrutar de la playa. Ideal para los que no quieren preocuparse de ir en transporte público ya que llegar a Costa Nova en un día incluyendo la visita a Aveiro es inviable. Además es una excursión «pequeña» como máximo iréis con 7 personas más en la van privada. Cuenta con más de 250 reviews y una calificación media del 9, por lo tanto el éxito está asegurado.

Información de interés para visitar Aveiro

¿Cuánto cuesta un paseo en las barcas de Aveiro Portugal?

5 euros, 45 minutos.

Moliceiros Aveiro. Góndolas y barcas
Moliceiros Aveiro. Góndolas y barcas. Qué ver en Aveiro Portugal

¿Cómo ir de Oporto a Aveiro en tren o autobús?

Nuestro apartamento se situaba cercano a la estación de tren de Sao Bento (la reconocerás porque su interior recoge la historia de Portugal a través de azulejos blancos y azules). Existe una gran frecuencia de trenes. Uno cada media hora más o menos exceptuando a medio día que era uno cada hora. Deberás adquirir en las taquillas el pasaje, el precio del billete de Oporto a Aveiro en tren es de 6,30 euros ida y vuelta.

Ir en tren de Oporto a Aveiro ¿Cuánto cuesta?

Te darán una tarjeta verde, ésta es recargable. Ideal si vas a realizar más viajes en tren, no la pierdas pues cuesta 0,60 céntimos. Para acceder al tren simplemente tendrás que validar esa tarjeta en la máquina amarilla que se encuentra próxima a tu andén. No olvides realizarlo, tanto en la ida como en la vuelta viajaba un revisor con nosotros. Además, la estación de tren de Aveiro se encuentra a menos de 5 minutos caminando del comienzo de la ría.

¿Dónde dormir en Aveiro?

Tal y como os comentaba, nosotros nos alojamos en este hotel próximo a la catedral. Creo que dormir en la segunda ciudad más importante de Portugal es esencial ya que podemos utilizarla como punto de partida para visitar Guimarâes o Braga.

mi madre en el apartamento de Oporto
mi madre en el hotel de Oporto – Qué ver en Aveiro

No obstante, os hemos recopilado los tres hoteles más interesantes que vimos cuando paseamos por el centro de Aveiro. Se trata de los alojamientos más recomendados por los viajeros.

  • Hotel Imperial: Situado en pleno centro es el mejor en calidad precio.
  • Hotel Alfonso V: El hotel con más recomendaciones positivas de todo Aveiro. Situado en el centro.

¿Por qué visitar Aveiro?

La pregunta del millón. Considero que esta ciudad puede ser una visita interesante para conocer durante una mañana o al caer la tarde. Caminar sin expectativas por Aveiro Portugal sin pensar en ver ‘’una Venecia portuguesa’’. Simplemente recorriendo la ría, viendo los moliceiros pasar,disfrutando de caminar sin rumbo para acabar tomándonos un vino de Oporto en el antiguo barrio de pescadores.

¿Qué os ha parecido este qué ver en Aveiro Portugal? ¿Lo visitarías? ¿Te hospedarías aquí? Déjanos un comentario con tus impresiones previas o posteriores al viaje.  Por cierto, otra escapada que no os podéis perder es esta: Qué ver en Guimaraes en un día.
Si vas a visitar Oporto quizás le interese:

.

Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel

9 comentarios en “Qué ver en Aveiro, la venecia portuguesa”

  1. Hola, solo queria felicitarte por esta página, me encanta las cosas interesantes e importantes que pones de cada sitio visitado, ya que es lo que una viajera como yo le interesa saber. Además la sinceridad de tus espectativas frente a los sitios visitados, ya que a veces nos ponen consas idilicas en folletos y revistas y cuando llegas a esos sitios te llevas una gran descepción. Repito Felicidades y por favor no dejes de seguir contandonos tus viajes. Un saludo.

    Responder
    • Hola Maritza.
      Muchas gracias por el comentario, la verdad es que te lo agradezco. Nosotros siempre somos sinceros en nuestra opinión, de este modo generamos confianza al lector y le mostramos la realidad. Espero que puedas viajar pronto a Portugal, un maravilloso país 🙂

      Responder
  2. De igual forma que el comentario anterior, darte mis congratulaciones por el gran trabajo hecho, siempre me encuentro con este blog de viajes y me da un gustazo leerme varios artículos informativos en cuanto al turismo.

    Un placer!!

    Responder
  3. Hola!,
    una pregunta, si quiero ir de Aveiro a oporto, ¿puedo comprar el billete de tren en Aveiro?.
    muchas gracias y tiene usted un blog muy bonito!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Zapatillas
para viajeros

Zapatillas
para viajeros

Las zapatillas todo terreno para ciudad, cascadas, mar, selva... especial para destinos tropicales.

Se envían una vez al mes para evitar la propagación del COVID-19.

20% descuento

20% descuento

Utiliza además el código VERO10 para conseguir un 10% de descuento adicional.