Rotterdam en dos días: lo que no te puedes perder

A tan solo 80 km de Ámsterdam, la ciudad de Róterdam es un imperdible que tienes que incluir en tu itinerario de viaje en los Países Bajos

Eso sí, si crees que vas a encontrar casitas antiguas, canales y arquitectura medieval parecida a Ámsterdam, tengo que decirte que no hay nada más lejos de la realidad. 

Róterdam fue bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, y el centro se redujo prácticamente a cenizas. Sin embargo, los arquitectos y planeadores, encargados de reconstruir la ciudad, decidieron convertirla en una de las ciudades más vanguardistas de Europa, con una arquitectura impresionante y un gran enfoque en la sostenibilidad. Así es como hoy, Róterdam es una ciudad fascinante y moderna. 

Luego de haber vivido cinco años allí, te cuento todo lo que tienes que visitar en Róterdam en dos días.

Día 1: Itinerario de dos días por Róterdam

En el primer día de tu visita a Rotterdam puedes conocer el centro y sus principales atracciones. El centro no es muy grande pero para organizarte mejor puedes dividirlo por zonas: la zona de la estación central de trenes, la zona del mercado y las casas cúbicas y la zona del puente Erasmus. 

Si bien puedes caminar a todos estos lugares, también hay tranvías y metros en los que te puedes desplazar por la ciudad. 

Empieza el recorrido en la estación de Róterdam Central

La nueva estación de ferrocarril fue inaugurada en 2014 y se convirtió en un ícono de Róterdam por su maravillosa arquitectura, que puedes apreciar en la foto. 

La estación es frecuentada por miles de personas cada día, con trenes directos a la mayoría de las ciudades de Paises Bajos. Hay trenes que conectan con Schiphol, el aeropuerto de Ámsterdam, en tan solo 20 minutos. 

Desde aquí puedes iniciar tu recorrido por la ciudad. 

itinerario dos dias en roterdam, estacion rotterdam central

Enamórate de Westersingel

Apenas sales de la estación central, te vas a encontrar con Rotterdam en su máximo esplendor: edificios muy modernos, y un bulevar llamado Westersingel, que aloja uno de los canales más emblemáticos de la ciudad. 

Westersingel es famosa por su ruta de esculturas que se extiende a lo largo del canal. Esta colección al aire libre incluye obras de artistas mundialmente reconocidos.

Te recomiendo caminar por esta calle unas cuatro o cinco cuadras para poder apreciar todo lo que tiene para ofrecer: cafés, restaurantes, mucho verde, y una mezcla de casas medievales con edificios modernos. 

westersingel, itinerario de dos días en róterdam

Recorre el distrito «cool» de Róterdam

Luego de caminar por Westersingel, puedes doblar hacia el Ayuntamiento de Róterdam (Stadhuis), ubicado en otra calle principal paralela a Westersingel, llamada Coolsingel.  

El impresionante edificio renacentista del ayuntamiento es uno de los pocos que sobrevivieron a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Si quieres, puedes entrar y ver el edificio por dentro. 

En el barrio vas a encontrar muchas tiendas y boutiques, y también una sucursal del Bijenkorf, una cadena de almacenes de lujo muy famosa en Holanda. 

A Coolsingel se la conoce como el distrito cool de la Róterdam, y es sede de muchos eventos que se organizan a lo largo del año, como la famosa maratón de Róterdam, los festejos cuando gana el Feyenoord (el equipo de fútbol local), además, en Navidad se llena de luces y adornos. 

No te pierdas el «Koopgoot» (que se traduce como «Canal de Compras»). Es una zona comercial semisubterránea ubicada justo debajo de la calle Coolsingel. 

Si caminas en línea recta por el Koopgoot, vas a llegar a la zona de Blaak, donde se encuentran el mercado Markthal, la biblioteca de Róterdam y las famosas casas cúbicas.

Prueba snacks holandeses en el fascinante Markthal

El Markthal es el mercado cerrado más grande del país. Su estructura es alucinante por fuera y por dentro. El techo y las paredes de su interior están decoradas con una obra de arte llamada “el cuerno de la abundancia”  por  sus coloridas imágenes de frutas, verduras e insectos. Te prometo que este lugar te va a dejar con la boca abierta. 

El mercado se inauguró en 2014, y desde entonces es un punto muy frecuentado no solo por los turistas sino también por los locales. Yo iba todas las semanas cuando vivía allí. 

Es un lugar perfecto para los amantes de la gastronomía, ya que ofrece una amplia variedad de productos frescos, restaurantes, puestos de comida de todos lados del mundo y tiendas especializadas. 

Como todo en Róterdam, se tuvo en cuenta la sostenibilidad al ser diseñado. El edificio cuenta con un sistema de recolección de aguas pluviales y un innovador sistema de refrigeración y calefacción que utiliza agua del subsuelo.

El markthal también aloja un complejo de viviendas. ¿Te imaginas vivir dentro de una obra de arte?

Visita el mercado a cielo abierto

Si tu visita a Róterdam coincide con un martes o sábado, tendrás la oportunidad de experimentar el fascinante mercado al aire libre que se celebra esos días justo afuera del Markthal. 

Vas a sentir como si te hubieras transportado a un bullicioso bazar en Turquía, con los vendedores anunciando a gritos sus ofertas y repartiendo muestras gratuitas a los visitantes.

Este mercado es el lugar ideal para comprar quesos artesanales, frutas y verduras frescas y flores a un muy buen precio. En una ocasión, incluso encontré unas botas de cuero que me costaron la módica suma de 15 euros.

Mercado de Róterdam, itinerario de dos días

Maréate visitando una casa cúbica por dentro

Las Casas Cubo de Róterdam, conocidas como Kubuswoningen en neerlandés, son uno de los ejemplos más emblemáticos y fotografiados de arquitectura innovadora en los Países Bajos. Estoy segura de que alguna vez en tu vida viste alguna foto de estas casitas amarillas.

Diseñadas por el arquitecto Piet Blom y construidas en 1984, son un imperdible en tu itinerario de Róterdam de dos días. Quedan justo en frente del Markthal así que es imposible que te no las veas.

La intención de Piet Blom era crear un bosque, donde cada casa representara un árbol; juntas, las casas formarían un bosque urbano.

Por solo 3 euros puedes entrar a una de las casas que es un museo para tener una idea de cómo vive la gente dentro de esas casas tan locas.

El interior de las casas cubo presenta muchos desafíos debido a sus paredes inclinadas. ya que se requiere un diseño y mobiliario personalizado para aprovechar al máximo el espacio habitable, lo que resulta en soluciones de diseño creativas e innovadoras.

Te recomiendo mucho entrar al museo, la disposición de las habitaciones y las paredes va a romper todos tus esquemas. Yo salí un poco mareada, no sé si podría vivir en un lugar así.

Disfruta la paz en Oude Haven

Si sigues caminando por las casas cúbicas, puedes bajar a Oude Haven, un antiguo puerto que ahora está repleto de cafés que dan al agua y es perfecto para sentarse a admirar las vistas y recargar energías para seguir el recorrido. 

En frente de la zona de los cafés, vas a ver un edificio antiguo blanco. Este edificio se llama Witte Huis, fue construido en 1898 y es uno de los pocos edificios que sobrevivieron al bombardeo.

witte huis roterdam

Cruza el Puente Erasmus

No muy lejos de Oude Haven, está el famoso puente blanco de Róterdam que seguro viste en muchísimas fotos: el puente Erasmus, también conocido como «El Cisne» por su elegante diseño. Es un ícono de la modernidad que caracteriza a la ciudad.

Este puente colgante conecta las partes norte y sur de Róterdam sobre el río Mosa, y tiene un camino para peatones, una ciclovía, vías para el tranvía y también una calle para autos. 

Algo curioso es que cuando un barco grande necesita pasar por el río, este puente puede levantarse, permitiendo que el barco pase sin problemas. Es sin dudas una gran obra de ingeniería.

Puente erasmus, Rotterdam en dos días

Admira “De Rotterdam”, el edificio más emblemático de Róterdam

Desde el puente Erasmus vas a ver el famoso edificio “De Rotterdam”, una joya arquitectónica. 

Es uno de los edificios más grandes de los Países Bajos, con una superficie total de aproximadamente 160,000 metros cuadrados. Se compone de tres torres interconectadas que alcanzan una altura de cerca de 150 metros.

Las torres están diseñadas con una serie de bloques apilados que crean un efecto visual y ofrecen distintas vistas depende la perspectiva desde donde las veas. 

Esta “ciudad vertical”  alberga  oficinas, viviendas, un hotel, comercios, restaurantes, y espacios de conferencias y eventos.

Termina el día con un kapsalon en Witte de Withstraat

Luego de un día largo explorando el centro de Róterdam, puedes relajarte en la famosa calle “Witte de Withstraat”. 

Esta es una de las calles en donde la gente sale de fiesta en Róterdam. Tiene muchísimos bares que luego de la medianoche se convierten en clubs para bailar. 

Aquí también se encuentra el mejor lugar para comer Kapsalon, una comida típica de Róterdam. Yo no soy fan del Kapsalon pero en Róterdam es un culto. 

Cuenta la historia, que el dueño de una peluquería (kapsalon en holandés), le pidió al dueño de un kebab que combinara todos sus ingredientes favoritos en un solo plato. Así nació el kapsalon, que tiene capas de patatas fritas cubiertas con shawarma o kebab de carne, queso gratinado, ensalada fresca (generalmente lechuga, tomate y cebolla), y salsa de ajo picante. Es una bomba y es la comida que todos buscan luego de salir de fiesta.

El lugar más famoso para comer Kapsalon en Róterdam es Jaffa Shoarma, en Witte de Withstraat.

Día 2: Itinerario de dos días por Róterdam

En el primer día de tu itinerario de dos días en Róterdam, te propuse visitar las principales atracciones del centro. El segundo día lo puedes dedicar a hacer cosas un poco más alejadas del centro para ver las zonas que son más residenciales. 

Kralingen, el barrio de estudiantes

Si te animas a andar en bicicleta por Róterdam (te prometo que no es tan caótica como Ámsterdam) puedes alquilar una bici y pedalear quince minutos hasta Kralingen. También puedes llegar hasta allí en el metro A, B, o C (el nombre de la estación es Voorschoterlaan).

Kralingen es un barrio precioso que se encuentra al este de la ciudad y que no es frecuentemente visitado por turistas. 

Debido a su cercanía de la universidad, es un barrio donde viven muchos estudiantes. Pero a la vez también viven familias muy adineradas de Holanda. 

La mayoría de las casitas de Kralingen no fueron destruidas en la guerra, por lo que conservan la arquitectura antigua, y te puedes dar una idea de cómo era Róterdam antes del bombardeo.

Kralingen además tiene un parque enorme con bosques y un lago en donde puedes andar en kayak.  En verano el parque se llena de estudiantes y de gente que va a disfrutar del sol y el calor. También se hacen muchos festivales. En invierno, a veces, el lago se congela y es perfecto para hacer patinaje sobre hielo.

El parque también tiene dos molinos de viento tradicionales y uno es un museo al que puedes entrar.

Visitando Kralingen vas a tener una mejor idea de cómo es la vida cotidiana en la ciudad, y como viven los locales, ya que no es una zona turística. 

Kralingen, itinerario de dos días en roterdam

Visita el Histórico Barrio de Delfshaven

Delfshaven es un barrio muy pintoresco de Róterdam conocido porque sobrevivió al bombardeo y conserva gran parte de su estructura y edificios históricos. 

Aquí también podrás ver un molino original, en una encantadora callecita que dá a un canal. 

Una de las atracciones más famosas del barrio es la histórica cervecería De Pelgrim, donde podrás degustar cervezas artesanales producidas localmente en un entorno lleno de historia.

Delfshaven Roterdam en dos días

Recorre el Puerto de Rotterdam en Barco

El Puerto de Rotterdam es uno de los puertos marítimos más grandes y más importantes del mundo. Abarca aproximadamente 105 kilómetros cuadrados, incluyendo tanto instalaciones portuarias como zonas industriales. 

Su diseño e infraestructura de vanguardia le permiten manejar algunos de los barcos más grandes del mundo, incluyendo los gigantescos portacontenedores y petroleros.

La mejor forma de conocer el puerto es haciendo un recorrido en barco. El Spido es famoso en Róterdam por ser el barco que lleva visitantes al puerto en un recorrido educativo de 75 minutos, incluye una audioguía que te va contando la historia del puerto. Puedes comprar tus entradas en este link.

¿Visitarás Róterdam más días?

Róterdam tiene muchísimo que ofrecer y recomiendo sumar uno o dos días más si puedes. Si planeas pasar más días en Róterdam, te dejo esta guía completa que escribí con todas las cosas que ver en Róterdam

Espero que te haya servido este post con qué visitar en Róterdam en dos días.

Mi nombre es Flavia Desario y soy la fundadora del blog de viajes Un Mundo Ahí Afuera. Hace 10 años dejé mi país para vivir y trabajar en distintos lugares. Empecé con visas working holiday, pero hace un par de años descubrí el trabajo remoto y no hubo vuelta atrás. Ahora viajo por el mundo mientras trabajo desde mi laptop. Si querés más info sobre cómo convertirte en nómada digital y viajar por largo plazo visita mi blog. 

Si vas a viajar a Amsterdam quizás le interese leer:
Otras ciudades de Países Bajos:

Seguro de cancelación (no de viaje) a Amsterdam.

Cuando viajas por Europa tienes la sanidad cubierta con la tarjeta de sanidad europea por lo que puedes plantearte que no necesitas un seguro de viaje pero ¿sabes qué puedes contratar un seguro de cancelación por si te surge una emergencia y no puedes viajar? Puedes contratarlo a través de este enlace. Incluye más coberturas de cancelación que un seguro normal.

(Este seguro es muy importante sobre todo si hay previsión de elecciones electorales. Si vives en España quizás te interese leer cómo justificar ausencia de mesa electoral por viaje)

Asegura tu viaje a un 7% dto

Por unos euros al día viajarás asegurado, tranquilo y sin complicaciones. Te contamos qué seguro necesitas dependiendo de tu estilo de viaje.

Escapada o viaje puntual

2,50 día
  • Cap Trip Basic: 200.000€ gastos médicos y hospitalización
  • Cap Trip Plus: 750.000€ gastos médicos y hospitalización
  • Pocos seguros tienen una cobertura sanitaria tan amplia

Viaje de larga duración

0,96 día
  • Para viajes de más de 3 meses
  • Desde 29€ al mes
  • Viaja por varios países

Viajas varias veces al año

0,54 día
  • Si viajas varias veces al año te interesa
  • Viaja libremente. No tienes que notificar cuándo te vas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.