Cogolludo. Qué ver y hacer.

¡Toc, toc! si llamas a las puertas de Cogolludo, accedes directamente a la Ruta de los pueblos Negros de Guadalajara, un conjunto encantador de villas rurales llamadas así por el uso de pizarra y lajas de piedra oscura que los lugareños han utilizado por siglos para levantar las paredes y tejados de sus casas. Hoy hablaremos sobre qué visitar, qué hacer y especialmente qué ver en Cogolludo.

❤️ Cogolludo. La ruta de los pueblos negros de Guadalajara

La ruta de los pueblos negros es un circuito rural y pintoresco, que gira en torno varias aldeas de la sierra Noroeste de Guadalajara: Campillo de Ranas, Cantalojas, Cantisábalos, Valverde de los Arroyos… Pequeñas poblaciones que comparten una misma estética: casas de anchos y oscuros muros, grandes portones  y pequeñas ventanas por donde se se escapan aromas de torreznos y suculentos guisos de caza.

En Cogolludo todavía no se aprecia el negro que será el color de moda en el resto del circuito; sin embargo el pueblo ya entona la banda sonora que nos acompañará estos días y que suena a vida de campo, a gentes sencillas, a cielos rasgados por  vuelos de buitres e incluso a aullidos de lobos.

Resultado búsqueda Cogolludo
Plaza Mayor. Qué ver en Cogolludo, lo imprescindible.

Cogolludo y los pueblos de la ruta negra de Guadalajara tienen mucho que ofrecer a los turistas buscadores de lo auténtico pues preservan de forma genuina la estética y tradiciones de nuestros abuelos. Son los pueblos de la España vaciada, que luchan por ser reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para encontrar en el turismo un salvavidas que garantice su supervivencia. Y si te hablo de ellos, ten seguro que no es únicamente por solidaridad sino porque me han demostrado que son un destino turístico a tener en cuenta.

¿Me acompañas por esta ruta virtual  para descubrir qué ver en Cogolludo?

A tan sólo 40 km de Guadalajara capital, se encuentra Cogolludo, una villa ducal fronteriza que marca el final de la comarca de la campiña de Guadalajara y que es el acceso natural a la comarca de la Sierra y a los pueblos negros de Guadalajara. ¡Abrígate porque notarás al instante su fresco!

¡Me encanta su eslogan! por atrevido y un poco canalla:

¡Tu pueblo será bonito pero el nuestro es Cogolludo!

La frase además de divertirme, constata una realidad: ¡Cogolludo es Cogolludo!, así de escueto, así de claro, por lo que te recomiendo que le dediques al menos un par de horas para visitar sus imprescindibles.

⭐ Qué ver en Cogolludo

Si vas a realizar una escapada de dos o tres días por los pueblos negros de Guadalajara NO tienes tiempo que perder, así que te aconsejo te centres en estos cuatro enclaves de Cogolludo. 

1. PLAZA MAYOR

La Plaza Mayor de Cogolludo es todo un cliché de plazoleta castellana rodeada por soportales que sostienen casas del siglo XIX. La plaza luce blanca y fresca, gracias a su fuente central de cuatro caños y al aire de la sierra, que te cortará el resuello si no vas bien preparado. Aprovecha la luminosidad blanca de sus fachadas, que en breve verás sustituida por el negro pizarra de los pueblos de la arquitectura negra que tan pronto abandones Cogolludo vas a encontrarte.

2. PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI:

¡Atención! aquí te presento la joya de la corona de Cogolludo e incluso de sus alrededores: el Palacio de los Duques de Medinaceli, declarado monumento histórico-artístico. ¿Por qué su importancia? Aparte de su indiscutible belleza porque se trata del primer palacio renacentista de Europa construido fuera de Italia.

Que ver en Cogolludo
Que ver en Cogolludo Guadalajara.

Su construcción fue una iniciativa fraguada en los pasillos de la poderosa corte de los Mendoza-Medinaceli. Estos nobles quisieron hacer ruido y hacerse valer ante los Reyes Católicos. Lo consiguieron sin duda, levantando un bellísimo palacio que nació con la pretensión de convertirse en centro ideológico del humanismo platónico que por aquel tiempo triunfaba en Europa.

¿Te imaginas lo que debió suponer para la sobria sociedad castellana encontrarse con un Palacio de fachada almohadillada, que te transportaba en “un pis pas” al Quattrocento italiano y a la Florencia más glamurosa?

Cuentan los historiadores que se convirtió en foco de vanguardia. Tanto es así que cuando el cortejo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso pernoctaron allí  para descansar en su camino a Castilla, Felipe que provenía de la esplendorosa corte borgoñesa no pudo dejar de exclamar:

Este Palacio de Medinaceli vale como cinco de los míos, dijo  en un tono que destilaba cierta envidia.

Las obras del Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo comenzaron en 1492 y se finalizaron en 1502. Su construcción no fue aleatoria sino que estuvo cargada de simbolismo. Fíjate en este detalle: entres por donde entres a la Plaza Mayor de Cogolludo, todos los puntos de fuga te lleva a mirar  el Palacio.

Por supuesto, que si tienes tiempo, te recomiendo lo visites por dentro. Para acceder a su interior tendrás que unirte a las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo de Cogolludo y que cuestan 3€. En este link encontrarás los horarios de Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo tanto en verano como en invierno.

Si no tienes tiempo, no dejes de sacarte una foto y rendirte ante la belleza de las líneas horizontales de su fachada almohadillada al puro estilo florentino. Ya sabes, fue construido para que tu mirada quedará presa en él.

3. 🏰 CASTILLO DE COGOLLUDO:

¿Preparado para una cuesta? Tampoco es para tanto y te conduce directa hasta las ruinas del castillo, que recuerda que la villa de Cogolludo fue un enclave musulmán. Desde allí podrás disfrutar de una bella panorámica de Cogolludo y las terrazas del Valle de Henares. También podrás ver vestigios de las murallas que antiguamente circundaban la población.

4. ⛪ IGLESIA DE SANTA MARÍA:

Por último una de las cosas que tienes que ver en Cogolludo es la iglesia de Santa María de Cogolludo por 2 razones fundamentales:

  • Por su encanto arquitectónico pues en esta iglesia de Cogulludo se venhermanados dos estilos: el gótico tardío que estaba a punto de morir y el renacimiento que acababa de nacer. Su construcción data del siglo XVI.
  • Porqué en el interior te encontrarás con otra joyita, un cuadro de José Ribera, el pintor tenebrista que muchos llamaban “el Españoleto”. El cuadro representa a Cristo en crucifixión. Esta obra es conocida por el sobrenombre del “capón de palacio” porque fue el regalo que los duques de Medinaceli hicieron a la iglesia en sustitución del habitual capón que solían donar en Navidad. Fue noticia en los telediarios de los ochenta porque fue sustraído y más tarde encontrado abandonado en el maletero de un coche.

✅ QUÉ HACER EN COGOLLUDO

¡Ni lo dudes!, pégate un homenaje cogolludo de cabrito, setas y vino.

Te recomiendo que no dejes atrás el pueblo sin disfrutar de un cabrito típico de Cogolludo, cocinado como se debería cocinar siempre: a fuego lento y aderezado con mucha paciencia y mimo.

🍽️ QUÉ COMER EN COGOLLUDO

Fíjate bien en el protocolo que me cuentan los restauradores de Cogolludo: encienden sus hornos de tierra árabes a las 8’30 de la mañana y lo dejan calentar hasta las 10’30h. Luego meten el cabrito que se dora y dora y dora, durante 90 minutos por un lado y otros 90’ por el otro.

Sin duda un sabroso ejemplo de la cocina tradicional y que en Cogolludo pone en jaque mate a cualquier tendencia de la “nouvelle cuisine”.

El cabrito te sabrá a gloria y eso que sólo está cocinado con sal, agua y salsas secretas que ningún cocinero querrá confesarte.

La gente de Cogolludo, de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara y de las vecinas, e incluso de Madrid vienen a probar el cabrito de Cogolludo que se puede combinar con setas del terreno, sobre todo níscalos y bolletus.

🍷 VINOS DE COGOLLUDO

¿Y para beber?: ¡por supuesto vino de la tierra!, vino de Cogolludo.

¡Que sí, que has oído bien, vino del terreno. En Cogolludo se produce un vino espectacular que se cría, ¡atención al dato!, a más de 1000 metros de altura.

Vinos de la localidad. Qué ver en Cogolludo.

Me sorprende sobremanera encontrarme viñedos en estas latitudes. «Precisamente  por eso nuestro slogan es: vinos de altura», me cuenta Fernando, propietario de la finca Río Negro, mientras realizamos un tour por esta preciosa bodega, que finalizará con una degustación de tintos y blancos que no tienen nada que envidiar a otras denominaciones castellanas con una branding más consolidado.

Si eres amante de los vinos, puedes hacer una visita a esta bodega situada muy cerca de Cogolludo, que incluye cata en un encantador salón, de corte medieval. Pincha aquí si quieres más info sobre la bodega y sus premiados caldos.

🏨 DÓNDE DORMIR EN COGOLLUDO

  1. Dentro de Cogolludo se encuentra El Hotel El Mirador. Yolanda y Juan Carlos te harán sentir como en casa. Si viajas en julio y agosto puedes acceder de manera gratuita a la piscina municipal. Parking privado, salón y cocina compartida además de zona de barbacoa. Si buscas un alojamiento para sentirte como en casa, el Mirador es tu lugar.
  2. En las inmediaciones hay muchas opciones de alojamiento. Particularmente nos fascinó la Casa Rural y el SPA del Abuelo en Almiurete.

🏅 TOURS GRATIS EN GUADALAJARA

Existen muchas opciones de tours por la provincia. A día de hoy no hay tours gratis en Cogolludo pero si en otros lugares así que si estás interesado en conocer lugares de la provincia con un experto, aquí hallarás la solución.

No quiero terminar estas líneas sin este pequeño epitafio, que resume mi experiencia:

¡He pasado una jornada, realmente cogolluda en Cogolludo!

Y tú, ¿te quieres perder una experiencia genuina y rural por los pueblos negros de Guadalajara?

Yo solo puedo compartir mi experiencia: estos pueblos de la España vaciada me han llenado el corazón con vivencias únicas.

Escrito por Cristina Monzón.

Quizás también le interese leer:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.