Qué ver en Castlefield, Manchester

0

Dentro de todo lo que hay por conocer en Manchester, existe un barrio muy bonito y totalmente diferente y ese es Castlefield. Después de visitar en 3 ocasiones la ciudad y en mi último viaje disfrutar de Manchester en 3 días, os puedo asegurar que fue mi preferido porque realmente no me lo esperaba. Se trata de un lugar dotado de una gran riqueza histórica, cuyas raíces se remontan a la misma época del Imperio Romano.. A continuación, ¿qué ver en Castlefield, Manchester?.

Pinceladas de historia sobre Castlefield.

Este lugar ha sido epicentro de grandes transformaciones sociales, ya que fue justo en Castlefield donde se concluyó la construcción del Canal de Bridgewater, considerado como el primer canal industrial del planeta, y la famosísima estación ferroviaria de Liverpool Road.

Su valor histórico es tan enorme que esta zona fue considerada como área de conservación en el año de 1980. Dos años más tarde pasó a ser considerado como el primer Parque de Patrimonio Urbano de Reino Unido.

Sala de aviación del MOSI. Museo de Ciencia de Manchester.

Sala de aviación del MOSI. Museo de Ciencia de Manchester.

¿Qué ver en Castlefield?

El museo de ciencia e Industria. MOSI.

Suelo visitar los museos de ciencia de las ciudades que visito, sobre todo si viajo con mi hermano pequeño. Este en concreto me gustó mucho. Es muy grande, muy interactivo, con muchos paneles y con varias salas. Además el día que fui yo, había un hombre con un micrófono enseñando en vivo como funcionaba una máquina de tejer de tiempos de la revolución industrial.

¿Qué ver en Castlefield? MOSI

Máquinas de tejer en tiempos de la revolución. A día de hoy funcionan y nos hicieron una exhibición en vivo.

Por otro lado, la historia de este museo se remonta al año de 1983. En su interior tienes acceso a un amplio material científico y moderno, a equipos de producción textil, sistemas de alcantarillado e informática. Me llamó mucho la atención un edificio que hay anexo al museo, su fachada de cristal es preciosa y en su interior se encuentran aviones de la Segunda Guerra Mundial.

Sala de aviación en el MOSI. Museo de Ciencia de Manchester.

Sala de aviación en el MOSI. Museo de Ciencia de Manchester.

Es un sitio para conocer el modo en que la tecnología y las ciencias han evolucionado desde comienzos del siglo XIX. Si vas un fin de semana o un festivo, tendrás la suerte de hacer un recorrido en un tren a vapor (lo he leído pero no lo he probado), lo que a su vez te dejará la ilusión de viajar en el tiempo.

Esta es una parada obligatoria qué ver en Castlefield. Aunque no lo recorras al completo te aconsejo pasar y verlo. Más información en su web oficial: https://www.msimanchester.org.uk/

El rascacielos más grande de Manchester, Torre Beetham

El otro gran atractivo que ver en Castlefield es el rascacielo más icónico de la ciudad. Se presenta como el más alto que existe en Manchester y su construcción data del año del 2006, ostentando un coste de 191 millones de euros. El edificio ha sido fabricado con una fachada de vidrio y cuenta con un total de 47 pisos.

Esta torre también es denominada como la Hilton Tower, ya que las primeras 22 plantas opera el hotel homónimo. A mi me quedó pendiente subir al piso 23 donde se encuentra el restaurante Cloud 23.

Torre Beetham

¿Qué ver en Castlefield? Torre Beetham

La estación ferroviaria más antigua del mundo

Denominada como Liverpool Road, en Castlefield se encuentra la estación de trenes más antigua del planeta, la cual fue inaugurada el 15 de septiembre de 1830. Prestó su servicio durante 14 años hasta que cerró el 4 de mayo de 1844. Hoy en día solo queda el recuerdo del edificio y la nostalgia de haber sido uno de los escenarios de intercambio de mercancías de la ciudad.
Este edificio precisamente hace parte de lo que es el Museo de Ciencia e Industria de Manchester. Un sitio muy interesante a visitar para experimentar en carne propia la atmosfera y el silencio que irradia su arquitectura antigua.

Restos de la época romana como un antiguo granero

Y por supuesto, tal como se dijo al inicio de este artículo, si vas de visita a Castlefield es porque deseas tener una aproximación a lo que fue la presencia del Imperio Romano en esta zona de Inglaterra. Son varias las ruinas que puedes descubrir en Castlefield. El fuerte romano y la fortaleza reconstruida de Mamucium, representan los sitios donde mejor puedes sincronizarte con dicho pasado. 

¿Qué ver en Castlefield? Pasado romano.

¿Qué ver en Castlefield? Pasado romano.

Precisamente, podrás descubrir las ruinas del antiguo granero, el cual permanece accesible al público (están muy cerca del museo de Ciencias). Vas a tener que usar un poco tu imaginación para hacerte una idea de cómo dichas ruinas sirvieron para almacenar los alimentos y víveres de esta antigua población romana.

Antiguo granero, Castlefield, Manchester

Antiguo granero, Castlefield, Manchester

Los pubs que hay junto al canal

Una ruta de qué ver en Castlefield no puede finalizar sin una cerveza bien fresquita junto al canal. En la zona del canal encontrarás varios pubs donde tomar una cerveza. Lo interesante de los pubs de esta zona es que hacen eco y referencia a la esencia antigua que predomina en Castlefield. Además vi como algunos locales se sentaban en el poco césped que había a la orilla del río y disfrutaban de su cerveza al sol.

Curioso pub que me encontré haciendo la ruta por Castlefield.

Curioso pub que me encontré haciendo la ruta por Castlefield.

¿Y tú? ¿Qué mas nos recomiendas ver en Castlefield?

Escrito por Verónica Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply