Curiosidades de Quito – Las mejores leyendas y anécdotas – Vero4travel

0

Tal y como hemos reflejado en artículos anteriores, Quito es una ciudad que sorprende debido a su rica y variada historia. Gracias a ello, está repleta de anécdotas en sus (casi) 5 siglos desde su fundación. ¿Te apetece conocer alguna de las principales curiosidades de Quito?. A continuación os mostramos las más divertidas, históricas e interesantes.

Curiosidades de Quito

Mitad del Mundo

Quito es la capital más cercana al sol debido a sus 2800 metros de altura y al estar situada en la línea ecuatorial.

Latitud 0 Curiosidades y anécdotas de Quito

Latitud 0, línea ecuatorial. Museo Intiñan. Curiosidades y anécdotas de Quito

 

  Quito “adelgaza”

La línea ecuatorial la báscula te juega una buena pasada, aquí pesarás hasta 0,5% kg menos debido a las fuerzas ejercidas entre ambos hemisferios.

Té de Coca

Uno de los mejores remedios para combatir el mal de altura es beber el té de coca, también se puede comprar en hojas sueltas, por cierto, es totalmente legal.

Curiosidades de Quito

Palacio de Gobierno y Plaza de la Independencia – Anécdotas y curiosidades de Quito

 

Debajo del Palacio de Gobierno

En plena plaza de la Independencia encontramos tiendas con productos para la venta. ¿Se imaginan la Zarzuela (palacio del Rey de España) con tiendas de souvenirs y abiertas al público en plena calle?.

Pacto con el Diablo

Iglesia de San Francisco - Anécdotas y curiosidades de Quito

Mejores curiosidades de Quito

El famoso indígena Cantuña ofreció su alma al diablo para la construcción de la Iglesia de San Francisco. Por ello, prometió al mismísimo lucifer que una vez finalizado el templo cristiano él entregaría su alma. Afortunadamente, antes de acabar su construcción, Cantuña escondió una piedra y es por ello que la Iglesia sigue hoy en día incompleta.

Catedral de Quito – Última Cena

En la Catedral de Quito encontramos dos de los cuadros más sorprendentes del mundo. ¿Sabías que la adoración a los reyes magos han sustituido al camello por la llama junto a elementos indígenas? Aunque... el cuadro de la Última Cena es el más llamativo de todos. Han sustituido el vino por la chicha morada,  el pan por humita y como plato principal un cuy o lo que es lo mismo una cobaya. Toda una adaptación para la población local  de antaño que al carecer de alfabetización tal y como ocurría en todos los lugares de la cristiandad, aprendía, asimilaba y obedecía a través de las pinturas.

Catedral de la ciudad - Anécdotas y curiosidades de Quito

Catedral de la ciudad – Anécdotas y curiosidades de Quito

 La Basílica del Voto Nacional

Cuenta con una arquitectura más propia de Europa que de América del Sur. Pero eso en si mismo no es una curiosidad. La singularidad se halla en la parte alta del templo,  sus gárgolas las que llamaron mi atención desde el primer momento ya que cuentan con diferentes tipos de animales de Ecuador además de fauna endémica de Galápagos.

Gárgolas Iglesia Voto Nacional Quito

Gárgolas Iglesia Voto Nacional. – Anécdotas y curiosidades de Quito

 Limpia tu espíritu

En Quito podrás realizar una limpia espiritual alejando a tu cuerpo de todo mal en el Mercado de San Francisco. En este lugar, una amable mujer, te azotará con ortigas y escupirá alcohol mientras quema una madera realizando plegarias a Dios situándose a caballo entre la cultura prehispánica y pagana con la posterior influencia cristiana…

Frutas en el Mercado de San Francisco - Anécdotas y curiosidades de Quito

Frutas en el Mercado de San Francisco – Anécdotas y curiosidades de Quito

 Día de los Difuntos

Al igual que en otros países de América Latina, el día de los difuntos es una jornada de celebración. En Quito (y Ecuador) realizan la chicha morada. Un jugo de diferentes frutas que da como resultado un líquido rojo bastante espeso que simboliza la sangre de los muertos.

Quito, descubridor de la Amazonia

Quito se atribuye el descubrimiento del Amazonas ya que desde la ciudad partió el español  Orellana. Tal es la importancia otorgada por los quiteños que en la pared exterior de la Catedral hay una placa conmemorativa del acontecimiento.

Descubrimiento amazonas Quito

Es gloria de Quito el descubrimiento del río Amazonas, – Anécdotas y curiosidades de Quito

Patrimonio de la Humanidad

Quito fue declarada junto a Cracovia la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Capital más alta de América del Sur

Ohhh wait!!. ¿No es La Paz?. Uno de los errores es catalogar a La Paz como la capital de Bolivia, en realidad, es Sucre.  Quito está a casi 2900 metros de altura erigiendose como la capital con mayor altura del continente.

Y la más antigua

No es casualidad que su centro histórico sea patrimonio de la humanidad. Quito fue una importante plaza durante la influencia española. Desde mediados del siglo XVI operaba como centro administrativo del virreinato al que pertenecía.

“Tacha” Las 7 Maravillas de Quito

Al igual que la lista de las 7 maravillas del mundo o las 7 maravillas de origen portugués en el mundo – este año visitamos la de Macao (China) –  la capital de Ecuador también cuenta con su prestigiosa lista.

  • Plaza de la Independencia
  • Virgen del Panecillo
  • Basílica Voto Nacional
  • Convento de San Francisco
  • Iglesia Compañía de Jesús
  • Estación de ferrocarriles de Chimbacalle
  • Plaza Grande

Vídeo : Qué ver en Quito .

A continuación os mostramos qué visitar en la ciudad de Quito, no os lo perdáis, minutos de auténtico entretenimiento.

 

¿Qué os ha parecido este artículo sobre anécdotas y curiosidades de Quito? ¿Añadirías alguna leyenda o singularidad más?  Estamos deseando volver a Quito en 2017 para seguir descubriendo lugares tan originales como los anteriormente mencionados.  Si conoces alguna pecualiaridad más sobre la capital del mundo escríbenos un comentario, nos encantaría actualizar el artículo en futuros viajes!.


Si vas a viajar a Quito quizás le interese:


Escrito por Jesús Martínez


Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply