Visitar Olomouc en un día

4

Visitar Olomouc en un día.

En la preciosa región de Moravia encontramos una de las ciudades más pintorescas y con encanto de toda la República Checa, si te preguntas como visitar Olomouc en un día estás en el lugar adecuado. Aunque es patrimonio de la humanidad por la Unesco, es conocida nacionalmente por ser la única denominación de queso que posee el país, Olomuc es mucho más que su producto lácteo, edificios barrocos con toques comunistas, fuentes por doquier, un reloj astronómico que nada tiene que envidiar al de Praga y diferentes plazas abrazadas y protegidas en forma de cuadrado por casas coloridas, hacen de este destino un lugar interesante y auténtico a la par que diferente, si deseas caminar tranquilo y observar la belleza arquitectónica de una ciudad, Olomouc es tu ciudad. Para ponernos en situación geográfica, cerca de la frontera con Polonia encontramos una ciudad que en tiempos del medievo tuteaba a Praga en cuanto a prestigio e importancia, sinónimo de ello son los edificios como el Arzobispado  muestra de un pasado marcado por el poder cultural,político y religioso en la región de Moravia.

Reloj Astronómico.

Desde mi punto de vista, no tiene mucho que envidiar al archiconocido Reloj astronómico de Praga diseñado por el señor Haus, en pleno centro de Olomuoc,encontramos un precioso reloj que fue modificado en la época comunista de Checoslovaquia para que el obrero diera las horas en lugar del santo, este lugar es un llamamiento al segundo mundo que prácticamente está extinto sobre la faz de la tierra, tan solo hace veinticinco años que se enterró ese movimiento económico, político y social para darnos cuenta que el mundo avanza como las manillas del reloj mientras observamos como obreros y científicos decorados con alegorías propias del comunismo nos sorprende con una vista propia de otro tiempo.

Reloj astronómico, visitar Olomouc en un día.

Reloj astronómico, visitar Olomouc en un día.

Plaza del Ayuntamiento.

Muchos denominan a Olomouc la ciudad de las fuentes y razón no les falta, en la Plaza del Ayuntamiento podrás encontrar hasta seis fuentes barrocas repletas de simbología mítica, como la de Hércules que representa al musculoso griego o la de César que su presencia no es en vano, pues muchos lo asocian a su fundación, ya que en latín Olomouc significa ”Monte de Julio”, esta es la más grande de la ciudad y un ”must” a visitar.

Plaza del Ayuntamiento, visitar Olomouc en un día.

Plaza del Ayuntamiento, visitar Olomouc en un día.

Ciudad universitaria

Aunque la ciudad checa sea la segunda en mayor conjunto monumental del país, uno tiende a pensar que con este aliciente el público que podemos observar recorriendo las calles de Olomouc puede tener una edad más avanzada, nada más lejos de la realidad, Olomouc es un enclave universitario muy importante en el país, caminando por aquí podrás disfrutar de una atmósfera joven, dinámica y por que no decirlo.. desenfrenada que otorgan a la ciudad un ambiente inigualable.

Arte urbano, visitar Olomouc en un día.

Arte urbano, visitar Olomouc en un día.

Edificios religiosos.

La importancia de Olomouc viene ligada a la historia eclesiástica de la ciudad, tesoros arquitectónicos como el Palacio o el Museo de la Archidiócesis nos envían señales de la importancia y presencia que la religión tiene en las calles muestra de ello son las 28 iglesias que puedes visitar en la ciudad. Dentro del palacio arzobispal nos sorprende las diferentes salas que podemos visitar, están decoradas con todo tipo de lujos y detalles, aquí no te extrañará ver a un oso polar como alfombra o las magníficas estufas de cerámica del siglo XIX, por cierto, como curiosidad, Mozart visitó este lugar con 11 años de edad.

Palacio arzobispo Olomouc en un día

Palacio arzobispo Olomouc en un día

Tampoco os podéis perder la imponente Santísima Trinidad de la plaza del Ayuntamiento, declarada patrimonio de la humanidad hace poco más de una década,sorprende a viajeros curiosos que se detienen a admirar prácticamente sin pestañear las bellezas escultóricas y el brillo que otorga el sol de Praga a lo alto del monumento.

Iglesias.

Me gustaría destacar la Iglesia de San Wenceslao ya que es la única en todo el país que cuenta con 3 torres, situada cercana a un bello parque, en caso que el día acompañe, es el lugar ideal para realizar una parada y tomar un tentempié.

Iglesia San Wenceslao, visitar Olomouc en un día.

Iglesia San Wenceslao, visitar Olomouc en un día.

¿Por qué visitar Olomouc?

Si todas las razones anteriores no son suficientes, Olomouc destaca por su sencillez, puedes caminar y recorrer de manera sencilla a pié el casco histórico de la ciudad, te recomiendo descubrir a tu ritmo y sin prisas esta bella ciudad, ¿Deseas detenerte a tomar la mejor instantánea del tranvía en la avenida principal? ¿Quieres sentarte en un parque a observar alguno de sus múltiples edificios? ¿Deseas conversar con la gente local? Y tomarte un poco de queso con vino blanco? Lo mejor que tiene Olomouc es que no nos vamos a agobiar, todo se puede ver en un día de una manera sosegada y tranquila.

Centro de Olomouc, tranvía. Visitar en un día.

Centro de Olomouc, tranvía. Visitar en un día.

¿Qué ver cerca de Olomuc? El Museo del Queso Tvaruzky en Lostice

Si estás buscando paradas entre Olomuc y Praga algo interesante que podrías realizar es la visita al museo del queso. Tal y como ocurre con los vinos de Oporto no son producidos exactamente en la ciudad que da nombre al producto, en este caso para una fácil comprensión o por marketing vete tu a saber! Se utiliza la denominación de la ciudad grande. La visita al museo del Queso Tvaruzky en Lostice se inicía en la planta principal donde puedes observar como se muele y procesa el queso desde el primer al último proceso de elaboración, además la visita fue muy grata porque resulta que fui el visitante número 40.000 y como de una recepción del alcalde se tratase, tuve que firmar el cuadro de honor, me tomaron varias fotografías para exponerlas en el museo y me regalaron un surtido de queso que volaron entre familiares y amigos a la llegada a casa.

Fábrica de quesos en Lostice

Fábrica de quesos en Lostice

Debo confesar que este producto lácteo no es un sabor familiar, tal vez ahí radique su encanto. Las condiciones geográficas y naturales otorgan una textura única, según he podido leer en internet los bosques aluviales y el agua de la piedra caliza son clave de algún modo en el resultado final del queso. Por cierto, os recomiendo visitar el Restaurante u Coufalú que se encuentra justamente enfrente del final de la visita, ahí podéis comer cocinado el queso, desde mi punto de vista gana mucho si está pasado por el fuego.

¿Buscas hotel en Olomuc?

Tal vez pueda interesarte…
Qué visitar en Moravia, República Checa
Apartamento en el centro de Praga con vistas y terraza
¿Praga, Viena o Budapest? ¿Cuál de ellas es más bonita?
Tour castillo de Praga en español.
Campo de concentración Terezin
Qué hacer gratis en Praga

¿Y si nos votas? Gracias :)

4 comentarios

  1. Hola, Jesús. Me ha encantado tu entrada sobre Olomouc. Tienes razón en que se puede ver lo principal en un día, así como el encanto que tiene el Orloj, el reloj astronómico. Ahí se pueden hacer todas las fotos que queramos sin que salgan las cabezas de otros turistas, no como en Praga. Te dejo el enlace de mi entrada sobre Olomouc:
    Si vuelves, te recomiendo la iglesia ortodoxa de Gorazda. Un saludo desde Mi brújula de viaje.

    • Hola Cristina.
      Desgraciadamente este plugin no me permite links externos pero el lector si pincha en tu nombre puede acceder al blog! :). Respecto a lo que comentas la vi de lejos y la verdad es que me quedé con las ganas de ir pero desgraciadamente el tiempo era muy justo y no teníamos tiempo de ir, he visto que en tu visita contaste con la fortuna de conocer a una chica que vive allí, que maravilla.
      Gracias por pasarte por aquí y saludos de Jesús!

  2. ¿No visitasteis unas cuevas que hay que dicen que son preciosas?

    ¿Esa zona se puede vistar perfectamente en tren o hay que hacer reserva?

    Muchas gracias

    • Hola, la verdad es que fue un viaje express por Moravia por lo que no visitamos las cuevas. La zona puede visitarse en tren pero respecto a la reserva no sabría que decirte. Siento no poder ofrecerte más ayuda 🙁

Leave A Reply