, ,

Visitar Madrid por primera vez. Guía detallada.

¡Primera vez en España o en Madrid! En esta guía detallada voy a contarte como visitar Madrid por primera vez. Lugares imprescindibles, hoteles a buen precio en el mismo centro, sitios típicos para comer y algunos consejitos para que tu estancia, esta primera vez, sea perfecta.

Visitar Madrid por primera vez.

Alojamiento en el centro de Madrid barato.

Para visitar Madrid por primera vez, lo mejor es buscar un hotel céntrico para tener todos los monumentos imprescindibles a mano. Alojarse en el centro no tiene por qué ser caro. Aquí te cuento los 3 hostales donde suelo alojarme que están muy bien y muy céntricos.

Opción 1: La última vez me alojé en el Hostal Gala, está en pleno centro, justo al lado del teatro donde se graba la Resistencia y a 5 minutos del Rey León, Gran Vía y el Corte Inglés de Callao. De todos los hoteles que voy aconsejarte (porque los he probado) este es el más céntrico con diferencia. Sobre el hostal, se encuentra en un edificio con ascensor y la planta está totalmente reformada. Las habitaciones son amplias y tienen de todo. En recepción puedes pedir secador o plancha.

Hotel Madrid céntrico. Hostal Gala.
¿Lo mejor? Un hotel céntrico para visitar Madrid por primera vez. Foto en Hostal Gala.

Opción 2: Hotel 8Rooms, este me encanta y me he alojado 2 veces. Lo suelo coger siempre que voy a Madrid en tren ya que está cerca de Atocha y del Retiro. Es del estilo al que te comento en la opción 1. Este hotel tiene pocas habitaciones y me ha pasado más de una vez el quererlo reservar y que estuviera lleno. Si esta opción es la que más te gusta reserva con antelación.

Opción 3: Este todavía no lo he probado, se trata del Hostal Adis y es una de las opciones que valoré en mi último viaje a Madrid porque se encuentra también en pleno centro, a 200 metros de la plaza del sol, tiene recepción 24horas y muy buenas opiniones en booking. Del estilo es como los otros 3.

Si no vas a elegir un alojamiento en el centro recuerda que ahora para poder coger el metro tienes que comprar una tarjeta recargable. Ya no venden tickets a papel.

Visitar Madrid por primera vez. ¡Los imprescindibles!.

Si has estado leyendo sobre Madrid puede que te hayas vuelto loco con tantas opciones. Ofrece un gran abanico de posibilidades. Aquí va mi recomendación para visitar Madrid por primera vez. Te lo he ordenado como si fuera un itinerario para hacerlo caminando, aunque si no te quieres complicar lo ideal es hacer un free tour.

  1. ¡Lo más clásico para desayunar!. Ves a la chocolatería san Ginés a tomarte un chocolate con churros.
  2. Después de ese desayuno, comienza tu recorrido paseando por la Plaza Mayor, por una de las salidas tienes muy cerca el Mercado San Miguel (te hablo de él en el siguiente punto).
  3. Dirígete hacia el Palacio Real, puedes visitarlo por dentro, si tienes intención de hacerlo, reserva online para saltarte la cola. En la misma zona tienes los Jardines de Sabatini,  el Teatro Real y la Catedral de la Almudena.
  4. Desde el punto 3, ves hacia el Templo de Debod, que está muy cerca de Plaza España (ahora en obras).
  5. Retrocede tu pasos para visita la Gran Vía, aunque esta calle es mucho más bonita verla de noche con los carteles luminosos de los teatros.
  6. Si quieres la típica foto de la Gran Via desde arriba con el edificio de schweppes sube hasta la última planta del Corte Inglés de Callao. El acceso es gratuito. Además es un mercado de comidas, ideal para hacer un parada y tomar un pincho.
  7. Baja por la calle comercial hasta llegar a la puerta del Sol, busca el kilómetro cero y hazte una foto con el cartel de Tio Pepe. Aquí se encuentra la tradicional pastelería Mallorquina perfecta para merendar uno de los días de tus vacaciones.
  8. Dirígete hasta el congreso de los diputados, continúa para llegar a la plaza Neptuno y desde ahí estás al lado del Museo del Prado o del Retiro. Subiendo la avenida tienes la Cibeles y la Puerta de Alcalá.
  9. Hasta aquí te he contado los lugares imprescindibles que deberías visitar en tu primera visita a Madrid. ¡Si tienes tiempo te aconsejo que tengas en cuenta estas opciones!.
  10. Es interesante darte un paseo por el barrio de Chueca, Malasaña o la Latina. Si eres un amante del Ramen, entre Chueca y Malasaña se encuentra el restaurante Ninja Ramen (metro Tribunal). La decoración es chulísima porque simula un auténtico mercado japonés. Tienen un menú diario por 11,50€ que incluye un entrante, el ramen del día y una bebida. El sushi y las gyozas están también riquísimas. Puedes ver fotos y un mini vídeo del lugar en mi foto de instagram.
  11. Si te gusta el futbol no debe faltar una visita al Santiago Bernabeu o al Wanda Metropolitano .Reserva tu ticket online para saltarte la cola.
Qué ver en Madrid por primera vez
Visitar Madrid por primera vez

Mapa de los lugares imprescindibles qué ver en Madrid.

Todo lo que necesitas visitar en Madrid en tu primer viaje por la capital lo tienes bastante cerca. Tardarás como mucho 20 minutos en ir de un lado al otro. Recorrer el centro histórico de Madrid es bastante sencillo.

¿Madrid por primera vez? Estos son los mercados más famosos.

En tu primera visita a Madrid no debe faltar una parada en algunos de sus deliciosos mercados. ¡Aquí te cuento los 3 que yo he visitado!.

  1. El más famoso es el Mercado San Miguel, encontrarás varios puestos de comida gourmet y hasta incluso una vinoteca donde te aconsejarán un buen vino. Está en pleno centro, suele estar lleno de gente por lo que intenta evitar horas puntas. Algunos de sus puestos tienen unos precios un poco altos.
  2. Mercado de San Ildefonso. Este es mi preferido. Tiene 3 plantas y bastante mesas centrales para sentarse. La decoración es muy moderna y su oferta gastronómica es de lo más variada, desde croquetas, a arepas o sushi.
  3. Mercado San Antón. Se trata de un auténtico mercado donde puedes hacer la compra, tomarte unas tapas, sentarte en el restaurante o tomarte una copa en su terraza. Su oferta gastronómica es amplia y de calidad.
Mercado San Ildefonso, Madrid
Mercado San Ildefonso. Visitar Madrid por primera vez.

Monólogos y musicales en Madrid. Encuéntralos con descuento.

Para cerrar tu viaje a Madrid con broche de oro lo mejor es que te reserves un musical, un monólogo o una obra de teatro. Siempre que viajo a Madrid una de las noches acabo reservándome algo. Aquí te cuento cómo encuentro espectáculos con descuento. Lo que hago es:

Teatro de la Resistencia Madrid
Teatro donde se graba la Resistencia en Madrid.
  • Conectarme a la sección de entradas de atrápalo.
  • Le pongo en el buscador espectáculos o monólogos en Madrid en los días que voy a estar de viaje.
  • Casi siempre me salen monólogos con descuento.
  • De las opciones que salen, valoro las opiniones y me reservo alguna.
  • Si encuentras algún espectáculo interesante te aconsejo reservar porque en Madrid vuelan las entradas. En mi último viaje me reservé el monólogo de Tinder Sorpresa que se hace en el teatro donde se graba la Resistencia. Reservé la entrada con descuento online y elegí asiento en la parte delantera. Como mi hotel me pillaba al lado del teatro me acerqué a ventanilla para ver cuánto costaba la entrada. La entrada me hubiera costado lo mismo incluyendo el cargo de gestión de atrápalo, la única diferencia es que la chica de taquilla me dijo que solo le quedaban 3 asientos al final de la sala. Así que me di cuenta que aunque haya cargos de gestión, es mucho más cómodo reservar online, además de asegurarme un sitio preferente.

Excursiones de un día desde Madrid

Madrid da para mucho pero si aún así te quedan días, es el lugar idóneo para visitar Toledo, Segovia, Salamanca, Ávila, Aranjuez, Burgos
Desde esta página web puedes ver un montón de combinaciones de excursiones de un día desde Madrid que combinan 1 o 2 ciudades en el mismo día, la más popular es hacer la excursión a Toledo y Segovia en un día, o una excursión a Ávila y Segovia.

Espero que mis consejos para visitar Madrid por primera vez te hayan servido. No dudes en dejarme tus dudas en comentarios, así podré ampliar o mejorar este artículo para futuros lectores.

Cómo ir del aeropuerto de Madrid al centro

Si decides visitar Madrid por primera vez seguramente salgas desde el aeropuerto. Hay dos sistemas públicos muy eficientes como son el cercanías (T4) y el autobús directo a Atocha. En condiciones normales ambos tardan 30 minutos pero si hay tráfico el autobús demora más tiempo.

Aparca el coche en el aeropuerto

Nosotros hemos viajado infinidad de ocasiones a Madrid y nos alegró saber que hoy en día es posible reservar tu plaza de aparcamiento en el aeropuerto por adelantado. En temporada de alta demanda (partidos importantes de fútbol, ferias, eventos) puede producir estrés conseguir aparcar en el aeropuerto por lo que opciones como ParkVia te ayudan a minimizar el inconveniente de buscar aparcamiento en el último minuto a un precio muy competitivo. Es una multinacional que cuenta con más de 2,500 aparcamientos en 43 países, no te la juegues y reserva tu plaza de parking online para el vehículo y disfruta de Madrid a tu aire en transporte público, sin duda la mejor opción.

Quizás le interese leer:

Escrito por Verónica Martínez

2 comentarios en “Visitar Madrid por primera vez. Guía detallada.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.