Viajar a Suecia. Consejos y recomendaciones. - Vero4Travel

Viajar a Suecia. Consejos y recomendaciones.

0

Desconozco el motivo por el cual los países nórdicos siempre me habían producido bastante desidia. Viajar a Suecia nunca había sido una prioridad ni estaba en mi lista de lugares a visitar por puro desconocimiento. Recientemente tuve la oportunidad de poder conocer este «barato país nórdico» cuya melodía como no podía ser de otra manera nos conduce a ABBA. Cruz amarilla sobre fondo azul es uno de esos países que no pueden faltar dentro de tus mejores experiencias. Por este motivo hoy os traigo la información y los mejores consejos para viajar a Suecia.

Viajar a Suecia consejos y recomendaciones principales.

Cómo llegar

Afortunadamente hoy en día contamos con múltiples conexiones desde España. Por ejemplo, desde Alicante (provincia donde resido) tenemos vuelos a Gotemburgo, Vaxjo y a dos aeropuertos de Estocolmo a precios muy económicos ya que operan las compañías de bajo coste.  También desde aquí y desde otras provincias españolas podrás volar a Copenhague y cruzar en tren a Malmo por lo que las opciones son muy amplías. Por cierto, al final del post os recomendaré mis artículos sobre la capital danesa ya que he tenido la oportunidad de viajar dos veces.

Cómo volar barato a Suecia

Si cuentas con fechas abiertas, te recomiendo el buscador por excelencia. Desde mi punto de vista, el mejor comparador de vuelo es Skyscanner ya que te permite buscar vuelos a cualquier aeropuerto de Suecia sin fecha mostrándote las opciones más económicas.

¿Se puede entrar con DNI a Suecia? ¿Hace falta visado?

Suecia forma parte de la Unión Europea por lo tanto con tu DNI podrás acceder directamente al país. En caso de que nos leas desde América Latina te recomiendo informarte en la embajada correspondiente.

Parque de atracciones en Estocolmo. Viajar a Suecia solamente con el DNI.

Seguro de viaje para Suecia

Del mismo modo que puedes acceder con el DNI también tendrás acceso a la sanidad europea siempre que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. En caso de que por motivos de ausencia de trabajo o que residas en un país no comunitario, te recomiendo sacarte un seguro de viaje privado ya que la sanidad puede ser excesivamente cara ya que tan solo por atenderte ya hay que pasar por caja.

¿Cuál es la moneda de Suecia?

A pesar que forma parte de la UE, Suecia no ha adoptado el euro como moneda común. En el país nórdico necesitarás utilizar las coronas suecas o las tarjetas de crédito. Para que no pagues comisiones te explicamos dos vías interesantes para cambiar dinero antes de viajar a Suecia.

  1. Hacerte la tarjeta BNEXT que te devuelve las comisiones de todos los pagos y que además te permite sacar 3 veces desde cajeros extranjeros sin comisiones. La tarjeta es totalmente gratis y es de esas recargables, así que puedes meterle el dinero que vayas a gastar y no tienes obligación de mantenerla con dinero. Más información sobre esta tarjeta en mi artículo: mejor tarjeta para pagar sin comisiones.
  2.  ¿Sabías que ya puedes comprar divisa online?. Desde la web de RIA, pones cuántos euros quieres cambiar a coronas suecas y te envían el cambio en 48 horas por carta certificada. Muy práctico tener el dinero en casa antes de llegar al aeropuerto. El cambio que ofrecen online es en muchas ocasiones mejor que en las casas de cambio del país. Nosotros siempre cambiamos antes de salir para evitar estar perdiendo tiempo y dinero en las casas de cambio. Si deseas tener más información: dónde cambiar euros antes de viajar.

Cuánto cuesta viajar a Suecia

Contra todo pronóstico, me sorprendió que viajar a Suecia fuese «tan económico» para encontrarnos en estas latitudes. Habiendo visitado países como Noruega y Dinamarca, y escuchando los precios de Islandia o Finlandia, Suecia es el país nórdico más barato con diferencia. Podrás comer por 11-14 € y alojarte en habitación privada con baño y desayuno en una gran ciudad por 60 euros en un hotel de calidad media-alta. El autobús tampoco es caro, 100 km del aeropuerto de Vasteras o 105 de Skavsta a Estocolmo cuesta 15 euros al cambio. Si estás pensando en viajar a Suecia, el presupuesto no debe ser un inconveniente.

Transporte público

Suecia cuenta con una gran infraesctructura de trenes. ¿Sabías que puedes viajar de Estocolmo a Oslo sobre raíles?. En la web oficial de trenes de Suecia encontrarás más información.El metro de Estocolmo es la mayor galería de arte urbano del mundo. Encontrarás «ofertas» si compras la tarjeta pudiendo pagar 3 euros por trayecto.

Mejores consejos para viajar a Suecia. Transporte público en Estocolmo.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Estocolmo

Tal vez desconozcas que existen cuatro aeropuertos que dan cobertura a la capital sueca. He tenido la oportunidad de volar a los dos más lejanos, Vasteras y Skavsta estando perfectamente conectados mediante autobús.  En la web de la compañía Flygbussarna podrás ver los horarios y el precio cerrado. Algo que me encantó es que está tan sincronizado que el autobús cuenta horarios en los aeropuertos pequeños cuando hay vuelos, por ejemplo en Vasteras solamente tenían dos servicios de autobús, uno para cada vuelo de ese día, tanto para Londres como para Alicante.

Alojamiento en Suecia

A la hora de elegir dónde dormir en Estocolmo o en el resto del país, encontrarás muchísimas ofertas. Desde apartamentos a barcos pasando por bed and breakfast y hoteles. En mi caso particular siempre me alojo en hoteles ya que me encanta el desayuno que ofrecen por la mañana y valoro que haya recepcionista.  En Estocolmo tuve la oportunidad de alojarme en el que considero uno de los mejores hoteles en los que me he alojado nunca, no tenía grandes lujos pero lo suplía con una amabilísima recepcionista y una zona de 24 horas donde podías tomar café, té, zumos, leche, fruta, galletas y sandwich gratuitos además de su ubicación a 15 minutos andando del centro en un paseo agradable y a unos pasos del metro. Como podrás ver en Booking a raíz de mi comentario, es una experiencia 100% real.  Aquí podrás informarte y reservar con cancelación gratuita Hotel Hornsgatan.

Viajar a Suecia para alojarse en cómodos y céntricos hoteles.

Gastronomía sueca

Sin desmerecer a la gastronomía sueca, una de los elementos más interesantes para los viajeros es que en Estocolmo (Y en las principales ciudades del país) encontrarás cocina internacional debido a la inmigración que existe en el país. Uno de los platos que no deben faltar en tu lista para probar son las Köttbullar (albóndigas de alce). Las guarniciones en Suecia suelen ser bastante simples debido a que en los platos tradicionales no encontrarás verduras frescas debido a los gélidos inviernos. Afortunadamente, la patata introducida a finales del siglo XVIII es el tubérculo más utilizado junto al nabo o el colinabo. Como curiosidad, en los platos encontrarás arándanos rojos, fuente de Vitamina C y fruto resistente a las temperaturas. Si eres amante del pescado, tanto el arenque conservado en salazón y el salmón no puede faltar en tu menú.

Viajar a Suecia para probar su gastronomía típica.

  • No acudas muy tarde a comer. Lo ideal sería entre las 12:30 y las 14:oo horas. Para cenar de 19:30 a 21:00 horas.

Hospitalidad

Los hispanohablantes somos muy bien recibidos en Suecia debido a dos elementos principales. En primer lugar, los suecos respetan, valoran y aman España debido a su clima, a su gente, a la gastronomía y a que es uno de los destinos prioritarios para escapar del clima que tienen. En segundo lugar es porque existió una gran inmigración chilena por motivos políticos (durante el tiempo de Pinochet) estando ya asentada la segunda generación. Son muchos los chilenos (o descendientes) que residen en Suecia y es por ello que no te será complicado encontrar a alguien que hable español.

Concierto de música africana donde locales e inmigrantes bailan al unísono. Viajar a Suecia y observar su cosmopolita sociedad.

Curiosidades de Suecia

  • Además de fundar Ikea y la empresa de coches Volvo, también nos visten. La primera tienda de H&M se abrió en Vasteras.
  • Al igual que España no participó ni en la Primera ni en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello (Al igual que nosotros) cuentan con una gran industria armamentística.
  • Probablemente conozcas que el Premio Nobel es una de las banderas principales de Suecia en el exterior. Cada año se otorgan en el Ayuntamiento de Estocolmo. Como curiosidad España ha cosechado 2 Nobel en Medicina y 6 en Literatura siendo el peruano nacionalizado español Vargas Llosa el último hispano en recibirlo.
  • ¿Sabías que el país cuenta con 24.000 islas y que Estocolmo es considerada al igual que otras ciudades como La Venecia del Norte?.
  • En el norte del país, próximo al Círculo Polar Ártico, es noche continua durante el invierno. Sin embargo, el sol nunca se pone durante el verano.
  • Al igual que en Filandia, el sistema educativo sueco es uno de los más óptimos del mundo.

Atardecer sobre el ayuntamiento de Estocolmo. Viajar a Suecia.

Cuando viajar a Suecia

No es ningún secreto decir que dependiendo de tu estilo de viaje acudas en verano o en otra temporada del año. Como es lógico, cuanto más al norte más frío. Uno de los sueños es conocer las luces del norte. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver auroras boreales en Tromso (Noruega) por lo que no era un objetivo para este viaje. En Dinamarca habíamos viajado en dos ocasiones para vivir la Navidad en Copenhague (os recomiendo también qué ver en Copenhague en 1 día) por lo que nos apetecía vivir parte del agosto en Suecia teniendo temperaturas entre 15 y 22 grados los días que estuvimos.

Viajar a Suecia en verano.

  • Ojo, los meses de verano suelen ser los más lluviosos. Prepara chubasquero o paraguas, yo no lo sabía y pasé una tarde pasado por agua!.

Ropa para viajar a Suecia

El consejo principal para Suecia y cualquier país nórdico es que cuanto más al norte más capas de ropa debes llevar, especialmente en invierno. Debes tener en cuenta la temporada del año en la que vas a viajar y comprar ropa adecuada a ello. Decathlon ofrece ropa hasta determinada temperatura por lo que si no deseas invertir mucho dinero en esto, puede ser una gran opción para determinadas prendas.

Otros datos de interés para conocer antes de viajar a Suecia. (Miscelania)

  • Anota este lugar, C/ Djurgårdsvägen, 21, – 115 21 Estocolmo. Es la Embajada de España en Suecia.
  • Electricidad 220V. Enchufes igual que en España y prácticamente el resto de Europa.
  • No hay roaming. Podrás usar el teléfono móvil si tienes tarjeta de la Unión Europea al igual precio que en España. Llamadas e Internet con tu tarifa habitual.
  • No existe diferencia horaria con España. (1 hora menos si nos lees desde Canarias).
  • El horario comercial está cambiando en las grandes ciudades. A pesar de ello, intenta hacer todas tus compras de 10 a 18 horas entre semana y de 10 a 15 los fines de semana.

Viajar a Suecia y observar a una pareja que comparte su amor frente a uno de los edificios emblemáticos del país.

Conclusión acerca de viajar a Suecia en verano o en otro momento del año

Un país amable cuyos habitantes gracias a la inmigración chilena y de América Latina nos facilitan la comprensión, puede ser la gran entrada a los países nórdicos. Con precios parecidos a España (nivel Barcelona), se erige como uno de los destinos más interesantes a visitar en Europa debido a su historia y especialmente a la naturaleza que lo rodea. El tercer país con mayor extensión de la Unión Europea y uno de los menos poblados, debe estar en tu lista a destinos a conocer. Viajar a Suecia no te defraudará ¿Te animas?.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply