Auroras boreales en Tromso, experiencia en Noruega Ártica

0

Contar con la oportunidad de presenciar las luces del norte es un espectáculo natural que toda persona debería realizar al menos una vez en la vida.  La verdad es que no recuerdo un viaje seguido tan cerca por familiares, amigos y seguidores, las redes sociales han sido un hervidero de comentarios donde era palpable la ilusión de nuestros followers por viajar a Noruega Ártica y poder vivir el espectáculo de la Dama Verde. El articulo de hoy está centrado en la experiencia de contratar un tour para ver auroras boreales en Tromso Noruega (repleto de sensaciones y emociones), además de información práctica con leyendas y curiosidades.  Así que antes de comenzar a saber dónde ver auroras boreales en Tromso, os recomiendo leer los primeros párrafos.

Auroras boreales en Tromso, experiencia en Noruega Ártica

Qué es una Aurora Boreal

La formación de la aurora polar, es producida en la ionosfera, un lugar de la atmósfera denso situado a 130 km de la superficie. Se trata de un fenómeno energético gracias a los átomos y las moléculas convirtiéndose en una capa de seguridad del planeta. Las colisiones de partículas solares en la magnetosfera son vitales para entender el prodigio natural ya que cuando no puede almacenar más energía “la expulsa” tiñendo el cielo de colores. Normalmente el color predominante suele ser el verde, de ahí su nombre coloquial de dama verde, aunque también las hay azules (nitrógeno) e incluso rojas (oxígeno al igual que el verde) y otros colores dependiendo del tipo de partículas y átomos. Este proceso de expulsión hace que las moléculas de aire brillen cuando llega a una velocidad extrema.

Auroras Boreales o Luces del Norte

Por un lado, los hispanohablantes solemos referirnos al fenómeno natural como auroras boreales. Según la NASA, el científico Galileo Galilei fue quien lo bautizó en 1619. La explicación es muy sencilla,  los griegos llamaban a los vientos del norte como boreas y los romanos Aurora a la diosa del amanecer. Él creía erróneamente que las auroras eran la luz solar reflejada en la atmósfera.  Por otro lado, nuestros amigos del norte de Europa se refieren al fenómeno como luces del norte (Northern lights). Si deseas investigar más sobre el tema, te recomiendo leer “Majestic Lights” de Galileo Galilei y las investigaciones del científico Pierre Gassendi.

contratar tour aurora boreal en Tromso

Casa refugio de madera con fuego en el interior – Contratar tour de auroras boreales en Tromso

Leyendas de las Luces del Norte

Como siempre ha ocurrido, el ser humano ha intentado dar una explicación a los fenómenos naturales que desconocía. Hasta que la ciencia demuestra los motivos, las diferentes culturas ancestrales han intentado dar respuesta en forma de mitos a los que ojipláticos, atónitos y en ocasiones temerosos, observaban en el firmamento. Desde tiempos antiguos, las luces del norte han tenido todo tipo de interpretaciones, a modo de recopilación, las más curiosas e interesantes serían las siguientes:

  • Cultura finesa: Creían que se trataba de la cola de un zorro ártico que al azotar con su cola las montañas producía estas luces. Cuenta con su propia palabra, revontuli, el fuego del zorro.
  • Inuit: Tenían miedo a las auroras boreales, se refugiaban durante estas noches. Consideraban que era el “reino de los muertos” ya que se abrían las puertas a otra dimensión.
  • Sami: Consideraban las auroras como espítus de personas y animales que vagaban por el intramundo.
  • Groelandia: Almas de personas fallecidas marchándose a otra dimensión
  • Japón: Existen diversas leyendas en la cultura nipona. Por un lado, se cree que si conciben en noche boreal, tendrán un hijo varón fuerte y sano, aunque por otro lado, también consideran que si su descendencia nace en una noche con auroras boreales este será inteligente y perfecto.
  • China: Se tiene la creencia que las auroras boreales son la lucha entre dos dragones, el bien y el mal. Tiene su lógica al ver cómo danzan las auroras y el desfile de colores que produce.
  • Estonia: Las luces del norte son producidas por los chorros de la ballena.
  • Este fenómeno no es único de nuestro planeta, en lugares como Neptuno, Urano, Saturno o Júpiter también se observan. Además tampoco es exclusivo de las tierras del norte. En momentos determinados con gran intensidad han sido vistas incluso en España, concretamente la gélida noche del 25 de enero de 1938 durante la Guerra Civil.

Dónde ver Auroras Boreales en Tromso – Experiencia en Noruega Ártica

 

Curiosidades:

  • La primera representación histórica de las auroras boreales se produjeron hace 30.000 años en Francia meridional. El hombre de cromañón dejó para el recuerdo lo que se denomina como “macaronis”.
  • También nos remontamos a otra era para encontrar la primera representación escrita de las auroras boreales data del 2600 aC durante el imperio de Shuan Yuan.  Si deseas saber más curiosidades y toda la evolución desde la época cromañón a nuestros días, no te pierdas este genial artículo.

Contratar Tour Auroras Boreales en Tromso

Dejando un lado la información “wikipedista” del artículo, os quería comentar mi experiencia contratando un tour de auroras boreales en Tromso. A las 18 horas acudimos al Hotel Radisson Blue que es donde la empresa Tromso Safari cuenta con una pequeña oficina. A las 18:30 partimos en autobús hacía su campo base, situado a 1 hora y media al sur en la localidad de Heia. En el camino el amable guía nos estuvo explicando en inglés curiosidades, leyendas y todo lo relativo al tour de auroras boreales que habíamos contratado. Una vez llegamos, Johann, un anfitrión sami, nos estaba esperando en el refugio de madera con un acogedor fuego en el centro de la cabaña. Nos sentamos y mientras tomábamos un chocolate caliente con un dulce noruego sentíamos mariposas en la barriga pensando que hoy podría ser el día.

Todo preparado. (Ropa, fotos y trípode incluido)

El personal de Tromso Safari nos preguntó una vez llegamos al refugio que talla utilizábamos. Nos trajeron un mono de nieve ya que la temperatura exterior era de -24 grados y nuestra ropa no estaba preparada. Por lo tanto, no os preocupéis de este aspecto, nos provisten de ropa adecuada para combatir las temperaturas. También nos comentaron que de los que llevábamos cámaras quien estábamos interesados en que nos la configurasen. Como sabéis se necesita “un máster” para hacer una buena fotografía y ellos nos configuraron la cámara. Nos comentaron con pelos y señales qué deberíamos hacer. El guía insistía a todos que si llegaba el momento disfrutasen del fenómeno natural, que no estuvieran pendientes de hacer fotografías si no estaban seguros de como hacerlas, que él iba a tomar fotografías y subirlas a las redes sociales de Tromso Safari – My Aurora Safari a la mañana siguiente y si alguien las quería en mejor resolución, las podría enviar por e-mail a través de DropBox.

Contratar aurora boreal en Tromso

Contratar tour de auroras boreales en Tromso

Por último, en lo relativo a la preparación por parte de la empresa, para aquellos que llevábamos cámara, también contaban con tripodes ya que para fotografiar una aurora boreal se necesitan dos cosas, una cámara y un trípode, bueno y mucha paciencia! :D.

Desvanecía la esperanza conforme el tiempo avanzaba

A eso de las 22 horas, nuestro anfitrión había preparado una deliciosa sopa de reno con un pan para acompañar, el nerviosismo estaba en aumento pues las aplicaciones móviles como Aurora Map determinaban que teníamos un 0,33% de probabilidad (Menos de 1 KP) en nuestra localización y que la próxima hora llegaría hasta un máximo de 14% (1,67 KP).

Experiencia Tromso Safari reviews

Experiencia Tromso Safari reviews –  Cómo y dónde ver Auroras boreales en Tromso

Información a tener en cuenta: El KP es una medida que indica la predicción de la actividad geomagnética producida por el viento solar. Sin tormentas geotérmicas no se producirían las auroras boreales, por lo tanto es vital y esencial. En Tromso y alrededores, a partir de un 2 KP tienes probabilidad de poder observarlas.

El guía insistió en que él se iba a quedar fuera y si veía algo nos avisaría de inmediato. Así fue, a las 22:30 vino corriendo y salimos todos como si de bomberos para apagar un fuego se tratase. Sin embargo, tras estar 15 minutos observando una figura totalmente blanquecina a la que denominé posteriormente “Aurora Lechal”, observé el móvil y vi que la probabilidad bajó al 6% y un 1,13 KP de máxima, por lo que decidí volver al refugio en busca de calor.

Y se produjo el hechizo

He de confesar que me sorprendió el entusiasmo de William, una persona que observa auroras a diario estaba como un niño esperando a los reyes magos. Su esperanza me dio fuerzas para creer que era posible ya que la nubosidad era el 0%. Mientras estábamos observando el fuego con la mente en blanco me dio por volver a mirar la aplicación a eso de las 23:45 cuando la recogida se avecinaba pronto, HABÍA SUBIDO UN KP2, y la probabilidad al 17%. Acto seguido se produjo una sincronización asombrosa, levanté la cabeza del móvil, vi entrar a William gritando con una sonrisa de oreja a oreja y al salir de la cabaña allí estaba, lo que denominé posteriormente como la pincelada de Edvard Munch con un tono claro que poco a poco mudaba a verde. Los abrazos, besos, gritos estaban en el ambiente, la primera aurora boreal se había resistido pero había sido posible.

Aurora Boreal en Noruega dónde están

Y se produjo el hechizo, nuestra primera aurora boreal!

La sensación de estar bajo una aurora boreal es indescriptible. El momento es maravilloso, asombroso, mágico, hechizante, bello, las palabras se quedan cortas para describir esta noche inolvidable. Después de la emoción del del momento, un silencio sepulcral reina en el ambiente, eramos conscientes de que la espera había merecido la pena.

Por qué reservar con Tromso Safari el tour de las auroras boreales en Noruega

A continuación, realizaré un breve resumen de lo anteriormente mencionado para recomendarte por qué deberías reservar esta actividad.

  •  Nos ceden ropa adecuada para el frío. No es sano estar muchas horas a temperaturas gélidas.
  •  Cuentan con refugio de madera donde el fuego, el chocolate caliente y la sopa de reno, nos ayudan a combatir el frío.
  •  De camino a Tromso, si las auroras borales son más intensas, realizan paradas de seguridad en la carretera para poder presenciar las luces del norte. Sin ir más lejos, las dos fotografías con mayor tonalidad verde son realizadas de camino a la capital del Ártico.
  • No debes preocuparte por llevar la cámara de fotos. Ellos se encargarán de realizar las tomas por ti. Como te comentaba, acabamos más tarde de lo normal, llegamos a las 2 de la mañana al hotel, y me levanté a las 7 para prepararme para el tour  de huskies y las fotografías ya estaban tanto en mi e-mail como en el Facebook. El guía estuvo trabajando de noche para que pudiéramos disponerlas al día siguiente y “vacilar” en las redes sociales.
  •  Si deseas realizar fotografías, el guía puede configurar la cámara y enseñarte algunos consejos. Además cuentan con decenas de trípodes para el uso y disfrute de los asistentes.
Aurora Boreal en Tromso

Contratar Tour Auroras Boreales en Tromso – Noruega

Cómo realizar una fotografía a la aurora boreal

No soy ningún experto en la materia para poder enseñar a nadie cómo realizar una fotografía a la aurora boreal, sin embargo, os recomiendo esta espectacular guía de mis amigos Tragaviajes que detallan con todo tipo de pelos y señales cómo hacer una buena fotografía. Lo que si puedo darte son consejos meteorológicos para que sepas cuándo contratar un tour en las mejores condiciones.

  • Debes contar con un cielo despejado.
  •  Si es posible, evita las noches donde la luna tenga mayor intensidad. Una luna llena puede arruinar tu observación debido a la cantidad de luz que desprende.
  • Aléjate de los núcleos de población y busca lugares sin contaminación lumínica.
  • Si tienes la oportunidad, visita Nouega Ártica en Octubre o Marzo, los meses de mayor intensidad.
  •  Si deseas contar con todas las papeletas, viaja a Tromso. Cuenta con más de 200 días de auroras al año.
  • Mejor horario para la observación entre las 22 y las 2 de la mañana, aunque por supuesto fuera de ese horario siempre que se den las circunstancias son totalmente observables.

Gracias a Tromso Safari por las fotografías y su amabilidad. – Contratar tour auroras boreales en Tromso

* Información importante: Las auroras boreales se aprecian mejor en la cámara que en la retina. Nosotros tuvimos la oportunidad de ver el cielo teñido de verde y las auroras danzaban sobre nuestras cabezas y corazones como si de un tango se tratase. Sin embargo, la tonalidad fluorescente que capta la cámara no es apreciable en la misma intensidad al ojo humano.

Por último espero que os haya gustado este artículo de auroras boreales en Tromso. Por un lado queríamos mostraros información práctica a través de nuestra experiencia para que sepáis dónde contratar un tour y por otro acercaros más a estas majestuosas luces del norte y su representación, leyendas, curiosidades e historia a lo largo de los años.

Tal vez puede interesarte…

Qué ver en Tromso en un día

Dónde dormir en Tromso

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply