,

Cómo moverse en Sidney en transporte público.

Hay pocas ciudades que cuenten con un nivel de infraestructura de transportes al nivel de Sidney en el mundo. Simplificado todo en la Opal Card (nada más llegues a la estación de trenes del aeropuerto puedes adquirirlas de manera gratuita en la taquilla y la recarga mínima son 10 dólares australianos). En el siguiente artículo os muestro mi experiencia personal del transporte público en Sidney y cómo moverte en la ciudad de la manera más eficiente posible.  Si vas a viajar a esta ciudad australiana no te pierdas nuestro post de qué ver en Sidney en 4 días.

Cómo moverse en Sidney en transporte público

Para qué sirve la Opal Card

Esta tarjeta es el único medio de pago disponible para medios de transporte como el tren, el autobús, the lightrain o el ferry, aquí subirte al barco es como montar en metro. El coste máximo diario son 16 dólares australianos y los domingos solamente 2,50 dólares por lo que esos días es ideal acudir a ver los alrededores de Sidney, concretamente las Blue Mountain o Bondi Beach cuyo día normal ya cuestan los 16 dólares. Como curiosidad, el tope máximo semanal son 60 dólares.

Sostengo la Opal Card en la Central Station. Cómo moverse en Sidney en transporte público.

¿Cómo funciona?

Es un auténtico galimatías ya que hay muchos factores en el precio. No depende de las estaciones si no de los kilómetros que recorras. Por ejemplo, si realizas transbordo hay un descuento, si viajas en horas que no son las habituales hay descuento pero si por el contrario viajas en “peak hour” el precio aumenta.

Consejo Vero4travel: Si subes en el autobús es importante que valides tanto a la subida como a la bajada para un correcto cobro de la tarjeta. Una vez se me olvidó y me cobraron la línea entera que era de 6 dólares.

Cómo recargar la tarjeta, ¿Cuánto saldo me queda?

Cada vez que valides un billete te aparecerá en la máquina el dinero con el que cuentas en la Opal por lo que es muy sencillo ir mirando el saldo constantemente. En la entrada de las estaciones de tren encontrarás máquinas para recargar la tarjeta en efectivo o con tarjeta de crédito teniendo en cuenta que el mínimo son 10 dólares.

Todo tipo de vehículos para mover personas. Cómo moverse en transporte público en Sidney.

¿Si me queda dinero en la Opal Card me lo devuelven?

Lo mejor es ir recargando según necesites. Bien es cierto que existe el reembolso pero necesitas una cuenta bancaria y una dirección en Australia cosa poco probable si estás de turismo.

Cómo ir en tren del aeropuerto a Sidney

En un trayecto de apenas 15 minutos llegarás del aeropuerto internacional o domestico al centro y el coste es el máximo aplicable diario 16 dólares por trayecto. Te aconsejo alojarte próximo a una de las paradas de la línea T8 ya no solo porque el viaje al aeropuerto tanto de ida y vuelta es directo, si no porque son con las que conectan la mayoría de líneas del suburbano. Además cuentan con una línea circular para las 5 estaciones principales, yo estuve alojado a 10 minutos andando de Wineyard. Más información, dónde dormir en Australia.

Cómo ir del aeropuerto a Sidney

Truco para ahorrar

Los domingos el coste máximo son 2,50 dólares por lo que es el día ideal para acudir a Bondi Beach o a las Blue Mountain lugares que en cualquier otro día de la semana nos costaría los 16 dólares. En ambos días te recomiendo utilizar el ferry por la tarde una vez hayas acabado tus actividades ya que su billete oscila entre 7 y 10 dólares. Sin embargo, el domingo el precio no aumenta y cualquier otro día que hayas ido tanto a Bondi Beach como las montañas azules tampoco ya que has llegado al límite diario. El paseo en ferry más bonito es el de Circular Quay a Darling Harbour al atardecer.

Web para organizarse

En mi última noche en la ciudad estaba un poco preocupado ya que mi avión salía a las 07:20 para Cairns y necesitaba estar en el aeropuerto a eso de las 6 de la mañana. Aunque mi vuelo era el lunes, tenía que tomar el tren la madrugada del domingo y cual fue mi sorpresa que al ojear el horario de trenes en la web vi que había desde las 04:30 de la mañana trenes cada 25 minutos al aeropuerto. Salí del hotel sabiendo de antemano qué tren quería tomar y 5 minutos antes de que el tren llegase a la estación ya estaba allí esperando para una nueva aventura esta vez a Queensland.

Estación Central de Sidney.

¿Sabías que viajar en el metro de Sidney es como recorrer una nación europea?

Como curiosidad y a modo de anécdota, el sistema de trenes nos lleva de viaje a Inglaterra. Algunas de sus paradas con toques a la madre patria son:

  • Liverpool
  • Warwick
  • St james
  • King cross
  • Canterbury
  • Chester Hill

Sydney Explorer Pass

Una opción privada y complementaria a la hora de saber cómo moverse en Sidney en transporte público es saber qué visitar y cuáles son los principales lugares de interés. Esta urbe cuenta con la Sydney Explorer Pass que ofrece acceso a 3, 4, 5 o 7 de las principales atracciones de la ciudad a un precio mucho más económico que si lo hicieras por separado. De las 20 atracciones eliges 3,4,5 o 7 en función de las que quieras visitar y el precio son 75 €. Más información aquí.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Sidney

Otra opción es reservar un shuttle. Te recogen en el aeropuerto y te llevan a la estación central de autobuses por solo 12 €. Si deseas más información, aquí la puedes encontrar.

Conclusión de cómo moverse en Sidney en transporte público

Sidney es una ciudad colosal repleta de montañas, colinas y cuestas por lo que la opción del transporte público es indispensable para poder recorrer sus principales lugares de interés. Afortunadamente, todo está bastante centralizado, organizado, cómodo y muy efectivo. Si te alojas en algún hotel de la línea 8 podrás ir caminando en muchas ocasiones al Downtown, por lo que a la larga ahorraremos en el uso de la opal.

Espero que os haya gustado este artículo enfocado a cómo moverse en Sidney en transporte público. Cualquier duda por favor escríbenos un comentario, estaremos encantados de contestarte.

Si vas a viajar a Australia quizás le interese:

20% descuento en seguro de viajes a Australia

No viajes a Australia sin seguro de viajes. Cualquier problema de salud que tengas te costará caro en una clínica privada, además el seguro también te cubre, traslados al hospital, equipaje, anulación, repatriación... Al hacer clic en esta imagen obtienes un 10% de descuento automático y antes de finalizar la compra utiliza el código VERO4TRAVEL para obtener otro 10% de descuento más.



Ofertas hoteles en Australia

Booking.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.