Pordenone qué ver y hacer.

0

Situado entre llanuras, colinas y valles encontramos la region de Pordenone, un lugar a caballo entre Trieste y Venecia, dos grandes centros turísticos de la república italiana. Con paisajes encantadores, esta región ubicada en los Alpes resume como pocos lugares en Europa la simbiosis entre la naturaleza y los pueblos cn encanto permaneciendo inalterable el paisaje a lo largo de los siglos.  Aunque la región de Pordenone cuente con villas de interés turístico como Vivaro, Zoppola, Cordenons o San Quirino hoy nos vamos a centrar en su capital. Por lo tanto, si te estás preguntando qué ver en Pordenone Italia, a continuación trataremos de dar respuesta a ello.

Qué ver en Pordenone

Probablemente, la primera impresión de Pordenone sea su gran cuidado estético y arquitectónico. El casco antiguo completamente peatonal, está muy buen conservado intentando convertirse en un centro turístico de referencia en el país transalpino. Desde mi punto de vista, la ruta en coche por Croacia Eslovenia e Italia es perfecta para conocer Pordenone ya que entre Ljubiana y Venecia se halla esta interesante región.

El Palazzo Comunale

Se trata del edificio más representativo y el auténtico corazón de la ciudad. Situado en Corso Vittorio Emanuele, se construyó en el siglo XIII. En la parte delantera hallarás el reloj dónde pasarán las horas volando recorriendo cada lugar de interés de Pordenone. Se trata de una antigua loggia y fue ampliada en el siglo XVI por los hermanos Raineri de Reggio.

qué ver en Pordenone Italia

Corso Vittorio Emanuele II

Siguiendo el hilo del Palazzo Comunale, la calle principal es la que da sentido a Porderone. En el Corso Vittorio Emanuele II encontrarás edificios y sitios de interés como el Museo de Arte Cívico y su gran colección de pinturas y esculturas de madera (Entrada 3 euros) o los palacios de Mantica-Cattaneo o Riccheri.  Lo más recomendable es visitar la calle con los ojos bien abiertos ya que encontraremos la tradición de pintar las fachadas de los palacios, alguno de los pigmentos son originales. Para los que conozcan Italia, el centro histórico puede contener similitudes con la ciudad alta de Bérgamo, una preciosa villa medieval próxima a Milán.

Calle principal. Qué hacer en Pordenone

Catedral de Pordenone

Dedicada a San Marcos, es el principal templo religioso de la localidad. En 1974 se declaró concatedral de la diócesis de Concordia-Pordenone y en su interior custodia el retablo de San Cristóbal, el santo patrón de los viajeros. El retablo muestra al gigante que llevaba a Cristo en el hombro a cruzar el río. Hoy en día es relegado a un segundo plano por la Iglesia ya que su figura genera controversia. Sea como sea, el retablo es digno de admirar.

Columnas e interior del templo.

Giovanni Antonio de Sacchis

Otra de las grandes actividades a realizar tanto en la ciudad como en la provincia es buscar las obras de “El Pordenone” o lo que es lo mismo, Giovanni Antonio de Sacchis, uno de los grandes artistas renacentistas del norte de Italia. Desgraciadamente no es un autor conocido por el público general ya que en su época había grandes artistas, sin embargo, fue un pintor que absorbió diferentes estilos durante sus viajes por el país y por ello pudo pintar para diversas ciudades más allá de su región. Para los más “entendidos” el arte,  El Pordenone fue uno de los más importantes difusores del movimiento manierista y a su muerte, dos grandes pintores de la escuela veneciana como Tiziano y sobretodo  Tintoretto siguieron el estilo promovido por Pordenone siendo criticado años más tarde por su carencia de originalidad y creatividad.

Pintura de El Pordenone – Catedral de Cremona Lombardía

Economía y mujeres

Esta localidad es una de las más potentes de Italia si tenemos en cuenta su tamaño. La famosa Zanussi que hoy en día es Electrolux cuenta con su sede en esta región italiana. Pordenone se dedica a la construcción y venta de muebles y electrodomésticos, aunque no siempre fue así. Durante mucho tiempo se dedicaron al sector algodonero pero debido a la destrucción sufrida por el país en la Primera Guerra Mundial, Pordenone abandona la industria algodonera y apuesta por otro sector más moderno y fructífero.  Las mujeres de Pordenone son un ejemplo en Italia. Se trata de las más emancipadas de toda la República ya que durante la época algodonera eran las únicas que trabajaban en las fábricas contando con trabajos fuera de casa y asumiendo un papel completamente innovador en el siglo XIX. Hoy en día se ha investigado cómo esta fábrica y región ayudó a la emancipación del género femenino siendo un ejemplo en los estudios sobre la historia de las mujeres.

Festival Literario

El Pordenonelegge se celebra durante el mes de septiembre y es una auténtica fiesta para los amantes de los libros. Desde 1999 se dan cita en la ciudad autores y lectores para cambiar la imagen de la ciudad e intentar fomentar el turismo interno en el país gracias al “Festival del Libro con autores” donde toda la ciudad peatonal se involucra para la conmemoración y celebración del Pordenonelegge en los cinco días que duran las diferentes actividades.

Dónde dormir en Pordenone

Una experiencia en el centro de la ciudad, ese debe ser el gran objetivo para los viajeros que se pregunten dónde dormir en Pordenone. El Hotel Santin cuenta con amplias habitaciones, cama cómoda, estancias limpias y un desayuno variado, los cuatros grandes elementos de un alojamiento.

Hotel Santin Pordenone

Hotel Santin Pordenone

Para los que viajen en coche cuenta con bastante aparcamiento en las inmediaciones y parking privado además de 3 minutos de la salida de la autopista, sin embargo, si te mueves en transporte público, el Hotel Santin está situado a 800 metros de la estación de trenes, por lo que es una opción idónea para el viajero ocasional que desea estar próximo al centro, lugar de fácil aparcamiento o a poca distancia de la estación para poder apurar el tiempo al máximo en la ciudad.

Conclusión de qué ver en Pordenone

Sin lugar a duda, visitar una región poco turística en un país masificado es un auténtico privilegio. La región de Friuli es uno de los bastones menos conocidos de Italia. Naturaleza, actividades y pueblos con encanto se dan cita en una región donde la gastronomía es protagonista. Los picos nevados de los Dolomitas con sus modernas pistas de esquí, los ríos y canales de la naturaleza en estado puro mientras realizamos senderismos, acudir a las fiestas patronales como sagra dei osei en Sacile donde se venden pájaros, las fiestas religiosas como el Viernes Santo o la Pasión de Cristo y la gran celebración sobre la resistencia en época napoleónica.

Fotografía propiedad de Carlo Toffolo – Dos sargentos napoleónicos en la recreación. Qué ver en Pordenone

Esperamos que os haya gustado este qué ver en Pordenone Italia y esperamos que podáis visitar pronto tanto la ciudad como la región en la que se halla la localidad.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply