Qué ver en Bérgamo en un día. Ciudad Alta y Baja. ¿Cómo llegar?

Que ver en Bérgamo en un día. ciudad alta y baja

16

Bérgamo es una de esas ciudades que ha aparecido en el mapa gracias al aeropuerto de una compañía de bajo coste. Conocida ciudad de Italia por los oriundos, se erige como una de las escapadas perfectas para visitar desde Milán. Hoy os traemos qué ver en Bergamo en un día ciudad alta y baja para que puedas establecer tu ruta e itinerario de 24 horas en la ciudad.

Qué ver en Bergamo en un día ciudad alta y baja

Un city break por Italia.

  Bérgamo, es una ciudad de Lombardía, es una parada obligatoria en el norte de Italia por diferentes razones. Curiosamente, Bérgamo se divide en dos, Citta’ alta, y la citta’ bassa.

Torre Cívica, Plaza Vieja, Bérgamo, Italia.
Torre Cívica, Plaza Vieja,  qué ver en Bérgamo, Italia.

¿Cómo ir del aeropuerto de Bérgamo a la ciudad?.  ¿Cómo llegar a Bérgamo?

Probablemente sea la pregunta del millón por muchos antes de saber qué ver en Bérgamo en un día, ¿Cómo ir del aeropuerto de Bérgamo al centro de la ciudad?.

  • Un autobús de línea conecta el aeropuerto de Bérgamo con el centro tras el pago de 2,50 €.
  • Te recomiendo llevar monedas sueltas ya que la máquina no admite billetes.
  • Existe la Bérgamo welcome card o un billete de 1 día (24 horas de transporte) que cuesta 4,40 €, ideal por si te mueves varias veces al día.

El autobús tiene como destino la avenida Papa Giovanni XXIII. Es una de las principales de la ciudad baja,  donde además se encuentra la estación de tren también.

Avenida Papa Giovanni XXIII
Avenida Papa Giovanni XXIII. Qué ver en Bérgamo en un día

     ¿Cómo ir desde Bérgamo hasta Milán en tren, y en autobús?

En el mismo lugar donde os deja el autobús del aeropuerto Orio al serio, podréis utilizar tanto el autobús como el tren para visitar Milán. Todas las personas que pregunté me recomendaron el tren, ya si utilizáis el autobús a determinadas horas podréis sufrir tráfico y perderéis tiempo en vuestro viaje.

  1.   El billete cuesta 5 euros y 15 céntimos por persona (sólo ida).
  2. Tiene una duración de 50 minutos.
  3. La frecuencia del tren es cada hora.
  4. Información importante. Hace una parada previa en Milán hasta que llega a su destino final Stazione centrale di milano  o Milano centrale (Estación central).
Estación de Tren Bérgamo para Milán
Estación de Tren Bérgamo para Milán

Qué ver en Bérgamo ciudad baja

En la ciudad baja, se encuentra la nueva ciudad de Bérgamo. Es una zona más moderna y actual con avenidas amplias, ya que data del siglo XX. Desde mi punto de vista no tiene tanto atractivo histórico, pero es donde suele vivir la gente de Bérgamo. Durante nuestra visita, un Domingo, nos encontramos dos mercadillos.

Mercadillo de Bérgamo.
Mercadillo de Bérgamo.

También podéis comprar por 2,50 esta deliciosa bollería, tu eliges el bollo que quieres y lo rellenas. Crema o chocolate.

Comer en mercadillo de Bérgamo.
Comer en mercadillo de Bérgamo.

El mercadillo se encuentra en esta plaza:

Bérgamo, que ver.
Bérgamo, que ver.

Yo os recomiendo visitar la ciudad baja caminando en dirección del funicular y perderos un poco por las calles paralelas de la avenida, ya que si no disponéis de tiempo como nosotros, consideramos que es la mejor opción. En esta parte de la ciudad se encuentra la Piazza Dante, el palacio de justicia, el de banca italiana y la Cámara de comercio, además hay zonas para hacer shopping como puede ser Pourta Nova.

Arte en la ciudad. Qué ver en Bérgamo ciudad baja
Plaza de Bérgamo.
Plaza de la ciudad con nieve. Qué ver en Bérgamo en un día
Escultura italiana en Bérgamo

Al ser Domingo no pudimos visitar la Pinacoteca de la Academia Carrara, que contiene en su interior 1700 pinturas. Es una de las mayores colecciones de Italia ya que un noble de la ciudad en 1795 gastó toda su fortuna en comprar estas obras de artes en el siglo XIII.

Si queréis andar por la ciudad baja para visitar la ciudad alta,debéis seguir caminando por la avenida que os comenté anteriormente y déspues por la ” víale Vittorio Emanuelle ”. Bo tiene perdida, es seguir todo recto y llegaréis hasta el funicular. Algo curioso es este paso de cebra que nos encontramos, algo estúpido ¿no creen?.

Calles de Bérgamo

¿Cuánto vale el funicular de Bérgamo?

Para visitar la Cittá alta podéis tanto utilizar el autobús como el funicular. Yo os recomiendo este último, ya que es más auténtico y extraño de utilizar en otras ciudades o países del mundo (Yo solo lo había visto en Odessa ( Ucrania ). Si habéis comprado el billete de 24 horas podéis utilizar el funicular, si no os tocara comprar un billete de ida y vuelta que cuesta 2, 20 euros y la duración es de 5 minutos cada trayecto.

Funicular Bérgamo ciudad alta.
Funicular Bérgamo ciudad alta.
Funicular Bérgamo Cittá alta.
Funicular Bérgamo Cittá alta.

Mientras asciende el funicular tenéis unas vistas increíbles de la ciudad de Bérgamo, y una vez que llega a su destino os encontraréis una ciudad totalmente diferente a la que habéis contemplado. Mi sensación en la ciudad bassa fue  como retroceder en el tiempo, el tiempo se ha detenido en esta parte de la ciudad donde todo te recuerda a una Italia antigua, anterior que tiene muchísimo encanto tanto pasear y perderse por sus calles, cosa que os recomiendo. El suelo es de piedra para que antiguamente paseasen los caballos, tiene muchísimas cuestas, algunas calles son muy estrechas, es decir otro tipo de ciudad urbanística, además está completamente amurallada. En esta parte de la ciudad os encontrareis restaurantes, panaderías, pastelerías , farmacias, heladerías, pero con unos escaparates muy antiguos, se fomenta esto para envolver al turista o viajero en su ciudad, parece  ser que los negocios se traspasan de abuelos a hijos y de hijos a nietos…

Que visitar en la ciudad alta de Bérgamo:

La Plaza Vieja (Piazza Vecchia), se encuentra en el corazón de la ciudad, allí podréis ver la Fontana dei Contarini,y la universidad de Bérgamo. Si os fijáis en las fotos veréis unos arcos, ese es el Palacio de la razón (Palazzio della regione),. El ayuntamiento más viejo de Italia, fue construido en el siglo XII.

Fontana dei Contarini, Bérgamo
Fontana dei Contarini, Bérgamo
Torre Cívica, el campanon, Piazza Vechia, Bérgamo
Torre Cívica, el campanon, Piazza Vechia, Bérgamo

Torre Cívica

También se encuentra la Torre Cívica ó El campanón. Si asciendes las escaleras hasta la cima la torre observarás las mejores vistas de toda la ciudad.

Catedral de Bérgamo

El Duomo (la catedral) ,se encuentra atravesando el palacio de la razón. La entrada es gratuita y cierra a las 7 de la tarde. Os recomiendo la entrada no os puedo comentar mucho ya que llegamos y había una misa, por lo tanto nos pareció una falta de respeto caminar y contemplarla cuando se está utilizando para fines religiosos y decidimos salir (pero la disfrutamos perfectamente sin pasear por toda la catedral).

Catedral de Bérgamo, El duomo
Catedral de Bérgamo, El duomo
Interior catedral de Bérgamo
Interior catedral de Bérgamo

La Basílica de Santa María Mayor de Bérgamo

Desde mi punto de vista, es una de las mayores obras de artes que he visto en mi vida, es de esas que no se olvidan. Obviamente es el monumento principal de la ciudad. Fue edificada por los habitantes de Bérgamo tras una promesa a la Virgen María por aquellos que sobrevivieron a la peste. Data del siglo XII, si admiráis el exterior no es nada excepcional.

Basílica de Santa Mayor, Bérgamo
Basílica de Santa Mayor, Bérgamo

Sin embargo, existe un gran contraste con el interior, donde la ornamentación es increíble ya que  no hay ni un solo lugar vacío en el techo, todo se encuentra pintado, además también hay estatuas de piedra en el techo (no sé como se pueden mantener ahí sin caerse, si algún lector sabe la respuesta por favor escribidme un mensaje), su entrada es gratuita pero cuidado, cierra a las 6 de la tarde.

Interior Santa María Mayor, Basílica de Bérgamo
Interior Santa María Mayor, Basílica de Bérgamo.
Interior Santa María Mayor, Basílica de Bérgamo.
Aquí os dejo un pequeño vídeo que hemos grabado en la basílica de Bérgamo quiero compartir con el mundo su belleza, espero que os guste.

 La Cittadella es un conjunto de palacios construidos en el siglo XIV,  donde se encuentran el museo de Ciencas Naturales y el Museo Cívico Arqueológico, al ser Domingo también estaba cerrado, por lo cual decidimos pasear y nos encontramos con un mercadillo.

Citadella, Bérgamo
Citadella, Bérgamo

¿Qué comer en Bérgamo? ¿Dónde comer?

La gastronomía de la ciudad es la típica italiana, algo autóctono son ” Casoncelli alla Bergamasca” son estos raviolis rellenos de carne con bacon por encima, por cierto cuidado con los bares ya que si coméis in situ os cobran un suplemento de 2,50 euros ”por cubierto”. Nosotros al estar cansados decidimos ahorrarnos ese dinero y pedimos la comida de un restaurante para llevar 🙂 . También está la Polenta alla Bergamanta y Polenta e Osei son dulces típicos  bergamascos de color amarillo, lo veréis en muchos escaparates.

Casoncelli alla Bergamasca

Alojamiento en Bérgamo ¿Dónde dormir en Bérgamo?:

Ya de por sí, la ciudad tiene un fácil acceso es muy sencilla pero si además hay carteles indicando donde están los hoteles se hace bastante sencillo.

Nosotros, nos alojamos en Central Hostel BG, en la calle Ghislanzoni, es una paralela de la avenida principal Papa Giovanni, es un lugar precioso, muy bien cuidado y limpio , además cuenta con  WIFI gratis  y los huéspedes tenemos dos ordenadores para usar gratuitamente, además de llamadas internacionales gratuitas (10 minutos), es muy interesante esto,  un servicio al cliente muy bueno.  La habitación y los pasillos están muy bien decorados, aquí os dejo unas imágenes

Central Hostel BG
Central Hostel BG.

Desde mi punto de vista, Bérgamo es una ciudad de un día, o día y medio como máximo, es una ciudad de fácil acceso,  donde es prácticamente imposible perderse, todo está muy bien indicado, es un city break ideal, y si además cuenta con un aeropuerto cercano la visita se hace indispensable.  Si lo deseas aquí te dejamos el resto de hoteles recomendados para Bergamo

El problema tanto de Bérgamo, Milán y toda Italia es que casi nadie habla inglés junto con Moldavia es el país que he visto más pobre en este sentido, ya sean ciudadanos de a pie, Carabinieri (policia), o trabajadores que venden tickets de autobús o tren, yo os recomiendo que les preguntéis primero en castellano y luego en inglés lo bueno es que ellos os contestarán en italiano que es fácil de entender.

¿Qué te ha parecido este qué ver en Bérgamo en un día y qué hacer en la ciudad alta y baja de la ciudad?

Si estás interesado en viajar por el norte de Italia no te pierdas este qué ver en Turín  y Pordenone Italia, conociendo una región desconocida con poco turismo.

Entérate de nuestros nuevos destinos siguiéndonos en Facebook y Twitter



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


16 comentarios

  1. Bérgamo siempre en las quinielas gracias a Ryan y aún pendiente. Creo que tu descripción de los casoncelli me ha acabado de convencer… 🙂

    Saludos

  2. Nosotros hicimos una escapada de día, en coche desde Milán. La verdad es que, si bien ya sabíamos que el casco medieval de la ciudad alta merecía la pena, superó con mucho nuestras expectativas. Una concentración de obras de arte, en especial arquitectura, con unos edificios que te atrapan desde el primer momento. Sin duda, merece la pena.

    Saludos!

  3. Para las personas que deseen visitar Bergamo, smartrippin es disponible ahora, una aplicación para smartphones que le ayuda a descubrir la ciudad. buen viaje!

  4. hola,voy a milan a fin de semana.y queiro aprovecharlo a visitarlo tambien a bergamo ,sabes si hay servicio de transporte publico cada rato x que tengo solo cuatro horas para visitarlo rapido.mi vuelo de vuelta alas 14;30 medio dia.. y son dia de domingo x eso quiero saber si es fácil volver en aeropuerto? para no mi pierde el vuelo de vuelta.un saludo y gracias.

  5. Buena informacion….ahora mismo estoy aquí con la familia y tenemos una semanita para visitar este lugar …:)

  6. Pingback: Catedral de Milán y Galeria Victorio Manuel II - Vero4Travel

  7. Pingback: Bergamo: los planes no siempre salen según lo pensado

  8. Pues nosotros estamos en Milán y nuestro avión sale de Bérgamo , así que , con lo bien explicado que está no nos perderemos nada. Muchas gracias por facilitarnos tanta información.

Leave A Reply