Transfer y transportes en Sofia (taxi, tranvia, trolley bus..), Bulgaria.

Los precios que comento son de Agosto del 2010.

TRASLADO AEROPUERTO SOFIA – SOFIA CIUDAD.

Nosotros tuvimos una mala experiencia nada más pisar bulgaria, al salir del aeropuerto un taxista con su carnet oficial de “taxi ok” se nos ofreció a llevarnos al hotel. Yo le comenté que queria ir con taxímetro y el hombre me dijo que no había ningun problema. Mi sorpresa fue cuando nos estaba dando una vuelta que no se lo creia ni el. Yo sabia que desde el aeropuerto a mi hotel había 10 km y el taxímetro ya marcaba 60 levas!!! 30 euros!!!…así que a mitad de trayecto empecé a discutir con él, diciendole entre otras cosas, que a mi hotel solo habia 10 km, que me estaba dando una vuelta alucinante (lo estube controlando con un gps movil), que ni en España valen 10 km (30 euros) y que me hiciera una factura, me enseñara sus tarifas y que llamara a la policia si hacia falta…El hombre se enfureció queriendome dejar tirada en medio de una carretera oscura (alli la ciudad es bastante oscura) y al final llegamos a un acuerdo, el apagaría el taximetro, y yo le pagaría 40 levas (yo se que le estaba pagando de más) pero no queria mas problemas y lo unico que me apetecia era llegar al hotel pues eran las 12 de la noche.

Para el traslado de vuelta, solicité al hotel que me enviaran un taxi y no tuve ningun problema, quizás porque si intentaba robarme yo podría quejarme al hotel, y el hotel quizás podría no llamar a esa compañia. Por lo que parece recomendable solicitar los taxis a los hoteles. El taxi de vuelta a taxímetro fueron 10 levas (era de dia).

Para los que prefieran el autobus, en uno de los mapas que cogí en el hotel, vi que en la parada de metro de la universidad estaba marcado “Bus to airport” 84, 284, 94…yo no lo he probado, si alguien se anima podría comentarlo en el apartado de comentarios ;).

TRANSPORTES EN SOFIA.

Opinión Taxis Sofia

La ciudad me enseñó a estar un poco más atenta con los taxistas, la verdad es que debido a las malas experiencias con taxis, no cogí muchos taxis en la ciudad (ellos lo perdieron) y puedo decir que de 6 taxis que cogí en Sofia, 2 se negaron a poner el taximetro y a marcar un precio para llevarme al hotel, 1 me dio una vuelta por la noche hasta que le llamé la atención y los 3 que quedan (los de la mañana) (uno de ellos el que me llevó al aeropuerto) fueron legales y sin problemas… Bueno parece que estamos al 50% de bondad y maldad…no está mal!…

Hay varias compañias de taxis en Sofia, donde la bajada de bandera y el kilometraje varian en centimos, en verano del 2010, la bajada de bandera estaba en unos 0,70 levas y el kilometraje 0,54 levas de dia y un poco más de noche (no recuerdo cuanto). Algunos creo que tenian un suplemento de 0,50 por ir al aeropuerto y otros no, pero tampoco estoy segura pues estaba en cirílico.

El metro en Sofia

En 2010, sólo existia una linea de metro. Desde la web oficial podeis ver la ruta que hace la línea de metro. http://www.metropolitan.bg/en/map/ . Desde el googlemaps también se puede ver.

Las parada principales son (Cepanka – Serdika) que está al lado de Sveta Nedelya, el hotel sheraton, la corte de Justicia y el Bulevar Vitosha y la parada de la Universidad, donde se encuentra la oficina de turismo en el mismo subterraneo. La chica habla ingles.

El precio del trayecto, es de 1 leva, y no puedes comprar varios tickets a la vez porque te los activan en el momento de la compra. Una noche quisimos coger el metro desde una de las paradas lejanas y ya no estaba la chica que vendia los tickets :(. La verdad es que faltaban creo que 30 minutos para que se acabara la línea.

El transporte funcionaba hasta las 23:30.

Tranvias y Trolley Bus en Sofia

Este transporte al principio puede parecer bastante complicado, puesto que en cada una de las paradas, hay un stand donde pone el nombre de la parada en la que estas y las siguientes por las que pasa, pero sólo está en cirílico, y no hay ningun mapa que represente la zona, solo los nombres.

Nosotros solo encontramos una parada de tranvia donde habia un mapa de la ciudad con las lineas.

En la oficina de turismo de Sofia (parada de metro de la universidad), cuando soliciteis el mapa, detrás tendreis un mapa con las distintas lineas de tranvias y trolley-bus, y con eso podreis mas o menos guiaros. Nuestro mapa de lineas de tram estaba sobre fondo blanco, así que debiamos intuir las calles por las que paraba. Las lineas tienen pintadas puntitos, esos puntitos son las paradas.

Los tickets teneis que comprarlos en puestos que vereis alrededor de algunas paradas. En el mapa indica en que paradas venden tickets, aunque venden en muchas más de las que indica. Muchas veces es un puesto de color azul que venden revistas y libros…aunque no tenga ningun cartel que especifique que vende billetes de tramvia, preguntale. En la parada de metro Cepanka – Serdika nos encontramos ese puesto azul con libros y al preguntarle me dijo el chico que los vendía él. Por la tarde ya no estaba…así que optamos por comprar varios tickets a la vez. En distintas webs que leí aconsejaban ticar siempre en los tranvias, al parecer hay bastante revisores, nosotros no nos encontramos con ninguno.

El precio del trayecto es de 1 leva.

tranvia sofia
   La manera de ticar en el tram es muy curiosa, yo me dediqué a pasar el tiquet y aquello no hacia nada, resulta que es mecánico, tienes que meter el ticket y darle a la palanca de abajo para que haga los agujeros en el ticket!!!..Creo que los bulgaros que fueron en el tram con nosotros, todavia nos estaran recordando jajaja..

Autobús en Sofia

También hay una extensa linea de autobuses urbanos, pero que no utilicé durante el viaje.

¿Dónde dormir en Sofia?

¿Vas a viajar a la capital búlgara? Como siempre hacemos, nosotros recomendamos los mejores hoteles para nuestros lectores.
Precio Alto, 5 estrellas desde 65 €
Hotel Anel  situado en el centro de Sofía y ofrece habitaciones amplias y conexión Wi-Fi gratuita.
Precio Medio . 4 Estrellas desde 40 €
Best Western Plus Bristol Hotel se encuentra a 200 metros de la estación de metro Serdika y a 10 minutos a pie del céntrico bulevar Vitosha. Cuenta con conexión Wi-Fi gratuita
Precio Bajo 2 estrellas desde 20 €
ATM Center Hotel   200 metros del centro de exposiciones Sofia EXPO y a 7 km del centro de Sofía.
Hotel & Restaurant The House  situado a 100 metros de la estación de metro del Palacio Nacional de la Cultura y a solo 20 metros de la elegante calle comercial Vitosha Boulevard

Quizás también le interese:

Que visitar en Sofía
Monasterio de Rila
Como ir de Sofía a Veliko (tren/bus)
Veliko Tarnovo, que visitar.
Plovdiv. Qué visitar y transporte bus.

Travellers Cyril y Methodius

Cyril y Methodius, también conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, que sirvió de base para desarrollar el alfabeto cirílico, alfabeto que se utiliza en el país que comentamos en este artículo. Quieres saber mas sobre otros Travellers? Cada uno tiene su historia, Haz clic aquí!

¿Y si nos votas? Gracias :)