Nosotros hicimos el recorrido de Sofia a Veliko Tarnovo en tren y la vuelta en autobus, si te interesa esta info haz
click aquí.
Veliko Tarnovo fue un pueblo que me encantó, el taxi que cogi desde la estación de tren hasta el hotel fue super legal (2,5Levas a taxímetro!), eso ya fue un alivio al llegar allí y el hostel que habíamos reservado por internet una pasada! Y la chica de la recepción tambien!…todo se volvía positivo al estar allí.
Alojamiento en Veliko Tarnovo
Nos alojamos en el Hostel Stambolov. La recepcionista fue muy agradable, y estaban hasta la 1:00 de la mañana, a partir de esa hora podiamos entrar con nuestra llave.
La habitación que nos tocó era muy espaciosa y la cama estaba muy bien (no blanda). Nos incluia 2 toallas y 2 jabones. Teniamos televisión y una noche echaban “aqui no hay quien viva” en bulgaro.
Otra de las cosas positivas del hotel es su situación, esta cerca de los bares y tambien de la zona a visitar, a mi me pareció ideal. Podía desayunar en el bar de enfrente mi leche con miel y canela y había una gran cantidad de pasteles a elegir.
También tenia WIFI gratuita.
Para reservar nosotros le enviamos un mail directamente, nos costó 100Levas, las dos noches.
Qué visitar en Veliko Tarnovo
La oficina de turismo de Veliko Tarnovo se encuentra en ul. Hristo Botev 5 (haciendo esquina entre dos calles) donde puedes comprar un mapa de la ciudad por 3Levas.
La principal atracción de la ciudad es la fortaleza medieval Tsarevets (entrada 6Levas).
Dentro de la fortaleza, en cada uno de los puntos de interes hay un panel informativo con una imagen que describe como era antiguamente, pues muchas estan derrumbadas o en restauración. Como puntos de interes está Patriach’s complex (es la iglesia que se ve arriba de la colina), su interior una pasada, jamás esperaba encontrarme las pinturas que me encontré dentro del complejo. El palacio real (el que tiene la bandera en la foto, a la izda de la iglesia), en restauración, pero te dejan subir aunque esten los andamios. La piedra de la ejecución, donde lanzaban a los traidores al río (en la parte final a la izquierda), y Baldwin Tower, con magníficas vistas (en la parte final a la derecha).
La fortaleza también tiene un bar, os recomiendo que si vais en verano lleveis protección en la piel pues nosotros nos quemamos.
A la entrada de la fortaleza hay unas chicas que hablan español, donde pos 4Levas por persona, os disfrazaran de caballero o de reina y podreis hacer las fotos que querais con vuestra cámara.
Pero lo que más me encantó de todo, es el espectáculo de luces y sonido que hacen sobre la fortaleza Tsarevets. Esta representación, que se realiza desde 1985, pretende reflejar con luces y sonido la fundación del reino bulgaro, en 681, las constantes luchas y finalmente la liberación del pueblo bulgaro. Nosotros reservamos la entrada en la oficina de turismo, precio 25 Levas por persona. El lugar para ver el espectáculo es una terraza privada que se accede a ella desde la plaza de la iglesia Sveta Bogoroditsa. También se puede ver desde la plaza del pueblo, pero sin sonido. Desde mi punto de vista, la combinación sonido y luces es espectacular.
En youtube teneis muchos videos de ejemplos, click aquí.
Otro lugar que me gustó mucho de la ciudad fue la calle de los artesanos, ul Rakovski, a la entrada o salida de la calle teneis un panel informativo donde índica en cada una de las tiendas la artesanía que se trabaja, se puede ver el trabajo del latón, la madera, tambien hay una tienda collares super originales…
La ciudad tiene varias iglesias para visitar, pero nosotros nos centramos en visitar sólo una Sveta Bogoroditsa, (que está cerca de Tsarevets), y reservamos el tiempo para visitar los museos.
Tambien visitamos un mercado de fruta que habia en el pueblo y el centro comercial, pero no tiene nada de especial.
Museos Veliko Tarnovo
Museo Kashta Sarafkina
Mi orden de preferencia en cuanto a museos, pondría en primer lugar Kashta Sarafkina (precio 6Levas), es una casa museo, y se pueden ver antiguas cerámicas, manteles, telas, los típicos panes bulgaros para cada ocasión, las pulseras de la suerte que se regalan en marzo y luego las cuelgan en los árboles y fotos de la época, entre otros.
El museo se encuentra en la calle General Gurko, espectacular.(Foto echa al inicio de la calle, por la parte más lejana al museo).
Museo de la prisión
Otro museo que me impactó, fue el museo de la prisión (6Levas). Era una antigua prisión turca, y tuvimos la suerte que la chica hablaba un poco de español y se ofreció a hacernos de guia, primero nos pidió 30 Levas, pero el precio final fueron 10 Levas. Vimos las salas de los presos, incluida la sala donde metían a los revolucionarios más peligroso, un horror, porque eran como pequeños «probadores» de madera vacios y segun nos contaba la chica el suelo estaba super sucísimo con bichos y pasaban ahí 1 semana. En el piso de abajo, estaba la sala de torturas donde nos comentó alguna de las torturas que hacían allí. El museo se encuentra detrás del museo «the new and the newest history».
Museo «The new and the newest history»
También visitamos «The new and the newest history» (6Levas), su edificio, se utilizó como parlamento y en la planta de arriba está representado el mismo. Para los amantes de la fotografía hay una sala con cámaras de distintas épocas. Y tambien vimos el museo arqueológico. Estos 3 últimos se encuentran todos en la misma manzana ul. Ivan Vazov.
Desde la zona de los museos, hay un bar que hace esquina, que es super original y que internamente parece un museo de antiguedades. La cocacola nos costó al cambio 0,72 euros y un trozo de tarta de chocolate con coco 0,75 euros. Tenia internet gratis (wifi).
Casas de cambio en Veliko Tarnovo
Nos extrañó muchísimo, que al llegar al pueblo las 2 casas de cambio que vimos, parecia que llevaban cerradas ya tiempo. Así que solo encontramos 3 bancos que realizaban el cambio, pero peor cambio que en Sofia.
Quizás también le interese:
Que visitar en Sofía
Transfer y transporte público en Sofia
Monasterio de Rila
Cómo ir de Sofía a Veliko (tren/bus)
Veliko Tarnovo, que visitar.
Relatos de otros viajeros #Postamigo
Mi baúl de blogs – Viaje a Bulgaria y Macedonia
Travellers Cyril y Methodius
Cyril y Methodius, también conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica, en el Imperio bizantino, que se convirtieron en misioneros del cristianismo. Se les considera inventores y expansores del alfabeto glagolítico, que sirvió de base para desarrollar el alfabeto cirílico, alfabeto que se utiliza en el país que comentamos en este artículo. Quieres saber mas sobre otros Travellers? Cada uno tiene su historia, Haz clic aquí!
3 comentarios en «Veliko Tarnovo, la antigua capital de Bulgaria.»