7 consejos imprescindibles para planificar un viaje en coche

Unas vacaciones sobre ruedas pueden ser una gran aventura con amigos, familiares o nuestra pareja. Conquistados por el estilo de vida nómada, algunos han decidido dejarse llevar por la carretera y sumar kilómetros y experiencias en coche, camper o autocaravana.

Y, para ello, como se explica en este artículo, preparar el vehículo antes de la salida es fundamental para garantizar el road trip perfecto.

Como saben todos aquellos a los que les gusta conducir, lo más importante en cualquier viaje es el trayecto. Por lo tanto, es muy importante planificar adecuadamente nuestro viaje en carretera para que toda la atención vaya enfocada a una buena conducción mientras disfrutamos del camino. Los siguientes siete consejos ayudarán a que nuestro viaje sea lo más cómodo y placentero posible.

Antes de partir

Antes de pisar la carretera, es muy recomendable tener contratado un seguro a Todo Riesgo, o una versión con coberturas similares, pero más económicas, como el seguro a Todo Riesgo Pintón de Verti. Además, debemos seguir una serie de pasos que nos ayudarán a planificar nuestro viaje de la mejor manera posible.

1. Destino y ruta

Es esencial que seleccionemos el punto de destino correcto para saber con exactitud cuál es nuestro destino.

Una vez hemos definido eso, podemos utilizar herramientas como la web de www.viamichelin.es para elegir la ruta que más se adapte a nuestras necesidades. Pudiendo ubicar la localización de gasolineras y zonas de descanso donde poder repostar o descansar durante nuestro viaje. El sitio también proporciona información sobre el coste aproximado del viaje, así como consejos y trucos para ahorrar gasolina y peajes.

2. Áreas de descanso

Es importante asegurarnos de que contamos con lugares para tomar un descanso o un refresco a lo largo de la ruta (se considera obligatorio para unos 10-15 minutos cada dos horas de conducción). 

Para ello, podemos echar un vistazo a cualquier mapa de gasolineras, restaurantes y áreas de descanso para planificar nuestras paradas aproximadamente. Además, como ya sabemos, no debemos beber alcohol para conducir, ni ingerir comidas abundantes durante o antes del viaje, ya que podrían producirnos sueño.

3. Estado de la carretera

Si es posible, debemos evitar las horas punta y los días especialmente saturados de tráfico. Esto hará que nuestro viaje sea mucho más tranquilo y podamos disfrutarlo sin tensiones. Para conseguirlo, es tan simple como echar un vistazo a la página de la DGT donde se ofrece información actualizada del tráfico previsto, de las zonas más problemáticas y los días pico de salida y retorno de los turistas por carretera.

4. Lista de equipaje

Un buen consejo para evitar olvidar cosas importantes para nuestro viaje es enumerar todo lo que necesitamos llevar: bañador, llaves del apartamento, documentación, gafas de sol, agua, comida, medicinas…

Durante la ruta

5. Mapas y Navegador

Un navegador GPS es una excelente manera de obtener una vista en tiempo real de dónde nos encontramos, la ruta que debemos seguir, los kilómetros que tenemos que recorrer y la velocidad máxima permitida en el área.

Sin embargo, siempre que sea posible, es muy importante que el navegador sea controlado por el copiloto o, en su defecto, que activemos la versión manos libres para evitar distracciones.

6. Disfrutar sin prisa

El navegador también indica la hora estimada de llegada al destino.  Esto es una información orientativa y no es necesario ir con prisa para llegar lo antes posible. Es preferible llegar tarde que no llegar nunca o parar en algún rincón que no esperabas para explorar el destino.

Después del viaje

7. Repartir los gastos

Si viajamos en grupo con amigos y compartimos los gastos del viaje, existen innumerables aplicaciones para móvil que ayudan a organizar todos los gastos y nos dicen cuánto tiene que pagar cada persona.

¿Buscas ideas para un Roadtrip?

Aquí te dejamos varias rutas que hemos hecho nosotros por España y Europa.

Ver todas las rutas en coche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.