Ataviarse con la pollera - Vero4Travel

Ataviarse con la pollera

0

Una buena forma de conocer bien de cerca una cultura es meterse de lleno en sus fiestas y eso fue justamente lo que hicimos en los días que estuvimos en la región de Azuero. Visitamos la casa de un artesano que nos explicó el proceso de diseño y elaboración de una pollera, tuve la oportunidad de ataviarme con la Pollera y por último asistimos al gran Festival Nacional de la Pollera.

Polleras, un trabajo de artesanos.

La pollera es el traje nacional de Panamá. Se cree que la pollera deriva del vestido español del siglo XVI o XVII. Para conocer más de cerca la elaboración de las polleras visitamos la casa de los artesanos William y Belkis Reyes. Nos explicaron el proceso de diseño y costura de una pollera. Una pollera es confeccionada por varios artesanos a mano. Las labores son exclusivas de cada pollera y nunca se repiten, normalmente son flores, hojas, y si lleva animales solo puede llevar mariposas y colibrí.

Polleras - Ataviarse con la Pollera

Polleras – Ataviarse con la Pollera

La tela se corta por 13 tamos de tela para formar la falda y se une a mano. De los 13 tamos, la falta está formada por 5 trozos que corresponden al cuerpo (parte de arriba) y 8 que corresponden al susto (parte de bajo). Se borda el talco, el borde de toda la tela y se calca a mano el diseño. Hay distintas técnicas para bordar el diseño.

Las polleras se pasan de generación en generación y pueden durar hasta 150 años, dependiendo del cuidado que se tenga. Hay personas que se dedican a lavar y otros a planchar polleras. Muchos artesanos viven del mundo de la pollera en la región de Azuero.

Polleras, trabajo de artesanos.

Polleras, trabajo de artesanos.

Un vestido de pollera suele rondar entre los 8.000.000$ – 15.000.000$ más o menos. Son confeccionados por unos 25 –30 artesanos y se demoran casi unos 2 años en su confección.

Esto es un pequeño resumen de todo lo que pudimos aprender aquella tarde en la casa de los artesanos William y Belkis. Además pudimos ver distintos tipos de bordados, las camisas que llevan los hombres entre otras cosas. Una experiencia de 10 para valorar todo el trabajo que hay detrás de una pollera.

Polleras, trabajo artesanal.

Polleras, trabajo artesanal.

Polleras, trabajo artesanal.

Polleras, trabajo artesanal.

¡Ataviarse con la Pollera!

¿Viajas a Japón y te vistes de Geisha? ¿Sabes que en Panamá puedes vertirte de pollera? Esta fue una de las experiencias que viví en Chitré y me permitió seguir aprendiendo sobre una cultura centenaria que se transmite de generación en generación.

Felicia Picota Palomino fue la encargada de ataviarme de pollera. Se desplazaron hasta la habitación de mi hotel. Como podrás ver en el vídeo, comenzaron peinándome y maquillándome. ¡Qué bien se siente una cuando la miman de esta manera!.

Ataviarse de Pollera

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera. Maquillaje.

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera

Mientras me vestía me iba explicando parte de su historia, cosa que me encantó. La pollera que iba a llevar puesta tenía 15 años y era una pollera a punto de cruz o marcada. Fue el regalo que recibió Felicia de su madre cuando ella fue reina del día Internacional del Cooperativismo. Tanto el traje como las joyas son heredados de abuelas a madres e hijas. Me trajeron unos zapatos de mi talla, del mismo color que el pompón y el gallardete, como guarda la tradición.

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera. Peluquería y tembleques.

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera. Joyas

Una vez empollerada bajamos a los jardines del hotel dónde estaba alojada, el hotel Cubitá Boutique Resort & Spa. Ahí me hice un book de fotos para el recuerdo. Me enseñaron cómo debía mover la falda y varias posiciones de cuerpo y manos para tener fotografías diferentes.

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera. Sesión de fotos.

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera

Ataviarse con la Pollera

Sin lugar a dudas este tipo de experiencias te cautivan porque sientes de cerca y entiendes una tradición tan arraigada en Panamá.

Blogger Española, Luce nuestro traje!La blogger española @Verotravel visitó Panamá y conoció de primera mano la belleza de nuestro traje típico La Pollera

Posted by Autoridad de Turismo de Panamá on jueves, 29 de septiembre de 2016

Presupuesto ataviarse de pollera

En mi viaje por la región de Azuero contacté con una empresa local en Chitré que fue la que se encargó de esta experiencia de atarviarse de pollera. Si quieres ataviarte de pollera rellena este formulario para ponerte en contacto con ellos. Te darán presupuesto sin compromiso. Ellas mismas se desplazan a tu hotel, alojamiento o casa.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

¿Algún comentario?

Festival Nacional de la Pollera.

Nuestro viaje por Panamá coincidió con el día 22 de julio, una fecha clave para esta tradición, el día Nacional del Festival de la Pollera que se celebra en las Tablas. Un día muy especial dónde muchísimas mujeres guapísimas y empolleradas lucen sus mejores galas para competir en uno de los 5 grupos: Polleras Montunas, Polleras Regionales de Gala, Polleras Sombreadas, Polleras Marcadas y Polleras Zurcidas o Bordadas. El jurado lo tiene muy difícil. Se evalúan aspectos como flores y peinado, joyas, planchado, ritmo de la empollerada, sonrisa y postura, entre otros. En definitiva un espectáculo lleno de bellezas, color, música y ritmo!.

Festival Nacional de la Pollera

Festival Nacional de la Pollera

Festival Nacional de la Pollera

Festival Nacional de la Pollera

Aprovechamos también la visita para disfrutar de sus fiestas y el gran ambiente que había en la calle.

Festival Nacional de la Pollera

Festival Nacional de la Pollera

Si vas a viajar a Panamá quizás le interese:



Escrito por Verónica Martínez

Este artículo no hubiese sido posible sin la coordinación e invitación de la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la coordinación del departamento de comunicaciones internacionales. Agradecer su total predisposición y añadir que este post ha sido escrito bajo la libertad e independencia editorial.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply