Llíria y sus arroces
En el blogtrip #ValenciaInterior, recorrimos Chulilla, Bocairent,… y pudimos disfrutar de una mañana en Llíria, un destino que me sorprendió mucho pues a parte de considerarse «Ciutat de la música«, presenta un turismo histórico debido a la cantidad de yacimientos arqueológico que conserva en buen estado.
Qué ver en Llíria y alrededores.
Un poco de historia de Llíria
Llíria era una medina y alrededor de la medina había alquerías. Las alquerías eran agrupaciones de vivienda que explotaban su propio territorio, propiedad de la alquería. Llíria como medina tenía una estructura urbana, con edificios fundamentales como la mezquita, la alcazaba (fortaleza defensiva) y el hamman, los baños….de ahí a que tenga un gran patrimonio histórico y que además esté tan bien conservado.
Mausoleos Romanos
Mausoleo Llíria |
Ofrenda al difunto |
Baños árabes
Los baños árabes conocidos como hamman, se encontraban fuera de la medina de Llíria, debido a que el río pasaba por las afueras de Llíria.
Si nos animamos a visitar los baños árabes podemos descubrir distintas áreas. La primera zona es la almasla, que es un sitio exterior donde la gente se preparaba para el baño. Esta zona tenía alfombras en el suelo y era el área para tomar el te hasta esperar a darse un baño.
Baños árabes LLíria |
En la primera zona del baño estaba el agua a temperatura ambiente y se encuentran las letrinas, donde se evacuaba. Estando en la primera zona no podía pasar hasta la siguiente sala hasta que no evacuara (no fuera al baño) por eso era importante en la sala principal tomar algún té que te ayudara a ir al baño.
La segunda sala, tiene el agua templada y en la cúpula se pueden ver unas perforaciones para que entrara la luz natural. En esta zona se daban masajes.
La última sala, tenía una “gran bañera” con agua caliente, a unos 30 o 40 grados. Cabían alrededor de 4 personas. El objetivo de esta sala era la purificación, abrir los poros de la piel…
Una vez que habían pasado por las 3 salas, volvían de nuevo a pasar por la sala 2 y la 1, para darse una última ducha de agua fría.
En aquella época era muy importante venir los viernes al hamman para purificarse antes de ir a la mezquita. Además había turnos para hombres y mujeres. Asistir al hamman era muy importante para su estatus social debido a los temas o negocios que se trataban.
¿Cuanto vale entrar a los baños árabes de Llíria?
1,25 € entrada normal.
0,60 € para grupos de más de 10, minusválidos, jubilados y carnet jove.
Gratis para niños menores de 10 años.
Horario baños árabes: 11:00 – 14:00 de martes a domingo (excepto el último domingo del mes y los festivos)
Iglesia de la Sangre (siglo XIII)
Hay muy pocas iglesias como la que te puedes encontrar en Llíria, la iglesia de la Sangre. Se trata de una iglesia de planta rectangular con arcos.
Iglesia de la Sangre. Qué ver en Llíria |
Su techo de madera es del siglo XIV, tradición mudéjar .
En la iglesia puedes ver 5 tipos de capillas distintas. Estas capillas eran compradas por familia, por eso se puede ver el escudo familiar en lo alto de cada capilla.
Iglesia de la Sangre |
Si observamos las capillas se pueden ver que algunas pertenecían a islámicos pues encontramos decoraciones de estrellas de 8 puntas.
Iglesia de la Sangre |
Además, en estas capillas podemos encontrar pinturas del siglo 13. En definitiva una iglesia muy curiosa para sentarse a analizarla y disfrutar de ella.
Iglesia de la Asunción (siglo XVII)
La fachada de la iglesia de Llíria desprende belleza debido a su estilo barroco…pero si la observamos bien le falta algo que tienen todas las iglesias. ¿Qué le falta? Le falta el campanario.
Iglesia de la asunción, LLíria |
El diseño principal de la iglesia tenia diseñados los torreones donde irían las campanas pero al final nunca se construyeron, es por eso que la iglesia de la sangre toca sus campanas para que la gente del pueblo vaya a misa a la iglesia de la asunción. ¿Curioso verdad?
Iglesia de la Asunción. Qué ver en Llíria |
El horno, Forn de la Vila (sigle XV)
En Lliría también encontramos un antiguo horno medieval. Este horno me recordó a mi viaje a Marruecos, cuando vi como los niños bajaban las bandejas que habían preparado sus madres con el pan listo para cocer.
Forn de la Vila, LLíria |
Palacio de Ca La Vila
El Palacio Ca la Vila es donde se encuentra actualmente la oficina de turismo de Llíria. Se trata de un palacio renacentista que se construyó entre los años 1596 y 1602. Su función era albergar la Cámara de Jurados, la Corte de Justicia, la Sala del Consejo, el Almudí y la Prisión.
Palacio de Ca La Vila, Llíria |
Llíria tiene mucho patrimonio histórico que ofrecer y debido a que solo estuvimos una mañana no pudimos recorrer cada uno de sus rincones. Desde la página web del ayuntamiento de Llíria podéis ver los lugares de interés turístico de Llíria.
Degustación de arroces en Llíria
No nos podíamos ir de Llíria sin probar sus arroces y de ello se encargó el chef Borja García del restaurante tapes i arròs. Nos preparó un sabroso menú con inumerables entrantes y una deliciosa degustación de arroces como:
- Paella de ajos tiernos y bacalao
- Arròs amb fesols i naps
- Arròs amb Bledes (con acelgas)
- Paella Lliriana, una creación especial del Chef con acelgas, longaniza, calabaza.
Tipos de arroces |
Si te ha gustado este qué ver en Llíria y alrededores! Compártelo!
Quizás también le interese:
- Visita Bocairent y explora les Covetes dels Moros
- ¿Conoces los impresionantes puentes colgantes de Chulilla? Son como los puentes colgantes de Irlanda
Descubrí los encantos de Llíria gracias al blogtrip #ValenciaInterior, organizado por Mariano Torres y el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar. Dicha invitación no compromete mi opinión sobre el destino y todas las opiniones expuestas aquí son personales.
Pues no sólo toda esa riqueza cultural y gastronómica sino uno de los vinos más internacionales, y por buenos sino porque se lo han sabido montar muy bien, y eso que me alegro.
Recuerdo especialmente el transiberiano, yendo ya por el desierto del gobi cuando en el vagón restaurante caí en mirar los vinos blancos que tenían y sí, … vino de Lliria, señoras y señores, … luego dicen que en españa no hay emprendedores, … pero los señores de Lliria han sabido moverse mejor que nadie por muchos rincones del mundo.
Uohh que curioso…no sabía que los vinos de Llíria habían llegado tan lejos! 🙂 Gracias por aportarnos esta curiosidad.
Un saludo,
Vero.
Yo tampoco sabía lo de los vinos que cuenta Alfonso, jaja, qué curioso 🙂 El pueblo promete para pasar unos días de relax, pero también para tomarse unas buenas comidas, que vaya pintaza que tienen esos arroces 🙂
Pues esa paella de ajo suena fabulosa. Por eso nada mas visitaria. La region de Valencia queda por explorar.