¿Qué hacer un día en Bocairent? Cuevas y turismo. Vero4travel

¿Qué hacer un día en Bocairent?

15

Como Valenciana que soy me sorprendió descubrir pueblos tan pintorescos como Bocairent, Chulilla, Lliria y Xátiva en el blogtrip #ValenciaInterior. Hoy quiero enseñaros más de cerca los tesoros de Bocairent cuevas y sus pueblos.

¿Qué ver en Bocairent?

Las famosas cuevas de Bocairent – Covetes dels moros

 El atractivo principal de Bocairent son las peculiares covetes dels moros. Una excursión ideal para mayores y pequeños. Les covetes dels moros se utilizaban como graneros y cada una de las ventanas que se ven en la foto eran los distintos accesos a cada una de las habitaciones que guardaban la cosecha. Las ventanas estaban cerradas por una puerta y candado y los dueños trepaban y entraban por la ventana para acceder a su granero.

Ventanas de les Covetes dels Moros
Ventanas de les Covetes dels Moros -Bocairent Turismo

Menos mal que hoy en día, cada una de las habitaciones de los graneros han sido conectadas y hace que la excursión se conviertan en una divertida aventura para trepar de una habitación a otra hasta llegar al final del misma.

Qué ver y hacer en Bocairent Valencia

Tengo que confesar que al comenzar la ruta impresiona, ya que hay que subir con la ayuda de una cuerda y entrar por orificios muy estrechos, pero luego te das cuenta que todo es igual y es sencillo pasar de un sitio para otro.

Uno de los orificios mas estrechos para subir a la habitación de arriba
Bocairent Cuevas
Acceso a las habitaciones de les Covetes dels Moros

Bocairent Cuevas

Acceso a las habitaciones de les Covetes dels Moros

Durante el recorrido hay un monitor que se va cambiando de habitación en habitación para ayudar a la gente que está recorriendo las cuevas. Algunos accesos son complicados y requiere de ayuda, pero es una actividad sencilla y divertida para pasar en familia.

Covetes dels moros
Covetes dels moros – Turismo Bocairent Cuevas

De camino a les covetes dels moros en lo alto de la montaña se puede ver la Ermita del Santo Cristo, construida en 1536.

Vistas desde una ventana de les Covetes dels Moros a la Ermita del Santo Cristo
Vistas desde una ventana de les Covetes dels Moros a la Ermita del Santo Cristo

¿Cuanto cuesta la entrada a les covetes dels moros? 1,5€ y está recomendada para niños mayores de 6 años.

Horario Covetes dels moros

  • De martes a viernes de 11:00 – 14:00
  • Fines de semana y festivos: 11 – 14:00 y 16:30 – 19:00

Cava de Sant Blai, El nevero

Un lugar que también me sorprendió dentro del turismo de Bocairent fue la cava de Sant Bali, el nevero. El pueblo de Bocairent necesitaba aprovechar y almacenar toda la nieve que caía durante el invierno. En el suelo podemos ver distintos canales que permitían aprovechar el agua que se derretía del hielo y se canalizaba por el acceso a la entrada del nevero. La nieve también se conservaba con fines terapéuticos, por ejemplo para poder bajar la fiebre de los enfermos, o para conservar la comida.

Cava de Sant Blai
Cava de Sant Blai

La nieve se arrojaba desde la parte de arriba del nevero y se guardaban una cantidad de nieve y otra de paja para que se conservara mejor. En la parte de arriba había una cuerda. Se utilizaba esta cuerda para colgarse de ella y coger bloques de hielo.

Cava de Sant Blai
Cava de Sant Blai

¿Cuanto cuesta la entrada a la Cava de Sant Blai? 1,5€.

Horario Covetes dels moros

  • De martes a viernes de 12:00 – 14:00
  • Fines de semana y festivos: 11 – 14:00 y 16:30 – 19:00

El Barrio medieval de Bocairent

Entrada al barrio medieval
Entrada al barrio medieval – Qué visitar en Bocairent

Lo mejor del barrio medieval de Bocairent es perderse entre sus estrechas y empedradas calles y descubrir casas tan llamativas como las que se ven en las fotografías, ver las distintas prazoletas con sus fuentes, que nos muestra la importancia que ha tenido siempre el agua para el pueblo.

Barrio medieval
Barrio medieval – Qué ver en Bocairent

En este lugar descubriréis un enjambre de calles escalonadas para perderse durante una buena mañana y hacer tu mejor foto instagram.

Barrio medieval
Barrio medieval – Qué hacer en Bocairent
Barrio medieval

Turismo Bocairent

Si queréis descubrir mucho más el barrio medieval, ya que nosotros no tuvimos mucho tiempo, os aconsejo que leáis la ruta mágica que aconseja la oficina de turismo de Bocairent.

Qué hacer en Bocairent

Estoy segura que Bocairent ofrece muchísimas alternativas de senderismo, escalada y otros actividades pero nosotros solo íbamos a estar una mañana y realizamos una actividad mucho más distinta y menos deportista :)… nos fuimos a probar los vinos de la zona!.

En la plaza principal del pueblo se encuentra la vinoteca de bodegas Belda, donde degustamos el vino tinto de Bocairent Bukayrän entre otros vinos típicos de la región.

Vinoteca Bodegas Belda

Vinoteca Bodegas Belda

2 productos muy típicos de Bocairent que no debes dejar de probar

Pericana

En la mañana que disfruté en Bocairent probé 2 productos típicos de Bocairent.
Una es la pericana, que se vende envasada en aceite de oliva (es importante que sea un buena aceite de oliva) y está formada por tomates y pimientos secos, dientes de ajo y alguna variedad de pescado en salazón (supongo que la receta variará..pero básicamente suele llevar esos ingredientes, si hay algún experto que nos deje un comentario). Suele emplearse untada en tostadas o como condimento.

Pericana
Pericana

Herbero

Un licor muy típico de Bocairent es el Herbero,  basado en hierbas aromáticas expresamente seleccionadas maceradas en una mezcla de anís (70% dulce y 30% seco). Estas hierbas son recogidas de la Sierra de Mariola, por eso es un licor típico de esta zona.

Herbero
Herbero

Las mejores vistas de Bocairent

Si eres un amante de la fotografía o un adicto a instagram debes irte a la zona del cementerio de Bocairent para sacar una preciosa panorámica del pueblo.
Panorámica de Bocairent
Panorámica de Bocairent

Comida típica de Bocairent

En este blogtrip no podía faltar probar los productos típicos de Bocairent y el Restaurante El Cancell nos había preparado un menú especial.
Patatas con salsa de Yogur
Cocas de cebolla y atún, y de pimiento y atún. Embutidos variados y almendras
Pericana
Bajoques Farcides
Sorbete de Herbero y Helado de Tomillo
Herbero

Del menú me gustaría destacar las típicas cocas de la Comunidad Valenciana. La famosa pericana que os he comentado anteriormente y les bajoques farcides, que es un arroz cocinado dentro de un pimiento. La guinda del menú la pondrían el sorbete de Herbero y el helado de Tomillo que estaba delicioso. Un menú ideal para concluir nuestro blogtrip por el interior de Valencia.

coques Valencianas
Coques y embutidos Valencianos
Dónde comer arroz en Bocairent

Dónde comer arroz en Bocairent

Una curiosidad más sobre Bocairent

Antiguamente resultaba curioso ver en la plaza principal de Bocairent como en la cuarta planta de las viviendas se asomaban los burros. ¿Cómo era posible? Porque si nos vamos al otro lado de la calle de la vivienda, esa 4º planta se convierte en una 1º planta en esa calle.  De manera que los burros entraban a su primer piso, pero desde la plaza principal parecía que estaban en 4ºplanta.

Plaza principal de Bocairent
Plaza principal de Bocairent
¿Te ha sorprendido Bocairent?
¿Qué otras actividades nos recomiendas en Bocairent?

Estoy segura que Bocairent tiene muchísimo más que ofrecer, además os animo a dejarme un comentario con otras alternativas que pueden hacerse en Bocairent. Este fue mi recorrido desde por la mañana hasta el mediodía donde pasé unos días estupendos con mis compañeros de viajes en el blogtrip #ValenciaInterior organizado por Mariano Torres y el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar. Además me parece un lugar ideal para acercarte en un fin de semana. Un saludo lectores!. Todas mis opiniones sobre esta localidad son personales. Escrito por Verónica Martínez



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


15 comentarios

  1. Unas propuestas realmente curiosas, siempre prácticas :), de todo lo que Valencia puede ofrecer al viajero, mucho más allá del sol y la playa.

  2. Yo recuerdo haber ido hace tiempo, fue un pueblo que me gustó mucho.
    Cuando voy a los pueblos siempre me gusta entrar en alguna panadería típica de allí y comprar cocas, dulces o lo que tengan, me parece curiosa cómo cambia la gastronomía entre lugares que están bastante cercanos, y además siempre suelen ser muy baratas las panaderías en estos pueblos.
    Un artículo estupendo Vero.

  3. Las fotos son preciosas, pero las cuevas son cerradas del todo? Me agobio solo de pensar en entrar alli, y me da pena porque eso hace que me pierda cosas que son chulisimas de visitar.

  4. Me encantó ver las fotos y recordar mi día en Bocairent. Fui a conocerlo porque mis abuelos nacieron y se criaron allí. Lo recomiendo, es bello ese lugar.

  5. Las fiestas de moros y cristianos en honor a Sant Blai son un imprescindible. Aunque al ser en febrero (del 1 al 5) se pasa un poco de frío, pero vale la pena. La iglesia del pueblo es una maravilla. Además, se restauró hace pocos años y ha quedado preciosa.

  6. Gracias por la anotación Antonio Ballester, a penas pude estar una mañana visitando la localidad y no me dió tiempo a visitar la Plaza de Toros Excavada en la Roca, si tienes alguna foto y quieres participar en este blog, ponte en contacto conmigo en vero4travelblog@gmail.com y añadiré esa parte como una recomendación a tu nombre.
    Un saludo,
    Verónica.

  7. Pingback: Qué ver en Lliría y sus arroces. - Vero4Travel

  8. Hay un guia dentro de las cuevas ,para ofrecerte su ayuda y en caso de que ocurriera algo. Se puede hacer sin ningun problema,no están totalmente cerradas hay agujeros grandes al exterior .

  9. Hola!! En breve voy a ir. Bocairent a pasar un par de días con mi marido y mi hija de 10 meses. Que nos recomendais ver con la peque y donde comer? Gracias de antemano

    • Estoy ya hace varios años en Bocairent y no he vuelto. Ahora mismo no te se recomendar ningún restaurante más. Lo de las cuevas yo creo que está muy bien para hacer con tu hija, las puedes visitar a tu ritmo.

Leave A Reply