El pueblo portugués es, esencialmente, cosmopolita. Esta frase pronunciada por Pessoa es probablemente uno de los principales motivos o razones para visitar Madeira. El archipiélago cuenta con una identidad propia fruto de ser un cruce de civilizaciones desde que fuera descubierta en el siglo XV. Debido a su ubicación geográfica, ha sido una parada recurrente para barcos de camino o provenientes de América y África. Acantilados, cascadas, árboles milenarios, pueblos con encanto y parques con una biodiversidad única además de avenidas comerciales, hoteles para todo tipo de necesidades junto a una capital que nada tiene que envidiar a las grandes ciudades europeas, hacen de Madeira una visita ideal para los que deseen visitar mar y montaña, campo y ciudad. En el artículo de hoy haremos énfasis en los motivos y razones para viajar a Madeira, la perla del Atlántico.
Viajar a Madeira información práctica
☀️1. Clima
Situada entre las costas marroquíes y el Atlántico, su clima es bastante cambiante debido a las diferencias de alturas podremos encontrar todo tipo de flora y fauna. En el norte y el oeste el clima es atlántico y más ventoso, mientras que en el sur y el este, donde se localiza gran parte de la población, los vientos cálidos de África son predominantes. De los 0 a los 200 metros las plataneras predominan el paisaje y a partir de los 300 hasta los 800 metros son las viñas las encargadas de dar color a las verdes montañas de la isla. Centrándonos en las razones para viajar a Madeira, tener la oportunidad de albergar climas tan distintos en 15 minutos la hace mágica. Aquí podrás pasar de las piscinas naturales de Porto Moniz con un sol de justicia a una niebla con lluvia en Fanal, un parque natural que cuenta con árboles de Laurisilva con más de 500 años de antigüedad además de animales en libertad.
⛰️ 2. Topografía
Más allá de la topografía montañosa debido a la erupción de sus tres extintos volcanes, Madeira es una isla dominada por acantilados, cuya costa abrupta ofrece pequeñas playas de arena y piedras volcánicas. Afortunadamente, uno de los grandes atractivos para visitar Madeira es el baño sin peligro en un mar bravo. ¿Cómo lo han conseguido? Mediante la instalación de diques que no alteran la estética del lugar y cuyo fin es el goce y disfrute de los bañistas en las piscinas naturales de la isla.
🗣️ 3. Variedad de Tours
¿Sabías que existen una gran cantidad de actividades a realizar en la Isla de Madeira? Free tours, degustaciones en bodegas, excursión privada de 4 x4, senderismo, tours panorámicos, elige el que más se amolda a tu estilo de viaje, nosotros nos decantamos por la excursión privada de 4×4, muy recomendable.
Tours en Madeira (gratis y específicos)
🌺 4. Biodiversidad.
Encontramos cientos de especies tanto endémicas como propias de otros continentes traídas por marineros, exploradores y conquistadores en sus expediciones por todo el mundo. Madeira cuenta con unas condiciones idóneas que benefician la adaptación de las flores gracias a sus condiciones climáticas. Sin lugar a duda, una de las razones para viajar a Madeira es su biodiversidad y la cantidad de flora que cuando brota cambia completamente el color del paisaje.
😋 5. Gastronomía
Con absoluta certeza, una de las razones para visitar Madeira es el paladar. Soy consciente que Madeira cuenta con una autenticidad propia pero no supe apreciar tanta hasta que me senté a la mesa. Olvídate del Bacalhau à brás, Alheira de Mirandela, la Francesinha, los pasteles de Belén o los Ovos moles de Aveiro por citar alguno de los platos típicos de Portugal. En Madeira encontrarás su bebida típica la poncha (limón, miel y ron), la espetada de carne, el pez sable o de postre un mousse de fruta de la pasión. Al igual que la comida típica de Macao, ya independiente de Portugal, la comida madeirense cuenta con sello propio.
🍷 6. Vinos de Madeira
Pequeños viticultores conforman uno de los tesoros vinícolas a nivel mundial, el vino de Madeira ha sido empleado desde hace siglos para celebraciones. ¿Sabías que se brindó con vino de Madeira en la independencia de Estados Unidos? Para los amantes del vino, uno de los motivos para visitar Madeira es degustar en sus viñedos esta milenaria bebida que ha conquistado el gusto de la humanidad desde hace más de 6..000 años.
🚠 7. Funchal
En base a mi experiencia considero que podemos incluir a Funchal como una de las razones para visitar Madeira. Probablemente no aparezca nunca en las típicas camisetas de destinos que se tachan una vez que lo has visitado, pero ahí radica su encanto, ya que está repleto de lugares que ver y actividades que hacer. Caminarás entre las nubes desde el funicular y podrás visitar museos, castillos, la emblemática Calle Santa María del casco antiguo repleta de arte urbano, comprar en su mercado de abastos o caminar por sus amplías avenidas comerciales además de pequeñas calles con secretos escondidos. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el principal motivo para visitar Funchal son los jardines públicos y privados glorifican el nombre de la Isla de las Flores por la cantidad de especies que brotan en sus fértiles tierras. Funchal es una ciudad destinada a disfrutar de los cinco sentidos. ¿Sabías que cuenta con arquitectura colonial y que el fuerte de Santiago fue construido por Felipe II cuando existía una unión dinástica entre Portugal y España?
Consejo Vero4travel: La capital hay que saborearla a través de los restaurantes tradicionales y gourmet que podrás encontrar por las empedradas calzadas.
🏨 8. Hoteles:
Una de las publicaciones de Instagram estuvo enfocada en el alojamiento y os voy a explicar por qué considero que uno de los motivos para visitar Madeira es el alojamiento. Existe una gran variedad de establecimientos hoteleros desde las famosas Quintas (haciendas donde se produce vino), pequeños albergues rurales y hoteles boutique con encanto situados en el casco antiguo de las ciudades donde no es posible acceder en coche. Gracias a un amplío abanico de hoteles, en función de tu presupuesto, encontrarás un alojamiento donde la hospitalidad está asegurada.
✨ 9. Cultura permanente y eventos todo el año
El Carnaval de Funchal, el festival de las flores, los eventos del vino o la Navidad son cuatro eventos donde Madeira es protagonista a nivel europeo. La cultura accesible para todo el mundo es un motivo para visitar Madeira. En la isla también podrás encontrar museos, monumentos, iglesias y todo tipo de galerías que harán de tu visita una experiencia única en cuanto a cultura se refiere.
🎅 Navidad en Madeira 🎅
🧵 10. Tradición
Aquellos pueblos que muestran con orgullo su pasado, son los que merece la pena visitar. En Madeira podrás realizar un taller de costura, visitar casas en Santana con más de 200 años cuyas paredes representan estéticamente a la isla desde hace más de cinco décadas, descender en carrinhos de cesto por las calles de Funchal, ver jardines con flora y fauna traída hace siglos en expediciones, visitar molinos de agua que muelen el trigo como hace 300 años o degustar miel de variedad multifloral elaborada con método tradicional. Desde hace siglos, su azúcar, vino y ron ha inundado las costas de los siete mares.
Cosas qué hacer en Madeira (Margaviaja)
📷 11. Miradores
A lo largo y ancho de la isla encontrarás miradores oficiales e improvisados con unas vistas excepcionales. Algunos de ellos son paradas turísticas que es interesante detenerse ya que son columpios con vistas excepcionales al Atlántico. Sin lugar a duda, uno de los atractivos y razones para visitar Madeira es recorrerla en coche en busca de esos miradores que te quitarán el aliento.
🛣️ 12. Infraestructuras
Contra todo pronóstico, las infraestructuras de Madeira son absolutamente extraordinarias. La isla cuenta con una red de túneles, a veces uno atraviesa más de cinco en pocos metros, que ahorran tiempo y dificultad de conducción a locales y visitantes. Hoy en día, uno puede viajar de Funchal a San Vicente (del sur al norte) en apenas 35-40 minutos cuando antes se necesitaban horas. Del mismo modo, desde San Vicente al Este o al Oeste, la autovía repleta de túneles que atraviesan la montaña es una autentica gozada, ya que la carretera antigua, todavía visible, bordea las carreteras y en invierno cuando hay desprendimientos por lluvias dejaba a las poblaciones de antaño incomunicadas. Por lo tanto, si te preocupa el aspecto de las distancias, una de las razones para visitar Madeira son sus infraestructuras.
🗣️ 13. Comunidad hispanoamericana y portunhol
A pesar que el portugués es un idioma de fácil asimilación, uno de los motivos para visitar Madeira es la sencilla comunicación con los oriundos. Por un lado, encontramos una población cercana a Canarias y muy ligada a la comunidad hispanoamericana cuyo dominio del portunhol (mezcla de español y portugués) es asombroso. Sin embargo, lo que nos acerca a una comunicación perfecta es la gran cantidad de venezolanos que reside en la isla. Se trata de hijos y nietos de madeirenses que fueron a Venezuela a mediados del siglo XX, y que han regresado a la isla siendo esenciales para el desarrollo del comercio en Madeira. Hoy en día, regentan todo tipo de bares, restaurantes, comercios, hoteles. Durante nuestro viaje, en cada uno de los establecimientos, encontramos a una persona de origen o ligada a Venezuela.
✈️ 14. Vuelos y acceso.
A pesar de ser una isla remota en el Atlántico, Madeira ofrece múltiples conexiones con destinos europeos. ¿Sabías que la isla se encuentra más cerca de España que las Canarias?
- Multitud de vuelos directos desde muchos puntos de Europa.
- Vuelos directos desde Madrid y Tenerife.
- En temporada alta vuelos directos desde Bilbao y Barcelona.
- Todo el año conexiones con Lisboa y Oporto. A tener en cuenta si vives en provincias como es nuestro caso en Alicante, ya que también tienes la opción de escala.
😎 15. Razones para visitar Madeira en invierno.
La ventajas y motivos para viajar a Madeira durante el invierno son:
- Menos turismo. Si adoras tomar fotografías tranquilo sin que se cuelen decenas de personas, el invierno es tu fecha ideal.
- Los tours y actividades están a tu disposición. Hay que reservar siempre con antelación pero durante el invierno hay mayor posibilidad de reservar a última hora.
- El clima es muy agradable. A dos horas de la península no es sencillo encontrar un tiempo cálido. El Hemisferio norte se cubre de frío y más allá de África y alguna isla mediterránea el resto suele estar predominado por lluvias, frío y nieve.
✍ Conclusión motivos y razones para visitar Madeira
Si eres de los que ama descubrir, explorar y sorprenderte a cada paso visitar la isla de Madeira debe estar en tus propósitos viajeros. Un destino relativamente pequeño, accesible, con buena infraestructura, una población hospitalaria y una gastronomía de ensueño te espera en la Isla de Madeira. Por lo tanto, si te has preguntado si merece la pena visitar Madeira, espero que a través del artículo hayas podido resolver la duda. Escrito por Jesús Martínez - @vero4travel