,

Qué ver en Sri Lanka en 7 días. Ruta explicada paso a paso.

En este artículo exclusivo sobre uno de los destinos más exóticos, nuestro embajador Ogmias nos cuenta su experiencia propia en el país.  A continuación, qué ver en Sri Lanka en 7 días, una ruta imprescindible para conocer el país.

Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Breve historia.

Hoy vistamos “La joya del índico”, también conocida como Ceilán, la “tierra de los mil nombres”, la “lágrima de la India”, o simplemente Sri Lanka, una de las islas más bellas del planeta donde encontramos un micro cosmos de la realidad asiática. Y es que, Sri Lanka ha estado en un lugar estratégico, en la parte central de la ruta marítima de la Seda, fuertemente vinculado a India, de donde provenían la mayoría de las incursiones de conquista, pero también comercialmente con los árabes. Por religión ha tenido fuertes nexos con Birmania y Tailandia, socialmente con el sur de India y Malasia, y casi 450 años de presencia europea (portuguesa, española, holandesa e inglesa). Todos ellos han dejado su rastro en una isla algo más pequeña del tamaño de Panamá, donde el pasado y presente se respeta, tras una cruenta guerra civil entre parte de la población cingalesa (liderados por el Gobierno) y tamil (liderados por los Tigres Tamiles de Liberación que buscaban la independencia de la zona costera norte y este del resto del país en aras de preservar la lengua y cultura de la minoría tamil, de origen indio y religión hindúes) que surgió a la hora de reorganizar el Estado tras la independencia.  Desde entonces, Sri Lanka, como una gran parte de los países asiáticos, crece frenéticamente, consolidando como uno de los países con mayor nivel de vida de la zona, pero donde uno siente románticamente que aún hay más vestigios del pasado que del presente y que en todo caso, la combinación de todos los elementos hace de la esta joya insular, un lugar único, una pequeña Babilonia en medio del océano. 

Frescos en Sigiriya Sri Lanka.
Frescos en Sigiriya. Enigmática isla de Ceilán, conocida como Taprobana por los antiguos griegos, y como Sarandib por persas y árabes.

 

Ruta para saber qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Os presentamos una guía sobre que visitar en Sri Lanka en 7 días, visitando: Colombo, Sigiriya, Nuwara Eliya, Ella, Yala, las playas del Sur, y Galle. En mi opinión es la mejor ruta para tener una visión general de la Isla, que podría ampliarse con visitas a Kandy, Trincomalee y Jaffna. Esta guía está organizada para viajar en vehículo privado, pues en transporte público también es perfectamente posible, pero se necesitarían más días. La ruta propuesta considero que es muy interesante porque se visitan templos, naturaleza, bellos paisajes subidos al viejo tren, playas, safari, historia, campos de té y arquitectura. 

Visitar campos de té en Sri Lanka.
Visitar campos de té. Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Primer día. Colombo.

Esta ciudad, siempre ha sido un enclave comercial, de gran interés para indios, persas y chinos, y donde se asentaron los árabes en el siglo XIV, aunque no fue hasta la llegada de los portugueses, que Colombo adquirió un papel fundamental en Sri Lanka. A diferencia de lo que se suele pensar, la capital oficial del país no es Colombo, sino “Sri Jayawardenepura Kotte”. Sin embargo, la capital de facto, y centro neurálgico económico y comercial del país, sí es Colombo. Muchos turistas obvian esta ciudad, pero en ella podemos encontrar rincones muy interesantes. Si bien el gran crecimiento de rascacielos, oficinas y viviendas de nueva construcción, está destruyendo parte de la arquitectura histórica, tal como la Isla de los Esclavos, isla donde los portugueses traficaban con personas traídas de la costa oriental africana y donde actualmente no queda nada de la época, aunque si se han levantado nuevos templos hindúes y budistas. Sin embargo, no se puede obviar la rica arquitectura colonial de la ciudad, sobre todo en Colombo fort, alrededor de Chatham Street y Janadhipathi Mawatha, con imponentes edificios ingleses, algunos abandonados, y el antiguo Faro. Esta arquitectura colonial sigue muy presente, como podemos observar en la estación de tren victoriana, el viejo mercado de abastos que se encuentra muy cerca de la estación y que nos teletransporta a otra época (con la fruta desplegada minuciosa y ordenadamente en el suelo bajos los techos de viejas dársenas de una época ya olvidada), en el Parlamento, el Old City Hall, o en el Museo Nacional entre otros. 

Qué ver en Sri Lanka en 7 días
Qué ver en Sri Lanka en 7 días, modernidad y tradición.
  • Si estás interesado en conocer más acerca del mercado de los esclavos, te recomendamos el artículo sobre Albreda Jufureh en Gambia, el lugar donde según dicen era originario Kunta Kinteh y que cuenta con la iglesia portuguesa más antigua de África occidental.

Tradición y modernidad en Colombo

Por la calle podemos encontrar cementerios de coches británicos abandonados, de la primera mitad del siglo XX, o cajas fuertes, locomotoras, imprentas de época, etc. Todo este mobiliario colonial británico, al ser tan numeroso y no encontrar su lugar en ningún museo, se encuentra por doquier disperso por la capital de facto ceilandesa. Respecto a los vestigios de la época holandesa, más antiguos que la inglesa, podemos citar el antiguo hospital holandés (uno de los edificios más antiguos de la ciudad, pues data de principios del siglo XVII, la Iglesia Wolvendaal (donde se puede encontrar forjado en las puertas de entrada el histórico Logo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) , o el Museo de la época Holandesa. Para encontrar auténticos vestigios de la arquitectura colonial de los Países Bajos te recomendamos leer nuestro artículo sobre Malaca, ciudad histórica de Malasia.

Coches de la época de la colonia abandonados en Sri Lanka.
Coches de la época de la colonia abandonados. Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Religión en Colombo

Otra de las cosas qué ver en Sri Lanka en 7 días es descubrir que Colombo es también una ciudad muy religiosa, como atestigua, la presencia de multitud de templos, destacando, el templo budista de “Gangaramaya”, donde veneran a los elefantes, hasta el punto que allí conservan a uno disecado; el templo, también budista, de Beira Lake, que más que el templo, son curiosos los alrededores, donde es fácil encontrar encantadores de cobras, o una isla en medio del lago, rodeada por grandes rascacielos, a la que se accede por un puente, donde jóvenes locales se divierten, otro ejemplo de la modernidad y tradición que uno encuentra en esta ciudad; el templo hinduista de Sri Kailawasanathan Swami Devasthanam Kovil, templo hindú más antiguo de la ciudad, con una arquitectura típica tamil; y la Iglesia de St Peter, la más antigua aun operativa desde hace unos 200 años, de Colombo; y la arquitectónica y visualmente impresionante mezquita Jami-Ul-Alfar

Encantador de serpientes en Beira Lake Sri Lanka
Encantador de serpientes en Beira Lake, qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Otras actividades de interés son pasear por el distrito de Pettah, siempre bullicioso y con gran número de mercados, puestos y templos, y el paseo marítimo de Galle Face Green, donde antaño los holandeses apostaban sus cañones, y del que ahora disfrutan las familias locales para pasear plácidamente y desde donde las parejas observan los atardeceres mientras gente de todo tipo practican deportes junto a puestos que invitan a sentarse para relajarse y disfrutar del mar.

Segundo día, Sigiriya

Se trata de un palacio-fortaleza erigido sobre en una enorme protuberancia geográfica de unos 200 metros, restos de viejo magma solidificado, de un extinto y antiguo volcán. Belleza geográfica Patrimonio de la Humanidad, existen dos elevaciones, la famosa Roca del León, que es de pago (unos 30 dólares), con vestigios del antiguo palacio, y con gran afluencia de turistas, y otro mucho más barato (unos 3 dólares) y poco transitado (Pidurangala Rock) donde no es difícil encontrar grupos de monjes budistas que suben hasta la elevación magmática para meditar y visualizar el kilométrico y precioso vergel que lo rodea, aunque no tiene restos del antiguo palacio, pero según los locales las vistas más bonitas. Se tarda unos 60-40 minutos en subir ambas Rocas. 

Ascendiendo a Pidurangala Rock con los monjes
Ascendiendo a Pidurangala Rock con los monjes. Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Historia sobre la Roca del León

Este lugar fue, en el siglo V, el hogar y antigua capital del oscuro Rey Kasyapa, usurpador del trono, y asesino de su padre. Quiso construir su capital lejos de la antigua capital, Anuradhpura, pues los ciudadanos le detestaban, de ahí que decidiera construir su nueva capital a su imagen y semejanza, sobre una enorme mole de viejo magma al que añadió elementos arquitectónicos en forma de león, para dotar a la ciudad de un aspecto temible y siniestro y dar la impresión de que su ciudad montaba a lomos de un enorme y terrible león, de ahí que también se llame como la “Roca del León”. Hoy día se pueden observar parte de estos vestigios de la figura del animal, así como frescos, y restos del palacio y jardines que construyó en su cima. 

Roca del León, Sri Lanka
Roca del León. Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Finalmente, el lugar fue abandonado, una vez el rey patricida se suicidó con su propia espada en esa misma zona, cuando se vio rodeado por el ejército de su hermano Moggallana, legítimo heredero al trono. Desde entonces este complejo, que se fundó con sangre y acabó con sangre, quedó en el olvido, hasta que unos monjes budistas se instalaron en la zona, devolviendo la espiritualidad a este increíble lugar donde ahora se respira tranquilidad, y se siente la inmensidad de la naturaleza.

Monjes en Pidurangala Rock
Monjes en Pidurangala Rock. Qué ver en Sri Lanka en una semana.

Otros lugares de interés próximos

Otras actividades que se pueden realizar en la zona son: visitar el Parque Nacional de Minneriya, siendo (uno de los parques donde es más fácil encontrar elefantes, junto con el Parque Nacional Udawalawe), el templo de las montañas de Dambulla, y las históricas ciudades de Anuradhapura y Polonnaurwa, con interesantes templos y algunos museos.

Tercer y cuarto día Nuwara Eliya

Esta hermosa localidad, mi favorita, es uno de los lugares qué ver en Sri Lanka en 7 días o el tiempo que viajes al país. Es conocida como “Little England”, de estilo colonial y fundada a mediados del siglo XIX por el explorador inglés Samuel Baker. Se encuentra localizada en un valle rodeada de campos de té, cascadas y verdes montañas. Mantiene de una manera muy veraz y auténtica, al sensación de cómo era la vida en Ceilán, hace 100 años. Aun hoy se puede visitar la Cabaña de la Reina, el viejo hipódromo (con todas las antiguas dependencias como el Club donde se reunían o la Caseta del Mayodormo), el Grand Hotel, el antiguo club de golf, el Hill Club, el Town Post Office, antiguas iglesias, cementerios ingleses,  monumentos a los caídos en la Primera y Segunda Guerra mundial, etc.

Herencia colonial

Sus habitantes están orgullosos del aspecto único e histórico de su ciudad, de ahí que, en las reconstrucciones tanto de hoteles como de casas, mantengan el estilo colonial británico que tanto les caracteriza, dando a la ciudad una fisonomía única y muy bonita: bellas construcciones de madera blanca entre el frondoso verde de la naturaleza, en una ciudad donde mayormente se respetan los pasos de cebra y donde parece que uno vuelve a un tiempo no muy lejano pero muy diferente. La temperatura es ideal, pues tiene un clima fresco, donde muchas veces es necesario llevar incluso una pequeña chaqueta, que lo diferencia del resto del país. Tranquilidad, belleza y estilo resumen la preciosa localidad de Nuwara Eliya. Lamentablemente estuve solo un día, pero recomendaría al menos dos. 

Nuwara Eliya, Sri Lanka
Nuwara Eliya, Sri Lanka

Otros lugares de interés

Granjas, viejas fábricas inglesas de té rodeadas y perfumadas por kilométricas plantaciones de esta maravillosa planta (recomendamos ir a la Fábrica Damro Tea, que enseñan todo el proceso y es gratuita, aunque hay muchas otras muy bonitas de pago), parques florales, montañas con densas nieblas, animales salvajes (muchos de ellos endémicos) como ciervos o jabalíes, viejos monumentos….Nuwara Eliya es un remanso de paz que invita a descansar y descubrir tanto sus rincones como la vida ceilandesa hace un siglo, durante la época británica.

Tren de Nuwara Eliya a Ella

Desde Nuwara Eliya recomendamos encarecidamente coger el tren hasta Ella. Los paisajes son impresionantes, sobre vías férreas británicas centenarias, se cruzan localidades que empequeñecen sobre inmensos valles, enormes plantaciones de te, cascadas, junglas, bosques, montañas…. La verdad que una experiencia increíble que personalmente no me cansaría de repetir. El trayecto dura unas 3 horas, durante el primer tercio del trayecto las vistas son mejores en el lateral derecho (siguiendo la dirección del tren) y el resto en el izquierdo. No siempre es fácil encontrar asiento y mucha gente prefiere observar las increíbles vistas desde las puertas abiertas de los viejos vagones. En la ciudad de Ella se puede visitar el Puente de Nueve Arcos o las cataratas de Ravana o Ella Wala, el mirador de Mini Adam-s Peak, o la famosa catarata de Diyaluma, la segunda más alta de la Isla, con sus bellas y elevadas piscinas naturales.

Quinto día Parque Nacional de Yala

Se trata del parque nacional más visitado, y donde existe una mayor concentración de leopardos. De camino desde Ella a Yala, es fácil encontrar elefantes que cruzan la carretera, así como monos, o lagartos. El parque de Yala, además del gran número de elefantes, lagartos, búfalos, cocodrilos, y pavos reales, impresiona por sus paisajes al amanecer, con lagunas, pantanos, estructuras rocosas, y vegetación muy variada. Sin embargo, lo que hizo que esta experiencia fuera única y auténtica, fue hospedarnos en el Hotel Jetwing Safari Camp en Yala.

Safari en el Hotel.
Safari en el Hotel Jetwing Camp.

Hotel Jetwing Safari Camp

El alojamiento se sitúa en unas tiendas en medio de la naturaleza, junto al parque natural y a escasos 3 minuto a pie de la playa, donde se busca la integración de la habitabilidad del individuo y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, con sistemas de paneles solares, agua potabilizada, y no interferencia con los animales que allí habitan. A nuestra llegada encontramos jabalíes cruzando la carretera, una gran familia de bellos monos blancos sobre las cabañas, aves, ….e incluso un elefante se echó una siesta a escasos metros de nuestra cabaña. Para desplazarse por el complejo, de tan solo 6 cabañas, es necesario llamar al personal del hotel, con experiencia en la zona, que llegará en seguida y que vela por la seguridad de los huéspedes en un entorno salvaje y natural y que pueden hacer de guía para otear toda la naturaleza del lugar. Se trata de un ejemplo de hotel totalmente eco-friendly que hace esfuerzos por perturbar la naturaleza lo menos posible, lo cual potencia totalmente la experiencia. Además, desde el mismo hotel, te organizan las visitas al Parque Nacional de Yala, con coche, conductor y un guía profesional que ayuda a visualizar a los animales durante el trayecto, así como a explicar de forma didáctica, sus características y sus costumbres. La verdad que jamás había tenido una experiencia en un hotel tan auténtica y quedamos maravillados, totalmente recomendable y con ganas de repetir!!. 

Hotel Jetwing Sarafi Camp opiniones
Hotel Jetwing Sarafi Camp. Dónde dormir en Sri Lanka.

Cenar en el Hotel Jetwing Safari Camp.
Cenar en el Hotel Jetwing Safari Camp.

Sexto día, Playas sureñas (Mirissa, Matara, y Weligama)

Como os comentaba al principio de este post qué ver en Sri Lanka en 7 días, se trata de una ruta muy heterogénea. En lo que se refiere aplayas, de entre todas ellas, recomiendo Mirissa, y la que menos las playas de Matara, mientras que la playa de Weligama son las más populares entre los surfistas. Entra la de Matara y la de Weligama hay una extensión aproximada de unos 25 kilómetros, y en ellas las actividades son muy parecidas. De Mirissa parten la mayor parte de las excursiones para avistamiento de ballenas azules. Es una experiencia muy bonita y corta la respiración ver como su aleta trasera de 4 metros impulsa a este cetáceo, la criatura más grande de la tierra, a las profundidades del océano. Les gusta estar en las fallas marinas, allí donde el lecho del mar cae abruptamente a las profundidades del océano.  El suelo marino en esa zona tiene unos 1000 metros de profundidad, y de repente, surge un inmenso acantilado de hasta 1400 metros, que es donde se encuentran los calamares gigantes de los que se alimentan estas enormes ballenas. Recomiendo la Agencia “Raja Whales” en Mirissa, de avistamiento de ballenas, por el excelente trato de su equipo y por su compromiso con la conservación, respeto y preservación de estas especies marinas, en especial de las ballenas. Muy profesionales y comprometidos. No les importa estar más tiempo que el resto de compañías, con el fin de que el cliente quede contento, y siempre respetando a estas hermosas criaturas del océano.

Ballena observada con la empresa Raja “Whales”

Recomiendo tener cuidado con las agencia que se contrata, algunas ofrecen actividades muy peligrosas, como es el caso de Ocean Explorer Mirissa , que ofrecen hacer snorkeling con estas criaturas, sin ningún tipo de seguridad, dejando al turista a su suerte, sin respeto a los animales, y que muchas veces engañan a los turistas a cambio de elevadas sumas de dinero, lo venden como tours privados, y no los recomiendo en absoluto. A veces incluso se ve como los guardacostas persiguen a este tipo de embarcaciones, que esconden rápidamente el material de snorkeling o buceo cuando ven que estos se acercan. 

excursión ballenas Sri Lanka
Cola de ballena. Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Playas en Mirissa

Otra de las actividades a realizar es acudir a centros de acogida de tortugas, como el de “Sea Turtle Farm & Hatchery” (Koggala), el mas grande, o el de “Sea Turtle Conservation Project” (Kosgoda), el más antiguo. Son lugares que acogen tortugas que han sufrido accidentes por la acción del hombre, y también protegen sus huevos para que estos eclosionen y ayuden a las tortugas recién nacidas a que adquieran un tamaño lo suficientemente grande como para aumentar sus probabilidades de sobrevivir una vez vuelvan al agua, pues se estima que solo el 1% de las tortugas sobreviven. Acudir a estos centros es una experiencia muy bonita (tal y como puedes hacer en Tortuguero Costa Rica), así como observar como las tortugas son liberadas y corren todas en dirección al mar, en busca de su libertad y su destino. Son además lugares didácticos donde aprender sobre las características de las distintas tortugas y subespecies y sobre todo, ayudarlas, en la medida de lo posible, de la acción del ser humano, que las amputa las aletas con las redes, contamina sus estómagos con los plásticos, o que quedan ciegas por los anzuelos. Asistiendo a estos lugares se les ayuda a rehabilitarse y a que un día puedan volver a su hogar…el mar.

Mirissa

Otros lugares de interés en la zona son: ver a los pescadores zancudos, la colina de los cocoteros (Coconut Tree Hill), así como los bares y restaurantes animados junto a kilométricas playas muy bonitas, donde se siente la presencia de la naturaleza, pues no es extraño encontrarse serpientes o lagartos gigantes sobre la arena. 

pescadores zancudos Sri Lanka
pescadores zancudos. Qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Séptimo día, Galle Fort.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Galle Fort atesora la mayor concentración de edificios coloniales de distintas épocas de toda la Isla, dentro de una ciudadela amurallada construida esencialmente por portugueses y holandeses, siendo la mayor fortaleza europea de toda Asia. Portugueses, holandeses e ingleses sabían que para defender sus posesiones en la India, era totalmente necesario hacerse con el control de la Isla de Ceilán, y ese control pasaba principalmente por Galle, el principal puerto allí existente. A este puerto llegó también el famoso almirante chino Zheng He, donde dejó una inscripción, descubierta en 1911, en chino, tamil y persa, donde la inscripción en chino mencionaba las ofrendas hechas por Zheng a Buda, la persa a Alá, y la tamil a Visnú); y se cree que desde aquí el Rey Salomón importaba marfil, canela y pavos reales. Sin lugar a duda, una de las ciudades a visitar dentro de tu ruta sobre qué ver en Sri Lanka en 7 días.

Galle Fort

Es muy agradable pasear por la ciudadela, semi peatonal, llena de interesantes tiendas, gran cantidad de bares y restaurantes, museos gratuitos como la Historical Mansion Museum (museo privado, donde pregunté por el dueño y vino a recibirme muy amablemente y me explicaba que su padre reconstruyó esta antigua casa holandesa y que había recolectado antigüedades coloniales que posteriormente reunió en este curioso museo, muy recomendable), hoteles en palacios y edificios administrativos de época, la Casa del Gobernador Holandés, iglesias, el Museo Nacional Marítimo (por el precio que pedían, que además discrimina al extranjero, no lo recomiendo), la antigua aduana, etc. Pasear por la fortaleza de Galle, sobre todo por la noche, es muy agradable, pues es relajado, lejos del tráfico y con tiendas y restaurantes en abundancia que invitan al visitante a entrar y descubrir. Algunas de las tiendas son muy originales. 

Galle Fort, Sri Lanka
Galle Fort. Qué ver en Sri Lanka en una semana.

Dónde dormir en Galle

Tras la gran experiencia en el hotel de Jetwing en Yala, decidimos repetir en Galle con la misma franquicia hotelera, y de nuevo ¡fue un acierto! El Hotel Kurulubedda de Jetwing, tiene un embarcadero donde se pueden solicitar paseos en barca, en un río rodeado de una naturaleza frondosa de donde surgen aves, monos y lagartos, entre otros. No nos cruzamos con ninguna otra embarcación, y pueden llevaros río arriba, casi durante una hora, y enseñaros bellas plantaciones o dejaros cerca de la costa de Galle. Las habitaciones son elevadas, el trato exquisito, y de nuevo y lo que más nos gustó, junto con la experiencia de su embarcadero, se preocupan por el medio ambiente, con paneles solares y parte del desayuno lo hacen con productos que ellos cultivan allí mismo. Pasear por el hotel es como hacerlo en la naturaleza, con un gran estanque y con suelos fangosos que dan al río donde vimos por ejemplo otro lagarto de grandes dimensiones. 

Dónde dormir en Galle.  Hotel Kurulubedda de Jetwing 
Dónde dormir en Galle.  Hotel Kurulubedda de Jetwing

Cómo ir de Colombo a Galle.

Desde Galle se puede llegar a Colombo en dos horas, pues hay una buena autopista, aunque antes de llegar a ella, por la costa se pueden encontrar el Museo del Tsunami (azotó salvajemente a esta zona), y cementerios plurireligiosos junto a las playas, además del “Sea Turtle Conservation Project” (Kosgoda). 

Conclusión sobre qué ver en Sri Lanka en 7 días

En mis viajes alrededor del mundo, trato de captar que hace único a cada lugar, intento definir, a través de mi percepción subjetiva, el elemento distintivo de la zona que me acoge. De Sri Lanka, lo que más me llamó la atención es lo ancestral de su cultura, el poco arraigo al sistema estatal como entendemos desde el siglo XV y con el que muchos territorios no se sienten cómodos. Prueba de ello es que me resultó difícil ver banderas de Sri Lanka, pero sin embargo se veían muchas banderas budistas, las mismas que veía en Nepal o en el Tibet, pero aquí a una escala mucho mayor. Esto dice mucho del espíritu del pueblo esrilanqués, un pueblo espiritual, que se siente identificado con símbolos que trascienden el orden nacional, y se aúnan al cultural con otros pueblos alejados de su isla. Su amor por la naturaleza, su tolerancia, y el respeto, ha sido la nota característica de una pequeña isla que ha recibido multitud de visitas foráneas e intercontinentales, con las que se ha mimetizado constantemente. En definitiva, inmensa riqueza y diversidad social, cultural, paisajística, gastronómica y de fauna. Si existe un rincón del mundo que sea representativo de la humanidad y del mundo, ese es esta pequeña isla, entre África, Oriente Medio, y Asia, del que existen crónicas muy antiguas por la magia y fascinación que siempre ha despertado y que ha sido llamada de tantas formas como visitantes ha acogido: Ceilán,  Simoundou, Taprobane, Serendib, Selan, o simplemente, si nos acogemos a su nombre más reciente: Sri Lanka, la “Isla de los Mil Nombres”.

mujeres de Sri Lanka
Viajar a Sri Lanka

Escrito por nuestro embajador Ogmias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.