Qué ver en Nicosia Chipre. 2023

¿Han escuchado hablar de Chipre? Seguro que sí, pero aún este país es uno de los menos visitados de Europa. Ubicado en la mitad del Mediterráneo, Chipre ha sido locación de múltiples guerras a través de los siglos. Su posición estratégica entre Asia y Europa ha provocado que numerosas civilizaciones hayan intentado hacerse con el poder de las tierras, y muchas lo han logrado. Esto ha provocado el desarrollo de un país multicultural, con una historia repleta de conquistas y derrota, con una arquitectura que mezcla múltiples influencias y un estilo de vida que es difícil de encontrar en otros países de Europa. Hoy, nos centramos en este destino a través de este artículo qué ver en Nicosia Chipre.

📷 Las fotografías pertenecen a dos viajes diferentes, uno en verano y otro el más reciente, en diciembre. Actualizado en 2023.

➡️ Breve historia

Chipre ha sido conquistado por los griegos, los micénicos, los egipcios, los otomanos, los romanos, los británicos y muchos más. Incluso fue una de las sedes de Venecia. Las ruinas arqueológicas y las construcciones responden a esto, encontrando desde pequeños coliseos hasta antiguas iglesias convertidas en enormes mezquitas.

construcciones otomanas Chipre
construcciones otomanas Chipre del Norte

1974 fue el año en que una nueva guerra azotó la zona. Se produjo un golpe de estado donde se intentó integrar Chipre a Grecia; sin embargo, la población turca que vivía en la isla (y era bastante) se negó a la integración. La guerra terminó en que Turquía conquistó el 37% del norte de la isla y miles de personas de ambos lados tuvieron que huir y dejar abandonados sus hogares para llegar hasta el lado donde sus compatriotas se encontraban.

😀 ¿Sabías que hay dos territorios británicos en Chipre? Visitamos uno de ellos y os hablamos en el siguiente artículo Dhekelia y Akrotiri ¿Se pueden visitar? Es muy curioso viajar al Reino Unido sin pasaporte y con sol!.

⭐ La situación en Nicosia. ¿Qué hacer con ello?

Antes de conocer qué ver en Nicosia, es importante conocer que la capital del país, quedó luego de esta división partida por la mitad; al más puro estilo de Berlín luego de la II guerra mundial. La línea verde, como se conoce a la frontera entre la zona gregochipriota y la turcochipriota, se formó generando una enorme barrera alambradas y con varios puestos de vigilancia. Cuenta con un punto de cruce peatonal (o check point) donde es necesario mostrar tu DNI o pasaporte, algo así como una inmigración sin tanto papeleo.

Qué ver en Nicosia Chipre – Casas bloqueadas y abandonadas en ambos lados

A pesar de que la tensión entre los militares de ambos bandos se ha ido relajando en los últimos años, aún es necesario tener cuidado cuando se realiza el cruce. La toma de fotografías está estrictamente prohibida, no se puede cruzar por ningún otro lugar y se debe cumplir las reglas de aduana; que incluyen el no cruzar con artículos de imitación, cierta cantidad de alcohol y de cigarros y otras más que puedes leer en las ventanillas. Jamás se debe intentar cruzar por lugares no autorizados; la línea verde aún está plagada de minas y bombas que quedaron de la época del conflicto.

 🤔 Entonces… ¿Es seguro visitar Chipre y Nicosia?

Por supuesto que es seguro. A pesar del conflicto, si tomas las precauciones necesarias no deberías tener problemas. Hoy ya no existen conflictos armados, y mucho menos en las zonas turísticas. Pero si te recomendamos seguir estos consejos para evitar cualquier complicación:

  • La Unión Europea y gran parte de los países en el mundo no reconocen esta nueva “República turca del norte de Chipre” como se le ha llamado al lado turcochipriota. Es por esto que muchos seguros no se responsabilizan de nada que te pueda ocurrir en este territorio (sean de aviones, de coche o de salud).
  • Al aeropuerto de Ercan en el lado turco sólo llegan aviones desde Turquía, y si llegas por este Aeropuerto también será necesario que salgas por aquí. La estampa de entrada a Chipre por el lado turco no es válida como documento de inmigración para luego salir. No obstante, si eres ciudadano de la Unión Europea no tendrás problema en moverte al sur aunque hayas entrado por Ercan.
  • En el norte se usan las liras turcas y en el sur los Euros. Sin embargo, en el lado turco igual se aceptan los Euros por parte de los turistas, aunque a peor cambio.
  • Los coches alquilados no pueden pasar de un lado a otro de la isla. No se reconocen los papeles que te entreguen en policía por lo que tendrías que dejarlo en Nicosia y cruzar caminando.

❤️ Impresiones visitando Nicosia del sur y Nicosia del Norte

En honor a la verdad, disfruté mucho más de la parte Norte que de la Sur de la ciudad. La Norte es como entrar a una calle aledaña del gran bazar de Estambul y recorrer calles repletas de bullicio, color, olores y todo tipo de elementos. Por otro lado, el sur es más coqueto, limpio, ordenado y tienen una vida más parecida a la nuestra al ser miembros de la Unión Europea. Decidí alojarme en Nicosia Norte, más tarde os recomiendo el alojamiento, y la mayor parte del tiempo la hacía en el norte explorando lugares de interés, no obstante, varias veces al día también cruzaba al sur. La mayoría de puntos de interés que visitar en Nicosia están en el norte, aunque no puedes obviar el sur para entender la complejidad de la última capital dividida de Europa.

🏨 Dónde dormir en Nicosia

Antes de entrar en detalle sobre qué visitar en Nicosia Lefkosia, creo que es importante saber dónde dormir. Decidí alojarme en la parte norte porque encontrarás mejores alojamientos a un precio inmejorable. En el norte puedes alojarte por la mitad de precio y en casas rehabilitadas para el turismo. Disfruté muchísimo de mi estancia ya que las habitaciones eran amplías, Internet funcionaba muy bien y había un desayuno rico, variado y abundante. Cuando llegué allí estaba la chica que me entregó las llaves para poder y entrar todas las veces que quisiera.

dónde dormir en Nicosia
dónde dormir en Nicosia

¿Por qué reservar aquí?

  1. Situado próximo a donde parten los buses para visitar otros lugares del país.
  2. A 5 minutos andando del check-point atravesando una de las calles principales (donde está la columna veneciana).
  3. Una familia local.
  4. Es posible el pago con tarjeta (pedí factura por temas de trabajo y su sede está en Turquía).
  5. Desayuno rico, abundante e individualizado.
  6. Camas cómodas, habitaciones amplías y un hotel renovado.

✅ Qué ver Nicosia, puntos de interés. ¿Qué hacer en Nicosia a ambos lados?

Ambos lados son mundos completamente diferentes. Al cruzar el check point en la calle Ledra Street, notarás de inmediato una diferencia en las calles, el comercio, los automóviles y la gente. Por lo mismo, nos vemos obligados a dividir el que podemos ver en dos, tal cual lo hace la línea verde en la ciudad.

Línea verde – Qué ver en Nicosia Chipre

Recorrer esta línea verde o frontera por ambos lados es sin duda el mayor atractivo. Para formarla se tuvo que destruir construcciones, hogares y calles, por lo que puedes mirar por agujeros en las paredes a la tierra de nadie que allí se encuentra, repleta de alambradas y de murallas hechas con bidones de arena de colores azul y blanco (para el lado griego) y rojos (para el lado turco). Muchos muros y zonas de la frontera han sido incluso decorados en protesta a la división, por lo que es un verdadero espectáculo caminar por aquí.

👮 El cruce o check point:

Se encuentra en la calle Ledra, y ya no es necesario tener contigo tu pasaporte para poder pasar, con el DNI es más que suficiente como comenté anteriormente. Como en cualquier inmigración, te harán un par de preguntas y luego tendrás que pasar hacia el otro lado para un nuevo control. El regreso es bastante fácil, siguiendo el mismo proceso. Piensa que cada día pasan cientos de personas de un lado a otro, por lo que tienen todo muy bien organizado.

Qué ver en Nicosia Chipre – Check Point en Calle Ledra

🟦⬜ Nicosia Gregochipriota

Por todo el lado griego de la frontera ondean banderas de Chipre y de Grecia. Aquí las calles son muy limpias y ordenadas; no se ve comercio callejero, pero sí muchas tiendas de renombre en Europa como Berschka, HyM y otras. Encontramos en este lado antiguas mezquitas transformadas en iglesias o siendo usadas con otros fines, edificios modernos y vestigios de conquistas de otras culturas. Entre los puntos más populares están los siguientes:

iglesia católica Nicosia
iglesia católica de la Santa Cruz. Qué ver en Nicosia Chipre

🗼Shacolas Tower:

Si te gustan los miradores, no puedes dejar de subir al último piso de este edificio que hoy se ha convertido en un mirador en 180º desde donde se aprecian ambos lados de la ciudad. Hay que pagar una entrada de 2,5 euros, pero es la única forma de ver la ciudad desde arriba. También hay información de las distintas conquistas a través de los siglos y vídeos explicativos del país.

⛪Saint John Cathedral:

Fue construida en el siglo XIV en un estilo veneciano. Junto a ésta se encuentra el museo de la lucha nacional, donde te muestran y explican el conflicto actual, como se ha desarrollado y todo lo relacionado a él. Si quieres entender mejor el país de Chipre actual, este museo es una excelente alternativa de información.

Qué ver en Nicosia de noche
Qué ver en Nicosia de noche

 🧱 Venetian Walls y Famagusta Gate:

La ciudad fue controlada por Venecia en un tiempo. En esta época se construyeron los muros de la ciudad antigua y varias puertas para entrar en ella. De los muros venecianos quedan sólo unos tramos en muy mal estado, pero aún es posible visitarlos e imaginárselos en la antigüedad. Es cierto que cuando decides preguntarte qué ver en Nicosia Chipre no te esperas que las murallas venecianas en mal estado se utilicen para un aparcamiento público.

📷  Plaza Eleftheria

Probablemente sea el espacio que visitar en Nicosia más vanguardista y moderno a la par de atractivo. Ocupando parte del foso que rodea la parte antigua de la ciudad encontramos el Parque Elefetheria donde sus zonas arboladas, espacios verdes, fuentes de agua y áreas pavimentadas es el lugar idóneo para todo tipo de celebraciones.

⚔️ Monumento a la libertad, Estatua de Macario y La casa de Hadjigeorgakis Kornesios – Ethnological Museum

Completamente prescindible aunque si quieres visitar Nicosia en profundidad son tres puntos que no debes pasar por alto. El monumento a la libertad es un conjunto de esculturas cuya inscripción «Recuerda que tendrás que luchar por la libertad» acompañada de figuras paramilitares y civiles que defendieron su soberanía hasta las últimas consecuencias. En los alrededores podrás encontrar bellos edificios que albergan diversos museos como el etnográfico y la estatua junto al coche del Arzobispo Macario, primer presidente del país.

🎅 Navidad en Nicosia

En el lado grecochipriota si se celebra esta festividad como país cristiano y en la parte izquierda de la Plaza Eleftheria podrás encontrar un parque de atracciones de la Navidad (no un mercado navideño).

Navidad en Nicosia Chipre
Navidad en Nicosia Chipre

🍽️ Dónde comer en la parte Grecochipriota

Si estás buscando moussaka y otros platos típicos griegos, desgraciadamente a Chipre «solamente» ha llegado el Gyros y su gastronomía es bastante pobre. Lo mejor que pude encontrar fue un restaurante armenio llamado Avo Armenian Food situado en Onasagorou, Nicosia 1011, Chipre.  La gastronomía es bastante sencilla y el lugar un poco cutre pero la calidad es buena, la limpieza es excelente y está repleto de lugareños.

 🚌 Estación de autobuses de Nicosia

En la parte griega, encontrarás muy próxima a la calle Ledras y la Plaza Elefheteria la parada de autobús que te conecta con el sur de la isla. Nosotros llegamos aquí desde Larnaca. Los tickets se compran directamente al conductor en efectivo y hay muchos horarios además de múltiples compañías que operan por lo que es raro que tengas que esperar más de 15 minutos.

🟥 Lefkosa Nicosia (Lado turcochipriota)

Aquí las banderas que ondean son las de Turquía y la creada como símbolo de la República Turca del Norte de Chipre. Al caminar por sus calles sentirás automáticamente el caos del comercio, la venta de cientos de artículos de imitación y otros productos típicos de Turquía. Lo mejor en esta zona es caminar por los callejones, parar a comer comida típica y disfrutar del choque cultural que se puede vivir a tan pocos metros de distancia. Hay mucho que ver por la zona y te recomendamos caminar sin rumbo por todo el lado turcochipriota.

POST : ¿Es peligroso viajar a Chipre del Norte? Todo lo que necesitas saber!

⛪☪️️ Catedral de Santa Sofía o Mezquita Selimiye:

Desde mi punto de vista, el templo que visitar en Nicosia más espectacular. Esta catedral fue convertida en una enorme mezquita, la que se ve desde cualquier parte de la ciudad debido a la enorme altura de sus antiguos minaretes; se eliminó todo lo cristiano de su interior y se derribaron las cruces exteriores para construir las torres musulmanas, minaretes, típicas de las mezquitas; hoy solo queda la idea de lo que es una catedral, con sus columnas que deberían estar dividiendo las naves interiores.

  • En las inmediaciones, hay una pequeña sala, muy discreta, con la tumba del líder otomano Ittik Yitik Dede.
Qué ver en Nicosia Chipre
Qué ver en Nicosia Chipre

🛒 Mercado de Nicosia. Bandabulya  Market

Próximo a la Catedral encontrarás un antiguo mercado cuya arquitectura y ubicación supera en creces a los productos del interior. El mercado está orientado a población local aunque hay algunas tiendas con souvenirs y librerías (en su mayoría libros en turco).  El mercado solamente tiene una entrada y salida ya que está situado al lado del muro y como podrás ver te topas de frente con el mismo.

🕌 Mezquita Yenicamii

Se trata de un templo que no suele aparecer en las guías ni itinerarios a la hora de preguntarte qué hacer en Nicosia pero creo que merece la pena su visita. Construida sobre una antigua iglesia del siglo XIV, fue convertida a mezquita una vez la invasión otomana se adueñó del lugar. La mezquita actual es de 1739 después de que la anterior fuera demolida, no obstante, lo impresionante del lugar es la preciosa zona arbolada de naranjos y los jardines con fuente que allí se encuentran. Existió un cementerio que fue destruido durante la ocupación británica.

🏛️ Medieval Stone Artifacts Museum

El exterior del edificio de tiempos venecianos me fascinó por lo que decidí entrar. Allí estaba una mujer con su hija pequeña ayudándola a hacer los deberes y tras el pago de 10 liras (0,50 céntimos de euro) me permitieron la entrada. La verdad es que me hubiera gustado recibir algún tipo de información bien a través de la persona del mostrador o con folletos ya que estoy seguro que el edificio guarda muchísima historia de los tiempos de peregrinos y viajeros.  En el interior, a pesar de ser una visita rápida, verás trabajos realizados a través de los maestros canteros tales como escudo de armas, lápidas, sarcófagos o columnas al igual que el León de San Marcos.

Museos que visitar en Nicosia del Norte
Museos que visitar en Nicosia del Norte

🐎 Buyuk Han:

Antiguo caravasar (posadas para descansar personas y sus caballos).  En el patio central esperaban los carruajes y los caballos mientras en las salas inferiores y superiores estaban las habitaciones. Hoy en día es una de las actividades que hacer en Nicosia, en ir a visitar Buyuk Han. La construcción de dos pisos cuenta con varias tiendas de artesanía y restaurantes ideales para un descanso y para disfrutar de la gastronomía de la zona. ¡No te puedes perder los Kebab!

Qué ver en Nicosia lado turcochipriota – Buyuk Han

⚠️ Casas Abandonadas

Si decides caminar sin rumbo encontrarás muchas viviendas abandonadas y negocios ocupados con cartelería de 1970. Sorprende recorrer las zonas próximas al muro y observar con detenimiento qué hay al otro lado. Tuve la oportunidad de subir a varias viviendas, ver su interior, completamente destruido, y disfrutar de las vistas aunque me sorprendió que algunos vecinos utilizaban el terreno abandonado como huerto para plantar cebollas.

Cyprus Foundations Administration EVKAF

Una preciosa villa de tiempo colonial llama a mi asombro cuando estoy caminando sin rumbo. Al entrar a su patio encuentro una estatua de Ataturk y decido ir a visitar el edificio. La fundación no está abierta al público pero me invitaron a pasar para disfrutar del hall y ver la decoración interior. Se trata de una visita rápida de uno de los edificios más bellos de todo el país.

edificios más bonitos de Chipre del Norte
edificios más bonitos de Chipre del Norte

🖌️ Rincones del muro con arte urbano

Otra de las cosas que ver en Nicosia son sus muros. Algunos de ellos cuentan con barricadas y otros con arte urbano. En concreto la siguiente imagen se encuentra en Yeşil Gazino Sk por si deseas ir a visitarlo.

arte urbano y grafitti en Nicosia Chipre.
arte urbano y grafitti en Nicosia Chipre.

🏠 Arabahmet Kültür Evi y la Iglesia Armenia de nuestra señora María.

El barrio de Arabahmet es del más coqueto de la capital. Llegué aquí de casualidad buscando la Iglesia armenia (Armenian Church of Our Lady of Tire) y disfruté mucho de las callejuelas coloridas próximas a la Universidad americana de Nicosia y me adentré en algunas casas para ver los techos de madera tan característicos de este periodo otomano. En lo que respecta a la Iglesia, es cristiana y gótica. Se encuentra en rehabilitación. La visita al templo y los jardines es gratuita.

que ver en Lefkosia Chipre
que ver en Lefkosia Chipre

☕Cafeterías

Si eres amante del café tanto occidental como turco, en el norte encontrarás las mejores cafeterías de todo el país. Soy bastante asiduo a cafeterías gourmet por todo el mundo y las de Nicosia Norte están en el top de mi lista. Desconocía este dato antes de viajar y visité con frecuencia tres de ellas durante los 7 días que estuve en el país.

  1. Cafe No.3. 59G6+G9Q, Girne Cd, Lefkoşa 99010
  2. OVIS COFFEES. Venedik Sütunu, Girne Caddesi Mecidiye Sokak No:1A, Lefkoşa
  3. Fitcake Cafe. Asmaaltı Sk No: 74, Lefkoşa 1010

Estas tres cafeterías están a una distancia entre 3-5 minutos andando de la Calle Ladras. Os la he puesto por orden de preferencia pero cualquiera de las tres cuenta con un grano excelente y de calidad tanto para expresso como para café turco.

Estatuas de Ataturk

En la capital encontrarás un busto y una estatua del padre de los turcos, Ataturk con inscripciones alegóricas de la importancia de su pueblo. Más allá de Ataturk, también hay estatuas a líderes locales como Fazıl Küçük que fue el primer vicepresidente de la República de Chipre y líder de la comunidad turcochipriota en momentos de un fuerte conflicto intercomunal con los grecochipriotas donde aparece una niña entergándole un ramo de flores. Próximo a esta estatua hay bares y restaurantes para locales.

Estatua de Fazıl Küçük en Nicosia Chipre
Estatua de Fazıl Küçük en Nicosia Chipre

🎅 Navidad en Lefkosia (Nicosia Norte)

Me sorprendió ver elementos navideños tanto en los establecimientos como en algunas plazas principales. La operadora Vodafone instaló aquí una bola de navidad roja donde turistas y locales se agolpaban para hacer fotografías.

🚌Estación de autobuses Nicosia norte, lado turco.

El primer día cometí el error de ir andando directamente a la estación de autobuses de Nicosia Norte para ir a Famagusta. Allí en la estación hay una pequeña cafetería y varias empresas de autobuses que cada una tiene su ruta establecida. ¿Por qué es un error? Los autobuses tanto para Famagusta como Girne y otros lugares del norte tienen una parada en el parque situado donde la Puerta de Kyrenia, en la calle Cemal Gürsel Caddesi por lo que no tendrás que ir andando hasta la estación central de autobuses.

estación autobuses Nicosia Norte
estación autobuses Nicosia Norte

🍽️ Dónde comer en el lado turcochipriota

En la plaza donde está situada la columna veneciana, entre el Café No.3 y el Ovis Coffees encontrarás un restaurante humilde, el YAHYA USTA Yanar DÖNER pero repleto de locales. Me fijé que era un local frecuentado por taxistas (aquí junto a un casino tienen su parada principal) y cuya carta podrás encontrar el precio en euros o en liras turcas.

dónde comer en Nicosia turca
dónde comer en Nicosia turca

6 euros o 65 liras turcas (3,20 €) así que te conviene tener liras turcas porque pagarás la mitad. El menú consiste en bebida, un entrante de ensalada con encurtidos, plato de arroz con carne kebab y patatas además de pan de pita.

✍ Conclusión de qué ver en Nicosia Chipre

Dos sociedades que han vivido de espaldas durante 50 años, que han construido su vida y futuro completamente mirando hacía otro lado a pesar de ser vecinos es una rareza a nivel mundial. En unos pasos pasarás de un mundo europeo, ortodoxo de cultura griega, monedas de euro y con una infraestructura de primer mundo a un país sin soberanía reconocida, calles bastante desmejoradas, casas destruidas, negocios ocupados, religión musulmana y la lira turca.  En apenas 50 metros, los productos cuestan menos de la mitad y las telefonías cambian de UE a Turquía en función de en qué lado estés del muro. Si a todo esto sumamos lugares de interés que ver en Nicosia, convierte la capital de Chipre en un lugar peculiar que visitar y conocer.

Si viajas a Europa, ¡no te pierdas este maravilloso destino! ¿Cuándo más podrías decir que pasaste a pie por un check point como hoy se cuenta en los tours de Berlín?

Asegura tu viaje a un 7% dto

Por unos euros al día viajarás asegurado, tranquilo y sin complicaciones. Te contamos qué seguro necesitas dependiendo de tu estilo de viaje.

Escapada o viaje puntual

2,50 día
  • Cap Trip Basic: 200.000€ gastos médicos y hospitalización
  • Cap Trip Plus: 750.000€ gastos médicos y hospitalización
  • Pocos seguros tienen una cobertura sanitaria tan amplia

Viaje de larga duración

0,96 día
  • Para viajes de más de 3 meses
  • Desde 29€ al mes
  • Viaja por varios países

Viajas varias veces al año

0,54 día
  • Si viajas varias veces al año te interesa
  • Viaja libremente. No tienes que notificar cuándo te vas.

4 comentarios en «Qué ver en Nicosia Chipre. 2023»

    • Hola Víctor. Próximamente publicaré sobre Kyrenia pero si, sin duda te recomiendo alojarte una noche aquí ya que los alojamientos enfrente del mar cuestan poco, no obstante, si llegas temprano y sales a la noche para Nicosia también te daría tiempo.

      Responder
  1. Todo lo que dices es una tremenda memez, se nota que has viajado poco o no sabes apreciar la belleza de los países que hay en el mundo o simplemente vives tan encerrada que cuando sales todo te parece bonito , como describir chipre sin ofender, a si es una auténtica mierda…. En un par de horas en cada ciudad lo has visto todo, sus playas, que playas si vienes de Cádiz, te parecerán grotescas llamar playas a lo que tiene chipre, monumentos lo poco y mal conservado de la era griega o romana, y así seguiría …un consejo si eres de playas Càdiz o Huelva, y despues, si vas de culturas sigue por España, Peru, México, China, incluso Japon, si vas de Urbanita New York o centro Europa, de paisajes Europa lo tiene todo, pero si quieres perder el tiempo vente a Chipre.

    Responder
    • Gracias Antonio por tus comentario, dejo tu opinión para que otras personas puedan verlo. Por supuesto si comparamos la cultura de Chipre con la de otros países se queda en nada, si comparamos sus playas también del mismo modo que la gastronomía. La clave es apreciar lo diferente y ver una frontera donde el cambio es tan radical a tan pocos pasos ya nos parece un destino a tener en cuenta. Prefiero no comparar y disfrutar aquello que puede ofrecer cada lugar sin desmerecer a sus habitantes ni cultura ni su identidad pero eso es mi manera de ver las cosas.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.