Qué ver en Nicosia Chipre

0

¿Han escuchado hablar de Chipre? Seguro que sí, pero aún este país es uno de los menos visitados de Europa. Ubicado en la mitad del mediterráneo, Chipre ha sido locación de múltiples guerras a través de los siglos. Su posición estratégica entre Asia y Europa ha provocado que numerosas civilizaciones hayan intentado hacerse con el poder de las tierras, y muchas lo han logrado. Esto ha provocado el desarrollo de un país multicultural, con una historia repleta de conquistas y derrota, con una arquitectura que mezcla múltiples influencias y un estilo de vida que es difícil de encontrar en otros países de Europa. Hoy, los blogueros de Universo Viajero nos cuentan más sobre este destino a través de este artículo qué ver en Nicosia Chipre.

Qué ver en Nicosia Chipre. La capital dividida

Chipre ha sido conquistado por los griegos, los micénicos, los egipcios, los otomanos, los romanos, los británicos y muchos más. Incluso fue una de las sedes de Venecia. Las ruinas arqueológicas y las construcciones responden a esto, encontrando desde pequeños coliseos hasta antiguas iglesias convertidas en enormes mezquitas.

construcciones otomanas Chipre

construcciones otomanas Chipre

1974 fue el año en que una nueva guerra azotó la zona. Se produjo un golpe de estado donde se intentó integrar Chipre a Grecia; sin embargo, la población turca que vivía en la isla (y era bastante) se negó a la integración. La guerra terminó en que Turquía conquistó el 37% del norte de la isla y miles de personas de ambos lados tuvieron que huir y dejar abandonados sus hogares para llegar hasta el lado donde sus compatriotas se encontraban.

Para más información de Chipre, entra en este link.

La situación en Nicosia

Nicosia, ciudad Capital del país, quedó luego de esta división partida por la mitad; al más puro estilo de Berlín luego de la II guerra mundial. La línea verde, como se conoce a la frontera entre la zona gregochipriota y la turcochipriota, se formó generando una enorme barrera alambradas y con varios puestos de vigilancia. Cuenta con un punto de cruce peatonal (o check point) donde es necesario mostrar tu pasaporte, algo así como una inmigración sin tanto papeleo.

Qué ver en Nicosia Chipre – Casas bloqueadas y abandonadas en ambos lados

A pesar de que la tensión entre los militares de ambos bandos se ha ido relajando en los últimos años, aún es necesario tener cuidado cuando se realiza el cruce. La toma de fotografías está estrictamente prohibida, no se puede cruzar por ningún otro lugar y se debe cumplir las reglas de aduana; que incluyen el no cruzar con artículos de imitación, cierta cantidad de alcohol y de cigarros y otras más que puedes leer en las ventanillas. Jamás se debe intentar cruzar por lugares no autorizados; la línea verde aún está plagada de minas y bombas que quedaron de la época del conflicto.

Entonces… ¿Es seguro visitar Chipre y Nicosia?

Por supuesto que es seguro. A pesar del conflicto, si tomas las precauciones necesarias no deberías tener problemas. Hoy ya no existen conflictos armados, y mucho menos en las zonas turísticas. Pero si te recomendamos seguir estos consejos para evitar cualquier complicación:

  • La Unión Europea y gran parte de los países en el mundo no reconocen esta nueva “República turca del norte de Chipre” como se le ha llamado al lado turcochipriota. Es por esto que muchos seguros no se responsabilizan de nada que te pueda ocurrir en este territorio (sean de aviones, de auto o de salud).
  • Al aeropuerto de Ercan en el lado turco sólo llegan aviones desde Turquía, y si llegas por este Aeropuerto también será necesario que salgas por aquí. La estampa de entrada a Chipre por el lado turco no es válida como documento de inmigración para luego salir.
  • En el norte se usan las liras turcas y en el sur los Euros. Sin embargo, en el lado turco igual se aceptan los Euros por parte de los turistas, aunque a peor cambio.
  • Los autos arrendados no pueden pasar de un lado a otro de la isla. No se reconocen los papeles que te entreguen en policía por lo que tendrías que dejarlo en Nicosia y cruzar caminando.

Qué ver Nicosia, puntos de interés

Ambos lados son mundos completamente diferentes. Al cruzar el check point en la calle Ledra Street, notarás de inmediato una diferencia en las calles, el comercio, los automóviles y la gente. Por lo mismo, nos vemos obligados a dividir el que podemos ver en dos, tal cual lo hace la línea verde en la ciudad.

Línea verde – Qué ver en Nicosia Chipre

Recorrer esta línea verde o frontera por ambos lados es sin duda el mayor atractivo. Para formarla se tuvo que destruir construcciones, hogares y calles, por lo que puedes mirar por agujeros en las paredes a la tierra de nadie que allí se encuentra, repleta de alambradas y de murallas hechas con bidones de arena de colores azul y blanco (para el lado griego) y rojos (para el lado turco). Muchos muros y zonas de la frontera han sido incluso decorados en protesta a la división, por lo que es un verdadero espectáculo caminar por aquí.

El cruce o check point:

Se encuentra en la calle Ledra, y es necesario tener contigo tu pasaporte para poder pasar. Como en cualquier inmigración, te harán un par de preguntas y luego tendrás que pasar hacia el otro lado para un nuevo control. El regreso es bastante fácil, siguiendo el mismo proceso. Piensa que cada día pasan cientos de personas de un lado a otro, por lo que tienen todo muy bien organizado.

Qué ver en Nicosia Chipre – Check Point en Calle Ledra

El lado griegochipriota

Por todo el lado griego de la frontera ondean banderas de Chipre y de Grecia. Aquí las calles son muy limpias y ordenadas; no se ve comercio callejero, pero sí muchas tiendas de renombre en Europa como Berschka, HyM y otras. Encontramos en este lado antiguas mezquitas transformadas en iglesias o siendo usadas con otros fines, edificios modernos y vestigios de conquistas de otras culturas. Entre los puntos más populares están los siguientes:

iglesia católica Nicosia

iglesia católica de la Santa Cruz. Qué ver en Nicosia Chipre

Saint John Cathedral:

Fue construida en el siglo XIV en un estilo veneciano. Junto a ésta se encuentra el museo de la lucha nacional, donde te muestran y explican el conflicto actual, como se ha desarrollado y todo lo relacionado a él. Si quieres entender mejor el país de Chipre actual, este museo es una excelente alternativa de información.

Shacolas Tower:

Si te gustan los miradores, no puedes dejar de subir al último piso de este edificio que hoy se ha convertido en un mirador en 180º desde donde se aprecian ambos lados de la ciudad. Hay que pagar una entrada de 2,5 euros, pero es la única forma de ver la ciudad desde arriba. También hay información de las distintas conquistas a través de los siglos y vídeos explicativos del país.

Venetian Walls y Famagusta Gate:

La ciudad fue controlada por Venecia en un tiempo. En esta época se construyeron los muros de la ciudad antigua y varias puertas para entrar en ella. De los muros venecianos quedan sólo unos tramos en muy mal estado, pero aún es posible visitarlos e imaginárselos en la antigüedad.

El lado turcochipriota:

Acá las banderas que ondean son las de Turquía y la creada como símbolo de la República Turca del Norte de Chipre. Al caminar por sus calles sentirás automáticamente el caos del comercio, la venta de cientos de artículos de imitación y otros productos típicos de Turquía. Lo mejor en esta zona es caminar por los callejones, parar a comer comida típica y disfrutar del coque cultural que se puede vivir a tan pocos metros de distancia.

Hay mucho que ver, pero son dos los que nosotros creemos imperdibles en esta zona:

Catedral de Santa Sofía o Mezquita Selimiye:

Esta catedral fue convertida en una enorme mezquita, la que se ve desde cualquier parte de la ciudad debido a la enorme altura de sus antiguos minaretes; se eliminó todo lo cristiano de su interior y de derribaron las cruces exteriores para construir las torres musulmanas típicas de las mezquitas; hoy solo queda la idea de lo que es una catedral, con sus columnas que deberían estar dividiendo las naves interiores.

Buyuk Han:

Antiguamente era un establo donde se almacenaban carruajes tirados a caballos que también descansaban aquí. Hoy la construcción de dos pisos cuenta con varias tiendas de artesanía y restaurantes ideales para un descanso y para disfrutar de la gastronomía de la zona. ¡No te puedes perder los Kebab!

Qué ver en Nicosia lado turcochipriota – Buyuk Han

Conclusión de qué ver en Nicosia Chipre

Si viajas a Europa, ¡no te pierdas este maravilloso destino! ¿Cuándo más podrías decir que pasaste a pie por un check point como hoy se cuenta en los tours de Berlín? Para más información, te recomendamos este post de los chicos de Universo Viajero, quienes visitaron Nicosia y otras ciudades de Chipre.

Por último agradecer a Universo Viajero este gran artículo sobre qué ver en Nicosia. Si tú también deseas escribir en Vero4travel un artículo sobre viajes o gastronomía, a continuación os mostramos cómo hacerlo.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply