Viajar a Gambia información y consejos - Vero4Travel

Viajar a Gambia información y consejos

7

Viajar a Gambia información y consejos

Índice:

El país más pequeño del África continental arroja muchas preguntas y dudas debido al desconocimiento que tenemos los países de habla hispana sobre Gambia. A través del siguiente artículo, os mostraremos cómo viajar a Gambia información y consejos con el objetivo de mezclar información objetiva y subjetiva basándonos en nuestra experiencia en la costa de la sonrisa. Luces y sombras sobre un destino apasionante, divertido y didáctico que nos enseña que otro mundo existe a apenas 5 horas desde la Península.

Empecemos por la pregunta del millón…

¿Es seguro viajar a Gambia?

A favor: Si, totalmente seguro. Para muchos, el lugar más tranquilo, pacífico y conciliador de todo el África negra. No tendrás ningún problema al caminar por las calles tanto de noche como de día, es más, hasta en dos ocasiones nos comentaron, cuidado se os va a caer el móvil del bolsillo o llevas una parte de la mochila abierta.

fotos-de-gambia

Un padre y su hijo muy adorables. viajar a Gambia información y consejos

En contra: Se recomienda llevar a alguien local para evitar que nos pregunten constantemente cuál es nuestro nombre, de dónde venimos, qué tal lo estamos pasando, cuánto tiempo vamos a estar en Gambia y si pensamos volver. Los gambianos son una población amable y abierta al turista pero puede llegar a cansar tener que dar explicaciones a cualquier persona que nos encontramos por la calle. Para más INRI si desean venderte un zumo, un masaje, paseo a caballo o ruta en taxi pueden llegar a ser algo agobiantes, algo que para quien haya viajado por África es más que sabido pero para quien se adentre por primera vez en este continente mágico debe conocer de antemano.

Diferentes datos sobre  viajar a Gambia información y consejos
¿Qué saber de Gambia?

¿Se necesita visado para entrar a Gambia? ¿Cuánto hay que pagar si queremos entrar desde Senegal a Gambia?

Si llegas a Gambia por avión procedente de la Península o Canarias, no tendrás que abonar visado ya que las aerolíneas cuentan con un acuerdo privado con el Estado de Gambia. No obstante, si deseas visitar Senegal y regresar a Gambia por vía terrestre, tendrás que abonar 2.500 dalasi (unos 60 €) para poder acceder de nuevo al país. Un sin sentido burocrático ya que cuando abandonamos Gambia para acudir a Fathala, a las 3 horas ya estábamos de regreso, pero así son las leyes… Como en muchos lugares del mundo, las fronteras son lugares corruptos por lo que podrás negociar el precio ofreciendo diferentes obsequios y detalles.

Se necesita visado para Panamá

¿Cuál es el idioma mayoritario en Gambia? ¿Quién colonizó Gambia? ¿Qué hablan en Gambia?

Al ser colonia británica hasta mediados del siglo XX todos comprenden y hablan la lengua de Shakespeare por lo que es un plus para viajar a Gambia.  Según nos comentaron en la escuela aprenden inglés y la lengua local es enseñada por tradición oral como antaño.  Cada tribu o etnia cuenta con su propio idioma como puede ser el serer, wólof, fula, mandinka o el criollo krio.

ingles-001

Todo está en inglés. «Never Again» (Nunca más). La estatua dedicada a la abolición de la esclavitud. viajar a Gambia información y consejos

¿Qué moneda utilizan en Gambia? ¿Dónde cambiar dinero en Gambia? ¿Es posible cambiar dinero en España para viajar a Gambia?

La moneda oficial es el Dalasi, 1 euro equivale a 50-52 Dalasi. Como siempre te recomiendo chequear la web Xe.com que nos ofrece todos los datos actualizados al momento. Respecto a las casas de cambio, en caso que pernoctes en Senegambia todas ofrecen el mismo precio por lo que no podrás ir jugando en caso que salgas de una y entres en otra.

Como siempre, en la calle el cambio es mejor que en el hotel.  Según he leído en Internet no hay ningún lugar en España donde puedes cambiar euros por Dalasi. Prácticamente todos los hoteles ofrece servicio incluido de transfers por lo que no tendrás problema de desplazarte del aeropuerto al alojamiento.

Dónde está situado Gambia – Dónde queda Gambia –  Dónde está localizado Gambia –
¿Cómo se llama su capital? ¿Cuáles son las ciudades más importantes de Gambia?

Probablemente sea el país más extraño del mundo, llamada popularmente como la sonrisa de Senegal ya que se asemeja a esta facción facial. Podríamos decir que más de un 75% es un enclave de Senegal.

El país debe su existencia al río Gambia contando con orillas a ambos lados. Según cuentan, los ingleses reclamaron a los franceses esta parte del río y la medición se hizo con la distancia que supone un cañonazo desde la orilla a ambos lados.

Su capital es Banjul y las ciudades más importantes son Senegambia, Kololi, Brikama, el mercado de pescado de Tanji, Tendaba.  A continuación te muestro un Mapa de Gambia realizado por Vero4travel con los puntos de interés.

¿Gambia es una dictadura o una democracia?

La política gambiana es algo complejo. Se trata de una democracia que se instauró tras un golpe militar perpetuado por el actual presidente en 1994. Su carismático y omnipresente líder, Mr Yahya Jammeh, aparece en la compañía de teléfonos Africell como su marca además de diferentes carteles en los bancos (donde se guarda el dinero) con lemas como «True Brother» (hermano verdadero).

asamblea-nacional-gambia-banjul

Asamblea nacional o parlamento de Gambia

Existe cierta controversia con las prácticas realizadas por Yahya Jammeh a lo largo de estos más de 20 años de jefatura del Estado aunque cuenta con una gran aceptación popular y en honor a la verdad, si comparamos a Gambia con sus países del entorno sale muy bien parada en cuanto a progreso económico, tolerancia de religiones y convivencia entre diferentes etnias.

presidente-de-gambia-dictadura-o-democracia

Viajar a Gambia y encontrarte con imágenes curiosas como la de Africell.

¿Cuándo viajar a Gambia? ¿Qué época del año elegir?

Se recomienda viajar a Gambia la temporada de lluvias o a la finalización de esta para contar con un país completamente verde y «algo fresco».

cuando-viajar-a-gambia

Viajar a Gambia ¿Qué época del año elegir?

¿Cuál es la religión mayoritaria en Gambia? Islam tranquilo y moderado.

El Islam es aceptado por más del 90% de la población. A día de hoy, no existe ni es palpable ningún problema entre diferentes religiones.  Existe una cierta preocupación futura ya que los petrodólares de Arabia Saudí están financiando al Estado, por ese motivo se cambió el nombre a «República islámica de Gambia» y en el año 2014 se eliminó el inglés como lengua oficial en favor del árabe, por lo que puedes presenciar más adelante en la práctica el islam es papel mojado, todo es muy light y moderado.

mezquita-banjul

¿Cuál es la religión mayoritaria? Viajar a Gambia información y consejos

Gastronomía típica de Gambia

Para aquellos viajeros que hayan viajado a Senegal, no existen diferencias entre ambos países. En Gambia podemos destacar 2 platos principales además de variedad en cuanto marisco. En primer lugar, Yassa de pollo, ternera o pescado acompañado de cebolla y una salsa un poco picante. En segundo lugar, Domoda de pollo o ternera con una salsa de cacahuete. . Todos los platos van acompañados tradicionalmente de arroz pero hoy en día puedes pedirlo con patatas fritas o ensalada si lo deseas.

gastronomia-tipica-de-gambia

Gastronomía típica de Gambia – Ensalada de Pollo, Yassa de Pollo y Pescado.

Bebidas

Además de las que traen consigo la globalización, en Gambia podemos encontrar «dos bebidas nacionales». Por un lado, Zumo de Baobab, un trago bastante fuerte y espeso que se asemeja en el paladar al sabor del plátano. Por otro lado Julbrew, cerveza típica de botella verde que portan todos los turistas.

julbrew-cerveza-tipica-de-gambia

Cerveza JulBrew – viajar a Gambia información y consejos

¿Cuál es la electricidad en Gambia? ¿Se necesita Adaptador?

Lo ideal sería llevar un adaptador británico además de un ladrón/regleta donde poder enchufar 4-6 dispositivos.

¿Existe Internet de Alta velocidad en Gambia? ¿Hay Wi-Fi?

Internet es un auténtico lujo en Gambia. En los hoteles tendrás conexión a Internet en recepción y funciona un poco a pedales. En los restaurantes turísticos también cuentan con conexión a una velocidad muy reducida.

Red de carreteras en Gambia – Infraestructuras del país.

El gobierno está mejorando el estado de las carreteras asfaltando las vías principales. A día de hoy cuentan con una buena carretera desde Banjul hasta el sur de Senegal. Aunque las vías secundarias del país además de la zona del puerto son de arena por lo que os recomendamos gafas de sol para evitar que el polvo nos dañe.

Qué visitar en Banjul en un día Gambia

Carreteras asfaltadas y arco del triunfo. viajar a Gambia información y consejos

Nos gustaría recalcar que esta información y consejos para viajar a Gambia son recomendaciones basadas en nuestra propia experiencia en un viaje realizado en Octubre de 2016. Siempre es recomendable chequear en cualquier país y lugar del mundo las diferentes recomendaciones que ofrece el Ministerio de Asuntos Exteriores.

carreteras-de-gambia

Otras siguen siendo de tierra. viajar a Gambia información y consejos

 

¿Cómo vestir en Gambia?

Aunque sea un país musulmán la vestimenta es totalmente libre ya que ellos practican un islam bastante moderado y light.   La vestimenta recomendada son pantalones largos y botas largas a la hora de hacer excursiones ya que hay una cantidad ingente de vida animal. No obstante, como el calor era sofocante nosotros tiramos de pantalón corto y mucho repelente de mosquitos.

como-ir-vestido-a-gambia

Murales próximos a la piscina de los cocodrilos – viajar a Gambia información y consejos

¿Cuáles son las vacunas y medicinas recomendadas para Gambia?

Siempre hay que estar atento a las recomendaciones de salud exterior, pero a día de hoy no es obligatoria ninguna vacuna – se recomienda la fiebre amarilla- y algo muy interesante es llevar Malarone contra el paludismo. Son pastillas que las puede recetar tu médico de cabecera y están subvencionadas por el Estado español.

¿Cuál es el papel de la mujer?

Una grata sorpresa fue encontrarnos que la mujer cuenta con un papel importante dentro de la vida gambiana. No es extraño encontrarse mujeres o militares policías controlando el tráfico y realizando controles rutinarios a través de sus múltiples Check Point. Además conocimos a muchas mujeres que son las dueñas de los restaurantes y que ejercen el puesto de representación más importante en los diversos hoteles.

mujeres-de-gambia

Ostentan puestos de responsabilidad y también se encargan de las tareas cotidianas. viajar a Gambia información y consejos – Papel de la Mujer

Gambia es un país muy abierto y tolerante con el papel de la mujer, algo que desgraciadamente todavía es tabú en muchos países africanos.

Prostitución en Gambia

Desgraciadamente, miles de ciudadanos del note de Europa viajan hasta Gambia con el objetivo de contratar los servicios propios de la prostitución.  En Gambia existen prostitutas y prostitutos, aunque pueda parecer extraño, hay más demanda de mujeres hacía hombres locales que de la manera habitual en cualquier parte del mundo.

prostitucion-en-gambia

Prostitución en Gambia

Sea como sea, esta repugnante conducta de aprovecharse de las necesidades ajenas hace que sea habitual ver mujeres y hombres mayores acompañados de locales muy jovencit@s. Algo que es interesante a tener en cuenta es que no se trata de una prostitución como estamos acostumbrados, me explico, los hombres y mujeres no visten de manera diferente, ni tienen un comportamiento de ofrecimiento y tampoco están en cola en la carretera. Se trata de una prostitución «light» a la vista del ser humano y que puede pasar inadvertida si no nos fijamos detenidamente.

Tours en español en Gambia

En un país como Gambia donde es imposible caminar libremente por la calle sin que nos paren para hacernos mil preguntas, es muy recomendable contratar un guía. Si estás buscando guías en español, nosotros tuvimos la oportunidad de realizarlo con unos chicos que se encargan de enseñarte Gambia y de Senegal la reserva de Fathala y el sur con paquetes cerrados y en la lengua de Cervantes. Próximamente os daremos más información.

¿Dónde dormir? ¿Cuáles son las zonas más recomendadas?

 Sin lugar a duda Senegambia, es la zona turística por excelencia y donde se encuentran los mejores hoteles, restaurantes y playa de Gambia. Nosotros estuvimos alojados en el Kololi Beach Club & Resort, todo un lujo al alcance de todos los bolsillos.

recepcion-kololi-beach-club-2

Dónde dormir en Senegambia – viajar a Gambia información y consejos

3 piscinas, villa privada, excelente trato, cantidad ingente de palmeras y lugares paradisíacos además de contar con la mejor parcela de playa de todo Senegambia debido a que siempre nos encontramos prácticamente solos a la hora de realizar el baño. Curiosamente, algo que desconocíamos es que el agua del atlántico en estas latitudes está calentita.

piscina-pool-kololi-beach-club

Hoteles con piscina en Gambia

¿Se pueden tomar fotografías a las personas en Gambia?

Los gambianos son muy reacios a las cámaras de los turistas, si quieres tomar fotografías «más o menos» libre te recomendamos ir con alguien local que se encargará de discutir en su lengua local con las personas. En nuestro caso particular muchas veces dejamos de lado sacar la mejor instantánea para evitar conflictos, mal entendidos y miradas de desprecio.

razones

Gente local ¿Cómo tomar fotografías? – viajar a Gambia información y consejos

No obstante, las mejores fotografías en Gambia son aquellas que no se realizan y quedan inmortalizadas en nuestra memoria, ojos y corazón. Por cierto, si se te ocurre pedir permiso para tomar una fotografía ve preparando un par de dalasi, en África NADA es gratis.  Otra opción es viajar con una cámara que cuente con bastante zoom y hacerlas disimuladamente.

gente-de-gambia

Visitar Tanji – viajar a Gambia información y consejos

 

¿Qué llevar a los niños de Gambia? ¿Caramelos, material escolar?

Existe una gran controversia en este punto. En nuestro caso particular debemos decir » haz lo que quieras, no obstante, diremos cuál es nuestra opinión.  Respecto a los caramelos a nadie amarga un dulce pero si los niños de lugares turísticos (ejemplo aldea de Kunta Kinte) comen constantemente y diariamente caramelos tendrán problemas bucales a la larga y la palabra dentista suena muy lejana para estos pequeños.

A la entrada los adultos venden la bolsa de caramelos a precios desorbitados, uno llegó a pedirme 250 dalasi (5 €) a lo que contesté No gracias, él respondió ¿No te importa la felicidad de los niños? y mi respuesta fue que si a él tanto le importaba en primer lugar no me pediría esa cantidad desorbitada y en segundo lugar podría ceder gratuitamente esa bolsa si tan apenado estaba. Cuando me alejaba lo rebajó hasta 50 dalasi (1 €) por lo que el negocio de terceros «jugando con los sentimientos de los turistas y la felicidad de los niños» me pareció lamentable ya que el margen de beneficio es increíble.

ingles

Qué llevar a los niños de Gambia

 

Enel caso del material escolar pues lo ideal es si queremos donar material o dinero  a la escuela lo hagamos directamente acudiendo al centro educativo para evitar que caiga en manos de terceros y vaya al mercado negro.

Ejemplo: Si damos lápices  a un niño tal vez este o sus padres debido a la alta necesidad lo vendan o intercambien para costearse algo. Lo ideal si lo que buscamos es un fin altruista es cederlo a la escuela.  También me gustaría añadir que si queremos realmente ayudar al país también podemos adquirir material escolar en estos lugares de origen y así fomentar el comercio local.

Mejor vídeo de viajes sobre Gambia

Os recomendamos este genial vídeo realizado por nuestros amigos de Fer y Vero en su web 360Travel, ellos fueron quienes nos introdujeron este maravilloso país a través de las siguientes secuencias.

¿Qué os ha parecido este viajar a Gambia información y consejos? . Por nuestra parte ha sido un placer conocer, recorrer y aprender de este pequeño gran país y os recomendamos a todos los que estáis pensando en viajar a Gambia que lo hagáis ya que otro mundo diferente existe a tan solo 5-6 horas de vuelo desde la península.

Tal vez pueda interesarte…
Qué visitar en Tanji el mercado de pescado de Gambia
Cómo ir en ferry de Banjul a Barra. Horario
Dónde dormir en Gambia Kololi Beach Club Resort
Qué ver en Banjul Escrito por Jesús Martínez



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


7 comentarios

  1. Buenos días:

    Me dispongo a ir a Gambia en Septiembre.

    ¿Me podéis facilitar los datos del guía que hablaba español?

    Saludos

  2. Hola!!!

    mi idea es ir a Gambia en diciembre, con mi pareja y mis 2 hijas
    ¿me puedes mandar info del Guia?
    ¿alguna recomendacion mas?
    Toda info es bienvenida
    Gracias

    • Buenas Nuria.

      La verdad es que toda mi experiencia la escribí en el blog que puedes leer tanto en este artículo sobre viajar a Gambia como en el resto publicados. Si tienes alguna duda respecto a lo que he escrito en cualquiera de los artículos escríbeme comentarios y estaré encantado de contestarte. Disfruta mucho del país, es muy bonito y tranquilo.

Leave A Reply