Qué ver en la Medina de Túnez antes de tomarte un té con piñones - Vero4Travel

Qué ver en la Medina de Túnez antes de tomarte un té con piñones

0

Qué visitar en la Medina de Túnez

La capital de Túnez es una de las ciudades más tranquilas del norte de África y un destino ideal para quienes buscan escapar del frío de Europa en determinados meses del año, su capital es la primera parada recomendable para una ruta por todo el país.

Aunque la capital de Túnez cuenta con tres núcleos principales de ”centro-ciudad”, hoy nos vamos a centrar en que a mi modo de ver es el más bonito de todos,la Medina o casco antiguo,es donde se dan cita la mayoría de turistas y cruceristas que acuden a la urbe más grande y poblada de todo el país, por lo tanto, nos encontramos ante la mayor concentración de edificios y lugares históricos por metro cuadrado de toda la capital, patrimonio de la humanidad por la Unesco desde finales de los setenta os recomiendo de antemano  caminar sin rumbo y perdernos para encontrar lugares puros, pero… ¿qué ver y hacer en la Medina de Túnez?

Puerta de Francia

Puerta de Francia. 10 años de diferencia pero un mismo objetivo, el té con piñones!

Explora, descubre, piérdete.

A través de la puerta del mar, antes conocida como la Puerta de Francia, se accede al corazón histórico de la ciudad, allí os recomiendo perderos entre las tiendas del zoco, los restaurantes y bares mientras vamos buscando las madrazas (escuelas islámicas de aprendizaje), las mezquitas o los mausoleos a personajes importantes dentro de la sociedad y la religión. Perderse para tropezar de repente con alguna reliquia monumental es parte de la diversión.  Lugares como Souk des Chechias y las calles Djemma ez Zaitouna y Rue Kasbah son lugares de ”obligada” visita si se desea comprar souvenirs.

Explora las diferencias de la Medina

Explora las diferencias de la Medina

Lo mejor de todo es ser testigos y protagonistas de su encantador entramado laberíntico, observando la diferencia abismal entre los edificios ruinosos de las partes menos favorecidas y no visitadas por turistas en la medina, a las casas y edificios de las calles turísticas.

Consejo Vero4travel: Camina sin miedo y con la certeza de absoluta seguridad por todo el entramado de calles de la Medina de día, al caer el sol no es recomendable caminar en solitario por estos lares.

 Regatear en su Zoco/Bazar

Las personas del sur de España están más familiarizadas con la palabra Zoco pero para quien no lo conozca es la palabra que se da en castellano  a los mercados tradicionales árabes.

Zoco de Túnez

Zoco de Túnez

¿Interesados en comprar artesanía? ¿Babuchas? ¿Camisetas de Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar? ¿Adquirir cerámica? Tal vez… ¿Tableros de ajedrez?  ¿Bolsas de té para llevar a amigos y familiares?, esto y mucho más podéis regatear en el bazar de la Medina, una cosa es de agradecer y es que no agobian al turista, te dejan caminar libremente (y hasta mirar!!!!) sin que te agobien, preguntan una vez dices que no, y te dejan a tu aire, la verdad es que he de confesar que no me lo creía a veces lo comentaba con mis acompañantes  y fue lo que más nos sorprendió de la visita.

Artesanía árabe

Artesanía árabe

Tal vez te quedes ojiplático(manera coloquial de referirse a ojos como platos) cuando observes los precios en las tiendas, nada más lejos de la realidad, utilizalo como fuente de referencia para ir bajando, recuerda que estás en el lugar más turístico de la nación.

Consejo Vero4travel: En Túnez casi todo puede ser regateado.

Mezquitas de Túnez

Para aquellos que no profesamos el islam, Túnez es un país liberal y bastante abierto para los que no siguen las enseñanzas del Corán, y a diferencia de Marruecos, en este país del Magreg si que permite la visita a los templos sagrados.

Minarete de Mezquita Principal

Minarete de Mezquita Principal

 

A lo largo y ancho de la ciudad podrás encontrar distintas mezquitas, todas ellas son de diferente tamaño y belleza pero hay dos que destacan sobre el resto y afortunadamente se encuentran en la Medina.

La gran Mezquita, o Mezquita Zitouna, del Olivo en castellano ya que su fundador enseñaba el Corán bajo este árbol, es la más antigua e importante del país (por cierto, acabo de descubrir que Aceituna es un arabismo mirando la terminación -una) permite su acceso a los no-musulmanes tras el pago de 5 dinares (2,50 euros) aunque solamente podremos acceder al patio y ver desde la puerta el interior del edificio, como ni yo, ni el grupo con el que asistía no era partidario de pagar por entrar a lugares religiosos, decidimos buscar alguna Mezquita que nos permitiese la entrada de manera gratuita para fotografiarla y ahí es cuando nos encontramos con este bello templo.

Tune

Consejo Vero4travel: Tal y como han dicho varios de mis compañeros en sus respectivos blogs, si acudes por la mañana a primera hora te pedirán simplemente ”La Voluntad” por acceder a la Mezquita Zitouna, recordad, la del Olivo :).

Universidad islámica Al Madrasa Slimaniya

Desde mi punto de vista el edificio con el mayor contraste de toda la Medina, me encontré en el exterior un hombre retirando el cartel de uno de los 27 candidatos  a presidente del país entre gritos de los tunecinos, observé un edificio donde era evidente la caída de pintura y tras observar varias pintadas y una puerta de madera un poco vieja me encontré con lo siguiente.

Universidad islámica Al Madrasa Slimaniya

Universidad islámica Al Madrasa Slimaniya

Construida a mediados del Siglo XVIII por Ali Pasha I se la dedicó a su hijo, al acceder al patio nos encontraremos unos arcos simulando unas herraduras,  el patio me recordó y mucho a la Iglesia-Mezquita de Córdoba(sin haberla visitado nunca).

Azoteas de Túnez

La Medina es un barrio con muchos años de historia, ninguna vivienda sobrepasa la altura de la Mezquita (ni se acerca), por lo tanto una de las actividades que os recomiendo realizar en la capital tunecina es ir buscando azoteas que consideremos que tengan una buena vista (las próximas a los templos religiosos suelen ser las mejores) e ir preguntando en las tiendas por cuanto nos dejan subir hasta arriba y presenciar unas vistas inolvidables.

Vistas azoteas de Túnez capital

Vistas azoteas de Túnez capital

Al igual que en el Zoco, los precios se pueden regatear, en este caso os recomiendo forzar hacía abajo ya que a ellos no les cuesta nada teneros arriba haciendo unas fotografías, nosotros eramos 6 y pagamos 2 dirhams (1 euro) en total. Empezó la negociación pidiendo 2 dirhams por persona.

Consejo Vero4travel:  Si lo de regatear no es lo tuyo, pregunta en varios lugares cercanos, que vean que estás llevando a cabo ”una estrategia de precios”, así conseguirás pagar la menor cantidad.

Puertas de colores.

¿Es Túnez ”La Dublín del norte de África”? Me hizo recordar a un paseo por las casas de estilo georgiano en la capital de la isla esmeralda, un trabajo loable  y laborioso es el que realizan en las puertas tanto de la Medina como del resto de la ciudad, algunas con clavos, otras talladas, pero todas reúnen un mismo patrón, citan a las tres religiones, estrellas de David, cruz cristiana y media Luna recordándonos la multi-religiosidad de Túnez.

Puertas de Túnez y Yo :)

Puertas de Túnez y Yo 🙂

Azules, amarillas, blancas o en menor medida verdes, ninguna puerta es igual a la otra, disfruta buscando la más bella.

Consejo: Te recomiendo leer mi entrada “Puertas de colores en Dublin

Y después del camino lo prometido es deuda, hora del té con piñones

Una vez hayas pateado y recorrido la ciudad vieja de arriba a abajo es el momento de tomarnos un descanso para volver a reponer fuerzas, en este caso si cuentas con tiempo y te apetece disfrutar de la tranquilidad, la bebida debe ser la típica del lugar, el té con piñones.

Bares con tumbas

Bares con tumbas

Aunque también para este momento hay lugares especiales, algunos son antiguos sitios de peregrinación donde te sentarás mientras te descalzas tal y como nos ocurrió en Sidi Bou Said, pero la curiosidad es que tal vez te encuentres una tumba en el interior.

¿Dónde dormir en la capital de Túnez?

Durante las dos noches que estuvimos en la capital tunecina nos alojamos en un lugar que cuenta con una posición privilegiada, situada a la mitad entre la Puerta de Francia y la Catedral de Túnez podemos llegar a la mayoría de puntos de interés de la ciudad en apenas unos pasos.  Nuestro hotel Tunisia Palace de cuatro estrellas y que goza de una gastronomía increíble, totalmente recomendable tanto por su ubicación, las instalaciones y la gastronomía, tiene un pero y es la conexión Wi-Fi pero realmente es un problema de todo el país..

bella Catedral de Túnez

bella Catedral de Túnez

Tal vez pueda interesarte…

Te he sido infiel Sidi Bou Said

Oasis de Chebika un espejismo en el desierto del Sáhara 

Todos los artículos sobre Túnez de nuetros amigos de ViajamosJuntos con los que compartimos el viaje.

Escrito por Jesús Martínez

 



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


Leave A Reply