Visitar la Catedral de Justo, el sueño de un hombre.

9

Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo – La ilusión de conseguir un sueño.

Esta es la historia real de Justo Gallego, un hombre obcecado por una meta casi incalcanzable, buscando conseguir  su sueño divino. Su razón de ser es que  fue expulsado de un monasterio de Soria al enfermar de tuberculosis, con el paso del tiempo se recuperó, fue ahí cuando Justo decidió agradecer a Dios honrando su figura construyendo una Catedral prácticamente solo desde 1961.  Oficialmente este templo recibe el nombre de Santa María del Pilar , su fundador le otorgó ese nombre.  A continuación Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo.

Catedral en Mejorada del Campo
Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

El templo tiene unas dimensiones gigantescas, no pensé que sería tan grande y majestuoso. Las dos torres miden 60 metros y la cúpula se alcanza hasta los 35 metros. pero más asombroso aún es ver y saber que este señor tuvo que abandonar los estudios cuando empezó la guerra civil ha conseguido construir algo así, ya que  carece de formación para saber como se realiza un edificio, aunque según él ”lo tengo todo en mi cabeza”, no existen planos oficiales del templo.

Patio Catedral de Justo
Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo – Patio Central

Aunque para su construcción el confiesa que  se basó en libros antiguos algunos escritos en latín para dar forma a su catedral. Sin duda alguna la obsesión de invertir cada segundo en cumplir su sueño e objetivo ha sido vital para el proyecto de su vida.

Los elementos decorativos están realizados con material reciclable como latas o vidrio. Lo curioso de este lugar es que podemos encontrarnos una cripta, escaleras de caracol, claustro, pórticos, también podemos pasear por ”los brazos” de la capital o subir al tejado. No hay nadie que te moleste, tu entras allí ves a Justo trabajando y decides andar por tus anchas.  También añadir que esta catedral está dedicada a la Virgen del Pilar, y está dividida en tres claros niveles.

Cúpula Catedral de Justo
Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo – Cúpula Central

Confieso que me encantó la visita ya que por el paso de los años los templos religiosos que he podido visitar ya estaban finalizados (excepto Sagrada Familia y Catedral Sava en Serbia), por lo tanto caminar por los cimientos de este templo hizo que tuviese un sentimiento tal vez parecido a lo que sentían los feligreses cuando existió el boom de construir Catedrales hace ya unos siglos atrás.

Una Catedral sin terminar
Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo – Todavía en construcción

No hay que pagar por visitar este templo religioso, pero hay una caja de donaciones, sinceramente no soy de dar muchos donativos pero en este caso merecía la pena. Siempre valoro muchísimo aquellas cosas que creo imposible de realizar por mucho empeño que le ponga, y hoy en día es difícil perseguir el mismo sueño con el mismo ímpetu que en 1961 cuando empezó este señor ¿O cuantas veces hemos intentado perseguir un sueño y lo hemos dado por imposible? Imagínense 50 años…

¿Dónde está Catedral de Justo Gallego?

En Mejorada del campo, Os recomiendo alquilar un coche en Madrid para realizar una escapada. Esta localidad está  a unos 20 km de la capital de España y su transporte público es nulo e ineficiente. Si nos encontramos de turismo en el centro de España también podemos aprovechar para ver en el coche alquilado otras localidades como Aranjuez, Ávila , Guadalajara o Toledo entre otras muchas.

Torres Catedral de Justo
Otra perspectiva – Visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo

Cuando terminéis de ver la obra os recomiendo que deis una vuelta por el pueblo, se ve muy rápido, aunque lo mejor es que  en la plaza del ayuntamiento pudimos tomar una tapa más una bebida por 1 euro, hacía años que no compraba a esos precios, así que aprovechamos y al final cayó más de una :).

Ayuntamiento de Mejorada del Campo

Por último. desgraciadamente para Justo este templo oficialmente es pagano ya que la Santa Iglesia no lo reconoce como templo cristiano, tal vez en el futuro cambien de opinión, aunque solo espero que Justo esté allí para ver que su obra pertenece al reino que el estima.

Podría resumir esta entrada con esta frase de Christopher Reeve:
Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables,y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables

 de Thomas Caryle : Aquel que tiene fe nunca está solo.

¿Alguien me ayuda a dar respuesta a estas preguntas? , ¿Por qué todavía no hay una película sobre su obra? ¿Por qué no se hizo famoso antes del famoso anuncio de bebidas? ¿Qué nos ocurre a los españoles, por qué no valoramos este tipo de obras y proyectos?  Acaso no merece un reconocimiento mayor?

¿Nos sigues en redes sociales?

Ayúdanos a crecer.


¿Te ha gustado el artículo de visitar la Catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo y su historia? Compártelo en tus redes sociales, es gratis!

Twittear

Escrito por Jesús Martínez Reneo

Nacido en 1989 es diplomado en Relaciones Laborales por  University Of Limerick (Irlanda),además de un máster en Dirección de Recursos Humanos en una prestigiosa escuela de negocios de Madrid. Es experto en marketing online, social media, redes sociales y e-mail marketing.  Amante de los idiomas, actualmente está aprendiendo portugués. Él es escritor freelance, adora la fotografía, la historia y la pintura. Además está abierto a cualquier tipo de sugerencia para escribir y realizar blogtrips. Jesús es co-fundador de este blog y… ¿ Te gustaría saber que razones tiene para viajar? Pincha aquí.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 5% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero
  • - Repatriación o enfermedad.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.

¿Y si nos votas? Gracias :)

9 comentarios

  1. la verdad que tu frase final es para reflexionar mucho, con respecto al no reconocimiento de la iglesia oficial, aunque mi experiencia me dice que el mismo siempre llega tarde.- lo visite hace unos años, tenía una amiga que vivía en mejorada del campo,

  2. Jesús, no había leído tu visita a la Catedral, aunque ya sabía que la habías hecho. Son muchas las preguntas que surgen cuando uno está ahí. Me alegra que la hayas visto 🙂

  3. @ale Suele pasar eso, veremos a ver que ocurre en este caso, simplemente tenemos que dejar pasar el tiempo. Me alegro que te haya gustado la frase final porque te hace reflexionar :).

    @adriana Si, además como te comenté vía Twitter, conocí este lugar gracias a tu post :). Gracias!

  4. Hace muchos años que fui y me impresiona ver cómo ha avanzado. Es una obra de arte y este señor… Me deja sin palabras. Qué tenacidad, qué valor, construir una Catedral sin medios.

    Qué pena que no se lo reconozcan como templo cristiano, me parece un error. Este hombre probablemente valore y crea más en Dios que muchos de los que van a rezar a las iglesias los domingos. En fin, que me lío xD

    Lo de que por qué no se hizo famoso antes del anuncio supongo porque esto va así. Hay gente por ahí haciendo unas obras de p*** madre (bien arquitectónicas, sociales o de cualquier clase) y son totalmente anónimos y desconocidos.

    Por lo demás, Mejorada tampoco tiene nada no. Lo del transporte nulo e ineficiente me suena a mi pueblo jejeje, de hecho vivo bastante cerca de Mejorada.

    Me ha gustado mucho la entrada y ver cómo va la obra de la Catedral. Un abrazo!!!

  5. @Aran Muchas gracias por tu comentario, si el tema del transporte público en fin… mejor no comentarlo, ha pasado 1 año desde que publiqué esta entrada y todo sigue igual, una lástima que no se le reconozca para darle repercusión pero creo que él es el más feliz trabajando por y para su Catedral sin importale los medios.

    @Erik Te lo recomiendo 100% y si es posible hacerlo antes de que este señor por motivos de edad fallezca, se puede aprender muchísimo de él.

    Graciaspor vuestros comentarios,
    Jesús

  6. Pingback: Carta de amor a un hombre obcecado* | fillaprodiga

  7. hola muy buenas,me gustaria saber si este Gran hombre sigue aun vivo,tengo pensado ir a verle este domingo y me encantaria ante todo poder conocerlo..saludos y gracias de ante mano

    • Hola Santiago

      Desconozco esa información :(. Por favor si tiene el honor de visitar la Catedral y conocer al hombre sería bueno que nos comentase si todavía sigue luchando por su sueño.

      Gracias y disculpa que no podamos ayudarte más.

      Saludos!

Leave A Reply