Trucos y consejos para ahorrar al comprar tus billetes de tren

El tren es, sin duda, una de las opciones más interesantes para viajar tanto a nivel nacional como europeo. Se trata de un medio de transporte limpio, rápido y cómodo que, además, resulta mucho más seguro que el coche particular. Pero ¿Cómo conseguir que los billetes nos salgan lo más baratos posible? Aquí queremos darte una serie de trucos que te serán muy útiles al respecto.

La antelación, un factor diferencial

El servicio de trenes de alta velocidad en España está experimentando una auténtica revolución desde hace ya algunos años. Esto ha hecho que cada vez más personas lo demanden y que Renfe ponga los billetes a disposición de sus clientes con bastante antelación. En concreto, 4 meses antes de la fecha de salida. La compañía, con el propósito de garantizar que todas las plazas se cubran, suele poner los billetes a la venta con descuentos de hasta el 70 % respecto a la tarifa base. Eso sí, el número de pasajes con esta rebaja es muy limitado y no suele durar más de uno o dos días.

Centro Valencia capital

Por tanto, permanecer atento y comprar los billetes para tu destino en cuanto salgan te permitirá ahorrar mucho dinero a la hora de viajar en trenes AVE o en cualquier otro perteneciente a un servicio diferente. Sin embargo, también debes tener en cuenta que, en muchos casos, estas tarifas promocionales no están sujetas a cambio ni a devolución. Y, si lo están, suelen conllevar el pago de penalizaciones.

Haz grupo

La conocida como ‘Tarifa Mesa’ de Renfe permite ahorrar hasta un 60 % del precio del billete a la hora de viajar a Burgos, Madrid o cualquier otra ciudad española. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con comprar cuatro billetes a la vez y solicitar la ubicación de mesa. Si piensas viajar con tu familia o amigos, no hay problema. Si vas solo o acompañado exclusivamente de tu pareja, has de saber que existen páginas web que se encargan de poner en contacto a los viajeros para que ahorren en su trayecto de este modo.

Es mejor comprar ida y vuelta por separado

Es cierto que te conllevará una mayor inversión de tiempo y un esfuerzo mayor, pero tu bolsillo lo agradecerá. En concreto, las tarifas que incluyen ambos billetes a la vez están sujetas a un descuento máximo del 20 %. En cambio, por separado, pueden llegar al 70 %.

Qué ver en Madrid por primera vez
Madrid, un destino ideal para los que vivimos en otras provincias.

Sin duda, se trata de un porcentaje bastante elevado y que aportará mucha flexibilidad a tu presupuesto. Así pues, esta rebaja de precio, junto a la reserva de un hotel barato, te permitirá invertir algo más de dinero en otras cosas también interesantes cuando viajamos, como por ejemplo el desayuno incluido o las entradas a museos y visitas culturales.

Aprovecha cualquier bono o tarjeta a la que tengas derecho

Renfe cuenta con varias tarjetas de fidelización que puedes usar para ahorrar en tus viajes. Aquí te mostramos las más solicitadas:

  • Tarjeta Joven. Para jóvenes de entre 14 y 25 años. Tiene un precio fijo de 50 € al año, pero brinda la posibilidad de disfrutar de descuentos del 50% si compras los billetes con un mes o más de antelación, del 40 % si lo haces entre 15 y 30 días, y del 30 % con menos de dos semanas.
  • Tarjeta Dorada. Exclusiva para personas mayores de 60 años. Cuesta 6 € y brinda descuentos de hasta el 65 % en trenes AVE, Avant, Larga y Media distancia, FEVE y Cercanías.
  • Tarifas especiales. Los menores de 4 años viajan gratis, mientras que los niños de entre 4 y 14 años gozan de un descuento del 40 % en su tarifa.

En definitiva, los billetes de tren para viajar no tienen por qué salirte por un ojo de la cara. De hecho, siempre que tomes previsiones, te mantengas informado de las ofertas existentes y estés alerta de cuándo comienza la venta de los pasajes, acabarás pagando mucho menos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.