David Cerny y las esculturas polémicas de Praga

2

Polémicas obras en Praga.

Esculturas de David Cerny en Praga. Podríamos definir a este escultor y artista checo de la siguiente manera, lo que Banksy es al mundo, Cerny es a Praga. A través de este artículo, descubriremos una ciudad donde el clasicismo y el gótico van de la mano en una perfecta armonía y de manera inesperada, aparece un joven creativo que decora de rosa en el año 1991 el tanque más emblemático de la entonces Checoslovaquia menudo estreno para sus esculturas!!!, a raíz de ese incidente que le costó unos días de cárcel, empezó a estudiar en las mejores escuelas del mundo para dotar a Praga de un atractivo diferente, sus excéntricas, extravagantes y porque no decirlo, polémicas obras han conseguido poner a la capital checa como un ejemplo donde el arte moderno,diferente y actual puede casar perfectamente con lo construido siglos atrás.

Considero que marcharse de Praga sin realizar una ruta a través de los pasos de David Cerny sería un error ya que si rascamos un poco en la historia de cada escultura comprenderemos y entenderemos- en algunas ocasiones- que es lo que ha querido manifestar y cual es el trasfondo de la protesta, en muchas ocasiones la política va muy ligada a sus obras.

Bar de David Cerny en Praga

Probablemente hayas leído muchos artículos sobre estatuas del escultor checo, gracias a un tour que realicé sobre el comunismo aproveché para preguntar a la guía sobre obras o lugares importantes para la vida de David Cerny que no sean tan conocidos, en la isla de Kampa a unos 5 minutos caminando de los bebés, encontramos junto a un viejo molino un bar que parece estar cerrado, nada nos invita a pasar como si quisiera permanecer oculto.

Bar de David Cerny en Praga

Bar de David Cerny en Praga

Una vez dentro observamos como poco a poco el bar se va llenando de checos y artistas europeos, según cuentan David Cerny cuenta con algún tipo de participación en el bar, pero no es algo oficial. Según comentan, no es extraño encontrártelo en la barra que el mismo ha diseñado con elementos importantes de su vida, el carnet de la universidad en Nueva York, un coche de cuando era pequeño, un viejo walkman, una loncha de bacon, un antiguo móvil o condones entre otros extravagantes elementos. Si vienes durante los meses de otoño o invierno realmente te recomiendo tomar  Groc (Agua, ron, azúcar y limón caliente) una bebida bastante consistente.

Caballo de San Wenceslao

A unos metros del precioso apartamento con terraza en el centro de Praga en el que me alojé, encontré la primera de las esculturas y figuras de prestigio de este escultor. Inicialmente estaba prevista para la oficina de correos de Praga pero tal y como suele ocurrir con alguna de sus obras, el director que la encarga la rechaza por ser demasiada polémica. No debemos olvidar que San Wenceslao es un héroe nacional para los checos siendo la estatua ecuestre un símbolo en el país.  ¿Dónde está? galería Lucerna (Vodičkova 3)

San Wenceslao, escultura de David Cerny en Praga

San Wenceslao, escultura de David Cerny en Praga

Los Bebés sin cara en la Isla de Kampa.

Para mi gusto personal, esta es su mejor obra ya que ha conseguido que los bebés den una personalidad única al parque donde se hallan, además lo mejor de todo es que se trata de una escultura para vivirla y no es extraño ver a pequeños y mayores subiendo a través de la espalda del bebé para tomar una instantánea. Se trata de esculturas de bebés gigantes realizadas en bronce, su posición es la de gateo y da la impresión como si de un momento a otro vayan a moverse, la peculiaridad de la obra es que estos pequeños cuentan con unos códigos de barra en vez de rostro, ¿Qué busca David Cerny con estas obras? ¿Mostrar el mundo capitalista? ¿Deshumanización? Ningún periodista ha conseguido sacarle la información sobre el significado de esta obra.

Bebés de la Isla de Kampa, escultura de David Cerny en Praga

Bebés de la Isla de Kampa, escultura de David Cerny en Praga

Señor Sigmund Freud colgado en Praga.

Kafka no está solo en cuanto a la sátira a personajes históricos, otra de sus célebres obras es ver al padre del psicoanalisis Sigmund Freud colgado de una viga. Si pasas por debajo en un día de viento observaras como se balancea la obra y eso es porque con una mano sujeta la viga y la otra está metida en el pantalón. Aunque la obra cuente con más de dos metros de alto, tendrás que estar atento para observarla ya que si no estás mirando para arriba y en ese momento no hay nadie tomando una fotografía puedes pasar por debajo de Freud sin darte cuenta. ¿Dónde está? Calle Husova.

Hombres orinando en el Museo Kafka

He de confesar que en mi primera visita a Praga esta obra me sorprendió mucho, no podía imaginar como en el museo al Cervantes checo y a uno de los iconos de la literatura mundial podríamos encontrar en la entrada semejante extravagancia.

Escultura hombres orinando David Cerny en Praga, Museo Kafka

Escultura hombres orinando David Cerny en Praga, Museo Kafka

Como si de lo más kafkiano se tratase, la fuente representa a dos hombres de bronce orinando, estas miden más de dos metros y se mueven de izquierda a derecha meando sobre una piscina que representa a la República Checa y a grandes personajes importantes del país, para más INRI, si envías un SMS al teléfono que pueden facilitarte en recepción, los hombres escribirán tu mensaje con el agua procedente de su órgano masculino. ¿Dónde está? Entrada Museo Kafka

Embarazada (Foto de portada) y Feto

Las alusiones al ser primitivo son constantes, muestra de ello son la estatua de la mujer embarazada y el feto colgado en una vivienda (Con luz rosa cuando cae la noche). La verdad es que son obras para admirar durante unos minutos y pensar que nos ha querido mostrar David Cerny, a día de hoy sigo sin entender la mayoría de sus obras, tal vez ahí radique su encanto.

Cabeza de Franz Kafka en Praga

Además de utilizar dos personas orinando en la entrada de su museo, David Cerny ”homenajea” a Kafka junto a los centros comerciales de Quadrio. Es una obra reciente pues se encuentra aquí desde 2014 y está realizada con acero inoxidable. Tal vez el significado de esta obra sea más sencillo de comprender ya que muestra la vida y metamorfosis que sufrió Kafka a lo largo de su vida, con más de 40 toneladas de acero y 42 placas en continuo movimiento no puedes perderte esta genial obra.

Metamorfosis de Kafka, escultura de David Cerny en Praga

Metamorfosis de Kafka, escultura de David Cerny en Praga

Estas son algunas de las obras más características y que tuve el placer de verlas, pero existen muchas más en Praga, como los bebés que escalan en la torre de control, El Quo vadis que representa a un Trabant- coche típico de la RDA- con cuatro piernas en vez de ruedas que muestra el éxodo producido en la Alemania del Este tras la caída del muro de Berlín, los dos vehículos rojos colgados en el centro cultural MeetFactory, la polémica obra Entropa que representa de manera satírica a los países miembros de la Unión Europea y que causó un gran revuelo a nivel comunitario siendo retirada de Bruselas o el London Booster una peculiar visión de ver los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Estas esculturas y otras las reservo para la tercera visita a la ciudad!.

¿Te animas a formar parte de nuestra filosofía #OnlyBeFrom?

¿Te ha gustado este paseo a través de los pasos de David Cerny en Praga? ¿Qué opinas de estas polémicas obras?  Recuerda que si te gusta viajar de una manera diferente, en Vero4travel hemos creado la sección dedicada exclusivamente para ti llamada OnlyBeFrom , viajamos por las principales capitales europeas en busca de lugares, momentos y experiencias únicas para mostrarlas. Si estás buscando una sección diferente que muestre un lado de la ciudad totalmente desconocido no dudes en formar parte de ella.

¿Dónde dormir en Praga?

Apartamento en el centro de Praga con terraza

Apartamento en el centro de Praga con terraza

Si estás buscando alojamiento en la capital checa, no olvides leer nuestro artículo Apartamento en el centro de Praga con terraza y vistas, en plena plaza Wenceslao, con una terraza enorme a un precio muy competitivo.

Planifica tu viaje a Praga

Si vas a visitar la República Checa quizás le interese: .

Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

2 comentarios

  1. La verdad es que son bastante curiosas las esculturas… Cuando fui a Praga solo tenía 17 años y creo que por aquel entonces aún no estaban.

    La verdad es que son bastante provocativas! Cómo lo han recibido en Praga? Una ciudad que me parece un poco tradicional.

    La de la cabeza de Kafka me gusta mucho 🙂

    • Creo que al ser Cerny hijo pródigo y artista de la ciudad lo han aceptado mejor que si fuese un escultor extranjero, la verdad es que el contraste desde mi punto de vista es positivo, otorga a la ciudad otro tipo de perspectiva!. A ver cuando vuelves por Praga, una ciudad encantadora!. Ja ja , si, la cabeza giratoria de Kafka impresiona!

Leave A Reply