Entrevista a FAADA sobre el Turismo Responsable con los animales

1

Hoy entrevistamos a FAADA, la fundación de defensa animal con sede en Barcelona. Esta fundación se preocupa por el Turismo Responsable con los animales, por ello lanzaron una iniciativa con el fin de dar a conocer las implicaciones de algunas de las principales actividades y atracciones turísticas con animales y para ayudar, tanto particulares como empresas, a encontrar alternativas éticas y respetuosas con la fauna y el medioambiente. 

Hoy hemos querido entrevistarles para acercaros los principales problemas que viven los animales en muchos destinos turísticos.

¿Cómo comenzó tus ganas de viajar? ¿Y el amor por los animales?
El amor por los animales siempre ha estado allí, desde muy pequeñita, y las ganas de viajar…creo que también, aunque seguramente fue creciendo cuando empecé a trabajar en el sector turístico.

¿Cuales son los países dónde se ofrecen más actividades turísticas con animales? 
En FAADA, tras poner en marcha nuestra campaña de Turismo Responsable con los Animales, empezamos a recibir denuncias y mails de viajeros de todo el mundo y que nos daban a conocer según que actividad turística que implicaba la explotación animal. Así que podríamos decir que en la gran mayoría de los países se ofrecen actividades dañinas para los animales, aunque si tuviéramos que indicar los principales destinos probablemente diríamos Tailandia, México y Marruecos. Desafortunadamente España también está muy arriba en este “ranking”.

¿Cuáles son las principales en cada una de estos destinos? 
En Tailandia se ofrece a los turistas todo tipo de actividades con elefantes: paseos, espectáculos e interacciones varias. Desafortunadamente, lo que la mayoría de turistas desconocen es que los elefantes “domesticados” han sido entrenados a través de un método cruel y extremadamente violento denominado Pajaan (literalmente “romperles el alma”) tras el cual los elefantes aprenden a obedecer a las personas por miedo de las consecuencias (¡y no porqué les guste pintar o jugar al fútbol!).

elefantes

Además, aunque los elefantes parezcan animales grandes y fuertes, tienen una columna y unos pies muy delicados y llegan a padecer graves problemas físicos cuando son utilizados en actividades para ellos anti-naturales. Por último, hay que decir que la caza de crías de elefantes para suministrar animales a esta industria está poniendo en grave peligro la supervivencia de esta especie.

Elefantes

Siempre en Tailandia se encuentran también varios centros (normalmente denominados campamentos o granjas) de otros animales (sobretodo tigres, cocodrilos y serpientes). Aquí los turistas pagan para hacerse fotos con los animales o asistir a espectáculos que les ven protagonistas. Además de las consecuencias para los animales (que viven en condiciones lamentables y a los que a menudo se les tiene que suministrar tranquilizantes) estas actividades son potencialmente muy peligrosas también para las personas ya que los animales salvajes nunca pierden sus instintos.
Tanto en México como en Marruecos el principal problema radica en la posibilidad que se ofrece a los visitantes extranjeros de hacerse fotos con animales salvajes en las calles de las más importantes localidades turísticas (principalmente con cachorros de grandes felinos en México y con monos en Marruecos). A pesar de lo que indican sus dueños, estos animales han sido arrancados de su hábitat natural, viven en condiciones terribles y acabarán aún peor cuando crezcan y ya no resulten “rentables”.

monos

Otra actividad muy popular en México es la de “nadar con delfines”: las consecuencias de una vida en cautividad para estos animales tan inteligentes son terribles y las interacciones con ellos pueden resultar muy peligrosas también para las personas. Los delfines y las orcas son tristemente protagonistas también en España, el país que cuenta con el mayor número de delfinarios en Europa (para más información sobre este tema http://www.sosdelfines.org/). Nuestro país además, es conocido a nivel internacional por sus corridas de toros a los que muchos turistas asisten sin ser realmente conscientes del tipo de espectáculo que van a presenciar, y que salen llorando de la arena tras haberse dado cuenta de todo el sufrimiento que implica.

delfines

¿Existen alternativas éticas para ver animales en estos países?
¡Por supuesto que si! En la gran mayoría de destinos existen centros de rescates de animales salvajes que llevan a cabo una labor maravillosa y que aceptan visitas (como por ejemplo el “Elephant Nature Park” en Tailandia). La gran diferencia entre estos centros y los que acabamos de describir, es que ofrecen a sus animales condiciones de vida lo más naturales posibles y, siempre y cuando sea posible, les devuelven a su hábitat natural tras que se hayan recuperado. No organizan ni espectáculos ni paseos con ellos y ofrecen a sus visitantes la posibilidad de observar los reales y naturales comportamientos de estos animales. Solo tomando nota de estos simples detalles, los viajeros que quieren ver animales de manera responsables pueden aprender a diferenciar un centro de rescate de verdad de uno que utiliza sus animales por fines de lucro.
Con referencia a los delfines, aunque la mejor opción sería probablemente aceptar que pertenecemos a dos mundos diferentes y que cualquier tipo de interacción con las personas puede acabar perjudicándoles, en lugar de verles en los delfinarios los turistas pueden decidir observarles en mar, asegurándose antes de estar contratando los servicios de un operador responsable y que no perseguirá a los animales solo para que sus clientes puedan sacar mejores fotos.
Para quién necesite información más especifica, en nuestra web es posible encontrar muchos consejos sobre cómo viajar de manera responsable y sobre las posibles alternativas que existen en los diferentes destinos

¿El mejor consejo para respetar a los animales cuando viajamos?
¡Informarse, informarse, informarse! Yo misma antes de empezar a cuestionarme la finalidad real de determinadas actividades, asistí a espectáculos con delfines o loros y me hice fotos con pequeños felinos…sin ser consciente del tipo de industria que estaba fomentando. Y me llevé un chasco increíble al enterarme que por no haberme informado antes, yo que tanto amo a los animales, había contribuido a hacerles daño! Según los mails que recibimos esto es exactamente lo que pasa a la mayoría de las personas y por esto esperamos que con nuestra campaña podamos ayudar turistas y amantes de los animales a “orientarse” entre tantas ofertas y a viajar de manera responsable!

¿Cuál es el país que más te ha sorprendido? 
He tenido sorpresas para bien y para mal: en Marruecos por ejemplo, a pesar de lo que hemos comentado antes, debido a las creencias religiosas locales hay mucho respeto para los gatos, que a pesar de ser callejeros reciben comida de los locales y pueden entrar libremente en tiendas y bares.
Fue también una agradable sorpresa llegar a Shangai y encontrarme restaurantes vegetarianos y veganos, además de opciones en este sentido en casi todos los menús “normales” que llegué a ver.
En sentido negativo, en Bután, a pesar de que la mayoría de la población sea budista, se consumen grandes cantidades de carne y los locales se justifican indicando que los animales que comen no han sido matados por ellos..
También en Londres, la que en muchos consideran la capital de los “amantes de los animales”, me llevé un chasco al enterarme que los “Bearskins” (los gorros de las guardias de la reina) se siguen fabricando con piel de oso de verdad…

Si pudieses hacer un viaje al pasado…¿qué lugar y que época escogerías ?
Ninguna, escogería un viaje al futuro. Ya que creo que si entre todos empezamos a modificar nuestros hábitos y a tomar conciencia de las consecuencias de nuestras acciones, el día de mañana solo podrá ser mejor para los animales (¡y por las personas por supuesto!:-).

Si están interesados en este tema, les aconsejo dar una vuelta por su blog en la sección de Turismo Responsable con Animales

Si consideras que el Turismo Responsable con animales debe llegar a más gente, compártelo!

Twittear
Tu también eres viajero/a?….Ponte en contacto con nosotros (vero4travelblog @ gmail.com) y participa en las entrevistas de vero4travel!…No importa los países que hayas visitado, seguro que tienes algo que aportar, todo el mundo es bienvenido!! Puedes leer otras entrevistas a viajeros

¿Todavía no nos sigues?

¿Y si nos votas? Gracias :)

1 comentario

  1. genial! me encanta… muchisima gente no se da cuenta de el daño que hace por montarse en el animal, sacarse la foto o comprar sin saber. Hay que ser responsable, y más cuando se trata de seres vivos.

    Yo también soy amante de los animales, así que aprecio mucho este tipo de organizaciones. Seguidora de FAADA desde ya!

    Gracias chicos por otra buena entrevista!

Leave A Reply