Entrevista a Jordi Canal

Entrevista sobre El Polo Norte , Alaska y Yukon

Viajar al polo norte

Página web de viajes: www.jordicanal.com

¿Cómo comenzó tu afición por viajar?
Ya de niño, con lo que leía de pequeño: las novelas de Jack London, Hanns Radau, Julio Verne,… veía otros países, otros pueblos y otras culturas que tenía ganas de conocer.
Además, en los veranos acostumbrábamos a viajar por Europa en la autocaravana de mi familia, así que poco a poco iba descubriendo nuevos paisajes y nuevas gentes que me cautivaban.

Has visitado muchos lugares en el mundo, pero me gustaría preguntarte por un lugar del
cual no he leído mucho ¿Qué puede ofrecer Alaska y Yukon al viajero?
Alaska y Yukon son algunos de los parajes más remotos de la tierra. Fríos, inhóspitos y salvajes, pero con un episodio protagonista en la historia: la Fiebre del Oro. En 1896 se encontró oro en el río Klondike, un afluente del Yukon, y eso fue el chispazo para una de las mayores migraciones mineras de la historia. La gente dejaba sus trabajos para ir a buscar oro en el Klondike. Fue un viaje muy difícil, pero esos pioneros abrieron los caminos hacia el interior y dieron a conocer esa zona al mundo. Y hoy en día aún quedan muchos restos de toda esa minería histórica.

Buscando oro en el río Klondike. Fiebre del Oro Klodinke
Buscando oro en el río Klondike. Fiebre del Oro Klodinke

¿Por qué decidiste viajar al polo norte?
Unos de los libros que más me fascinaron durante mi juventud fueron las biografías de Roald Amundsen y, sobretodo, de Fridtjof Nansen, exploradores noruegos que intentaron llegar al Polo Norte. Nansen incluso construyó un barco especial, el Fram, para poder quedarse aprisionado en el hielo y esperar a que las corrientes marinas lo acercaran al eje de la Tierra. Yo estaba fascinado por esa obsesión de la búsqueda del Polo Norte que había enfermado a tantos exploradores hasta que Robert Peary llegó a él en 1909 y, en 2009, cien años después,quise conocer por mí mismo las condiciones de frío, soledad e insignificancia frente a la naturaleza que sintieron todos esos exploradores.

Arrastrando la pulka con víveres en la expedición Polo Norte.
Arrastrando la pulka con víveres en la expedición Polo Norte.

¿Puedes comentarnos algún momento especial a lo largo de tus viajes?
Todos los viajes son especiales y es difícil pensar que uno pueda ser más especial que otro. Pero sí que todos ellos comparten un momento mágico. El de ese primer paso que hacemos hacia nuestro nuevo destino, con esa sensación de nervios y emoción por descubrir qué es lo que nos aguarda en el camino.

Antes del Treeking Chilkoot trail en Alaska
Antes del Treeking Chilkoot trail en Alaska

¿Qué podemos encontrarnos en las Islas Feroe?
Muchas ovejas. El propio nombre de las islas hace referencia al animal, y realmente las crían en condiciones climáticas muy adversas. Estas islas del Atlántico Norte, entre Noruega e Islandia se mantienen casi como las encontraron los primeros vikingos que llegaron a ellas. Sin árboles, con los acantilados más altos de Europa, tradiciones centenarias y un pueblo orgulloso de su pasado nórdico que habla una lengua conectada directamente con el idioma de las sagas vikingas.

¿Nos podrías dar algún consejo para viajar por el mundo?
El mejor consejo que puedo dar, y el que me ha dado mejores resultados, es el de viajar siempre con la mente abierta. De nada servirá conocer gente nueva, costumbres distintas o paisajes diferentes si no podemos absorber esas particularidades con un espíritu abierto a la diferencia.

Con una marmota en los Alpes de Suiza
Con una marmota en los Alpes de Suiza

¿Tienes alguna debilidad por alguna ciudad/país que todavía no hayas visitado?
Tengo debilidad por un continente que todavía no he visitado: Suramérica. Quizá es por mi formación de biólogo, pero desde siempre he querido viajar al Amazonas y conocer la gran riqueza natural que aguardan sus selvas. Creo que estoy dejando lo mejor para el final…

En piragua hacía las ruinas de Yaxchilán, selva lacandona de México
En piragua hacía las ruinas de Yaxchilán, selva lacandona de México

¿Qué fue aquello que te sedujo de Senegal? ¿Cómo podrías ofrecer este país tan desconocido a los viajeros?
Senegal es el país del África negra occidental más modernizado y es la puerta perfecta para empezar a conocer este continente. Sus gentes amables, los colores de sus ropas, los aromas de sus mercados, las sonrisas de los niños en las calles, el polvo rojo que envuelve los paisajes abiertos con su inconfundible sabor africano,… Es muy fácil enamorarse de Senegal y de África. Sólo hay que vencer ese pequeño miedo inicial para empezar a disfrutar de un continente mágico.

Selva africana
Selva africana

Y por último, si pudieras hacer un viaje al pasado, ¿qué lugar y época escogerías en el mapa?
Siempre he pensado que vivimos en una época privilegiada, en que podemos viajar fácilmente por todo el mundo. Lo que hace unos años hubiera estado al alcance de muy pocos hoy en día es factible para la mayoría de los bolsillos, pero el mundo es tan grande aún hoy en día con todos los sistemas de transporte que conectan unos países con otros que recorrerlo todo ya es tarea suficientemente difícil… Por eso aunque pudiera viajar al pasado creo que preferiría continuar haciéndolo en el presente: ¡El mundo es demasiado hermoso como para no disfrutarlo ahora!

Selva de Costa Rica

MAPA


visited 43 states (19.1%)
Create your own visited map of The World or jurisdische vertaling duits?


Entérate el primero de nuestras futuras entrevistas y otros lugares, siguiéndonos en Facebook yTwitter.
¿Te ha gustado la entrevista? Compártela en las redes sociales, es gratis!

Twittear

Entrevista a Jordi Canal-Soler
Nacido en 1977 en Barcelona, biólogo, fotógrafo y escritor. Amante de la historia y la literatura, la etnología y la naturaleza. Ha recorrido medio mundo interesándose por las culturas, tradiciones y paisajes de sus habitantes, recopilando historias, fotografías y artículos que después publica en revistas o blogs y divulga a través de conferencias y programas de radio.  Su página web de viajes  www.jordicanal.com

también eres viajero/a?….Ponte en contacto con nosotros (dulcineamr @ gmail.com) y participa en las entrevistas de vero4travel!…No importa los países que hayas visitado, seguro que tienes algo que aportar, todo el mundo es bienvenido!!

6 comentarios en «Entrevista a Jordi Canal»

  1. Me ha encantado tú reflexión final, el mundo es demasiados hermoso como para no disfrutarlo…y la verdad, es que viajar está al alcance de casi todo el mundo, porque se puede viajar con muy poco dinero.
    Un abrazo y gracias por participar en las entrevistas de vero4travel. Para nosotros un placer!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.