Entrevista a Pablo e Itziar del blog África de cabo a rabo - Vero4Travel

Entrevista a Pablo e Itziar del blog África de cabo a rabo

10

ENTREVISTA SOBRE ÁFRICA

Pablo Strubell y Itziar Marcotegui del blog Africa de cabo a rabo

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui
Autoretrato en Ouagadogou Burkina Faso

¿Cómo comenzó vuestra afición por viajar?
Itziar comenzó a viajar con sus padres y hermanas cuando era muy pequeña: primero por España, después por Europa, algún salto a África en la adolescencia… Lo disfrutaba mucho y más tarde siguió viajando por su cuenta.

Lavando los platos en Belo Camerún
Lavando los platos en Belo Camerún con la familia kom

Para Pablo un momento clave fue el Erasmus que disfrutó en Holanda. Haber estado mezclado con tanta gente de otros países hizo que quisiera salir a ver mundo. Un par de años después fue a vivir a Malasia y Turquía, y tuve la suerte de poder viajar mucho por ambas zonas.

¿Cuál es el país que más os ha sorprendido?
Los países que más nos han sorprendido son aquellos de los que no esperábamos nada porque casi no habíamos oído hablar de ellos o de los que teníamos expectativas negativas (por toda la información que se recibe a través de los medios de comunicación) que no se han cumplido. Entre los primeros está Santo Tomé y Príncipe o Lesotho y entre los segundos Angola o Irán, dos de los países con la gente más amable y acogedora que hemos encontrado en nuestros viajes.

Protegido por un paraguas de hoja de plátano en Santo Tomé y Principe
Protegido por un paraguas de hoja de plátano en Santo Tomé y Principe

En vuestro blog de “África de Cabo a rabo” hemos podido leer entradas sobre muchos países africanos ¿qué similitudes y diferencias tienen entre ellos? ¿Consideráis que la mujer tiene un papel secundario? ¿Desde occidente que podríamos hacer por ellos?
Muchas veces hablamos de África como una unidad, pero es un territorio en el que conviven cientos de etnias y culturas diferentes. Las fronteras africanas son aleatorias, dibujadas por los colonizadores europeos según sus intereses. Estas fronteras han dividido pueblos y han unido en el mismo país a tribus que no tienen nada que ver y que incluso tienen una hostilidad mutua histórica. Así que es difícil hablar de similitudes y diferencias entre países, porque su configuración interna es muy heterogénea y al mismo tiempo la misma etnia (con las mismas costumbres, cultura, fisonomía, etc.) habita en varios países limítrofes. Donde sí se perciben diferencias es entre el África negra y el África árabe.

Dunas de Sossusveli  Namibia
Dunas de Sossusveli  Namibia

Pero si hay algo común en todos los lugares donde hemos estado es la falta de prisa y el sentido del tiempo, que es mucho más flexible que el nuestro. También lo es que las mujeres tienen una consideración de “ciudadanas de segunda”, cuando la realidad es que son en buena medida las que sustentan a la familia, especialmente en el África negra. Esta consideración social “de segunda” de las mujeres es más patente en los países menos desarrollados y en las zonas rurales.

¿Y qué podríamos hacer por ellos? Colaborar de tú a tú, sin restricciones. Europa ya ha hecho bastante daño, interfiriendo en su vida, cultura e historia, explotándolos para tener mano de obra y materia prima barata, aun a cambio de hipotecar su futuro. Por paradójico que resulte, es posible que dejarlos en paz permitiéndoles que construyan su propio camino sea lo mejor que podamos hacer por ellos.

¿El continente africano es un lugar seguro para viajar?
Nuestra experiencia y la de mucha gente que hemos conocido por el camino es que sí, África es un lugar seguro para el viajero. Es cierto que en zonas de conflicto o en momentos determinados (como en época de elecciones en algunos países, por ejemplo) puede haber problemas, pero basta con evitar esos lugares.

En lo alto del cañon Blyde River (canyon)
En lo alto del cañon Blyde River (canyon) Sudáfrica

En general, teniendo unas precauciones elementales, viajar por África no es más peligroso que viajar por cualquier otro lugar. De hecho, según las estadísticas, los mayores peligros para el viajero son los accidentes de tráfico, que es lo mismo que sucede en Europa.

¿Podríais comentarnos algún momento especial a lo largo de vuestros viajes?

Ha habido cientos, miles de momentos especiales, sobre todo cuando hemos viajado sin billete de vuelta: la sensación de ser dueño de tu tiempo, de tus pasos, de tu destino es por sí misma algo muy especial. Pero si hubiera que elegir algún momento concreto, probablemente sería alguno de los encuentros con personas en los que, además de pasar un buen rato y tener ocasión de conocer más de la vida y cultura del país donde estábamos, aprendimos a saltarnos nuestras propias barreras y nuestra precaución (a veces excesiva) frente a los extraños.

Montando a caballo en los alrededores de Semongkong (Lesoto)
Montando a caballo en los alrededores de Semongkong (Lesotho)

Confieso que hasta el día de hoy nadie me ha hablado de Lesotho ¿Qué nos puede ofrecer ese enclave? ¿Por qué debemos visitar Lesotho?
Lesotho no defraudará a los amantes de las montañas, los paisajes desolados, la naturaleza y la vida pausada. Es un lugar ideal para explorar a lomos de caballos o caminando, de pueblo en pueblo. Además la gente es muy acogedora y amable y uno se siente siempre bienvenido.

 Pablo con su primo (de camisa) en Grand Poppo (Benín)
 Pablo con su primo (de camisa) en Grand Poppo (Benín)

Y como el apartheid no llegó allí, no hay rencor entre negros y blancos, por lo que el visitante (normalmente blanco) como un igual. Y como anécdota, cabe decir que visten de manera muy curiosa, ataviados con mantas a modo de abrigo.

¿Tenéis alguna debilidad por alguna ciudad/país africano que todavía no hayáis visitado? ¿Se os quedó alguno en el tintero?
Nos hubiera gustado ir a Costa de Marfil, pero estábamos por la zona en época de elecciones y el clima social no invitaba a visitar el país.

Como responsables indirectos de lo que está sucediendo en el Sáhara occidental ¿cómo es la situación del pueblo saharaui, se sienten abandonados?
Tuvimos ocasión de charlar con algunos saharauis que nos decían que ese sentimiento de culpabilidad lo tienen los españoles, ellos no se sienten abandonados por España. Pero seguramente haya otras opiniones…

Tomando el té en casa de una familia mauritana en Chinguetti (Mauritania)
Tomando el té en casa de una familia mauritana en Chinguetti (Mauritania)

Y por último, si pudierais hacer un viaje al pasado, ¿qué lugar y época escogeríais en el mapa?
La Ruta de la Seda en tiempos de Marco Polo, cuando estaba en su máximo esplendor.

Recorriendo la ruta de la seda, Khiva (Uzbekistán)
Recorriendo la ruta de la seda, Khiva (Uzbekistán)

Sobre los entrevistados:
Pablo Strubell (Madrid, 1975) es economista de formación, apasionado de los grandes viajes, la fotografía y la gastronomía. Ha sido gerente de la Sociedad Geográfica Española (SGE) y de la librería especializada De Viaje. Residió en Malasia y Turquía, país del que ha escrito varias guías para la editorial Anaya. En 2005 inició el primero de sus grandes viajes, que le llevó a recorrer la Ruta de la Seda durante 8 meses, viaje del que publicó el libro ¡Te odio, Marco Polo! (Ed. Niberta, 2009). Desde entonces es colaborador de la revista Altaïr, del Boletín de la SGE y del blog de viajes colectivo La línea del horizonte. Codirigió durante 2012 el programa de radio Fugitivos del paraíso, coordinando su sección de viajes. Más info en www.pablostrubell.es o en su cuenta de twitter @pablostrubell

Itziar Marcotegui (Madrid, 1975) es psicóloga. Ha vivido en Italia y en Estados Unidos. Tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional para el desarrollo, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina. Ha publicado artículos en la revista Altaïr y en el boletín de la SGE.

Juntos recorrieron África de sur a norte por la costa occidental durante doce meses en transporte público, viaje relatado en el blog www.africadecaboarabo.es. Desde entonces, escriben artículos de viajes para el blog de Casa África.

Tu también eres viajero/a?….Ponte en contacto con nosotros (dulcineamr @ gmail.com) y participa en las entrevistas de vero4travel!…No importa los países que hayas visitado, seguro que tienes algo que aportar, todo el mundo es bienvenido!!

Entérate el primero de nuestras futuras entrevistas y otros lugares, siguiéndonos en Facebook yTwitter.
¿Te ha gustado la entrevista? Compártela en las redes sociales, es gratis!

Tweet



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


10 comentarios

  1. Estupenda entrevista! Estos dos chicos despiertan a uno las ganas de descubrir África! La forma en que relatan las vivencias, esa sensibilidad… Y sobre todo, cuando hablan del sentido del tiempo, el vivir la vida con calma saboreando los momentos, fuera de las prisas a las que estamos acostumbrados. Yo de mayor quiero ser así! Mente abierta y sonrisa permanente! Gracias!!

  2. Magnífica entrevista, dos cracks como viajeros pero mucho mejores como personas! son referentes a la hora de conocer el continente africano.

    Nos ha encantado!

    Un fuerte abrazo.

  3. Espectacular chicos, una entrevista muy didáctica gracias por el honor de participar en las entrevistas de Vero4travel.

    Me ha encantado porque Yo la preparé y cuando os preguto por el continente africano pensando en una unidad me contestáis eso y me desmontáis 23 años de pensamiento. Es cierto que esas lineas la trazaron las potencias invasoras, que les dió igual las tribús que allí estaban si podían convivir o no.

    Gran lección la que he aprendido.

  4. Pablo e Itziar tienen tantas cosas que explicar de un viaje tan largo que cualquier entrevista es súper interesante! a nosotros también nos gustaría hacer un viaje así por África, se desconoce bantante este continente,¡seguimos soñando con futuros viajes! 🙂

  5. Gracias a Vero4Travel por contar con nosotros para las entrevistas de la web. ¡Y gracias a los demás por vuestras palabras!
    Si nuestra pequeña experiencia sirve para acercar un poco más el continente y hacerlo un poco menos desconocido, nos damos por satisfechos.
    África es fascinante, complicada, dura y en muchas ocasiones te gustaría salir de allí corriendo, pero la experiencia de conocerla y vivirla merece la pena.

Leave A Reply