Entrevista a Jump Jump Jump, saltarines por el mundo

Saltarines por el mundo

Su grupo en Facebook

1. ¿Cómo comenzó vuestra afición por viajar y saltar?
Todos los que iniciamos esta «bonita locura» de «JUMP JUMP JUMP: Saltarines por el Mundo» llevamos el bicho de viajar muy dentro. Para nosotros, viajar (y saltar) ha sido la mejor inversión que hemos hecho en nuestras vidas. Nos ha permitido conocer lugares que, de no ser por el cine o la literatura, nunca habríamos visitado; hemos vivido experiencias que nunca habríamos soñado; hemos conocido a personas excepcionales, que viven felices con mucho menos de lo que nosotros consideramos imprescindible.

Jump Jump en la estatua de la Libertad, Nueva York
Jump Jump en la estatua de la Libertad, Nueva York

Desde nuestro primer InteRail por Francia y los Países Bajos allá por el año 2005, no hemos parado de viajar y esperamos que siga siendo así durante mucho más tiempo. Hemos recorrido prácticamente toda Europa y parte de Estados Unidos. Tenemos todavía una asignatura pendiente con África y Asia, pero esperamos “solucionarlo” pronto.
Respecto al movimiento JUMP JUMPJUMP, éste comenzó en el año 2009 durante un viaje que hicimos junto a unos amigos a Nueva York en Semana Santa. Mientras estábamos esperando el ferry que nos
llevaría de vuelta a Manhattan, empezamos a tontear delante de la Estatua de la Libertad. Que si una foto
corriendo, que si otra foto haciendo un castillo… así hasta que se nos ocurrió nuestra primera foto JUMP.
Nos divertimos tanto, que perdimos el ferry haciéndonos fotos saltarinas. Y lo mejor de todo fue descubrir
que habíamos creado tendencia, puesto que había más de 5 grupos, a los que no conocíamos de nada,
imitándonos (algo que ocurre siempre que te haces una foto JUMP)

2. Nos gustaría que nos hablaseis sobre vuestra iniciativa “Jump Jump Jump: Saltarines por el Mundo” ¿En qué consiste? ¿De cuantos países habéis recibido imágenes? ¿Algún lugar remoto que queráis destacar?
El movimiento (como a mí me gusta llamarlo) “JUMP JUMPJUMP. Saltarines por el Mundo” consiste en fotografiarse en cualquier parte del mundo, saltando delante de la cámara. Lo que a muchos les parece una tontería y una manera de llamar la atención de forma innecesaria, termina enganchando a todos aquéllos que lo han probado. Como solemos avisar: “JUMPEAR CREA ADICCIÓN. EN CASO DE SUFRIRLO, NO CONSULTE CON SU FARMACÉUTICO NI CON SU MÉDICO. SIMPLEMENTE, DISFRUTE”.

Nosotros no hemos inventado nada. El fotógrafo letón Philippe Halsman, allá por los años 40 y 50, revolucionó el mundo de la fotografía con la técnica “Jumpology”, en la que según sus palabras “En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara”. Si él consiguió que grandes personajes del momento como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Nixon, Dalí o Einstein, entre otros, consiguieran saltar delante de la cámara, ¿por qué nosotros no íbamos a poder aunar a todos los amantes de la fotografía y del JUMP?

Hasta el momento somos casi 1500 personas en el grupo de facebook, y en apenas 1 mes desde que creamos el perfil de twitter (@jumpjumpjumpspm) ya tenemos casi 200 followers. Gracias a todos ellos, hemos recibido más de 1000 fotos JUMP de todo el mundo. Desde Argentina, USA, Abu Dhabi, Sudáfrica, Japón, China, Nueva Zelanda, Europa prácticamente al completo… incluso hasta de la zona militarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte, donde nuestra amiga Vanessa Andrés se atrevió a saltar.

No sabría deciros el número total de países por los que algún miembro del grupo ha dejado su sello saltarín, pero la verdad es que, repasando la colección, me asombra hasta donde hemos podido llegar.

3. ¿Habéis organizado alguna quedada con todos los miembros del grupo? ¿Qué planes futuros tenéis para este Movimiento?
Todos los años, para conmemorar la creación del grupo, organizamos una gymkana por las calles de Madrid. En el primer aniversario nos juntamos más de 40 personas en la Plaza Mayor. Y parece que la idea tuvo éxito, puesto que en la segunda edición (que tuvo lugar el 30 de junio de este año) participaron casi 70 personas. Y lo mejor de todo fue ver que la mayoría de las personas eran viejas conocidas del año anterior…

Foto saltarina en Plaza Mayor , Madrid
Foto saltarina en Plaza Mayor , Madrid

Este año, esperamos repetir experiencia para nuestro 3er Aniversario allá por el mes de junio, pero hasta que llegue ese día, hemos organizado una quedada con todos los amigos del grupo y hemos invitadoa muchos blogueros de viajes, para intentar batir el record de salto más numeroso (ahora mismo la marca está en casi 50 personas). Por eso, aprovecho para invitaros a todos a que os unáis a la JUMP-

QUEDADA del próximo 26 de Enero en Madrid . No obstante, a todos los que no se pueden acercar por Madrid, que no se preocupen porque se están organizando quedadas simultáneas en otras ciudades, para que nadie se quede sin poder participar.

Respecto a los planes de futuro del grupo, tenemos varios proyectos en mente. Estamos estudiando la posibilidad de desarrollar un proyecto en formato de libro de fotografías, en el que se reúnan fotos JUMP de todos los países del mundo. Sería un proyecto benéfico y cuyas ganancias se donarían a diferentes ONGs.

Otro de nuestros objetivos de cara al año próximo sería “convencer” al Ayuntamiento de Madrid y a la Candidatura Olímpica Madrid 2020 para que organice un JUMP colectivo en las calles de Madrid durante la celebración de la Fiesta de la Candidatura, intentando batir el record Guinness de más personas
saltando de forma simultánea. Esperamos que Alejandro Blanco lea esta entrevista y tenga en cuenta nuestra propuesta…

4. ¿Cuál es el país que más os ha sorprendido? ¿Alguna ciudad que queráis destacar?
Quedarnos con un único país es muy complicado. Creo que todos los lugares tienen su encanto y se les puede encontrar una razón para repetir visita. Incluso hasta los lugares donde tuvimos peores experiencias se merecen una segunda oportunidad. Además, los países que más creemos que nos pueden llegar a sorprender son los que quedan por venir, puesto que la mayoría de ellos no serán europeos y, por su cultura y forma de vivir el día a día, son los más distantes a nuestras costumbres.

Saltando en Turquia
Saltando en Turquia

Si tuviéramos que destacar alguna ciudad, la “lucha” estaría entre Praga, Berlín, Nueva York, Estambul, París, Londres… y por supuesto, nuestra ciudad natal, Madrid. Nos consideramos unos enamorados de la ciudad en la que vivimos y no nos cansamos de decir que no sabemos apreciar lo que tenemos.

5. ¿Qué diferencias creéis que existen entre Nueva York y San Francisco? ¿Si tuvieses que escoger una, a cuál os gustaría volver de nuevo y por qué?
Cada ciudad de Estados Unidos es totalmente distinta la una a la otra. Nueva York y San Francisco son
probablemente dos de las ciudades más opuestas de todo el país. Aunque pueda sonar atópico, NYC es un plató en vivo y en directo. Cualquier persona que no haya visitado la ciudad puede afirmar que la conoce prácticamente al completo. Pasear por sus calles es imaginarte en tantas películas, que, por momentos, llegas a creer que todo es de cartón piedra. Sus tiendas, sus avenidas, sus monumentos, sus edificios famosos… Todo lo hemos visto ya en alguna parte. Pero eso no la hace menos interesante. Por sus calles puedes ver casi cualquier cosa que puedas imaginar (incluso algunas que están fuera de todo razonamiento lógico) y todo ocurre a tal ritmo, que no te da tiempo a asimilarlo. Sin lugar a dudas, Nueva York hace honor a su apelativo de “la ciudad que nunca duerme”.

Saltando en San Francisco
Saltando en San Francisco

Por el contrario, en San Francisco se respira un aire mucho más cultural y europeo. Disfrutar de su crisol de barrios te hace apreciar cómo ha ido evolucionando esta joya de California. En un momento, puedes pasar del barrio de Castro (cuna del movimiento Gay) a la comunidad china más grande fuera de China o a disfrutar del ambiente hippie del barrio de Haight-Ashbury antes de darte una vuelta por la Prisión de Alcatraz…

Si tuviéramos que quedarnos solamente con una de ellas, creo que elegiríamos Nueva York hasta que
cumpliéramos 45 años, para luego mudarnos a San Francisco, a vivir el resto de nuestra vida de forma
plácida y tranquila.

6. Habéis viajado a Islandia ¿qué puede ofrecer ese país al viajero?
Islandia, sin lugar a dudas, hace honor a su lema de “Tierra de Fuego y Hielo”. Es naturaleza en estado puro. Nosotros estuvimos durante 20 días en el verano de 2008 y disfrutamos de todas las posibilidades que nos dio el país: cascadas impresionantes como la de Gulfoss o Skogafoss; zona de Geysers donde disfrutar del Gran Storkkur; glaciares como Vatnajökull o Skaftafells; lagunas donde darse una baño relajante como la Blue Lagoon; volcanes activos como el Hekla; lagunas espectaculares como la Jökulsárlón; formaciones rocosas caprichosas como la de Reynisfjara; áreas geotermales como la de Námafjall; avistamientos de ballenas en Husavik; trekkings increíbles como el de Landmannalaugar a Þörsmörk,…

En Islandia
En Islandia

 Hemos prometido volver algún año para dar la vuelta a la isla en bicicleta, porque es un lugar que merece la pena revisitar,. Además, nos dejó una duda que no fuimos capaces de resolver: ¿por qué las ovejas siempre van de tres en tres?

7. ¿Podrías comentarnos algún momento especial a lo largo de vuestros viajes?
Momentos especiales creo que los hay en todos y cada unos de los viajes. De hecho, para nosotros, el hecho de preparar un viaje durante semanas antes de partir, ya que es un momento especial. En ocasiones, muchas veces me pregunto si no disfrutamos más durante la organización previa que durante el propio viaje…

Pero si tuviéramos que quedarnos con un único momento, me gustaría destacar uno que vivimos en la
Capadocia turca. En uno de los miradores más turísticos, olvidamos la cámara de fotos y no nos dimos
cuenta que no la llevábamos hasta casi 2 horas después. Decidimos volver para comprobar si nos la
habíamos dejado allí, aunque sin ninguna esperanza de que pudiéramos recuperarla, pero al menos
queríamos cerciorarnos. Era evidente que cualquiera que hubiera pasado por allí la podría haber cogido y
se estaría riendo de esos dos “jovenzuelos” que salían en las fotos de la tarjeta de memoria.

En Turquia
En Turquia

Preguntamos a los comerciantes del mirador y, obviamente, nadie, obviamente, sabía nada. Sin embargo,
uno de ellos, al escucharnos preguntar por la cámara, nos comentó que ellos la habían visto y se la habían dado a un guía de un grupo de españoles, pensando que era de alguno de ellos. Rápidamente hizo varias llamadas y nos preguntó en qué hotel nos encontrábamos, para que nos la llevaran allí. Nosotros se lo agradecimos pero le comentamos que no teníamos prisa y que podíamos esperar en el mirador a que la trajeran de vuelta. Él insistió en que nos tomáramos un té mientras venía “su amigo”, algo que a nosotros, con nuestra mentalidad española, nos parecía muy extraño. Sin embargo, 40 minutos después, nuestra cámara apareció como por arte de magia y aunque insistimos en darle una buena propina, ellos declinaron nuestro agradecimiento y, de hecho, nos invitaron al té. VER PARA CREER…

8. ¿Tenéis alguna debilidad por alguna ciudad/país que todavía no hayáis visitado?
Hay dos lugares que tenemos marcado en rojo en nuestro mapa de futuros destinos.

Uno de ellos es Japón. Estamos enamorados de la cultura nipona y cuanto más indagamos en ella, más nos apetece conocer el País del Sol Naciente. Todos los amigos que lo han visitado nos lo han recomendado 100%.

El otro sería Nueva Zelanda. Yo soy un enamorado de las furgonetas Volkswagen y me encantaría recorrer las dos islas en una de ellas. Poder ver todas sus maravillas naturales, atreverse a practicar todas las actividades de aventuras y riesgo típicas de la zona, disfrutar en directo de un partido de los AllBlacks o caminar por las ubicaciones de El Señor de los Anillos hacen que el País Maorí sea un destino seguro en nuestros sueños viajeros.

9. Y por último, si pudieras hacer un viaje al pasado, ¿qué lugar y época escogeríais en el mapa?
Uff, ésta es una pregunta muy complicada. Si tuviera una única posibilidad para usar el Delorean de Regreso al Futuro, no creo que me fuera muy lejos en el tiempo. Probablemente, aprovecharía para dar rienda suelta a mi gusto por Los Beatles y viajaría a los años 50, a la ciudad de Liverpool, más concretamente, a The Cavern. Allí me presentaría ante los jóvenes John, Paul, George y Ringo y disfrutaría de sus primeras actuaciones como grandes desconocidos. También intentaría convencerles para que contaran conmigo como su futuro manager, e incluso, les pasaría algunas letras de canciones para ver qué les parecen. Entre ellas, seguramente habría alguna llamada “HeyJude” y “Letit Be”. Y como se suele decir, el resto sería Historia…

Me hubiese gustado saltar con ellos
Me hubiese gustado saltar con ellos

Mapa de países donde el grupo ha jumpeado:
visited 75 states (33.3%)
Create your own visited map of The World or Like this? try: TriposoTravelhacks

Mapa de paises visitados
Mapa de paises visitados
Tu también eres viajero/a?….Ponte en contacto con nosotros (dulcineamr @ gmail.com) y participa en las entrevistas de vero4travel!…No importa los países que hayas visitado, seguro que tienes algo que aportar, todo el mundo es bienvenido!!

Entérate el primero de nuestras futuras entrevistas y otros lugares, siguiéndonos en Facebook yTwitter.
¿Te ha gustado la entrevista? Compártela en las redes sociales, es gratis!

Twittear

	⚠️⚠️⚠️ Si viajas por EUROPA o MUNDO CONTRATA tu SEGURO con cobertura COVID (2 opciones) ⚠️⚠️⚠️ 
	

1.- Si buscas un seguro de viaje, te interesa el CAP TRIP. Sobre temas COVID te cubre:
  • Gastos médicos en caso de contraer COVID-19 en tu destino (PCR prescrita, asistencia médica, hospitalización, transporte sanitario, repatriación o presencia de un familiar).
  • Prolongación de la estancia por COVID-19 o cuarentena médica hasta 120€/día durante un máximo de 10 días (hasta 2.000€ y 14 días para Costa Rica).
  • A este seguro puedes añadirle el bloque de cancelación y te incluye las condiciones de abajo descritas.
  • Seguro CAP TRIP con cob. COVID (código VERO4TRAVEL - 7% de dto)
2.- Si no buscas un seguro de viaje puedes contratar solo el seguro de cancelación: Cap Cancelación. Podrás recuperar el dinero de tu reserva si:
  • Tienes COVID antes de viajar.
  • Tienes que realizar cuarentena médica obligada.
  • Si se te rechaza el embarque como consecuencia de una toma de temperatura.
  • Si sufres efectos secundarios tras la vacunación y te impiden realizar el viaje.
  • Seguro de cancelación Cap Cancelación
Ambos seguros incluye código descuento para solicitar PCR a domicilio por 80€.

5 comentarios en «Entrevista a Jump Jump Jump, saltarines por el mundo»

  1. Me ha gustado muuuucho ésta entrevista, al tratarse de un gran amigo de la red … me encanta conoceros aún más a todos los compañeros bloggers, … aunque por cierto, @jumpjumpjump, … ya sé que el grupo Facebook va muy bien, pero … para cuándo un blog viajero???

    Un abrazo muy fuerte al grupo de jumpers y a ver4travel por ésta entrevista!!!

    Un saludo.

    Responder
  2. Muchas gracias por los comentarios chcos, la verdad es que yo conocí este movimiento por la red y después he tenido la oportunidad de conocer a alguno de sus integrantes y son unos cracks :).

    Una lástima que yo el 26 esté en Basilea (Suiza) pero he prometido saltar ese día allí para que el movimiento llegue a ese país :).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.