Qué visitar en Finestrat, mar y montaña.

2

Qué visitar en Finestrat: Una de las localidades en Comunidad Valenciana que mejor ha sabido aprovechar y cuidar su coqueto centro histórico, situado en la provincia de Alicante, su núcleo histórico se encuentra a tan solo 8 kilómetros de Benidorm, la ciudad turística por excelencia de la Costa Blanca. Si deseas conocer más sobre la ciudad de los rascacielos te recomendamos este qué ver en Benidorm.

Calle de Finestrat Pueblo

Calle de Finestrat Pueblo

En honor a la verdad, cuando uno visita Costa Blanca o en nuestro caso particular al ser residentes en Benidorm, siempre solemos recomendar poblaciones como Altea o Guadalest debido a su belleza y fama internacional, pero bien es cierto que esta localidad de 6.000 habitantes llamada Finestrat merece un hueco en esa lista ya que ha sabido cuidar como pocos su casco histórico impregnando de cultura e historia sus edificios y tradiciones.

Qué visitar en Finestrat

De manera muy acertada Turismo de Finestrat ha ideado una ruta que de manera divertida y como si fuera un juego, debemos recorrer todos los puntos para llegar hasta los principales puntos de interés de la población, a continuación, os mostraremos los que a nuestro modo de ver son los más bellos e importantes.

Templos religiosos.

Debemos  destacar dos templos religiosos, en primer lugar, la Iglesia de San Bartolomé, situado en el centro del casco histórico, aquí os recomiendo deteneros para observar el mural pintado por la Facultad de Bellas Artes de la UMH llamada porta de servei (puerta del servicio), como curiosidad, a la izquierda del templo si nos encontramos en el graffitti encontrarás una calle muy estrecha junto a un panel informativo de la Iglesia.

Qué visitar en Finestrat

Qué visitar en Finestrat

Desde un punto de vista totalmente subjetivo, la Ermita del Santísimo Cristo del Remedio es mucho más bella, situada en lo alto del castillo, rodeada de vegetación, cuenta  con unas vistas inmejorables al Puig Campana.  Ambos templos han sido construidos gracias a la contribución altruista de sus vecinos durante tiempos pasados.

Ermita del Santísimo Cristo del Remedio

Ermita del Santísimo Cristo del Remedio

El Castell – El Castillo de Finestrat.

Tal y como comentaba en el párrafo anterior, la Ermita es uno de los puntos clave de El Castell, desde mi punto de vista, no hay mejor lugar para detenerse después de una caminada ascendente hasta “la cima” de la localidad, aquí tuvimos la oportunidad de conversar con una pareja de jubilados locales que descansaban en los bancos junto a su perrita llamada Tuca, la verdad es que nos reímos bastante mientras lanzábamos la pelota para que Tuca jugase y nos permitiese tener una agradable conversación, desde aquí agradecer a ese matrimonio anónimo que hizo de nuestra visita algo inolvidable.

Auditorio. Qué visitar en Finestrat

Auditorio. Qué visitar en Finestrat

Dentro del Castell encontrarás el auditorio de Finestrat, imagino que aquí durante los meses de verano realizaran conciertos y teatros para el goce y disfrute de la población, todas las instalaciones parecen muy nuevas y están muy cuidadas, chapeau al ayuntamiento y los vecinos.

La Font del Molí, Finestrat.

Sinceramente fue lo único que me decepcionó, antes de acudir a Finestrat recopilé información turística sobre el municipio ya que quería ver la mayor cantidad de lugares de interés, todos y cada uno de ellos me mostraban la Font del Molí como un “must” en Finestrat. La verdad es que la fuente me generó indiferencia por varios motivos, en primer lugar no es posible beber de ella ya que el agua no ha sido tratada y en segundo lugar los once caños – chorros – se encuentran en una verja cerrados a cal y canto.  No obstante, si eres amante del senderismo, te recomiendo su visita ya que desde aquí parten caminando dejando sus coches en un parking de tierra cercano los senderistas pero sin embargo si vienes a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de Finestrat, es más que prescindible.

Font del Molí, Finestrat. Foto realizada en los huecos de la valla

Font del Molí, Finestrat. Foto realizada en los huecos de la valla

Puig Campana

Las vistas más bellas al Puig Campana la tienen en Finestrat, no importa donde te encuentres, en la localidad siempre encontrarás un mirador “oficial” o un mirador improvisado entre plantas. Es el lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, caminantes, aventureros y escaladores tienen el placer de poder explorar la montaña, aunque en mi caso, desde mi asiento en el Castell y con una botella de agua en la mano, contemplo la belleza del Puig Campana junto a todo su esplendor.

Puig Campana Finestrat

Puig Campana Finestrat

Calles de Finestrat

Algo que valoro de las “pequeñas poblaciones” es su capacidad innata de conservar sin alterar su gran patrimonio cultural y artístico, en este caso, quedé maravillado con “La calle de las flores” que da acceso a las escalinatas del Auditorio ahí en el Castell.

Calles de Finestrat pueblo.

Calles de Finestrat pueblo.

Cuando caminaba por esta calle pude sentir de nuevo la atemporalidad, este pequeño pedacito de Finestrat parece sacado del pasado, no existen elementos que me indiquen pensar ni sentir que estoy en pleno siglo XXI, toda la decoración parece sacada del pasado. En ese momento, decido detenerme un tiempo para observar y analizar todo lo que veo y caprichos del azar, un precioso gato manso viene a mi rescate para recordarme que esa calle es real y no es un sueño propio de mi imaginación.

Qué visitar en Finestrat . Foto Blanco y Negro

Qué visitar en Finestrat . Foto Blanco y Negro

La Cala de Finestrat

Mar y montaña así podíamos definir en tres palabras la localidad.  Finestrat cuenta con la fortuna de contar con la Cala un lugar muy turístico y visitado durante los meses de verano pero que al caminar en invierno dista y mucho de las típicas imágenes que nos ofrece la costa en aquellas semanas calurosas teniendo a prácticamente toda España y media Europa suspirando por visitar nuestras costas.

La cala de Finestrat

La cala de Finestrat

En estos 300 metros aproximados de playa podremos caminar tranquilamente además de intentar buscar las mejores vistas desde lo alto de las pequeñas montañitas que allí se encuentran. En nuestro caso particular decidimos que la mejor manera de acabar el día era comiendo en uno de los restaurantes de menú (todos oscilan entre los 12-15 €) que se hayan en la Cala de Finestrat, la verdad es que disfrutamos mucho tanto del pueblo como de la cala.

Por último, te recomiendo visitar y adentrarte en Finestrat, en su casco histórico podrás caminar a través de la historia para descubrir sus angostas calles de época morisca, sus lugares mágicos y rincones enigmáticos para darnos cuenta que el binomio mar y montaña casan a la perfección en esta pequeña población de apenas 6.000 habitantes.

Qué visitar en Finestrat. Blanco y Negro

Qué visitar en Finestrat. Blanco y Negro

¿Qué te ha parecido nuestro artículo ” Qué visitar en Finestrat ” ? Déjanos un comentario, nos encanta leerte!

Si te gustaría viajar por la Costa Blanca pincha en la localidad y accederás a nuestros artículos directamente.

No te pierdas nuestra sección Descubre Levante , en ella tienes y tendrás información sobre la mayoría de pueblos de la Costa Blanca!

¿Y si nos votas? Gracias :)