, ,

Enanitos de Wroclaw

Enanitos y gnomos de Wroclaw

Enanitos de Wroclaw
Enanitos de Wroclaw

Una de las curiosidades de la ciudad de Wroclaw son sus diminutos habitantes de bronce que la protegen día y noche, caminando por cualquier calle de la ciudad si eres observador podrás ver a estos graciosos gnomos y realizar lo que se conoce en Breslavia como »la caza del enano» que no es más que ir tras ellos para conocer cual es su nombre e historia.

Gnomo en Breslavia
Gnomo en Breslavia

¿Cuál es el secreto de los enanos? Historia de los enanos, gnomos o duendes de Wroclaw

En los años 80, Wroclaw estaba bajo influencia comunista y un grupo clandestino llamado The Orange Alternative, la alternativa naranja, decidió repartir enanitos por la ciudad para protestar de manera sarcástica e irónica contra el gobierno comunista.

Enano veterano Wroclaw
Enano veterano Wroclaw

Además, en muchas de las protestas en las calles de Wroclaw, los habitantes iban disfrazados de enanos naranja para exigir cambios en las acciones del gobierno, como si de los pitufos y Gargamel se tratase, fue todo un símbolo para la creación de una nueva Polonia más europea y alejarse para siempre de la alargada sombra de la URSS.

enanitos de Wroclaw
enanitos de Wroclaw

El papá enano.

Se encuentra muy céntrico al lado de un pasadizo entre las calles Swidnicka y Kazimierz Wielki, justamente enfrente del KFC, es el de mayor tamaño de todos y el primero que apareció en la ciudad en 2001 cuando decidieron repoblar la localidad de enanos ya que estos habían sido destruidos o robados, el Papá enano es todo un símbolo para sus habitantes ya que sirvió para conmemorar el movimiento Naranja Alternativo, la elección del lugar no es casual, allí era donde se solían reunir las personas que formaban parte de ese grupo de rebelión anti-sistema.

Enano papá de Wroclaw

¿Dónde están los enanos de Wroclaw?

Estas figuras han proliferado por toda la ciudad, siendo el centro histórico el lugar más querido por los habitantes más pequeños de Wroclaw, durante estos años se han multiplicado y ya hay algunos comercios que han decidido crearse su propio enanito.

Enano en la Farmacia
Enano en la Farmacia

Los encontrarás en el suelo, en las farolas, en establecimientos, carteles y muchos de ellos encarnan diversos oficios o acontecimientos de la ciudad, si paseas por Breslavia, te recomiendo estar muy despierto para ver a los más de 100 enanos repartidos por esta ciudad de Polonia.

Enano barrendero en una de las calles principales
Enano barrendero en una de las calles principales

Ruta de los Enanos

En la Plaza Mayor (Rynek) de Wroclaw, estos tres esforzados enanitos sostienen una urna que recauda dinero contra el cáncer.

enanos que recaudan contra el cáncer
enanos que recaudan contra el cáncer

Tal vez puede interesarte…

Que visitar en Wroclaw

¿Vas a hacer un viaje por Europa? Visitamos Wroclaw haciendo una ruta que nos llevó también por Austria, República Checa y Eslovaquia , si deseas información de estos lugares visitanos en, Ruta de 14 días por Europa

Escrito por Jesús Martínez

1 comentario en «Enanitos de Wroclaw»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.