Entrevista a Javier Domingo, Largarto rojo - Vero4Travel

Entrevista a Javier Domingo, Largarto rojo

5

Entrevista a un guía turístico

¿Cómo comenzó tu afición por viajar?
Realmente fue poco a poco, acumulándose una serie de circunstancias. En el bachillerato estudié la asignatura de Historia del Arte, que es mi auténtica vocación frustrada. Sin embargo, en la universidad estudié Filología. Allí me entró la pasión por los idiomas, y se dio la oportunidad de hacer un curso de verano en Italia y ver las maravillas de aquel país. Luego vino otro curso en Francia, otro en Portugal, un año de Programa Erasmus en Atenas, dos años trabajando en una isla griega… Y al volver a Zaragoza, por una carambola, empecé a trabajar como guía turístico (y en eso sigo). Gracias a este trabajo se viaja mucho…
En Dinan, Francia
En Dinan, Francia
¿Cuál ha sido el país que más te ha sorprendido? ¿Alguna ciudad que quieras destacar?
Todos te sorprenden en mayor o menor medida, algunos positivamente y otros negativamente. En lo positivo, la belleza cargada de historia de Turquía y Austria y la hospitalidad de Siria. En lo negativo, el fanatismo religioso en cualquier lugar (pero donde se respira en el aire es en el Líbano) y la violencia imperante en Hispanoamérica. Como ciudades, Lisboa, Estambul y Ciudad de Méjico. Las tres son fascinantes y cautivadoras.
En Capadocia, Turquia
En Capadocia, Turquia
Trabajas como guía turístico en Aragón ¿podrías hablarnos »del otro Zaragoza»? es decir, lugares menos turísticos que merezcan la pena conocer
Zaragoza es una de las ciudades infravaloradas, del mismo modo que hay alguna muy sobrevalorada. Mucha gente piensa que en Zaragoza sólo tenemos el Pilar, y no saben lo que se pierden… Os lo resumo: dos catedrales (por cierto, caso único en el mundo); cuatro torres mudéjares; cuatro recintos arqueológicos romanos; tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad; un palacio real que es uno de los tres principales monumentos árabes de España; la más importante colección de tapices del mundo; 30 palacios renacentistas; la segunda mayor colección de cuadros de Goya del mundo; la mayor colección de grabados de Goya del mundo; el mayor rosario de cristal del mundo; el único café-cabaré del mundo; nueve quilómetros de riberas en el Ebro (18 si contamos las dos orillas); 14 grandes puentes; tres ríos y un canal; el mayor parque urbano de España; el mayor acuario de agua dulce de Europa; dos reservas naturales protegidas; uno de los mejores ambientes nocturnos y de tapeo de España… y podría seguir. En Zaragoza cada momento es una sorpresa. Pero cuando vengáis quedaos tres o cuatro días. Y ya que me pedís que destaque algo poco conocido, me quedo con la Lonja de Mercaderes, con el Patio de la Infanta y con el palacio de la Real Maestranza de Caballería: en los tres os quedaréis con la boca abierta.
Otra vista de Zaragoza, El pilar
Otra vista de Zaragoza, El pilar
En el Pirineo aragonés
En el Pirineo aragonés
¿Que monumento o monumentos destacarías por su belleza e impresión?
Bueno… esta lista sería quilométrica. No os voy a decir los muy obvios, los que seguro estarían en la mente del 90 % de la gente. Mejor os voy a decir algunos monumentos mucho menos conocidos pero muy impactantes que he podido conocer en persona, joyas desconocidas para el gran público: el templo de Baco de Baalbek (Líbano); los calvarios monumentales de Bretaña (Francia); el cementerio de San Pedro de Salzburgo (Austria); el Nido del Águila en Berchtesgaden (Alemania); la Casa de los Azulejos de la Ciudad de Méjico; los monasterios de los Meteoros (Grecia), las iglesias troglodíticas de Göreme (Turquía), el interior de la iglesia de Jesús en Roma; la villa «Quinta da Regaleira» en Sintra (Portugal)… En España: el corral de comedias de Almagro (Ciudad Real); el palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia; la techumbre de la catedral de Teruel; el claustro del convento de las Dueñas de Salamanca; el Patio de la Infanta de Zaragoza; la cartuja de Granada, las cuevas de El Soplao (Cantabria)… Pero sólo son los primeros que se me han ocurrido, hay muchos más del mismo nivel que éstos.
Cementerio de San Pedro de Salzburgo, Austria
Cementerio de San Pedro de Salzburgo, Austria
¿Puedes comentarnos algún momento especial a lo largo de tus viajes?
También en este caso es complicado escoger… Siempre que llego por primera vez a un país me embarga una extraña pero intensa emoción, y lo mismo me ocurre en algunas ciudades o lugares que tienen un significado especial para mí: recuerdo muy especialmente la entrada en Lisboa por primera vez atravesando el puente 25 de Abril, con toda la ciudad enfrente; o la primera vez que llegué a la Ciudad de Méjico y empecé a recorrerla. Hay muchos momentos inolvidables (algunos tan personales que no se pueden relatar) y por supuesto anécdotas de todo tipo, como el día que tuve que comerme un saltamontes frito en Méjico, o el día que me encontré por casualidad a un conocido en Estambul, o cuando vi en Bulgaria un taxi de butano (sí, no es broma), o cuando me quedé dormido en un autobús de Atenas y crucé la ciudad dos veces sin darme cuenta, o cuando en Burgos me nevó en pleno mayo y yo iba en camiseta… y éstos son sólo unos pocos ejemplos.
En San Petesburgo, Rusia
Hemos leído tu entrada sobre el Ayuntamiento de Tallín, ¿Que nos podemos encontrar en su interior? ¿y en el exterior?
Es un estupendo palacio gótico (de hecho es el único ayuntamiento de este estilo en el norte de Europa). Del exterior destacaría las pintorescas gárgolas metálicas con forma de dragón. En el interior, entre otras cosas, encontraremos dos magníficas salas decoradas con mobiliario de los siglos XV al XVIII, que nos dan una idea de la riqueza que vivió esta ciudad en su época dorada.
¿Destacarías a algún pueblo por su hospitalidad y amabilidad?
En cuanto a hospitalidad he tenido experiencias especialmente agradables en Bulgaria y en Siria. Aunque esto es bastante subjetivo, porque se basa en vivencias personales. En cuanto a amabilidad, podríamos destacar a los austriacos y los alemanes del sur: lejos del tópico, son amables y tienen un carácter bastante abierto. Y dentro de España, quiero romper una lanza en favor de los castellanos, que sufren la fama de ser secos y hoscos y nada más lejos de la realidad. Son alegres, simpáticos, amables… 
En Damasco, Siria
En Damasco, Siria
Visitar el castillo de neuschwanstein
Visitar el castillo de neuschwanstein
¿Tienes alguna debilidad por alguna ciudad/país que todavía no hayas visitado?
Muchos, sin duda. Ciudades: Moscú, Praga, Buenos Aires, Cuzco, La Habana… y en España me faltan Cáceres, Zamora y Palma de Mallorca. Países: Marruecos, Japón, China, Perú, Rumanía, Polonia, Egipto, Argentina…
Y por último, si pudieras hacer un viaje al pasado, ¿qué lugar y época escogerías en el mapa?
Nuevamente es muy difícil escoger. Hay muchos momentos interesantes en la Historia. Podría destacar la Florencia del Renacimiento, la Córdoba califal, o el siglo XVIII con su esplendoroso Barroco y la Ilustración. Pero por encima de todo me encantaría conocer la bellísima Zaragoza anterior a los terribles Sitios de 1808 y 1809, aunque este viaje sería al mismo tiempo muy amargo. De todos modos hablamos de un viajecito de una semana ¿no? No nos engañemos: ¿quién querría vivir sin las comodidades del siglo XXI?

Tu también eres un viajero/a?….Ponte en contacto conmigo (dulcineamr @ gmail.com) y participa en las entrevistas de vero4travel!…No importa los países que hayas visitado, seguro que tienes algo que aportar, todo el mundo es bienvenido!!

Hemos realizado más entrevistas a viajeros, si quiere leerlas pinche aquí.

Si te ha gustado, ayúdanos a darle difusión, compártelo en las redes sociales! Share is sexy

Twittear

 Entrevista a Javier Domingo

Nacido y residente en Zaragoza, es un apasionado de su ciudad que trabaja como guía turístico por todo Aragón. Al mismo tiempo, acompaña grupos en circuitos por España y el extranjero, lo que le ha dado la oportunidad de conocer muchos lugares sorprendentes. Sin embargo, cuando viaja por placer prefiere hacerlo por su cuenta y preparando él mismo el viaje. 
Se licenció en Filología por la Universidad de Zaragoza, lo cual le abrió el apetito por los idiomas (habla italiano, francés, portugués, griego y chapurrea alemán). Vivió tres años inolvidables en Grecia, país que considera su segunda Patria. Este año comienza estudios de Sociología por la UNED y en el futuro no descarta cursar Periodismo, que ya le ha cogido el gustillo a esto de escribir… Éste es su primer año en el mundillo de las bitácoras, que considera no sólo un entretenimiento, sino también un trampolín profesional para escribir para diferentes medios (acepta propuestas).
Entre sus obsesiones: no soporta las supersticiones, la irracionalidad o los anglicismos que infectan nuestro idioma; adora la buena comida, sacar fotos a troche y moche, los buenos documentales o subir a los miradores panorámicos. Colecciona lagartos y cocodrilos decorativos de cualquier material (por si alguien se anima…) No olvides visitar su página web

Mapa de ciudades y países


Continentes (4): Europa, Asia, América y África.
Países (29): España, Francia, Mónaco, Italia, Ciudad del Vaticano, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Portugal, Grecia, Turquía, Bulgaria, Hungría, Malta, Suiza, Austria, Alemania, Liechtenstein, Méjico, Brasil, Santo Domingo, Líbano, Siria, Finlandia, Rusia, Estonia, Suecia, Dinamarca y Túnez.



Consejos para planificar tu viaje:
Hoteles y apartamentos. Mejores precios.

Las dos páginas ofrecen cancelación gratuita y muy sencilla. Reserva con tiempo para encontrar mejores ofertas.

Mejor buscador de vuelos.
Excursiones en español
Esta es la mejor página para encontrar excursiones en español al mejor precio. .
Esta página también es TOP en venta de excursiones aunque la mayoría son en inglés.

Cambio de divisa al mejor precio
Si necesitas cambiar euros a moneda local, lo mejor es que lo cambies online. Vas a conseguir mejor cambio que hasta incluso en casas de cambio en el destino. Para cambiar dinero online solo tienes que hacer clic a la web oficial de RIA, indicar cuánto quieres cambiar y en 2 días tendrás el dinero en casa. Utiliza el código VEROTRAVEL para conseguir un descuento.
Si tienes dudas echa un vistazo a nuestro artículo donde cambiar euros antes de viajar.

Seguro de viaje - 20% descuento.
Viaja siempre con seguro:
  • - Cobertura de sanidad y accidentes.
  • - Pérdida de equipaje.
  • - Cancelación del viaje a última hora. Recupera tu dinero.
  • - Repatriación o enfermedad.

¿Cómo conseguir el 20% de descuento?

Pulsa en el botón y se te aplicará un 10% automático. Selecciona tu seguro y en el último paso, antes de pagar, escribe en la caja de CÓDIGO PROMOCIONAL, el código VERO4TRAVEL. De esta forma se te aplicará un 10% de descuento adicional.


Alquiler de coches con descuento
Yo primero compararía cuánto cuesta el coche de SIXT al 10% de descuento y después miraría a qué precio lo ofrecen otras empresas en el comparador. A precios mas o menos iguales me decantaría por SIXT ya que es una multinacional, sus coches son prácticamente nuevos y no hay sorpresas a la hora de cobrarte seguros ni trampas del estilo.

Vuelo retrasado en los últimos 5 años. Reclámalo.
¿Vuelo retrasado en tus últimas vacaciones?
  1. - Pulsa el botón "Reclama tus vuelos" e indica el origen y destino de tu vuelo.
  2. - El sistema te dirá si tienes derecho a una compensación.
  3. - Solo si ganan el caso cobran una comisión. Si no ganan, no te cobran nada.
  4. - Tip: Yo he hecho reclamaciones directamente con el móvil. Es cómodo porque te activa tu galería para poder subir la foto de tu ticket de avión y te activa una pantalla para que con el dedo firmes y des tu consentimiento. Así te evitas imprimir papeles y firmarlos.


5 comentarios

  1. Muy buena entrevista 🙂 La verdad es que suelo leer el blog de Javier y me ha gustado poder saber un poco más sobre él. Gracias a Vero4travel por acercarnos un poco más a los bloggers que leemos 🙂

    Un abrazo!

  2. Buena entrevista, la verdad es que me ha gustado mucho leerte, empezando por el final, totalmente de acuerdo, una semanita basta ¿no?

    Curioso lo de tu afición por viajar, normalmente suele ser desde la niñez, interesante ese punto cuando hay ya un desarrollo intelectual y unas oportunidades para poder llevarlas a cabo.

    un saludo

  3. Me alegro de que te haya gustado, Jesús. La verdad es que a mí no me viene la afición de familia. Mi familia es de las más sedentarias que conozco… Y sí, esa reflexión siempre me la he hecho. Creo que en otra época no aguantaríamos ni media hora. Sólo al notar el olor de las ciudades de otras épocas, o pasar un día sin electricidad ni calefacción…

  4. Javier vamos a coger el guante y a proponerle a Aran una entrevista, a ver si acepta :).

    Respecto al segundo mensaje, mi familia si que es viajera así que a mi me viene »de familia». Además algo muy curioso y que se me olvidó comentarte es que yo en Malasia me monté en un taxi de butano (ya no me acordaba) me lo has recordadado :D. y yo ni sabía que existían ignorante de mi cuando le dije a mi padre »por qué lleva una bombona donde el motor? » je je.

Leave A Reply