Visitar las Cuevas de Batu

9

Visitar las Cuevas Batu, Que templos visitar en las Batu Caves

En castellano Cuevas de Batu es un espectacular colorido templo hindú que se haya en el distrito de Gombak (Malasia). Está considerado como uno de los más populares y grandes fuera de la India. Recibe este nombre ya que la edificación religiosa se encuentra próximo al río Batu.
Está dedicado al dios Murugan, por eso a la entrada se observa esa estatua dorada de grandes dimensiones y si tenéis suerte de visitarlo en los meses de Enero y Febrero tal vez os encontréis ofrendas y espectáculos como el Thaipusam en honor a su divinidad. Como curiosidad os comentaré que este dios es considerado el de la guerra ya que combate con el ejército del demonio, si os fijáis en la estatua aparece con una lanza.
Cuevas de Batu cerca de Kuala Lumpur
Cuevas de Batu cerca de Kuala Lumpur

Como dato anecdótico y de interés os comento que en India se conoce a la mortalidad infantil como ku-mara (muere fácil) o  skandá graha (ataque del dios Skandá (otro nombre que recibe lord Murugan) ya que según comentan la alta mortalidad infantil en bebes es producida por él.

Se estima que estas cuevas tienen más de 400 millones de años aunque el templo no se sabe con exactitud en que época se construyó, lo único que ha transcendido es que fue hallado en 1860.

Cueva Catedral Batu
Cueva Catedral Batu

¿Cuánto cuesta entrar a las Batu Caves?

La entrada a las cueva batu es gratuita. Eso si, debéis armaros de valor para subir los 258  escalones hasta el acceso a la cueva catedral o templo cueva.

Vista desde los escalones de la batu caves
Vista desde los escalones de las batu caves

Monos en las Batu Caves

mono salvaje en las batu caves
monos salvajes en cuevas batu

En este lugar es donde los monos pasean a sus anchas, tenéis que tener cuidado ya que viven en la naturaleza y pueden atacarte como le ocurrió a mi hermana Vero, casi se le echan encima una familia de monos cuando ella intentó fotografiarlos, menos mal que estaba mi padre y con valentía consiguió asustarles.

Monos desparasitándose en las batu caves
Monos desparasitándose en las batu caves

Por cierto… son muy listos ya que antes de ese suceso le comenté a mi hermana que me realizase una fotografía y dejé mi coco en el suelo, y mientras tanto uno de estos monos saltó, me arrebató mi coco y acto seguido se lo bebió en la cima de un árbol mirándome mientras se reía ¿os podéis imaginar mi cara de asombro?  En el vídeo que hay más abajo podéis ver la secuencia completa

Monos robando en las batu caves
Monos robando en las batu caves

Una vez que solucionéis el tema de los monos, que dicho sea de paso dan una gran belleza al templo ya que te sientes totalmente integrado en la naturaleza accederemos a las famosas cuevas Batu, tal vez tengáis la sensación de poca luminosidad en el interior, pero es parte de la belleza del lugar, aunque entre el sol que penetra por las grietas y el fuego que hay en su interior no tenemos que tener ningún problema para guiarnos. Por cierto también encontramos una gallina en el interior.

Mono en el interior de la cueva batu
Mono en el interior de la cueva batu

Al ser el templo hindú más importante de Malasia, es un lugar muy frecuentado por feligreses, en el interior podéis encontrar a muchos de ellos, es muy fácil de reconocerlos, acuden al lugar sin camiseta y descalzos, con un pantalón blanco.

Un hindú en las batu caves
Un hindú en las batu caves

También he de decir que en el trayecto también podemos encontrarnos otras espectaculares figuras hindúes antes de llegar a las cuevas, si alguien tiene conocimiento sobre sus nombres por favor no dudéis en comentárnoslo

Dios hindú batu caves
Dios hindú batu caves

Además considero que la grandeza de la tierra hace que podamos disfrutar de todo esto, estamos acostumbrados al cristianismo, judaísmo o si viajamos a África u oriente medio a la religión musulmana pero es una sensación indescriptible cuando entras a un templo hindú y si además goza de estas dimensiones es una experiencia única e irrepetible, para mí, ha sido uno de esos lugares que me ha marcado, el choque cultural es muy fuerte, un estilo y una filosofía de vida totalmente distina a la nuestra, una naturaleza virgen que campa a sus anchas por la montaña sin que ninguna empresa constructora pueda impedirlo, sin duda alguna considero que hay un antes y un después a mi visita a las Batu Caves. Sin duda alguna,lo mejor de todo son sus coloridos templos donde se respira una gran paz.

Templo en Batu Caves
Templo en Batu Caves
Templo Hindú en Batu Caves Malasia
Templo Hindú en Batu Caves Malasia

Video de las Cuevas Batu

Si os ha gustado esta parte del post no podéis perderos este vídeo, aquí podéis ver como un mono me arrebata el coco, el trayecto hasta la cueva, la música característica del lugar y como es el templo en su interior entre otras muchas cosas.

Como ir de Kuala Lumpur a las Batu Caves. ¿Cuánto vale el tren de Kuala Lumpur a las Cueva Batu?

Dirígete hasta la estación KL SENTRAL, coger la Línea 2 Laluan Pelabuhan Klang  dirección las Batu Caves (es la última parada), el trayecto dura como una media horaDentro de la estación, para comprar los tickets, dirígete a la oficina que esta en frente de un McDonalds, desde ahí venden los tickets para las Batu Caves, porque el resto de oficinas venden tickets para otros destinos. El trayecto cuesta 2 ringgits ida y vuelta es decir, unos 50 céntimos de euro por persona. Debéis estar atentos, hay vagones solo para mujeres.

Si hacéis clic aquí, podéis ver el mapa completo en pdf. Lo he obtenido de su página oficial: http://myrapid.com.my/

Por cierto, no os preocupéis si no lleváis bebida o comida, cerca del templo podréis encontrar bebidas frías y cocos para beber y comer. Recordad llevar ropa adecuada, el calor aprieta.
Por último os recomiendo leer las normas del tren en Malasia está  prohibido ” el comportamiento indecente” (besarse) o ”mascar chicle” ya que podéis ser duramente sancionados (económicamente).
Prohibido besarse metro Kuala Lumpur
Prohibido besarse metro Kuala Lumpur

¿Todavía sin hotel?

5% descuento Seguro de Viajes

Viaja a Malasia con toda la tranquilidad. Contrata un seguro de viajes! 5% de descuento haciendo clic en la foto.


Si vas a visitar Malasia quizás te interese:
.

Escrito por Jesús Martínez
¿Y si nos votas? Gracias :)

9 comentarios

  1. Me encantaron las Cuevas Batu y nos lo pasamos bomba con los monos a pesar de ser un poco agresivos. Es un lugar que merece mucho la pena visitar.

    Un saludo

  2. Creo que Malasia en particular va a ser uno de los países del sureste asiático que más me gustan, tiene el estilo de vida asiático, los monumentos característicos, pero a su vez las buenas comunicaciones que tenemos en Occidente.

    Estas cuevas desde luego son una maravilla y encima gratis.

    Un saludote!

  3. Si es que los monos tienen un peligro!!!! jejeje También en Angkor vi algún monito que otro peligroso que quitaban cosas a los turistas.
    Saludos

  4. Gracias por vuestros comentarios, la realidad es que es un lugar espectacular. Me alegro que os haya gustado el artículo.

    Malasia es un destino a tener en cuenta, un país donde podemos sentir el choque cultural y además es muy seguro.

    Si, M.C los monos en el sudeste asiático tienen su territorio!.

  5. Pingback: Empieza aqui - Vero4Travel

  6. Pingback: Cómo ir a las Cuevas de Batu Caves - Marga viaja

Leave A Reply