Que visitar en Edimburgo.

9

Que visitar en Edimburgo

Panorámica de Edimburgo, cementerio Greyfar
Panorámica de Edimburgo, cementerio Greyfar
Desde mi punto de vista, la capital de Escocia es una de las ciudades europeas por excelencia, no soy de comparar ya sabéis, pero para mi es la ciudad más bonita del Reino Unido, por delante de Londres.  He realizado una comparativa entre Edimburgo y Londres si quieres leerla pincha aquí.

Considero que Edimburgo ha sabido mezclar muchísimas cosas, por ejemplo, partiendo de la base del misticismo, lo oscuro y el más allá, no hay ninguna ciudad en el mundo como esta, también tiene un espíritu medieval- Además, Edimburgo fue designada por la Unesco ”Ciudad de la Literatura” y no es casualidad, ya que podríamos destacar a  Sir Walter Scott, Robert Burns, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, J.M Barrie, Irvine Wels y J.K. Rowling entre otros.

También el casco antiguo de Edimburgo es patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.
   Existe una fuerte exaltación patriótica (escocesa por supuesto), en Edimbra (como se pronuncia en gaélico escocés), un detalle a tener en cuenta es que ellos son Scottish, no son English esto os puede acarrear algún problema.

Gastronomía de Escocia

  Desde el punto de vista gastronómico no existe una gran diferencia con Inglaterra, ya que ambos más Irlanda del Norte y Galés forman el Reino Unido, pero tienen algo muy caracteristico y son los haggis, que tuve el placer de probarlo gracias a mi compañero estadounidense que tuvo el valor de pedirlo en un restaurante,  nosotros ya sabíamos de antemano de que ingredientes tiene, no seré yo el que os diga de son los haggies ya que tal vez no querríais probarlos.

¿Cómo llegar desde el Aeropuerto de Edimburgo a la ciudad? 

Al llegar a Escocia, os preguntareis como llegar del aeropuerto a  Edimburgo, existen buses que por 6 libras os llevan a la ciudad ida y vuelta, si queréis la ida son 3,85 libras, (un detalle importante es que aceptan billetes de Inglaterra también), ese autobús es muy cómodo y además tiene WIFI, en unos 30 minutos llegas a la ciudad. No tendréis ningún problema en encontrar la parada.

Free Tours en Edimburgo

 Nada más llegar, nos ofrecieron un tour gratuito ( neweuropetour), yo nunca había realizado un tour, es más me suelo oponer a ello ya que me encanta callejear sin tener que llevar un rumbo impuesto por nadie, ni visitar lugares por obligación, pero no había podido prepararme la ciudad y mis compañeros ERASMUS lo decidieron y  al llegar al punto de referencia mi sorpresa es que el tour está en castellano y en inglés :O. Así que nos dividimos el estadounidense y la chica francesa en el tour inglés, mi compañero alicantino y yo en el español. Bueno he de decir que la experiencia del tour gratuito/dar la voluntad fue espectacular, la chica nos enseñó la ciudad y nos explicó prácticamente todo durante varias horas, aquí voy a intentar explicar un poco que es lo que nos contaron, os recomiendo realizarlo.

Castigos y torturas en Edimburgo

Tortura en Edimburgo, lugar de los castigos
Tortura en Edimburgo, lugar de los castigos

En primer lugar este es el lugar de los castigos, en la antigüedad cuando alguien robaba y era visto por un policía (casi siempre de paisano) se le dejaba aquí durante 24 horas y el procedimiento era el siguiente: El policía clavaba unas estacas en las orejas del ladrón y en en este momento podía decidir estar 24 horas y recibir toda clase de insultos pero cuando pasaban esas 24 horas el policía le retiraba la estaca y se le quedaba una pequeña marca durante 1 mes mas o menos, ahí los habitantes de Edimburgo consideraban que había cumplido su condena, y el recuperaría  su honor, en cambio, si no aguantabas las 24 horas y decidías salir de alli, te quedabas sin oreja, por lo tanto si un ciudadano iba a buscar trabajo sin oreja no se lo daban ya que primero era un ladrón y segundo no tuvo el honor de aguantar.

Enfrente, encontramos la Catedral de St. Gile, aquí hubo una gran revolución ya que el monarca Charles I decidió cambiar el libro de oraciones para que le rezasen a el y una ciudadana de Edimburgo se percató del cambio y lanzó un taburete contra la cabeza del cura, y comenzó una batalla de taburetes en la catedral, uno al entrar en la catedral y ver el taburete en una vitrina no entiende nada, esta es la historia. El taburete es una réplica, el original está en el museo de Escocia.
Catedral de St Gile, taburete
Catedral de St Gile, taburete
Corazón de Edimburgo
Corazón de Edimburgo

¿Dónde está el corazón de Edimburgo? ¿Escupir en el corazón de Edimburgo?

Seguimos caminando, y nos encontramos con el corazón de Edimburgo, según cuentan en ese lugar había una cárcel y los prisioneros antes de entrar allí escupían al corazón como símbolo de rechazo, bueno pues es el único lugar de Escocia donde está permitido escupir y además da buena suerte, se dice que si escupes volverás a Edimburgo, algo parecido con Roma y la fontana de Trevi, así que no tuve más remedio que hacerlo, por cierto si un policía te ve escupir fuera del corazón te acompañan amablemente al cajero para que pagues la multa, según nos contaron rondaba los 40 pounds. Por cierto otra leyenda dice, que si lo pisas perderás el amor eterno, pero mi recomendación es que no lo piseis, ya que podéis resbalar…

Ayuntamiento de Edimburgo, estatua caballo con orejas de cerdo
Ayuntamiento de Edimburgo, estatua caballo con orejas de cerdo

Ayuntamiento de Edimburgo, Escultura caballo con orejas de cerdo

Edimburgo es una ciudad que engaña a la vista, este edificio que veis es el Ayuntamiento (tiene 11 plantas) lo que pasa que solo son visibles desde el otro lado. Como os comentaba, Edimburgo es una ciudad con un pasado oscuro, por ejemplo, aquí murieron miles de personas que vivían en condiciones infrahumanas y tenían la peste, entonces  el ayuntamiento dedicío sepultarlas para impedir el contagio, según cuentan los que estudian lo paranormal, todavía se pueden escuchar voces.

Y en esta estatua, a simple vista no te fijas, pero tiene una particularidad y es que el caballo tiene orejas de cerdo ya que el ayuntamiento decidió no pagarle lo pactado y al escultor se le ocurrió esta  venganza.

Estatua caballo con orejas de cerdo, Edimburgo, ayuntamiento
Estatua caballo con orejas de cerdo, Edimburgo, ayuntamiento
Algo curioso en ”Edimbra” es este sistema precario de seguridad, consistía en hacer el escalón siguiente del mismo tamaño que el anterior, (cada casa tenía su ”escalón mágico” en diferente lugar), para evitar robos, pero este tiene un problema y es que el escocés es aficionado a la bebida y cuando regresaba a casa no se acordaba del escalón, tropezaba y al estar todo a oscuras a veces recibía una paliza de sus vecinos.
Victoria Street, Edimburgo, Escocia
Victoria Street, Edimburgo, Escocia

Historia de asesinatos de Burke y Hare en Victoria Street

Bueno, es momento de empezar a hablar del misticismo, la oscuridad y el más allá de Edimburgo, en primer lugar encontraríamos Victoria Street, antiguamente fue una calle de bares, y dos irlandeses, Burke y Hare, tenían una amiga que era la dueña de un hostal, un día se encuentran a la señora llorando y como buenos amigos le preguntan que le ocurre, ella les cuenta que un huésped había fallecido y que le debía 4 libras (tiempo atrás era una fortuna) estos irlandeses deciden vender el cuerpo a la Universidad de Medicina, y  por ello ganan 7 libras, por lo tanto, se embolsan 3 libras de más.

Entonces, se les ocurrió un negocio, estos dos amigos decidieron matar a la gente de la posada para ganar dinero, mataron a  20 personas hasta que un profesor de la universidad les descubrió, ya que el último cadáver era de una prostituta (la prostituta de la facultad, suena extraño pero es así) y el profesor sabía de antemano que esa mujer estaba sanísima… Aquí se encuentra una cartera realizada con la piel de la mano de Burke, y se encuentra en el museo de la policía que es gratuito, por cierto.

Historia de Burke y Hare, museo de la policia, cartera piel
Historia de Burke y Hare, museo de la policia, cartera piel

Grassmarket, historia de Maggie Dickson

 Siguiendo con el tour, nos detenemos en Grassmarket, aquí era el lugar donde se vendía el pasto para el ganado, pero es un lugar emblematico en la ciudad, ya que ha sido donde mas gente ha sido colgada y ejecutada, en ese lugar nos encontramos con un lugar famoso, el bar the last drop que significa el último trago y Maggie Dickson.

La história de Maggie Dickson es fascinante, ella fue una mujer repudiada y rechazada en su tiempo, fue acusada de ocultamiento de embarazo (era un delito anteriormente), Maggie fue colgada y cuando llevaban su ataud se escucharon golpes y gritos, entonces decidieron abrir el ataud, y Maggie seguía todavía viva, nunca había ocurrido por lo tanto la multitud, (imaginaros en un mundo sin entretenimiento, los ahorcamientos eran lo más divertido), no sabía que hacer y decidieron volver a colgar a Maggie, pero un ciudadano (suponemos que sabría de leyes) comentó que no se puede colgar a una persona dos veces por el mismo delito vamos non bis in idem (de algo me sirven las clases en la facultad de Derecho, tiene utilidad luego jeje), el hombre convenció a la multitud y Maggie decidío casarse con él, y el lugar escogido por ella  para vivir fue en un edificio con vistas al Grassmarket para ver las ejecuciones, ¿algo peculiar esta Maggie no?
 La ruta continua y llegamos al cementerio por excelencia en Edimburgo, os resultará curioso ver rejas en las tumbas, pero como recordáis os comenté que vendían cuerpos a la universidad para ganar dinero y decidieron muchos de ellos comprar rejas ( además un familiar tenía que estar durante varios días con una silla vigilando el lugar), ya que una vez que transcurren unos días el cuerpo empieza a descomponerse y no sirve para la medicina, por lo tanto no podían venderlo a la facultad.
grassmarket Edimburgo
Grassmarket Edimburgo

Cementerios de Edimburgo, abiertos 24 horas 

Aquellos con un poder adquisitivo superior, construían mausoleos (como los que veis al fondo) por lo tanto no tenían sus familiares que vigilar, en este cementerio se han dado casos del nivel 3 (nivel máximo en parapsicología) por su peligrosidad y por sus  apariciones, por cierto los cementerios se pueden visitar por la noche (nosotros lo hicimos con el Ghost Tour de esta compañía y es una experiencia extraña y bonita al mismo tiempo), eso sí, en los cementerios los jóvenes practican sexo por la noche y por el día van las familias de picnic, tienen otro concepto de cementerio.

Cementerio más famoso de Edimburgo
Cementerio más famoso de Edimburgo
Tumba de Bobby el perro fiel Edimburgo
Tumba de Bobby el perro fiel Edimburgo

El perro Bobby Edimburgo, Cementerio

Ademas en este graveyard, encontraremos la tumba de  Bobby, este perro es un símbolo de la ciudad ya que su dueño un policia llamado John Grey, falleció a mediados del siglo XIX y su querido perro se mantuvo durante 14 años en la tumba de John esperando a que el volviera. En Escocia es visto como un símbolo de lealtad. El problema de Bobby es que el es un perro y no puede ser enterrado en un cementerio de humanos, entonces   otro ciudadano hizo de la ley ,la trampa, y Bobby está enterrado en el cementerio del jardín de la Iglesia, ya que ese lugar pertenece a la Iglesia y no al cementerio, y es curioso ver que los niños le regalan juguetes.  Por cierto si sois fans de futurama, la historia de mordisquitos espera a Fry en la pizzería durante mucho tiempo, está inspirada en Bobby.

Perro Bobby Edimburgo
Perro Bobby Edimburgo
El tour continua pero carece desde mi punto de vista de importancia para reflejarlo en este blog.

Historia de William Brodie

Ahora os comentaré  la história de William Brodie, nacido en el siglo XVII y era el  hijo del principal cerrajero de Edimburgo, al que la nobleza de la ciudad le había asignado la instalación de las cerraduras de sus casas. William, vió la posibilidad de enriquecerse en el hecho de poseer copias de todas las llaves de las casas, por lo tanto cuando una casa se quedaba vacía, el aprovechaba para robarla, pero se le ocurrío una brillante idea, para que ir a robar pudiendo contratar a 2 personas que pudieran hacerlo mientras él bebía en el bar, el desenlace de la história no os lo diré, haced el tour :) . Ésta história, la aprovechó el famoso Robert Louis Stevenson para escribir el famoso clásico Dr. Jekyll y& Mr. Hide.

Museo nacional de Escocia, que hacer. ¿Donde está la oveja Dolly?

museo nacional Escocia
Museo nacional de Escocia, F1

Delante de la tumba del perro encontrareis el Museo de Escocia, es gratuito, en el cúal podéis encontrar planos/guias en castellano en caso de que lo necesiteis. Nosotros dimos una vuelta por el museo hasta que llegamos a una zona interactiva y decidimos detenernos allí, jugamos a este simulador de F1, y otro juego en el cual los tres hombres decidimos hacer apuestas economicas para el ganador, pero considero que es mejor no explicarlo, ya que es lo último que se debe hacer en un museo, por cierto también podéis encontrar a la oveja Dolly, que según he leído en Internet recibe este nombre en honor a la cantante Dolly Parton ya que la clonaron a través de glandulas mamarias y la cantante se ve que está bien dotada….

oveja Dolly en el museo nacional de Escocia
oveja Dolly en el museo nacional de Escocia
Cerca de este lugar se encuentra The Elephant House, ¿cómo llegar hasta the Elephant house? es donde J.K Rowling (autora de  Harry Potter) ha escrito algún ejemplar de la saga en esta cafetería. Está enfrente del museo.
Castillo de Edimburgo, entrada
Castillo de Edimburgo, entrada
Vistas de el castillo de Edimburgo
Vistas de el castillo de Edimburgo

Que ver en el Castillo de Edimburgo

Si alguien tiene información de Edimburgo se preguntará, por qué no ha hablado del castillo antes? He aquí la respuesta, me he dejado lo mejor para el final, el Castillo de Edimburgo. Se que puede sonar extraño a priori, pero llegamos al castillo y vimos las vistas espectaculares y  decidimos no entrar, ya que  costaba 17 euros y en ese momento lo descartamos ya que no íbamos a encontrar un castillo, con habitaciones, con cosas majestuosas y lujosas, como puede ser Versailles por ejemplo,  ya que no ha sido residencia, íbamos a encontrarnos arsenal militar, por lo tanto desde mi punto de vista es mejor ahorrarse esos euros para invertirlos en otra cosa más interesante, pero para gustos colores,  eso sí recomiendo a todos subir hasta allí ya que las vistas son increíbles.

¿Donde está la piedra del destino?

Aunque nos explicaron en el tour que allí está la piedra del destino, esta piedra es muy importante para los escoceses ya que allí se han coronado los reyes de este país durante la Edad Media, esta piedra fue capturada por el rey Eduardo I de Inglaterra, y llevada a la Abadía de Westminster en Londres, para emplearla en la coronación de los reyes ingleses. En 1996, déspues de 700 años, el Gobierno Británico decidió devolver la Piedra a Escocia, con la condición de que volviera a Londres para su uso en futuras coronaciones.

Historia de la piedra del destino, Edimburgo, Escocia

Vistas de el castillo de Edimburgo
Vistas de el castillo de Edimburgo

Pero antes de todo, eso el día de Navidad de 1950, cuatro estudiantes escoceses deciden realizar un plan para robar la piedra del destino y llevarla de vuelta a Escocia, consiguen entrar en la Abadía de Westminster, pero al transportar la piedra se les cae y se les rompe en dos, más tarde fue reparada, en ese momento la policia está buscando a los ladrones y la opinión pública les recrimina el robo por lo tanto deciden abandonarla en la Abadía de Arbroath en 1951, por cierto, llegó a tiempo para la coronación de Isabel II en 1953.

   Contra todo pronóstico decidimos hacer el Ghost Tour con esta empresa, costaba 8 pounds pero incluía una pinta en un pub de la ciudad (la pinta suele valer 5 pounds) por lo tanto nos costó ”3 pounds”, este tour es nocturno (también está en castellano) pero decidí hacerlo en inglés para acompañar a mi compañera francesa y mi amigo estadounidense y consiste en caminar por otros lugares de la ciudad donde han ocurrido sucesos extraños, también entrar en los cementerios de noche en los cuales nos cuentan histórias que ocurren allí, y subir a la colina ”Calton Hill” donde vimos de noche el National Monument (no tengo foto desgraciadamente), es un ejemplo de arquitectura clásica griega que no tuvieron dinero suficiente para financiarlo y está sin construir en su totalidad.

Playas de Edimburgo, Portobello y Cramond

 El último día, nuestra compañera nos comenta que quiere visitar la playa, hasta ese momento nos había echo un tiempo fantástico,  y estuvimos entre Portobello y  Cramond. Al final trás preguntar a media ciudad nos decantamos por la segunda ya que tiene una isla en medio del mar, que cuando hay marea baja puedes ir andando pero hay que volver antes de que la marea suba ya que si no, no puedes volver, hay un horario apróximado de cuando sube y baja la marea, el problema fue que cuando llegamos la marea ya había subido, por lo tanto, deberíamos esperar hasta el día siguiente, y claro en ese momento estaríamos en Dublín de nuevo, al llegar a la playa se puso a llover así que decidimos ir a un bar cerca de la playa, es la primera vez que visito un bar al lado de la playa con chimenea!, y que bien nos vino :) asi que allí estuvimos tomándonos algo caliente. Por cierto, es sencillo visitar cualquiera de las dos playas ya que hay autobuses de linea que os llevarán en caso de que decidáis ir, aquí la foto de la parada.

La calle, Royal Mile

 En the royal mile, (la milla real) encontramos el palacio de Isabel II, recibe el nombre de The Holyrood Palace, enfrente, encontraremos el congreso de los diputados de Escocia (lo realizó un arquitecto español) y desgraciadamente es una cruz que llevamos los españoles, el congreso no puede ser mas feo, prefiero no colgar ninguna imagen, y más de un escocés nos comentó ”la gracia que tuvo el español”.

Xmas Market de Edimburgo, Mercado Navideño

Para finalizar, quiero compartir con vosotros lo más importante del viaje y fue que nos encontramos con el Xmas Market in Edinburgh, fue una grata sorpresa, música que ambienta el paseo, atracciones para que se monten los niños, pista de patinaje (hielo), además de puestos callejeros para comer, allí cenamos dos días, un día Hamburguesa mas patatas y cocacola por 5,50 pounds (para ser Reino Unido es un precio más que razonable) y el segundo día en un puesto alemán que comimos por 7 pounds, pero una comida deliciosa y de calidad. Nos encantó visitar el mercadillo navideño de Edimburgo, además había puestos donde se pueden comprar las típicas cosas de estos lugares.

Xmas Market Edimburgo, Museo de Navidad en Edimburgo
Xmas Market Edimburgo, Museo de Navidad en Edimburgo
Y quiero compartir esta imagen típica navideña :)

  Por cierto, según he podido ver en verano hay hasta 7 festivales de distinta índole, además acompañará mejor tiempo considero que es la fecha idónea para visitar este lugar.

Y esta foto me parece muy curiosa, muy parecido al lema español ”si te pasas te lo pierdes”


Traducción de la imagen:
Quién te lleva a casa esta noche?
Brian- Conductor de Autobus
Mark- Taxista
Adam- Policia
Jim: Conductor de la ambulancia.
Sólo usted tiene la respuesta, en esta fiesta asegurese de que bebe con responsabilidad y vuelve a casa seguro con el ”chico correcto” (haciendo referencia al test de arriba).

Espero que os aventureis a visitar esta magnifica ciudad, disfrutad de ella.

Traveller William Walace

Este traveller representa a Escocia. En esta ocasión hemos querido conmemorar al personaje más ilustre que ha dado Scotland. William Walace fue un luchador patriota que se opuso a la ocupación inglesa contra el rey Eduardo I de Inglaterra en las guerras de independencia de Escocia. La contienda más épica fue la batalla de Stiriling Bridge, después de esa batalla fue nombrado ”Guardián de Escocia”.  Fue ejecutado por el ejército inglés, y su cabeza fue colgada en el puente de Londres como se hacía en la época a las personas acusadas de alta traición, y su cuerpo fue repartido por toda la isla. También hay que añadir que era una persona culta, hablaba francés, latín, gaélico e inglés, algo impropio de un ser del siglo XIII. Quieres saber mas sobre otros Travelles? Cada uno tiene su historia, Haz clic aquí¿Te gustaría acoger uno?. Visita el mapa interactivo y descubre que ciudades están visitando los travellers!

Escrito por Jesús Martínez Reneo

Nacido en 1989, es diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Alicante y  University Of Limerick (Irlanda), ahora está estudiando un Máster de Dirección de Recursos Humanos en Madrid.  Es experto en marketing online, social media, redes sociales y e-mail marketing.  Amante de los idiomas, actualmente está aprendiendo portugués. Él es escritor freelance, adora la fotografía, la historia y la pintura. Además está abierto a cualquier tipo de sugerencia para escribir y realizar blogtrips. Jesús es co-fundador de este blog y… ¿ Te gustaría saber que razones tiene para viajar? Pincha aquí. 

9 comentarios

  1. Gracias!. Yo todavía no he tenido la suerte de visitarlo, fue mi hermano que colabora en el blog de vez en cuando. Cuando visite Escocia me pasaré por tu blog porque veo que tienes mucha información :)…Un saludo!

  2. Viví allí una larga temporada, así que de algo me tiene que servir ;) La verdad es que Edimburgo es de las pocas ciudades que puedo decir que conozco como la palma de mi mano. Ahora estoy preparando un post sobre restaurantes y bares. Un saludo!

  3. Me encanta Edimburgo Yo aun no tuve ña posibilidad de ir pero mi chica ya fue varias veces y cada vez me cuenta algo fascinante nuevo

  4. Pingback: Ciudades románticas para viajar en San Valentin - Vero4Travel

  5. Pingback: Información práctica para viajar a Edimburgo - Vero4Travel

Leave A Reply