Comida típica de Gales. Gastronomía tradicional

0

Si estás pensando que la comida típica de Gales se parece a la de Reino Unido estás bastante equivocado. Sí que es cierto que muchos de los platos tradicionales de Gales están influenciados por la cocina inglesa, lo diferente es que es mucho más fresca, se cocina con más verduras y es más saludable que la del resto de Inglaterra.  Probablemente este artículo sobre gastronomía de Gales rompa muchos estereotipos, pero esta nación es injustamente tratada en cuanto a cultura culinaria se refiere.

Gastronomía de Gales

Carnes

En esta nación celta, presumen de cocinar con ingredientes de calidad. Es un país que produce e incluye en su dieta desde tiempos remotos el cordero o la cría de la oveja en sus hermosos prados. Como segundo protagonista de sus platos típicos, se encuentra la carne de ganado vacuno, especialmente la ternera y la carne de cerdo.

Carnes de calidad en Gales.

Carnes de calidad. Gastronomía de Gales.

Pescados y mariscos.  Gastronomía galesa

Forman parte también de la comida tradicional en Gales, principalmente en la zona costera donde se destaca la actividad pesquera, el pescado, los mariscos, y los moluscos, tal es el caso del berberecho el cual se cocina normalmente al vapor. Es también típico de la zona costera el laver, o alga, altamente nutritiva, la cual se prepara como una pasta, cocida varias horas hasta tener consistencia de puré y que se sirve para el acompañamiento de carnes, o como parte de guisos y sopas.

En la capital galesa, Cardiff, se encuentran restaurantes de alta cocina, que presentan opciones de platos pertenecientes a la gastronomía típica de Gales, a base de carnes o guisos,  elaborados con productos del propio país. Muy poco uso tienen los productos extranjeros en la cocina galesa. El cordero asado con salsa de algas o con salsa de menta es uno de los tradicionales platos favoritos en el menú.

Aquí os resumimos los platos más típicos de Gales.

Comida típica de Gales.

Desayuno típico galés

El desayuno Galés es muy parecido al desayuno inglés a base de huevo, bacon, tomate, champiñones y salchichas. La salchicha no es una salchicha normal, si no la salchicha de Glamorgan que se prepara con queso, huevo, puerros, pan rallado y se fríe en forma de salchicha. 

Desayuno típico de Gales

Desayuno típico de Gales

También es común comer panecillos redondos con salmón y salsa holandesa, los huevos revueltos, cocidos o fritos o hasta incluso una especie de torrijas hechas con pan de molde. 

Desayuno tipico de Gales

Desayuno tipico de Gales

Bebida Típica de Gales

Al igual que en RU, beber té para desayunar o el té de las 17:00 forma parte del plan diario. Si vas a una auténtica tetería te lo servirán con esas tazas tan rococó y de la época.

Té británico

Té británico

Gastronomía Galesa

Berberechos con algas Laverbread.

Los berberechos cocidos son muy típicos en Gales y el Laverbread, un alga que se considera una exquisitez. Sobre una base de galleta de avena (pan de laver), se suele servir las algas y encima los berberechos. La combinación está buena. 

Laverbread

Laverbread. Comida típica de Gales

 Cawl y Tatas Pum Munud

Plato nacional por antonomasia. Es un guiso o sopa tradicional que se prepara con cordero, carnero, ternera o cerdo, puerros, zanahorias, patatas, apio, cebollas y nabos. Su preparación puede variar según la región. El Tatas Pum Munud es otro de los guisos más tradicionales de Gales, con más o menos las mismas verduras y tocino muy suave  después de haber sido cocido durante horas y horas.

Comida típica de Gales

No es el Cawl, pero es común encontrar sopas en las cartas de los restaurantes.

Faggots

Son unas albóndigas hechas con cordero o hígado de cordero o cerdo, a las que se les agrega cebolla y algún tipo de cereal como aglutinante. Se suelen servir en salsa.

Faggots

Faggots. Comida típica de Gales

Sunday Roast

Un plato de carne de ternera, patatas, verduras y hojaldre que es bañado con una deliciosa salsa, gravy, la cual se obtiene al reducir los caldos de cocción de carnes y verduras. Se sirve los domingos, viene a ser para los españoles “nuestra paella”.

Clarks Pies

De igual forma los Clarks Pies son pasteles galeses que contienen por lo general carne de ternera, verduras y salsa gravy.

Clarks Pies

Clarks Pies, símbolo de la gastronomía galesa por el mundo.

Otros platos de interés de la gastronomía típica de Gales

  • Tatws Popty: Es un guiso hecho con patatas, verduras y carne, y cocinado en el horno.
  •  Welsh Rabbit es parecido a una “tapa española”.  Un pan tostado al que se le agrega una salsa caliente elaborada con queso fundido, cerveza, pimentón, carne troceada y verduras.
  • Teisennau Tatas es un plato a base de patatas que sirve de acompañamiento a otro plato.

Embutidos y quesos galeses.

Gales prepara sus propios quesos y embutidos. Los quesos están realmente deliciosos con un sabor y aroma intenso debido a los buenos lácteos que consiguen sus vacas en esos grandes pastos. Nosotros en el tour con Loving Welsh Food que hicimos por Gales probamos el Welsh Perl Wen y el Welsh Teifi.

Quesos de Gales

Quesos de Gales

Fish and Chips. 

Como en el resto de Reino Unido, el plato típico es el fish and chips. Te aconsejo que busques un sitio dónde lo hagan casero. Hay mucha diferencia de comer un fish and chips de fast-food a un buen bacalao con rebozado casero. Nosotros comimos este delicioso fish and chips en Tenby. El pueblo costero más bonito de Gales.

Fish and Chips

Fish and Chips.

Postres típicos de Gales

Los postres galeseses son riquísimos, ideales para desayunar o para acompañar con un té. No puedes dejar de probar al visitar esta región los:

  • Bara Brith: es un pan dulce preparado con levadura, enriquecida con frutos secos, pasas y cáscara de naranja o de manzana. Tradicionalmente, se le considera patrimonio cultural.
Bara Brith

Bara Brith. Postres típicos galeses

  • Crempog es un plato típico usado en los cumpleaños cuya receta se reconoce desde principios del siglo XIX, son tortitas o pancakes, realizados con harina, leche, margarina, huevos y miel.
  • Welsh cake: son unos dulces tradicionales galeses  hechos de mantequilla harina azúcar y pasas, que se suelen untar con mermelada antes de comerlos y  que son pastelitos cocinados sobre un bakestone o piedra plana que se coloca junto al fuego.
Welsh cake

Welsh cake. Postre de Gales más conocido

Bebidas Galesas

Como es común de Inglaterra, lo más típico de Gales son sus cervezas. Siéntate en alguno de sus pubs y prueba cervezas artesanales, rubias o negras.

Cervezas de Gales

Cervezas de Gales

Nos ha sorprendido mucho ver a la gente bebiendo vino, hay bastante cultura del vino en Gales. Los primeros viñedos fueron creados a partir de los años 70. Teníamos en mente visitar algún viñedo en nuestro itinerario pero dentro de nuestro Gales en 5 días, no fue posible. En la carta encontramos vinos tintos españoles, franceses y chilenos y vinos blancos del sur de África, un descubrimiento para mi paladar. 

También, desde tiempos de la Edad Media, se consume whisky y la destilería Penderyn se puede visitar.

Conclusión

Sin lugar a duda, una de las principales razones o motivos para visitar Gales es disfrutar de sus dulces postres, variada gastronomía y sus bebidas con graduación. A la hora de establecer tu ruta para viajar a Gales, debes tener en cuenta que en esta nación se disfruta del placer de sentarte a disfrutar de una buena comida y que el tiempo es irrelevante, olvida los fast-food y prueba los lugares tradicionales donde sirven la auténtica gastronomía galesa.

Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la comida típica de Gales. ¿Te imaginabas la gastronomía galesa tan variada, rica y nutritiva?. Déjanos un comentario con tus impresiones, nos encantaría leerte. Escrito por Verónica Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply