¿Qué necesito para trabajar en un crucero?

0

Hoy más que viajes, tenemos un artículo invitado de Hugo Grau Salas, Oficial de la Marina Mercante Española, que nos habla como hacer de nuestro trabajo, nuestra pasión por el mar. ¿Te imaginas trabajar en el mar y levantarte cada día en un lugar nuevo?.

Formación para trabajos del Mar.

Un entrenador de gimnasio, un camarero, una personal shopper, un actor de comedia, un masajista o por qué no un director de hotel. ¿QUE TIENEN EN COMUN TODOS ELLOS?

Pues que todos son compañeros de trabajo en un crucero. Alguna vez te has planteado un cambio de vida, una forma distinta de ir a la “oficina” a trabajar.

La industria turística de los cruceros ha crecido un 50% transportando 23.19 millones de pasajeros como cómputo total, de los cuales un 45% son Europeos. En 2015 operaban 39 empresas navieras, actualmente existen 52 empresas navieras.

Esto no solo son cifras positivas en la economía del negocio marítimo, sino que colateralmente está generando muchísimos puestos laborales, en este sector podemos decir que en 2015 existían una oferta de 360.000 puestos laborales, de cualquier índoles como animadores, médicos, enfermeros, agentes de seguridad, camareros, cocineros, chef, entrenadores personales, socorristas, mecánicos, electricistas, fontaneros….

¿Qué necesito para trabajar en un crucero?

Muchos se preguntaran que requisitos necesitan para trabajar en un crucero o como puedo acceder a estas ofertas.

Para poder embarcar en cualquier barco de forma profesional hacen falta tener 3 cursos de especialidad marítima profesional, donde se forman al futuro tripulante, estos cursos tienen que ser homologados por una escuela marítima profesional que tenga la homologación del convenio STCW/10, que es un convenio de formación Internacional perteneciente a la Organización Marítima Internacional.

La escuela CH PRACTICAS NAUTICAS PROFESIONAL, es una escuela marítima profesional ubicada en España, y que está homologada. Cuenta en su plantilla con docentes que han sido capitanes y Oficiales de la marina mercante, y con experiencia en cruceros.

Constantemente están formando a tripulaciones de buques para su incorporación al mercado laboral, los cursos que ofertan para poder embarcar son los siguientes:

Formación básica en seguridad marítima, este curso digamos que sería el primero y primordial. Tiene una duración de 72 horas. Está dividido en 4 módulos donde al futuro tripulante se le entrena en cuestiones sobre supervivencia en la mar, lucha contra incendios, primeros auxilios avanzados y prevención de riesgos laborales.

Este curso permite al futuro tripulante a que le den la “Libreta Marítima” este documento es como un pasaporte de la mar para los tripulantes de buques.

Otro curso es el Buques de pasaje, tiene una duración de 32h y se trasmites conocimientos relativos a cómo actuar en caso de emergencia y manipular a las grandes masas de pasajeros que llevan los cruceros.

Por último y no menos importante el curso de formación básica en protección marítima, es un curso muy cortito y solo dura 12 horas. Consta en ofrecer a los alumnos una serie de directrices de cómo actuar en caso de secuestro, atentado, robos, vigilancias, circuito de video…

Con los tres cursos más la profesional especifica del alumno, tiene todos los requisitos para acceder a un puesto a bordo de un buque de pasaje.

Trabajos del mar

Trabajos del mar

CH PRACTICAS NAUTICAS PROFESIONAL, por otro lado cuenta con un curso específico que se llama “Auxiliar de pasaje marítimo” con una duración de 180h, dentro de su plan de estudios, aparte de incorporar estos tres cursos de embarque, tiene unos módulos específicos que profesionalizan muchísimo más al futuro tripulante. Son los módulos de Ingles marítimo, una de las cosas que se ha de dominar, un módulo de psicología en la que se explica cómo tratar al pasajero, tratar diferentes perfiles.

Hay clases de protocolo, etiqueta, definiciones náuticas para aquellos tripulantes, trabajo en megayates… es un curso encaminado a azafatas/os de buques de pasaje así como para megayates.

A bordo de los buques, la vida es como estar en un trabajo en tierra, se trabaja unas 8-10 horas, salvo la peculiaridad de que tu camarote será tu casa. La manutención como alojamiento, comida, bebida… están pagadas por la naviera, por lo que los sueldos son limpios.

El régimen de embarque suele ser de 3 meses, y luego algunas navieras las más buenas te mantienen 3 meses en casa, donde las vacaciones son pagadas igual que embarcados.

Lo más importantes es que no solo estas trabajando sino que descubres países y culturas distintas cada día, por lo que el enriquecimiento personal es máximo.

Ya sabéis si queréis asesoraos o empezar a realizar dichos cursos y posteriormente entrar en una bolsa de embarque, podéis contactar con CH PRACTICAS NAUTICAS PROFESIONALES en la siguiente dirección www.chpracticasnauticasprofesional.com

Espero que os haya gustado el post y como se dice en los barcos que tengáis buena Proa…

¿Te animas a trabajar en un crucero o en el mar?

Fotografías propiedad de Shutterstock.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply