Suchitoto El Salvador qué ver y hacer.

0

Suchitoto, de calles empedradas, casas coloridas repletas de tejas y gente sonriente, es la joya colonial de El Salvador. Paseando por sus cuadras, uno tiene la sensación de encontrarse en tiempos de la colonia . De largo, fue la localidad que nos enamoró debido a su trazado, es por ello que hoy os traemos Suchitoto El Salvador qué ver y hacer con sus principales puntos de interés. 

Qué ver en Suchitoto El Salvador.  Lugares de Interés.

Conocida como la capital cultural de El Salvador, es una ciudad ideal para conocer en un día y medio. Situada a 47 kilómetros de la capital, es el lugar elegido por los habitantes de San Salvador y otras localidades para disfrutar de la tranquilidad y conversar con sus amables habitantes. A día de hoy, gran parte de sus alojamientos, restaurantes o café han sido restaurados y remodelados para recibir turismo.  Antes de comenzar a leer este post te recomendamos viajar a El Salvador consejos y experiencias.

Suchitoto lugares de interés, qué ver y hacer.

Antes de establecer cuáles son los lugares de interés en Suchitoto El Salvador, me gustaría mostraros una fotografía escrita sobre un momento único en la plaza principal.

Razones para visitar Suchitito El Salvador

Los motivos para visitar Suchitoto son múltiples. Sin embargo, creo que la alegría que rebosa este pueblo es el gran motor turístico de la ciudad. Tanto en las calzadas principales como las calles aledañas se siente la alegría y la calidez de su gente. Los niños corretean por las plazas con la camiseta de Messi, los jóvenes disfrutan del Wi-Fi gratuito mientras chequean sus redes sociales, los señores ocupan las bancas intercambiando impresiones sobre todo tipo de cuestiones, y en ese mismo instante,  las señoras ofrecen sonrisas y refrescos a quienes acuden a sus puestos. Por este motivo, considero que en Suchitoto uno puede sentirse un viajero atemporal debido a que más allá de la camiseta del astro argentino del Barcelona, el resto parece estar sacado de otro siglo.

Mapa Suchitoto lugares de interés.

A través del siguiente mapa, os mostraremos los lugares de interés que más adelante detallaremos. Como puedes observar, la localidad es bien pequeña y se puede recorrer fácilmente.


Ahora si… qué ver en Suchitoto El Salvador:

Iglesia de Santa Lucía.

Sin lugar a duda, es el icono de la ciudad y uno de los edificios más representativos de El Salvador en el extranjero. La Iglesia de Santa Lucía se ubica en un parque repleto de personas a cualquier hora del día.

Iglesia Santa Lucia. Suchitoto El Salvador

Iglesia Santa Lucia. Suchitoto El Salvador

Construida en 1853 emplazó a una original estructura de paja de época colonial. En honor a la verdad, el interior es bastante austero, pero es el edificio exterior junto a la plaza y los cafés cercanos que dan magia al lugar.

Mercado de Suchitoto

Como expone nuestra madre Marga Viaja, los mercados son la mejor oportunidad para conocer cómo vive la gente y el estado de desarrollo de un país.

Puestos del Mercado de Suchitoto

Puestos del Mercado de Suchitoto. Conversando con Doña Blanca.

He de confesar que el mercado es bastante humilde pero que nada más cruzar la puerta principal nos sentimos como en casa. Había muchas miradas que nos buscaban y entre puestos de fruta y verdura pudimos intercambiar interesantes conversaciones. Recuerdo con cariño una amable señora llamada Blanca que tuvo la oportunidad de conocer a la Reina Letizia en su visita a la ciudad. En este lugar cargado de plebe encontramos las fotografías más bonitas de El Salvador.

Hacer pupusas.

En el mercado, nuestro guía Carlos, nos comentó  si estábamos interesados en realizar pupusas y nuestra respuesta fue, ¡Por Supuesto!. De este modo, acudimos a la Pupusería de Carmén, una amable señora que junto a sus hijos lleva 20 años sirviendo pupusas calientes y recién hechas en el mercado de Suchitoto.

Hacer Pupusas en Suchitoto El Salvador con doña Carmén

La experiencia fue magnífica, realizamos una de queso y otra de queso y frijol que por estos lares llaman revuelta. El proceso de elaboración es bien sencillo, solamente tenemos que seguir los pasos y las explicaciones de Doña Carmén.

¿Cuánto cuesta hacer un “curso” improvisado de pupusas?

Hicimos dos pupusas y compramos otras dos, 2 dólares.  Decidimos dejar 5 dólares debido a que creemos que esas acciones merecen una  propina ya que pierde su tiempo y nos muestra su conocimiento haciendo que sea una experiencia inolvidable para nosotros.

Taller de Añil

En una de las esquinas de la plaza principal encontramos el Taller de Añíl de Irma. Además de ser una tienda muy colorida y bonita, en su interior esconde uno de los mayores tesoros de El Salvador, la elaboración de añil.

Taller de Añil Suchitoto El Salvador

Taller de Añil Suchitoto El Salvador

Este pigmento a la ropa, es utilizado desde culturas ancestrales para dar color a las prendas. En una hora de duración, tras el pago de 15 dólares por persona, podemos aprender de esta mujer y sus hijas cómo se elaboran prendas con añil. Consideramos que la visita a El Salvador debe ir de la mano junto a experiencias como una cata de café, elaborar pupusas o hacer un taller de añil ya que lo importante no es lo que vemos, si no lo que aprendemos.

Casa de la Abuela

A un costado de la plaza, encontramos una casa colonial muy colorida. Inaugurado en 2008, en su interior encontramos una de las cafeterías más bonitas que he visto en América. Un lugar con encanto dentro de un pueblo encantador.

Suchitoto El Salvador. Cafeterías con encanto. Casa de la Abuela

Inaugurada en 2008, es un centro de exhibición de arte y venta de productos artesanales y souvenirs.
Os recomendamos tomar un café de El Salvador e ir directamente al patio. Encontraremos una exhibición de arte y venta de productos artesanales entre vegetación y cruces.

Lago Suchitlán.

Desde época antigua, los habitantes indígenas denominaron a la localidad Suchitoto que en idioma Nahuat significa lugar del pájaro flor.  Sin embargo, esta denominación poco tiene que ver con el Lago Suchitlán, el más grande creado de manera artificial y data de 1976.

Vistas al Lago Suchitlán desde Casa 1800

Sin embargo, en las inmediaciones del lago puede realizarse ecoturismo como el avistamiento de aves o el trekking para poder observar el mencionado pájaro flor entre otras especies del lugar.  Situado entre el volcán de Guazapa y el río Lempa, Suchitlán es una ventana a la naturaleza.

Los Tercios.

A las afueras de la ciudad y en una finca privada. se encuentra la cascada de los Tercios. Se trata de una formación geológica cuyas paredes están repletas de basalto.

Cascada los Tercios. Sin agua pero… igual de interesante.

Desgraciadamente, durante nuestra visita, la cascada carecía de agua pero pudimos observar la pared vertical de 10 metros repleta de rocas hexagonales de basalto, la verdad es sque nos recordó bastante a la Calzada de los Gigantes en Irlanda del Norte.

Dónde comer en Suchitoto

Tuvimos la oportunidad de comer en tres diferentes restaurantes.

  1.  Casa 1800. Aquí fue donde nos alojamos y más adelante os mostramos información. La Sopa de Gallina India deliciosa, uno de los platos más conocidos de la gastronomía de El Salvador.
  2. Casa Los Almendros. Una decoración exquisita con toques afrancesados. La cocina incluye fusión salvadogala (es un neologismo que se me acaba de ocurrir :D). Muy recomendable tanto por sus dueños donde el Bull Dog francés llamado Lorenzo es el rey del lugar!.
  3. La Posada de Suchitlán. Con unas vistas excelentes al lago, una decoración completamente colonial y una cocina tradicional, es uno de los mejores lugares para gustar platos como gallo chicha.

Estructura colonial Posada Suchitlán. Suchitoto El Salvador

Recomendamos los tres restaurantes. Sin embargo, si viajas en pareja y deseas un lugar único y romántico para cenar, la Casa Los Almendros debe ser tu elección.

Dónde dormir en Suchitoto.

Nosotros nos alojamos en Casa 1800. Un hotel que recién abrió sus puertas en 2017 y que resume como pocos el espíritu de la ciudad. En este alojamiento, quieren brindar a sus huéspedes la posibilidad de sentirse en pleno siglo XIX. Es bien cierto que cuenta con comodidades de nuestro tiempo pero un pequeño detalle como tener el cuarto de baño en el exterior hace que nos recreamos en esta época.

Casa 1800 Suchitoto opiniones comentarios

Casa 1800 Suchitoto opiniones comentarios

 Mecedora 1800!

De habitaciones austeras y de vistas de ensueño se compone Casa 1800. Sin lugar a duda, su mayor atractivo es la mecedora más famosa de El Salvador. Desde José Napoléon – ministro de turismo de El Salvador- a cualquier ciudadano anónimo. Viajar a El Salvador y no fotografiarte en esta mecedora podría ser un sacrilegio. Creo que a veces hay que dejar de escribir y este es el momento. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras…

Desayunar en casa 1800

Tanto si eres huésped como si estás alojado en otro hotel, te recomiendo encarecidamente que desayunes en casa 1800. Las vistas al lago Suchitlán junto a la preparación al momento de desayunos repletos de color y sabor hacen de la nutrición un placer a nuestro paladar.

Desayuno Casa 1800 Suchitoto El Salvador

Reservar Casa 1800

Una vez has leido nuestras opiniones y comentariso sobre la Casa 1800 es momento de chequear sus precios. Os recomendamos mirar este link para reservar la Casa 1800.  Desde 45 € noche!

También os recomiendo mirar el Instagram de Casa 1800 para que os hagáis una idea de la belleza del lugar.

Otros lugares de interés.
  • Casa Museo de Don Alejandro Cotto.
  • Casa de la Moneda
  • Hostal Los Sánchez.  Lo hemos añadido al mapa porque estos tres hermanos de apellido Sánchez nos parecieron muy entrañables. Tuvimos la oportunidad de conversar con ellos varias veces e incluso nos invitaron a su hostal para conversar con ellos en la terraza. Si pasáis por Suchitoto preguntad por Napoleón Sánchez, una gran persona.

Por último, nos despedimos de esta gran frase de Alejandro Coto cuando recibió el premio nacional de turismo.

Yo quisiera que los salvadoreños amasen a su país, amasen a su pedazo de tierra, amasen a su pueblo como yo amo a Suchitoto, porque lo amo profundamente. Alejandro Cotto.

+ Información sobre esta localidad. Suchitoto El Salvador.

Artículo recomendado para leer:  Alejandro Cotto el hijo de Suchitoto que vivirá por siempre.

Si quieres seguir viajando por El Salvador…

Qué ver en la Ruta de las Flores

El Tunco. Qué hacer en el Sunzal Escrito por Jesús Martínez

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply