Qué ver en Bari en 4 horas/1 día

0

Bari es la ciudad más poblada de la región de Apulia (Le Puglie). Se encuentra en la costa del Mar Adriático al sur de Europa y es una de las más visitadas por turistas en el país y un destino ideal para viajar con amigas. Nosotras pasamos un fin de semana express de viernes a domingo dónde aprovechamos para visitar Bari y recorrer los pueblos de alrededor de Bari como Alberobello, Monopoli y Polignano a Mare. En este artículo te cuento qué ver en Bari (en 4 horas o en 1 o 2 días) y nuestra ruta en coche por los pueblos de Bari.

Qué ver en Bari en 4 horas o 1 día.

  • Qué ver en Bari en 4 horas. Si estás en Bari por parada de crucero, no te preocupes, porque en 4 horas vas a poder ver los principales puntos de interés que a continuación te detallo. Podrás pasear tranquilamente por el entramado de calles de la Città Vecchia.
  • Si vas a ver Bari en un día te aconsejo ver la ciudad con tranquilidad y tener tiempo para entrar en los monumentos o si no vas a ver los monumentos lo mejor es que utilices la mañana para visitar Alberobello y la tarde para visitar Bali.
  • Bari en dos días. Leer la ruta en coche que está escrita al final de este artículo.

Qué ver en Bari.

  • La Città Vecchia

El mejor punto para comenzar tu visita por Bari es visitar la Città Vecchia o la ciudad antigua de Bari. Esta es la zona ideal para alojarse en Bari. Nosotras nos alojamos en el Palazzo Verrone, dentro de la ciudad antigua a tan solo 6 minutos de la plaza Mercantile. 

El mejor consejo que puedo darte es que visites la ciudadela sin rumbo. Prepárate para caminar por calles laberínticas que tienen su toque a edad media. Déjate sorprender por los balcones típicos de Italia, con su ropa tendida, el olor a suavizante y por la amabilidad de su gente que vive en la calle y que están deseando conservar con las turistas que pasan por allí. Jamás había encontrado gente tan amable y atenta que en Bari, es muy fácil conversar con ellos. Una de las noches estábamos un poco perdidas entre tanto laberinto y un hombre que estaba sentado a la fresca con su familia se ofreció a acompañarnos parte del camino y a guiarnos. 

Calles de Bari

Calles de Bari

  • Plaza Mercantile

Es el lugar de fiesta, erasmus o para tomar algo por excelencia. La plaza está muy animada a todas horas y está llena de lugares para bailar, pubs dónde escuchar música en directo y restaurantes para cenar. Desde la plaza Mercantile camina hacia la otra zona de fiesta famosa llamada Piazza Ferrarese.

  • Iglesia Románica de San Nicolás.

A través de las calles laberínticas, podemos llegar a uno de sus principales monumentos de arquitectura y sitios religiosos de la ciudad, la iglesia románica de San Nicolás, la cual fue construida a mediados de los siglos XI y XII en honor a San Nicolás, un obispo protector de pescadores e inocentes, en la cual se guardan partes de sus restos. Es un lugar que guarda gran historia religiosa y aún se mantiene habitada por comunidades pequeñas.

San Nicolas, Bari

San Nicolas, Bari

  • La fortaleza de Bari

Se trata de una edificación construida en el año 1.132, una de las más antiguas. Aunque por conflictos de la guerra bizantina quedó destruido. En el año 1.233 Federico II ordena su reconstrucción, conservando su edificación hasta la actualidad. 

Fortaleza de Bari

Fortaleza de Bari

En la visita por el interior del castillo, podrás observar magníficos lugares para rendir culto resguardados por sus fuertes muros de piedra. Además cuenta con un museo en el que se exhiben monumentos y esculturas propias de la época, con exposiciones acerca de toda la historia que guarda este mágico lugar.

  • La catedral de San Sabino

Conocida también como la catedral de Bari, es un templo católico ubicado en la Piazza Odegitria, en la cual descansan las reliquias del obispo San Sabino y fue consagrada en el año 1.292. En su interior, guarda numerosos restos arqueológicos que están conservados a modo de museo para sus visitantes y exposiciones que describen cuatro relevantes periodos de la historia: la fase romana, cristiana, medieval y moderna. Es una importante creación arquitectónica que aún guarda su estilo románico en la actualidad. 

Catedral de San Sabino, Bari

Catedral de San Sabino, Bari

Qué ver cerca de Bari. Alrededores de Bari.

Pequeña ciudad de Alberobello

Este es sin duda una parada prácticamente obligatoria si viajas a Bari. Alberobello tiene población de un poco más de 10.000 habitantes, ubicada en la provincia de Bari, es uno de los sitios más atractivos por sus característicos “trullis”. Se trata de unas construcciones habitables en forma cilíndrica con un techo cónico de piedra y, lo curioso es que, todas están igualmente pintadas guardando relación en sus decoraciones para dar un aspecto muy pintoresco a la ciudad.

Alberobello

Alberobello

Desde su plaza principal, llamada Piazza del Popolo, se puede disfrutar de la cultura y la vida cotidiana de sus habitantes. Además al lado de ella, queda ubicada la iglesia de Santa Lucía, un punto perfecto desde el cual se puede observar toda la ciudad.

Alberobello. Vistas desde el mirador.

Alberobello. Vistas desde el mirador.

Puedes visitar uno de los Trullis por dentro. Si te sitúas en la oficina de turismo y caminas unas calles hacia arriba encontrarás el Trulli de Gracia y Pascual, una pareja que te invita a pasar a su casa, te explica como era la vida allí y sientas cómo era la vida dentro de un Trulli. Son una pareja muy agradable, dónde pasamos un buen rato y nos refugiamos un poco del sol ¿Precio? La voluntad.

Interior Trulli Alberobello

Interior Trulli Alberobello

También cuenta con una serie de museos, entre ellos se encuentran el Museo del Vino y el Museo del Aceite de Oliva, que por falta de tiempo no visitamos. 

¿Qué ver en Alberobello? ¿Cómo organizar tu visita a Alberobello?

  • Estuvimos mirando trenes y autobuses y no existían combinaciones claras, así que la mejor opción fue alquilar un coche de alquiler.
  • A la entrada del pueblo hay varios parkings y se pagan los tickets como si fuera la zona azul.
  • Dirígete a la oficina de turismo.
  • De ahí hacia arriba hay un conjunto de Trulis y es dónde se encuentra la casa de Gracia y Pascual.
  • Dirígete a la Iglesia y hazte la foto desde el mirador.
  • Baja a la calle comercial y callejea por las callejuelas más comerciales de Bari. Entre ellas se encuentran tiendas y bares para hacer catas de vinos.

Foresta Mercadante

Me había informado sobre este curioso bosque artifical pero por falta de tiempo no lo visitamos. Os dejo aquí la información por si pasáis más días en Bari.

Es un bosque artificial, con una extensión de 1.300 hectáreas, creado con la finalidad de evitar las graves inundaciones causadas por las lluvias en Bari. Es una zona protegida con imponentes árboles, los cuales hacen del lugar un agradable espacio que nos permite concienciarnos, acerca de los terribles efectos que ha tenido el hombre en la naturaleza, pues, la intención de crear este bosque fue la de revertir las consecuencias de la deforestación indiscriminada.

Es un lugar perfecto para ir a conocer y pasar un día lleno de tranquilidad, conectados con lo más bello de la naturaleza. Ideal para planificar un picnic con tus seres queridos y tomarse fotos que permanezcan en tus mejores recuerdos.

Qué ver en Bari en 2-3 días.

En modo resumido os dejo nuestro itinerario de fin de semana en Bari.

  • Alquilamos un coche automático en Sixt y lo cogimos en el mismo aeropuerto. Desde ese enlace tenéis un 10% de descuento automático.
Ruta en coche por Bari

Ruta en coche por Bari

  • Viernes: aprovechamos para visitar la ciudad histórica de Bari y ver su ambiente nocturno en la plaza Mercantile.
  • Sábado: hicimos una ruta en coche y visitamos Alberobello durante la mañana, nos bajamos a comer a Monopoli y dimos un paseo por el pueblo. De ahí nos fuimos a una playa de Polignano a Mare. Una vez que cayó el sol, visitamos el centro histórico de Polignano a Mare. Un lugar precioso, con un entramado de calles muy medieval y muy animado. Desde ahí vimos un atardecer precioso.
Polignano a Mare

Polignano a Mare

  • Domingo: nuestro vuelo salía temprano así que no hubo tiempo para más, pero si tenéis el coche quizás es interesante visitar la Foresta Mercadante o algún otro pueblo de alrededor.

Consejos para viajar a Bari en verano.

Nosotras viajamos en junio de 2017 y ya hacía bastante calor, aún así los habitantes de allí nos dijeron que no era nada para lo que se esperaba en julio y agosto. Por lo que te aconsejamos:

Alberobello en verano

Alberobello en verano

  • Sombrero de paja o gorra para esconderte del sol.
  • Indispensable gafas de sol. Si te apetece renovar gafas de sol este año, en óptica óptima tienen envío gratis en 24horas y descuentos del 30-40% en gafas de marca conocidas como Ray-ban, Carrera, Calvin Klein. Yo ya me he comprado las de este verano. Antes de comprar suelo echar un vistazo a la sección gafas outlets por si veo algún modelo que me guste.
  • Protector solar. Recuerda que si viajas con equipaje de mano solo puedes llevar cremas de 100 ml.
  • Reservar un hotel con aire acondicionado si viajas en julio y agosto. En junio no es tan necesario.
  • Ropa ligera y calzado cómodo para caminar.
  • Quizás te interese: Viajar a Roma en Verano y no divorciarte en el intento.

La Ciudad de Bari es indudablemente un sitio muy rico en historia y cultura, el sitio ideal para pasar unos días sin estrés, conversar con la gente y hacer una ruta en coche por preciosos pueblos costeros.

Si te gustan las rutas en coche y las costas, te aconsejamos:Alquiler de coches Sixt

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply