Viajar a Costa Rica, consejos e información práctica.

0

!Pura Vida!,  son las dos palabras que mejor definen este maravilloso país. Viajar a Costa Rica es descubrir que la naturaleza vive en estado puro y sin restricciones. Del desove en Tortuguero, al avistamiento de balénidos en el Parque Nacional de Marino Ballena.  También cuenta con playas paradisíacas en Guanacaste, esferas precolombinas próximas a Sierpes y observamiento de aves tan características como el Quetzal, son algunas de las mejores bellezas naturales del país. A través del siguiente artículo, os mostraré los mejores consejos para viajar a Costa Rica junto a información práctica de nuestra experiencia tanto en 2015 como 2017.

Consejos para viajar a Costa Rica. Información práctica.

Viajar a Costa Rica, consejos e información práctica.

Viajar a Costa Rica, consejos e información práctica.

¿Qué llevar en la maleta para Costa Rica?.

Probablemente sea la pregunta del millón antes de embarcarnos en esta inolvidable y mágica aventura. Es importante informarse acerca de las diferentes estaciones tanto en época seca como lluviosa. Dependiendo de tu ruta y estilo de viaje, te recomiendo adecuar la ropa. No obstante, como mínimo deberás llevar un bañador, diversos tipos de chanclas y unas zapatillas cómodas para las largas jornadas de caminata. No debes olvidar el repelente de mosquitos ni la crema solar para protegernos del sol. Si vas a viajar a lugares donde la altitud es mayor, es imprescindible llevar ropa de abrigo ya que al caer el sol las temperaturas bajan considerablemente.

Visado para viajar a Costa Rica

Los ciudadanos españoles no requerimos de visado para viajar a Costa Rica. En el vuelo de ida, nos darán unos papeles a rellenar para entregar en migración aeroportuaria pero no hay ninguna tasa a pagar.  Si nos lees desde otra localización, te recomiendo preguntar a tu embajada o consulado más cercano. Para más información, Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

¿Se necesita visado para viajar a Costa Rica?

¿Es Seguro viajar a Costa Rica?

Junto a Panamá, son los dos países más seguros de la región. Los ticos – ciudadanos de Costa Rica – son un pueblo amable, sencillo y humilde.  Sinceramente, no tendrás ningún problema viajando de norte a sur o de este a oeste.

Moneda y tipo de cambio.

La moneda oficial de Costa Rica es el colón aunque el dólar actúa de facto. Si cuentas con dólares estadounidenses en casa, te recomendamos llevarlos ya que son altamente aceptados tanto en restaurantes, supermercados, como todo tipo de comercio.  En lo relativo a cambiar euros por colones o dólares, podrás realizarlo tanto en las casas de cambio como en el Banco de Costa Rica.  1 € equivale a 617 cólones.

Precios en Costa Rica ¿Es caro viajar a Costa Rica?

Precios en Costa Rica ¿Es caro viajar a Costa Rica?

Si deseas saber más sobre cuánto vale viajar a este país, no te pierdas nuestra guía de precios en Costa Rica ¿Es Caro?  .

Salud y seguro de viaje.

Siempre es recomendable viajar con seguro de viaje para cualquier destino del mundo. La Seguridad Social Tica cuenta con convenio con países de Centro América por lo que si nos lees desde España o otro lugar del mundo, te recomiendo llevar  un seguro de viaje.  Desde Vero4travel podrás tener un 5% de descuento con Iati Seguros, nuestra aseguradora de confianza, 100% recomendable.

Vacunas para viajar a Costa Rica.

Erróneamente se cree que es necesario vacunarse para viajar a Costa Rica.  Nada más lejos de la realidad, Costa Rica es un país seguro para viajar tranquilo y sin preocupaciones. Según he podido informarme, solamente es obligatorio vacunarse si viajas desde países o zonas con riesgo de transmisión alto de la fiebre amarilla.

Flora, Fauna y Parques Naturales.

El Parque Nacional de Corcovado, posee el 2,5% de la biodiversidad del país. Además, es el lugar del mundo con mayor intensidad biológica en cuanto a flora se refiere, por delante del mismísimo Amazonas. Y si esto fuera poco, es el único bosque tropical lluvioso primario del mundo.

Animales que observé en el Parque Nacional de Corcovado

Aproximadamente un 20% del territorio de Costa Rica, está constituido por Reservas y Parques Nacionales. Las áreas protegidas ofrecen al visitante todo tipo de flora y fauna.  Una gran variedad de mamíferos, reptiles, aves y peces hacen que el visitante no se despegue de su cámara ni un segundo.

EcoTurismo

El gran acierto de Costa Rica fue apostar por el Ecoturismo cuando la tendencia global giraba en otra dirección.  En un mundo preocupado por generar más riquezas sin tener en cuenta el medio ambiente, este país, tomó la decisión de preservar sus bellezas naturales que estaban siendo gravemente afectadas.

Deja tus huellas y llévate recuerdos, es el lema que aparece en las áreas protegidas.

Debemos ser tolerante con el medio ambiente y practicar el ecoturismo. Por este motivo, te ruego dejar las piedras, plantas o cualquier otro objeto de la selva en su lugar. Si deseas llevarte un recuerdo, compra productos manufacturados por población local, así ayudaremos al desarrollo social de la región.

Hoteles sostenibles en lugares mágicos. Ejemplo La Paloma Lodge en Bahía Drake

Gastronomía

La cocina costarricense, muestra el legado e influencia de las diversas culturas que han habitado el país a lo largo de los siglos. La cocina criolla es una mezcla de ingredientes locales junto a aportes españoles y africanos.

La gastronomía tica cuenta con gran variedad de frutas, verduras y legumbres.  Sus carnes y pescados son excelentes y estos son sus principales platos principales.

  • Casado
  • Ceviche
  • Gallo Pinto
  • Arroz con pollo
  • Olla de Carne

Ceviche. Gastronomía típica. Viajar a Costa Rica, consejos e información práctica.

Para más información te recomendamos nuestro artículo, Gastronomía de Costa Rica.

Mejores rutas y dónde viajar en Costa Rica.

Las posibilidades son infinitas, de la costa caribeña a la pacífica hay numerosos parques naturales y lugares de interés. Como comentaba anteriormente, nosotros hemos realizado dos viajes a Costa Rica y a continuación os mostramos los parajes más bellos.

Si deseas establecer una ruta detallada para viajar por el país, no te pierdas nuestra guía de Costa Rica. A lo largo de los próximos meses, lo iremos actualizando con la ruta y los lugares visitados en 2017.

Surf en Tamarindo

Momentos inolvidables en Tamarindo.  Fotografía del primer viaje, año 2015.

Diccionario Tico

  1. Pura Vida = Hola.
  2. Tuanis = Genial, guay, mola, cool,chévere.
  3. Mae = Colega.
  4. Solo Bueno = todo bien.
  5. A cachete Inflado = Todo genial.
  6. Pulpería = Tienda de ultramarinos. Bebidas, snacks.
  7. Más tico que el gallo pinto. = Expresión para decir que eres de Costa Rica.

Dónde alojarse.

El país cuenta con una gran oferta hotelera para todo tipo de presupuestos.  En nuestro caso particular, nos encantan los alojamientos tipo Lodge que se hayan próximos a los parques naturales.  En nuestros viajes siempre buscamos hospedajes de alta calidad para poder descansar y afortunadamente Costa Rica posee hoteles de primer nivel.  Si lo deseas, puedes chequear El Silencio Lodge & Spa.

Viajar a Costa Rica, consejos e información práctica. Ejemplo: Hotel Volcano Poas Lodge

Sin embargo, también nos alojamos en los “resorts” de las zonas costeras como Uvita o Tamarindo para disfrutar de nuestros últimos  días con todas las comodidades. En un futuro artículo, os mostraremos dónde hospedarse en Costa Rica.

Compras en Costa Rica. ¿Qué llevar de souvenir?

  • Chorreador de café junto al producto, considerado el mejor del mundo.
  • Chonete, el sombrero de Costa Rica.
  • Carretas de Sarchi, diferentes tipos de tamaño.
  • Camisetas de fútbol. Este regalo fue para nuestro hermano pequeño!.

Artesanía tradicional. Qué souvenir comprar en Costa Rica. Visita las fábricas de carreta en Sarchi

Información práctica para viajar a Costa Rica

  1. Diferencia Horaria: 7 horas menos con la península y 6 con las Islas Canarias.
  2. Voltaje:  120 V. La frecuencia es 60 Hz.  Se recomienda llevar adaptador americano.
  3. Horario Comercial: 08:00-17:00 en la mayoría de lugares.
  4. Deporte Mayoritario: Fútbol.  Keylor Navas es un ídolo de masas.
  5. Pulpería: Es una tienda de ultramarinos. Nada que ver con un lugar donde vendan pulpos. Ideal para comprar bebidas y algunas patatas para picar entre otras.
  6. Sodas: Restaurantes típicos de comida local. La comida es bien sencilla y está previamente cocinada. Es ideal para presupuestos bajos o para quienes desean estar en contacto directo con la población.
  7. Religión: Mayoritariamente católicos.
  8. Propinas: No obligatorias. Si te ha gustado el servicio, puedes dejar el 10% de la factura.

Fotografías relativas a los colones y pasaporte, propiedad de Shutterstock y cedida a Vero4travel. 5% descuento en Seguro de Viajes a Costa Rica.
No viajes a Costa Rica sin seguro de viajes. Los costes de sanidad pueden ser elevados. Haciendo clic en esta imagen tienes un 5% de descuento automático.



Si va a viajar a Costa Rica quizás le interese:

.

¿Y si nos votas? Gracias :)

Leave A Reply